Domingo 23 de Septiembre de 2018

Significado de AINE

Clase: medicamento

Estas siglas corresponden a la forma abreviada de definir los antiinflamatorios no esteroideos, que comprende a todos los antiinflamatorios con excepción de los estereoideos (derivados de la cortisona).

Se trata de los medicamentos mas utilizados actualmente y, pese a su nombre, se usan principalmente para el tratamiento del dolor y, en menor medida, en procesos que cursan con inflamación de tejidos. Muchos de ellos se pueden adquirir sin receta médica, como el conocido ibuprofeno.

Este amplio grupo de fármacos, que va desde la aspirina hasta los mas recientes, como los inhibidores de la ciclooxigenasa 2 (COX 2), comparten no solo los efectos beneficiosos sino también la mayoría de efectos adversos (aumento de la presión arterial, retención de líquidos, posibles daños en el aparato digestivo, aumento del riesgo cardiovascular, etc.), aunque con un perfil de seguridad muy diferente entre ellos. Así, entre los de menor riesgo se encuentra el ibuprofeno; entre los de riesgo medio están diclofenaco y naproxeno, mientras que en el otro extremo se encontrarían ketorolaco y piroxicam, cuya prescripción está limitada al uso hospitalario en diversos países.

Pulse aquí para volver atrás

PROPÓSITO Y ALCANCE DEL CONTENIDO


En esta página encontrará información sobre el significado de diversos términos médicos, habitualmente poco comprensibles para los pacientes, a quienes se presupone unos amplios conocimientos previos sobre medicina, necesarios para la comprensión de los folletos de instrucciones de medicamentos comunes.

El contenido de esta información intenta aclara algunas cuestiones básicas sobre medicina, nutrición, plantas medicinales y medicamentos. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico, a quien debe dirigirse en último término para aclarar las dudas que pudiera tener sobre sus problemas de salud.