Lunes 25 de Marzo de 2019

Interacciones de bisacodilo con la comida




Principio activo: bisacodilo

El bisacodilo se absorbe en muy pequeña cantidad tras su administración oral (un 5% de la dosis), por lo que la biodisponibilidad del laxante es independiente de su efecto terapéutico. Así, la concentración máxima plasmática de la sustancia se alcanza 1.7 horas después de su administración, mientras que el efecto laxante máximo se alcanza a las 5.7 horas de la toma, lo que indica la falta de correlación entre el nivel plasmático y su efecto sobre el intestino[1].

Este efecto laxante, por el contrario, depende de la transformación del bisacodilo por medio de las bacterias intestinales en su metabolito activo desacetilado ( bis(p-hidroxifenil)piridil-2-metano); de ahí el lapso necesario para que surta efecto.

El posible efecto del contenido gástrico sobre el medicamento puede ser la disolución rápida de la cubierta enterica de este, que puede originar un efecto irritante sobre la mucosa gástrica o duodenal, como sucede con la administración de leche, antiácidos y otros medicamentos cuando se administran con un intervalo inferior a una hora de la toma de bisacodilo. Esto deberá tenerse presente cuando se consuma este tipo de fármacos.

El fabricante recomienda tomar el bisacodilo justo antes de ir a dormir.

Referencia:

1: Roth W, Beschke K.Pharmacokinetics and laxative effect of bisacodyl following administration of various dosage forms.Arzneimittelforschung. 1988 Apr;38(4):570-4.

Otros contenidos de interés sobre bisacodilo     

Ver información para pacientes sobre bisacodilo

Ver listado de especialidades conteniendo bisacodilo

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.