COOKIES:    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web  ACEPTAR Mas información
Lunes 29 de Mayo de 2017

Significado de angioedema

Clase: síntoma

El angioedema o edema de Quincke es una reacción transitoria de los vasos sanguíneos en las capas profundas de la piel y mucosas, que se dilatan y se vuelven permeables al paso de líquido hacia los tejidos que se hinchan de forma mas o menos brusca. Esta hinchazón se resuelve por sí sola, sin dejar cicatrices o cambios de color en la piel.

El angioedema puede localizarse en cualquier parte del cuerpo, como extremidades, aparato genitourinario, intestinos, cara, boca, faringe o laringe. Dependiendo de la localización puede convertirse en un proceso dramático o incluso mortal. Como puede suceder si afecta a las cuerdas vocales.

Entre sus causas figuran principalmente la alergia o anafilaxia a distintas sustancias, el angioedema por determinados medicamentos hipotensores (IECA) y la deficiencia del inhibidor de la C1 esterasa, ya sea hereditaria o adquirida.

En comparación con la hinchazón producida por los habones o ronchas de urticaria, la del angioedema es mas profunda, no suele dar picor pero puede ser dolorosa.

En los casos hereditarios, los síntomas puede persistir mas de 72 horas, son a menudo severos y pueden poner en peligro la vida del paciente. Mas del 50% de los que sufren esta enfermedad experimentan a lo largo de su vida al menos un ataque de las vías respiratorias superiores con riesgo de asfixia.

La frecuencia de los ataques es muy variable. Muy a menudo, los pacientes presentan síntomas de forma esporádica durante la infancia, empeorando en número e intensidad durante la pubertad.

Los ataques pueden iniciarse varias horas antes de aparecer el angioedema con síntomas como fatiga, irritabilidad, debilidad, náuseas y/o una erupción alrededor del sitio donde se va a localizar. Los síntomas pueden empeorar con el estrés, los traumas, la toma de hormonas femeninas (estrógenos) o medicamentos para la hipertensión arterial (IECA), la menstruación y, posiblemente, episodios de infección.

Pulse aquí para volver atrás