COOKIES:    Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Continuar navegando presupone la aceptación de estas condiciones          ACEPTAR     Mas información
Domingo 20 de Abril de 2014
 
Adelfa (Nerium Oleander)

Biología

Es la única especie perteneciente al género Nerium incluido en la familia de las Apocináceas. La adelfa es una planta arbustiva, que llega a alcanzar los 4 metros de altura, con hojas lanceoladas de tipo perenne y borde afilado. La flores son de color blanco, rosa o rojo. Tanto sus hojas, flores, tallos y ramas, como las semillas son venenosas.

En su medio original, la cuenca mediterránea, la planta tiene preferencia por las riberas de arroyos, ríos o cauces secos de torrenteras o ramblas. Es una planta muy utilizada en setos y ajardinamientos en todo el mundo. La planta asilvestrada es posible observarla en cualquier parte del mundo con clima templado o templado-cálido.

La planta florece durante la estación cálida.

Composición

Las hojas contienen sustancias digitálicas, entre ellas la folineriína, que por hidrólisis se escinde en oleandrigenina, la cual tiene una actividad farmacológica mas potente que todos los glucósidos de la Digitalis purpurea y la Digitalis lanata.

Posee heterósidos cardiotónicos (0,05 a 0,01%): oleandrina, gentiobiosil oleandrina, oleandrigenina, deacetiloleandrina, odorosido o neriosido etc., cuyas geninas son entre otras la digitoxigenina y la gitoxigenina; flavonoides : rutósido, nicotiflorina, ácido ursólico, heterósidos cianogenéticos.

Los tallos contienen aminoácidos como arginina, alanina, ácido aspártico, cisteína, ácido glutámico, glicina, histidina, leucina, isoleucina, lisina, fenilalanina, prolina, serina, treonina, triptófano, tirosina y valina. En las hojas se ha aislado un polisacárido que contiene ácido galacturónico, ramnosa, arabinosa y galactosa.

Desde que en 1988 se describieran el ácido oleandarónico y el oleandereno[1], la lista de componentes conocidos de las hojas, tallos y flores de la adelfa no hace sino aumentar progresivamente. En 2007 se identificaron cuatro nuevos glucósidos cardenólidos, que se unen a los nueve conocidos con anterioridad[2]. Ese mismo año se aislaron tres nuevos pregnanos, que se suman a otras sustancias químicamente similares, como las neridienonas A y B[3]. Previamente habían sido detectados nuevos derivados triterpénicos, dos derivados taraxasteránicos y un derivado ursánico[4].

A estas sustancias hay que añadir los ácidos neriocumarínico e isoneriocumarínico, dos derivados triterpenoides oxicumarínicos[5], la kanerocina[6], conocidos previamente.

nerium oleander

Propiedades

La adelfa es una planta tóxica, rica en glucósidos cardiotónicos, probablemente de mayor potencia que los obtenidos de la Digital. La adelfa es tan abundante en estas sustancias activas que la miel procedente de abejas que liban sobre sus flores resulta toxica y potencialmente peligrosa para la salud.

Una fracción neutra obtenida de las hojas puede causar la inhibición de la actividad locomotriz en animales. El extracto acuoso de hojas muestra actividad antibacteriana frente a Pseudomonas aeruginosa. Las hojas también tienen propiedades insecticidas.

Entre las propiedades invocadas se encuentran los efectos cardiotónicos de la cornerina, una sustancia aislada de la planta. Se atribuyen a la oleandrina propiedades diuréticas. A las flavonas se atribuye influencia sobre la permeabilidad vascular, así como propiedades diuréticas.

Aplicaciones

La planta es fuertemente tóxica y potencialmente mortal, por lo que carece de aplicaciones en fitoterapia.

En la tradición veterinaria popular, la planta ha sido, y probablemente continua siendo, utilizada como antiparasitario para el ganado, en algunas zonas del Mediterráneo[7]. En algunas zonas rurales se preparaba una loción para uso externo como parasiticida contra la sarna utilizando las hojas frescas de adelfa mezcladas con miel y aplicada de forma tópica.

Llamamos la atención sobre los riesgos potenciales de esta planta incluso en aplicación externa.

Estudios experimentales

Los estudios en modelos de experimentación animal o in vitro han dado como resultado algunas posibles líneas de investigación clínica en el futuro.

Efecto antitumoral

Un estudio sobre un modelo experimental in vitro muestra un efecto antiproliferativo de la sustancia oleandrina sobre el crecimiento de células tumorales pancreáticas humanas[8]. Aunque a concentraciones altas, el extracto de adelfa muestra también un marcado efecto antileucémico[9].

La oleandrina también podría inhibir determinados biomarcadores tumorales y tener un efecto coadyuvante en algunos tipos de cáncer. Los autores de este estudio sugieren la posible utilización de esta sustancia junto con agentes emolientes aplicados en un parche para la quimioprevención o el tratamiento de cánceres cutáneos[10].

Un estudio parece determinar que el efecto de la oleandrina no se efectuaría de forma directa, sino mediante la potenciación de la apoptosis celular y a través de mediadores como el factor de necrosis kappa-B y AP1 [11].

También se ha demostrado el efecto antitumoral sobre células de cáncer de próstata humanas[12].

Efecto cardiotónico

Un estudio establece un estrecho paralelismo entre el efecto cardiotónico de la digoxina y el del extracto de Nerium Oleander[13].

Efecto antiinflamatorio

El extracto etanólico de flores de Nerium oleander, junto con el de otras plantas, exhibe una potente acción antiinflamatoria frente a un modelo experimental de edema inducido por la carragenina, que confirmarían la creencia popular acerca la capacidad antiinflamatoria de esta planta[14]. Este efecto de llevaría a cabo mediante la inhibición de la activación del factor de necrosis Kappa-B y AP1[15].

Otros efectos

El extracto de adelfa produciría una reducción de la actividad motora en ratones de laboratorio y una potenciación del efecto hipnótico del hexobarbital. Esta sustancia mostraría también un efecto analgésico y anticonvulsivante frente a la convulsión inducida por picrotoxina y bicucullina, lo que podría evidenciar un efecto depresor sobre el SNC[16].

Estudios toxicológicos

La experimentación animal ha puesto de manifiesto que los efectos de una dosis letal(110 mg/kg) de hojas secas de adelfa se inicia a los 30 minutos de la ingestión[17] de la planta por una oveja, con bradicardia, pausas cardiacas y taquiarritmias.El electrocardiograma muestra bloqueo auriculoventricular, depresion del ST, extrasistoles ventriculares y fibrilación ventricular. Se pueden apreciar hemorragias en distintos órganos. En otros estudios[18][19] en la misma clase de animales, se pudo determinar que una dosis de 0.25g /kg resulta mortal en un plazo de 24 horas.

Estudios clínicos

El único trabajo de carácter clínico publicado hasta la fecha de esta revisión es un ensayo de fase I, en el que se ha estudiado un extracto acuoso de adelfa denominado anvirzel, dirigido a establecer la dosis máxima tolerada y la seguridad de uso[20]. En este ensayo se analizaron los datos de 18 pacientes con tumores sólidos refractarios que habían completado al menos un ciclo de tratamiento. La sustancia está pendiente de proseguir los ensayos de las siguientes fases.

Reacciones adversas

La intoxicación por adelfa se parece a la producida por fármacos digitálicos. Los primeros síntomas en aparecer son los vómitos, acompañados generalmente de náuseas, a los que pueden suceder diarrea con sangre mareos, dificultad para la marcha, dilatación de las pupilas y un estado de agitación que progresivamente disminuye hasta acabar en un estado de depresión nerviosa. El paciente sufre convulsiones, sensación de dificultad para respirar y una grave alteración del ritmo cardiaco, potencialmente mortal, con fibrilación auricular o ventricular y taquicardia y bloqueos de distinto grado. La muerte se produce generalmente a consecuencia de la alteración cardiaca.

Medizzine quiere hacer hincapié en que la aplicación sobre la piel de hojas de adelfa puede causar los mismos trastornos.

Una creencia popular extendida afirma que el aroma de sus flores es suficiente para producir malestar general o dolor de cabeza. No existen estudios concluyentes al respecto.

La planta es también tóxica para el ganado, especialmente caballos, vacas, ovejas y cabras. Durante el sexenio 1989-1995 se registraron en California mas de 140 muertes de ganado bovino. La creencia generalizada de la pérdida de algunos soldados y numerosos caballos por Alejandro Magno durante la campaña militar en Persia, a consecuencia de la ingestión de adelfa por estos animales, parece escasamente fundada, ya que la planta se conocía en la Grecia Antigua, donde era abundante.

Una paciente sufrió una grave intoxicación aguda por adelfa con intenciones suicidas tras ingerir tan solo siete hojas de la planta[21]. Se considera que unos 15 a 20 gramos de hojas frescas pueden matar un caballo, 10 a 20 gramos una vaca y 1-5 gramos a una oveja.

Se han publicado numerosos casos de envenenamiento accidental por oleandrina[22][23][24], así como de envenenamiento con intenciones suicidas[25]. Un paciente falleció, hallándose una concentración de esta sustancia de 10 ng/ml, junto con una concentración similar de isómeros de aquella, lo que totalizaría unos 20 ng/ml de glucósidos cardiotónicos[22].

En la población infantil, una revisión sistemática en Australia estima que la tasa anual de admisiones en ese país en niños de hasta 12 años es de 0.62 por 100000 casos incluyendo los envenenamientos por Thevetia Peruvica, un arbusto de la clase Oleander y flores amarillas. En ese estudio se recogen trece casos de envenenamiento en niños[26].

Una revisión de 56 casos de intoxicación por plantas admitidos en la unidad correspondiente de agudos de un hospital de Túnez registra que en 4 casos, la especie implicada era Nerium Oleander[27]. Otra revisión de características similares en Suiza registró 152 casos de intoxicación importante por plantas entre 24950 incidentes con estas durante un periodo de 29 años. La adelfa fue responsable de un único caso de intoxicación severa[28].

La literatura médica recoge una intoxicación accidental de un matrimonio que ingirió caracoles que a su vez se habían alimentado de adelfa. Afortunadamente el caso acabó bien, después de permanecer hospitalizados varios días con síntomas de severos de intoxicación[29].

Un caso de bloqueo cardiaco completo se produjo por un tratamiento transdérmico autoadministrado por un paciente de 59 años para tratarse su psoriasis[30]. Se ha publicado un caso de intoxicación mortal en una mujer que ingirió una infusión hecha con hojas de adelfa[31]. Otras veces los pacientes son mas afortunados y sobreviven tras un curso mas o menos tormentoso[32].

La intoxicación por Nerium Oleander requiere, además de medidas de sostén(hidratación, correcciones de la arritmia con medicamentos o incluso marcapasos,etc), el empleo de anticuerpos antidigoxina específicos tipo Fab[33][34][35][36]. Desgraciadamente no en todas las partes del mundo se encuentran disponibles estos anticuerpos, de lo que se hizo eco la revista The Lancet en 2003[37]. La cuestión es incluso peor si tenemos en cuenta que el diagnóstico del tipo de envenenamiento precisa la aplicación de técnicas de inmunoensayo (Abbott TDx Digoxin II, Digoxin III o similar)[38] no siempre al alcance de todo el mundo.

En animales también se han publicado numerosos casos de intoxicación aguda por esta planta, frecuentemente al ofrecerles como comida hojas de adelfa trituradas con otras comestibles[39][40][41].

Uso clínico

No se dispone de información relevante a la fecha de esta revisión

Bibliografía

1: Siddiqui S, Siddiqui BS, Hafeez F, Begum S. Oleanderoic Acid and Oleanderen from the Leaves of Nerium oleander.Planta Med. 1988 Jun;54(3):232-4.
2: Zhao M, Bai L, Wang L, Toki A, Hasegawa T, Kikuchi M, Abe M, Sakai J, Hasegawa R, Bai Y, Mitsui T, Ogura H, Kataoka T, Oka S, Tsushima H, Kiuchi M, Hirose K, Tomida A, Tsuruo T, Ando M. Bioactive cardenolides from the stems and twigs of Nerium oleander.J Nat Prod. 2007 Jul;70(7):1098-103. Epub 2007 Jun 27.
3: Bai L, Wang L, Zhao M, Toki A, Hasegawa T, Ogura H, Kataoka T, Hirose K, Sakai J, Bai J, Ando M. Bioactive pregnanes from Nerium oleander. J Nat Prod. 2007 Jan;70(1):14-8.
4: Zhao M, Zhang S, Fu L, Li N, Bai J, Sakai J, Wang L, Tang W, Hasegawa T, Ogura H, Kataoka T, Oka S, Kiuch M, Hirose K, Ando M. Taraxasterane- and ursane-type triterpenes from Nerium oleander and their biological activities. J Nat Prod. 2006 Aug;69(8):1164-7.
5: Siddiqui S, Siddiqui BS, Hafeez F, Begum S. Isolation and structure of Neriucoumaric and Isoneriucoumaric Acids from the Leaves of Nerium oleander. Planta Med. 1987 Oct;53(5):424-7.
6: Siddiqui S, Siddiqui BS, Begum S, Hafeez F. Kanerocin: A New Triterpene from the Leaves of Nerium oleander. Planta Med. 1989 Jun;55(3):292-3.
7: Passalacqua NG, De Fine G, Guarrera PM. Contribution to the knowledge of the veterinary science and of the ethnobotany in Calabria region (Southern Italy).J Ethnobiol Ethnomed. 2006 Dec 11;2:52.
8: Newman RA, Kondo Y, Yokoyama T, Dixon S, Cartwright C, Chan D, Johansen M, Yang P. Autophagic cell death of human pancreatic tumor cells mediated by oleandrin, a lipid-soluble cardiac glycoside. Integr Cancer Ther. 2007 Dec;6(4):354-64.
9: Turan N, Akgün-Dar K, Kuruca SE, Kiliçaslan-Ayna T, Seyhan VG, Atasever B, Meriçli F, Carin M. Cytotoxic effects of leaf, stem and root extracts of Nerium oleander on leukemia cell lines and role of the p-glycoprotein in this effect.J Exp Ther Oncol. 2006;6(1):31-8.
10: Afaq F, Saleem M, Aziz MH, Mukhtar H. Inhibition of 12-O-tetradecanoylphorbol-13-acetate-induced tumor promotion markers in CD-1 mouse skin by oleandrin. Toxicol Appl Pharmacol. 2004 Mar 15;195(3):361-9.
11: Sreenivasan Y, Sarkar A, Manna SK. Oleandrin suppresses activation of nuclear transcription factor-kappa B and activator protein-1 and potentiates apoptosis induced by ceramide. Biochem Pharmacol. 2003 Dec 1;66(11):2223-39.
12: Smith JA, Madden T, Vijjeswarapu M, Newman RA. Inhibition of export of fibroblast growth factor-2 (FGF-2) from the prostate cancer cell lines PC3 and DU145 by Anvirzel and its cardiac glycoside component, oleandrin. Biochem Pharmacol. 2001 Aug 15;62(4):469-72.
13: Adome RO, Gachihi JW, Onegi B, Tamale J, Apio SO. The cardiotonic effect of the crude ethanolic extract of Nerium oleander in the isolated guinea pig hearts. Afr Health Sci. 2003 Aug;3(2):77-82.
14: Erdemoglu N, Küpeli E, Yesilada E. Anti-inflammatory and antinociceptive activity assessment of plants used as remedy in Turkish folk medicine. J Ethnopharmacol. 2003 Nov;89(1):123-9.
15: Manna SK, Sah NK, Newman RA, Cisneros A, Aggarwal BB. Oleandrin suppresses activation of nuclear transcription factor-kappaB, activator protein-1, and c-Jun NH2-terminal kinase. Cancer Res. 2000 Jul 15;60(14):3838-47.
16: Zia A, Siddiqui BS, Begum S, Siddiqui S, Suria A. Studies on the constituents of the leaves of Nerium oleander on behavior pattern in mice. J Ethnopharmacol. 1995 Nov 17;49(1):33-9.
17: Aslani MR, Movassaghi AR, Mohri M, Abbasian A, Zarehpour M. Clinical and pathological aspects of experimental oleander (Nerium oleander) toxicosis in sheep. Vet Res Commun. 2004 Oct;28(7):609-16.
18: Adam SE, Al-Yahya MA, Al-Farhan AH. Toxicity of Nerium oleander and Rhazya stricta in Najdi sheep: hematologic and clinicopathologic alterations. Am J Chin Med. 2002;30(2-3):255-62.
19: Ada SE, Al-Yahya MA, Al-Farhan AH. Acute toxicity of various oral doses of dried Nerium oleander leaves in sheep. Am J Chin Med. 2001;29(3-4):525-32.
20: Mekhail T, Kaur H, Ganapathi R, Budd GT, Elson P, Bukowski RM. Phase 1 trial of Anvirzel in patients with refractory solid tumors. Invest New Drugs. 2006 Sep;24(5):423-7.
21: Romano GA, Mombelli G. Poisoning with oleander leaves. Schweiz Med Wochenschr. 1990 Apr 21;120(16):596-7.
22: Wasfi IA, Zorob O, Al katheeri NA, Al Awadhi AM. A fatal case of oleandrin poisoning. Forensic Sci Int. 2008 Aug 6;179(2-3):e31-6. Epub 2008 Jul 7.
23: Pietsch J, Oertel R, Trautmann S, Schulz K, Kopp B, Dressler J. A non-fatal oleander poisoning. Int J Legal Med. 2005 Jul;119(4):236-40. Epub 2005 May 20.
24: Mesa MD, Anguita M, López-Granados A, Vivancos R, Suárez de Lezo J, Vallés F, Bueno G. Digitalis poisoning from medicinal herbs. Two different mechanisms of production. Rev Esp Cardiol. 1991 May;44(5):347-50.
25: Bourgeois B, Incagnoli P, Hanna J, Tirard V. Nerium oleander self poisoning treated with digoxin-specific antibodies. Ann Fr Anesth Reanim. 2005 Jun;24(6):640-2.
26: Shaw D, Pearn J. Oleander poisoning. Med J Aust. 1979 Sep 8;2(5):267-9.
27: Hamouda C, Amamou M, Thabet H, Yacoub M, Hedhili A, Bescharnia F, Ben Salah N, Zhioua M, Abdelmoumen S, El Mekki Ben Brahim N. Plant poisonings from herbal medication admitted to a Tunisian toxicologic intensive care unit, 1983-1998. Vet Hum Toxicol. 2000 Jun;42(3):137-41.
28: Jaspersen-Schib R, Theus L, Guirguis-Oeschger M, Gossweiler B, Meier-Abt PJ. Serious plant poisonings in Switzerland 1966-1994. Case analysis from the Swiss Toxicology Information Center. Schweiz Med Wochenschr. 1996 Jun 22;126(25):1085-98.
29: Gechtman C, Guidugli F, Marocchi A, Masarin A, Zoppi F. Unexpectedly dangerous escargot stew: oleandrin poisoning through the alimentary chain. J Anal Toxicol. 2006 Nov-Dec;30(9):683-6.
30: Wojtyna W, Enseleit F. A rare cause of complete heart block after transdermal botanical treatment for psoriasis. Pacing Clin electrophysiol. 2004 Dec;27(12):1686-8.
31: Haynes BE, Bessen HA, Wightman WD. Oleander tea: herbal draught of death. Ann Emerg Med. 1985 Apr;14(4):350-3.
32: Nishioka Sde A, Resende ES. Transitory complete atrioventricular block associated to ingestion of Nerium oleander. Rev Assoc Med Bras. 1995 Jan-Feb;41(1):60-2.
33: Flanagan RJ, Jones AL. Fab antibody fragments: some applications in clinical toxicology. Drug Saf. 2004;27(14):1115-33.
34: Shumaik GM, Wu AW, Ping AC. Oleander poisoning: treatment with digoxin-specific Fab antibody fragments. Ann Emerg Med. 1988 Jul;17(7):732-5.
35: Clark RF, Selden BS, Curry SC. Digoxin-specific Fab fragments in the treatment of oleander toxicity in a canine model. Ann Emerg Med. 1991 Oct;20(10):1073-7.
36: Safadi R, Levy I, Amitai Y, Caraco Y. Beneficial effect of digoxin-specific Fab antibody fragments in oleander intoxication. Arch Intern Med. 1995 Oct 23;155(19):2121-5.
37: Eddleston M, Senarathna L, Mohamed F, Buckley N, Juszczak E, Sheriff MH, Ariaratnam A, Rajapakse S, Warrell D, Rajakanthan K. Deaths due to absence of an affordable antitoxin for plant poisoning. Lancet. 2003 Sep 27;362(9389):1041-4.
38: Dasgupta A, Risin SA, Reyes M, Actor JK. Rapid detection of oleander poisoning by Digoxin III, a new Digoxin assay: impact on serum Digoxin measurement. Am J Clin Pathol. 2008 Apr;129(4):548-53.
39: Soto-Blanco B, Fontenele-Neto JD, Silva DM, Reis PF, Nóbrega JE. Acute cattle intoxication from Nerium oleander pods. Trop Anim Health Prod. 2006;38(6):451-4.
40: Mahin L, Marzou A, Huart A. A case report of Nerium oleander poisoning in cattle. Vet Hum Toxicol. 1984 Aug;26(4):303-4.
41: Kirsch M. Acute glycoside intoxication from the intake of oleander (Nerium oleander) leaves in a guinea pig. Tierarztl Prax. 1997 Jul;25(4):398-400.

Fecha de actualización de la página: 2 de enero de 2009