COOKIES:    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web  ACEPTAR Mas información
Viernes 15 de Diciembre de 2017

Significado de ginecomastia

Clase: enfermedad

La ginecomastia consiste en el desarrollo benigno pero anormalmente aumentado del tejido mamario en el varón. Este aumento está causado por un aumento de la actividad hormonal femenina (estrógenos) o una disminución de la actividad hormonal masculina (testosterona) o bien el uso de determinadas sustancias o medicamentos.

No todo aumento del tamaño de la mama obedece a ginecomastia, sino que es frecuente que se deba a aumento del tejido graso, lo que se denomina falsa ginecomastia o pseudoginecomastia.

Ginecomastia fisiológica:

No siempre la ginecomastia significa trastorno o enfermedad. De forma normal o fisiológica aparece frecuentemente en el recién nacido, debido al paso de hormonas maternas al bebé. También aparece de forma normal en la mitad de los varones durante la pubertad hacia los 13-14 años) y suele durar entre 6 y 24 meses. Se debe a la producción de hormonas femeninas.

Tanto la ginecomastia del recién nacido como la del adolescente son procesos normales y pasajeros.

A partir de los 50 años, algo mas de la mitad de los hombres presentan algun grado de ginecomastia, causada habitualmente por la disminución natural de hormonas masculinas y la elevación relativa de las femeninas.

Causas de la ginecomastia:

Si exceptuamos las formas normales de ginecomastia, la causa mas frecuente es el consumo de medicamentos y otras sustancias, incluendo las drogas de abuso. Otras veces, la ginecomastia está producida por una enfermedad.

Medicamentos:

- Medicamentos que actúan sobre el sistema nervioso: ansiolíticos, antidepresivos, antipsicóticos, fenitoína, metildopa, reserpina, etc
- Medicamentos para el tratamiento del SIDA (antirretrovirales),
- Medicamentos antitumorales, como los alquilantes (vincristina, metotrexato), antiandrogénicos (para el tratamiento del cáncer de próstata, como flutamida, bicalutamida)), cisplatino y otros
- Medicamentos cardiovasculares (espironolactona, eplerenona, amiodarona, calcioantagonistas y otros),
- Hormonas, como andrógenos, incluyendo esteroides anabolizantes, como nandrolona) y estrógenos.
- Medicamentos para el aparato digestivo, como cimetidina,
- Otros medicamentos (isonizida, ketoconazol, metronidazol, teofilina.

Otras sustancias:

- Alcohol,
- Otras drogas de abuso (heroína, cocaina, cannabis, anfetaminas),
- Soja, lavanda, aceite del árbol del te, panax ginseng.

Enfermedades:

Las enfermedades que causan ginecomastia mas a menudo incluyen:

- Cirrosis o insuficiencia hepática
- Hipogonadismo primario,
- Insuficiencia renal,
- Hipertiroidismo,
- Tumores glandulares.

Síntomas:

La mayoría de los pacientes, excluyendo los casos fisiológicos (recién nacidos, adolescentes y personas de edad avanzada) no suelen presentar síntomas, aunque algunos pueden presentar cierta hipersensibilidad sobre laas mamas.

En la consulta del médico se presentan a menudo pacientes que tienen una falsa ginecomastia, por acumulación de grasa bajo la zona del pezón y la areola mamaria sin una verdadera proliferación de tejido glandular. El examen de estos pacientes revela aumento difuso del pecho.

La ginecomastia suele afectar a ambos lados, aunque el aumento puede ser mayor en un lado que en el otro.

Diagnóstico/Tratamiento:

El médico basará el diagnóstico en los datos de la historia clínica, la exploración del paciente (descartando en primer lugar la falsa ginecomastia) y los estudios adicionales. Pueden ser útiles los análisis (hígado, rión, tiroides y otras hormonas) y la mamografía.

El tratamiento dependerá de la causa del trastorno. En los pacientes en quienes se sospecha que el origen es una medicina o sustancia de abuso, debe suprimirse el consumo del agente sospechoso o su sustitución por otro fármaco alternativo. En general, bastará con esta medida para resolver el problema, aunque no siempre. Algunos anabolizantes pueden provocar una hipertrofia mamaria irreversible.

Muchos adolescentes sufren un grado elevado de ansiedad y requieren una explicación convincente y que el médico les transmita la necesaria tranquilidad y confianza.

Pulse aquí para volver atrás