Viernes 26 de Abril de 2024

Topotecan+ cisplatino para el cancer cervical avanzado

Categoría: Nuevas indicaciones

La agencia norteamericana FDA ha aprobado la combinación de topotecán y cisplatino para su uso en el tratamiento del cáncer de cuello de útero avanzado cuando el médico determina que la cirugía o la radioterapia son con toda probabilidad inefectivas. Con anterioridad, el topotecán había sido autorizado para el tratamiento del cáncer de ovario y ciertas formas de cáncer de pulmón. Según indica la agencia, la incidencia anual de cáncer cervical en EEUU es de 10.000 casos y la de muertes por esta causa, de 3.700.

La nueva indicación autorizada para topotecán asociado a cisplatino se ha basado en un ensayo que incluía 293 pacientes que recibieron la combinación topotecán+cisplatino o cisplatino sólo. La mayor parte de las participantes habían recibido previamente radioterapia como tratamiento estándar, aunque algunas pacientes habían sido sometidas a cirugía. El tratamiento combinado mejoró la supervivencia en comparación a las tratadas con cisplatino. En el primer caso las pacientes sobrevivieron una media de 9.4 meses, en contraste con 6.5 meses en el grupo cisplatino.

El topotecán se asocia con frecuencia a depresión medular, con riesgo de neutropenia y trombopenia, con el consiguiente riesgo de sangrado y anemia subsiguiente, así como susceptibilidad a infecciones.

Fecha de publicación: 15/06/2006

Fuente:      FDA


Categorías disponibles

Pulse sobre la categoría para ver todas las noticias de esa categoría

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.