Jueves 18 de Julio de 2019

Significado de hipertiroidismo

Clase: enfermedad

El hipertiroidismo es un trastorno caracterizado por un exceso de funcionamiento de la glándula tiroides, que da como resultado una elevación de la concentración en la sangre de hormonas tiroideas (tiroxina y triiodotironina) y una concentración baja de la hormona estimulante del tiroides (TSH).

Las causas principales de hipertiroidismo son:

- La enfermedad de Graves,
El bocio tóxico multinodular y
El adenoma tóxico.

El término hipertiroidismo no debe confundirse con otro término similar, tireotoxicosis, que significa un exceso de hormona tiroidea circulante, que no siempre es consecuencia de un exceso de funcionamiento, sino que puede ser, por ejemplo, consecuencia de un exceso de hormona administrada con fines terapéuticos.

La mayoría de los casos de tireotoxicosis son debidos a la enfermedad de Graves. Una porción menor pero significativa de casos de tireotoxicosis se debe principalmente a la inflamación de la glándula tiroides (tiroiditis) o a otras causas, incluyendo la toma excesiva de hormona, tumores, medicamentos y exposición a radiaciones, entre otras menos frecuentes. Durante el embarazo se puede producir un hipertiroidismo secundario.

La enfermedad de Graves se debe a un fenómeno de autoinmunidad, por el cual la inmunoglobulina estimulante del tiroides(TSI) se une al receptor de la hormona estimulante del tiroides, estimulándolo. Esto da lugar a una excesiva producción de hormona tiroidea.

La enfermedad está relacionada con el nivel consumo de yodo. A menor consumo, mayor incidencia, pudiendo afectar aproximadamente al 1% de la población femenina. Puede presentarse a cualquier edad, pero es mas frecuente entre los 20 y los 50 años.

La enfermedad es unas veinte veces mas frecuente en mujeres que en hombres.

El consumo de tabaco es un importante factor de riesgo de sufrir hipertiroidismo, elevándose la probabilidad de padecerlo dos veces y media respecto a la población no fumadora.

En las zonas con baja ingestión de yodo, la incidencia de hipertiroidismo es más alta que en las zonas con alto consumo, porque la ingestión de yodo insuficiente induce el bocio nodular a partir del cual se puede producir un hipertiroidismo.

Los síntomas de hipertiroidismo incluyen un bajo nivel de tolerancia al calor, palpitaciones, ansiedad, fatiga, pérdida de peso, debilidad muscular e irregularidades de la menstruación en la mujer. Los pacientes pueden presentar temblor, taquicardia, retracción palpebral y piel húmeda y caliente. Los síntomas y signos de hipertiroidismo subclínico, si están presentes, son por lo general vagos e inespecíficos, frecuentemente poco evocadores de la enfermedad y facilmente confundibles.

Este trastorno se complica a menudo con lesiones oculares, una oftalmopatía, el llamado exoftalmos, consistente en protrusión de los globos oculares con inflamación de los músculos que los rodean, que puede acarrear visión doble (diplopía) y desequilibrio muscular, que es clínicamente evidente en el 30% de los pacientes con enfermedad de Graves.

El diagnóstico de la enfermedad se basa en la elevación de los niveles en sangre de tiroxina (T4 libre), triiodotironina(T3 libre) y la disminución del de TSH, junto con otras pruebas (captación de yodo radioactivo aumentada por el tiroides y otras) junto con los síntomas característicos de la enfermedad.

El tratamiento del hipertiroidismo se basa en los medicamentos antitiroideos, como propiltiouracilo y metimazol o su precursor carbimazol. Estos medicamentos frenan la producción de hormona tiroidea y son capaces de producir la normalización del nivel hormonal en un lapso de varias semanas.

Otros medicamentos, como los betabloqueantes son utilizados en casos seleccionados para combatir la taquicardia, el temblor y la ansiedad. Los derivados de la cortisona, el yoduro potásico y el ácido iopanóico, una sustancia utilizada como contraste radiológico pueden ayudar a resolver diversos aspectos de la enfermedad.

El yodo radioactivo I131 se fija a la glándula, donde ejerce su efecto y normaliza el funcionamiento del tiroides en la gran mayoría de casos en que está indicado, aunque puede producir un hipotiroidismo permanente.

Otro recurso no menos importante es la cirugía, necesaria en muchos casos donde no pueden aplicarse los medicamentos o estos han fracasado.

Pulse aquí para volver atrás

PROPÓSITO Y ALCANCE DEL CONTENIDO


En esta página encontrará información sobre el significado de diversos términos médicos, habitualmente poco comprensibles para los pacientes, a quienes se presupone unos amplios conocimientos previos sobre medicina, necesarios para la comprensión de los folletos de instrucciones de medicamentos comunes.

El contenido de esta información intenta aclara algunas cuestiones básicas sobre medicina, nutrición, plantas medicinales y medicamentos. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico, a quien debe dirigirse en último término para aclarar las dudas que pudiera tener sobre sus problemas de salud.