COOKIES:    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web  ACEPTAR Mas información
Lunes 29 de Mayo de 2017

Significado de AINE

Clase: medicamento

Estas siglas corresponden a la forma abreviada de definir los antiinflamatorios no esteroideos, que comprende a todos los antiinflamatorios con excepción de los estereoideos (derivados de la cortisona).

Se trata de los medicamentos mas utilizados actualmente y, pese a su nombre, se usan principalmente para el tratamiento del dolor y, en menor medida, en procesos que cursan con inflamación de tejidos. Muchos de ellos se pueden adquirir sin receta médica, como el conocido ibuprofeno.

Este amplio grupo de fármacos, que va desde la aspirina hasta los mas recientes, como los inhibidores de la ciclooxigenasa 2 (COX 2), comparten no solo los efectos beneficiosos sino también la mayoría de efectos adversos (aumento de la presión arterial, retención de líquidos, posibles daños en el aparato digestivo, aumento del riesgo cardiovascular, etc.), aunque con un perfil de seguridad muy diferente entre ellos. Así, entre los de menor riesgo se encuentra el ibuprofeno; entre los de riesgo medio están diclofenaco y naproxeno, mientras que en el otro extremo se encontrarían ketorolaco y piroxicam, cuya prescripción está limitada al uso hospitalario en diversos países.

Pulse aquí para volver atrás