Viernes 23 de Agosto de 2019

Significado de IMAO

Clase: medicamento

El término IMAO quiere decir inhibidores de la monoaminooxidasa y corresponde a un grupo de medicamentos aplicados en psiquiatría y neurología.

Las monoaminooxidasas (A y B) son enzimas localizados en las mitocondrias de las células, cuya función consiste en la degradación de los neurotransmisores, que son las sustancias que intervienen en la transmisión del impulso nervioso, como serotonina, norepinefrina, dopamina, feniletilamina, etc. También inducen la degradación de las aminas ingeridas con los alimentos.

Para que exista un buen funcionamiento de las transmisiones entre las distintas neuronas, estas sustancias deben ser producidas y degradadas con rapidez, siendo esto de especial importancia para la regulación del estado de ánimo, la adecuación de la conducta emocional y otras funciones cerebrales de los seres humanos, como el movimiento, la percepción y el conocimiento.

Los subproductos de las reacciones en las que intervienen las monoaminooxidasas incluyen varias sustancias químicas potencialmente tóxicas para el sistema nervioso, como peróxido de hidrógeno, amoniaco y aldehídos. Se piensa que el exceso o la prolongación de la actividad de las monoaminooxidasas puede dar lugar a un aumento de estas sustancias de desecho y, por lo tanto, pueden producirse lesiones degenerativas en el tejido nervioso.

Se cree que el fundamento de la acción de los inhibidores de las monoaminooxidasas (en adelante, IMAO) consiste en una reducción de estas sustancias tóxicas y un aumento de los niveles de neurotransmisores.

Los IMAO han supuesto un considerable avance en el tratamiento de enfermedades neuropsiquiátricas, estando indicados en diversas alteraciones, desde depresión hasta la enfermedad de Parkinson.

Se conocen dos tipos diferentes de monoaminooxidasa, denominados A y B. Las del tipo A actúan preferentemente sobre la serotonina y norepinefrina, mientras que las del tipo B lo hacen sobre la feniletilamina. Sobre la dopamina y otras monoaminas (como triptamina y tiramina) intervienen ambos tipos.

Desde el punto de vista farmacológico, la diferencia de ambos isoenzimas reside en que la monoaminooxidasa A es inhibida selectivamente por dosis bajas de clorgilina mientras que la monoaminooxidasa B es bloqueada selectivamente por dosis bajas de selegilina.

El uso terapéutico de los IMAO se inició con el descubrimiento casual del efecto antidepresivo de la iproniazida, un derivado de la hidrazida usado para tratar la tuberculosis. Los estudios sobre esta sustancia permitieron identificar su efecto inhibidor de monoaminooxidasas, aunque sin selectividad sobre una u otra MAO ( A o B), que fue seguido del diseño y producción de otras sustancias con propiedades IMAO, mas selectivas y menos tóxicas.

Además de la toxicidad para el hígado, los primeros IMAO producían efectos secundarios severos debidos a subidas bruscas de la presión arterial, con hemorragias cerebrales después de ingerir queso, vinos y otros alimentos fermentados, ricos en tiramina y sustancias afines.

Las aplicaciones y efectos de los IMAO comprenden:

Efecto antidepresivo

Es la aplicación principal y fue la primera de las indicaciones de estas sustancias. Se cree que este efecto se debe a un bloqueo de la MAO del tipo A, contrarrestando la reducción de serotonina y norepinefrina cerebrales que produce la depresión. Aunque actualmente se utilizan menos que los modernos antidepresivos, pueden tener un lugar en el tratamiento de esta dolencia, especialmente los IMAO de efecto reversible.

Trastornos de ansiedad

Estos medicamentos están indicados en algunos trastornos específicos, como fobia social, trastornos de pánico, trastornos de estrés postraumático y trastorno obsesivo-compulsivo(TOC). Como en el caso anterior, los inhibidores reversibles pueden ser una adecuada opción terapéutica en determinados pacientes.

Déficit de atención-hiperactividad y síndrome de Tourette

Se considera mas bien una indicación en fase de desarrollo que un posible recurso de aplicación clínica rutinaria. Los derivados de la anfetamina siguen siendo la primera opción para estos trastornos.

Enfermedad de Parkinson

Esta enfermedad se debe a una reducción de la dopamina cerebral. Los IMAO pueden contrarrestar la reducción de este neurotransmisor y elevar su concentración en el tejido nervioso. De ahí su aplicación terapéutica en estos pacientes.

Otras enfermedades degenerativas del sistema nervioso

Estas indicaciones se encuentran en fase de desarrollo o confirmación.

Pulse aquí para volver atrás

PROPÓSITO Y ALCANCE DEL CONTENIDO


En esta página encontrará información sobre el significado de diversos términos médicos, habitualmente poco comprensibles para los pacientes, a quienes se presupone unos amplios conocimientos previos sobre medicina, necesarios para la comprensión de los folletos de instrucciones de medicamentos comunes.

El contenido de esta información intenta aclara algunas cuestiones básicas sobre medicina, nutrición, plantas medicinales y medicamentos. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico, a quien debe dirigirse en último término para aclarar las dudas que pudiera tener sobre sus problemas de salud.