COOKIES:    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web  ACEPTAR Mas información
Viernes 15 de Diciembre de 2017

Significado de alucinación

Clase: síntoma

Una alucinación consiste en la percepción por medio de los órganos de los sentidos (vista, olfato, oído, etc.) de cosas inexistentes, animadas o inanimadas. Hablamos de alucinaciones auditivas cuando se perciben por el oído; las alucinaciones visuales serían percibidas por la vista.

La persona que sufre alucinaciones cree firmemente que aquello que percibe es real.

Las alucinaciones pueden ser simples, cuando se perciben por parte del paciente a través de un único sentido (oír una música o ruido) o pueden tener mayor complejidad, percibiéndose a través de mas de un sentido a la vez (vista y oído, por ejemplo).

Con frecuencia las alucinaciones se relacionan con enfermedades psiquiátricas, especialmente las psicosis y, entre ellas, la esquizofrenia, de la que son una parte primordial, aunque también están presentes en otras enfermedades, como la demencia, las fases avanzadas de la enfermedad de Parkinson y otros procesos neurológicos.

En otras ocasiones, el factor desencadenante puede ser un medicamento o sustancia de abuso.

Sin embargo, aunque se han catalogado las alucinaciones de síntomas de enfermedad psiquiátrica, los enfermos mentales no son los únicos que las padecen. Una parte de la población no enferma también puede experimentar alucinaciones, especialmente durante la infancia y juventud. Se estima que la prevalencia de estos síntomas entre la población de los distintos países del mundo podría oscilar entre el 1 y el 30%, según el grupo de edad y tipo de alucinación que se considere, siendo el valor medio para alucinaciones auditivas alrededor del 5% de la población adulta.

Se considera que las alucinaciones serían síntomas psicóticos y tendrían un carácter hereditario. Los pacientes que presentan alucinaciones de forma aislada tiene un riesgo elevado de desarrollar una psicosis en el futuro.

Pulse aquí para volver atrás