Jueves 18 de Julio de 2019

Significado de Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina

Clase: medicamento

Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) son los medicamentos mas prescritos para el tratamiento de la depresión nerviosa de distintas causas, ademas de diversos procesos psiquiátricos, como el trastorno obsesivo compulsivo. Los ISRS actúan bloqueando el transportador de serotonina e impidiendo la entrada de esta sustancia en determinadas células nerviosas.

Estas sustancias se empezaron a utilizar en la segunda mitad de los años 80. Entre los ISRS mas conocidos se encuentran citalopram, duloxetina, escitalopram, fluoxetina, fluvoxamina, paroxetina y sertralina.

Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina difieren en su potencia y selectividad en la inhibición de la recaptación de serotonina y puede haber efectos importantes sobre otros transportadores y receptores, que indica que son no tan selectivos como se suele pensar. Sin embargo, las diferencias de efectos farmacológicos entre los ISRS son de menor importancia práctica a la hora de elegir el mas adecuado.

En cambio, el comportamiento de los distintos fármacos dentro del organismo son muy diferentes entre sí. La fluoxetina se diferencia en que tiene una vida media mucho más larga y la eliminación de este medicamento puede llevar 1-3 días, aunque su metabolito activo, norfluoxetina, puede tardar en eliminarse 7-15 días, mientras que otros antidepresivos ISRS se eliminan entre 12 y 36 horas después de su toma.

Todos estos medicamentos están autorizados para tratar trastornos depresivos, pero difieren en otras indicaciones autorizadas, distintas para cada sustancia:

La fluoxetina, el conocido Prozac®, la fluvoxamina y la sertralina están autorizado también el trastorno obsesivo-compulsivo, mientras que el primero lo éstá también en la bulimia nerviosa y el síndrome de tensión premenstrual. Por su parte, la paroxetina está autorizada para el tratamiento del trastorno de pánico, el síndrome de estrés postraumático y la fobia social.

Pulse aquí para volver atrás

PROPÓSITO Y ALCANCE DEL CONTENIDO


En esta página encontrará información sobre el significado de diversos términos médicos, habitualmente poco comprensibles para los pacientes, a quienes se presupone unos amplios conocimientos previos sobre medicina, necesarios para la comprensión de los folletos de instrucciones de medicamentos comunes.

El contenido de esta información intenta aclara algunas cuestiones básicas sobre medicina, nutrición, plantas medicinales y medicamentos. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico, a quien debe dirigirse en último término para aclarar las dudas que pudiera tener sobre sus problemas de salud.