COOKIES:    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web  ACEPTAR Mas información
Viernes 15 de Diciembre de 2017

Significado de ictericia

Clase: enfermedad

ICTERICIA

Se conoce como ictericia la coloración amarillenta de la piel y las mucosas provocada por la elevación del nivel de bilirrubina en la sangre y el subsiguiente depósito de esta sustancia en la piel.

La bilirrubina es el principal componente de la bilis. Esta sustancia procede de la degradación de la hemoglobina de los glóbulos rojos que se van destruyendo una vez transcurrido su periodo de vida útil (120 días).

Una vez formada la bilirrubina a partir de los restos de hemoglobina en la sangre, es captada por el hígado que la transforma y vierte en la vesícula biliar mediante la bilis, desde donde pasa al tubo digestivo para intervenir en procesos digestivos, como la emulsión de las grasas, siendo eliminada posteriormente.

En algunas circunstancias, el nivel de bilirrubina en la sangre se eleva. Esto puede deberse a:

- Excesiva y brusca destrucción de glóbulos rojos, que supera la capacidad del hígado para eliminar la bilirrubina conforme se produce, lo que da lugar a una acumulación de esta sustancia en espera de ser evacuada. Esta situación se produce en las llamadas anemias hemolíticas.
- Mal funcionamiento del hígado, que dificulta o imposibilita la transformación de la bilirrubina que llega a través de la sangre en cantidades normales. Es lo que sucede en las hepatitis infecciosas y las tóxicas, como por ejemplo, las producidas por medicamentos.
- Obstrucción dell flujo normal de la bilis desde el hígado a la vesícula biliar y desde este órgano hasta el intestino delgado. Este es el caso de las ictericias obstructivas (colestasis), que provocan un remanso “aguas arriba” y un estancamento de la bilis en la sangre y el hígado.

Cuando la elevación de la bilirrubina en la sangre es poco acentuada, el color amarillento solo es perceptible sobre el blanco de los ojos y, tal vez en algunas partes de piel muy blanca o el velo del paladar. En estos casos, se dice que el paciente sufre subictericia.

La importancia de la ictericia depende de la gravedad de la enfermedad que la produce. Hay casos en que la icteria es completamente intrascendente, como sucede en la llamada ictericia fisiológica del recién nacido. En otros casos, puede representar un grado mayor o menor de daño al hígado o un cálculo biliar.

A los síntomas propios de la ictericia, es decir de la impregnación de los tejidos por los pigmentos biliares, se unen la retención de sales biliares (ictericias obstructivas), que producen picor intenso. Sin embargo, lo mas frecuente es que los síntomas dominantes sean los síntomas propios de la enfermedad que causa la ictericia, que pueden ser extremadamente variables.

Pulse aquí para volver atrás