COOKIES:    Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Continuar navegando presupone la aceptación de estas condiciones  ACEPTAR Mas información
Viernes 19 de Diciembre de 2014

Caléndula ((Calendula Officinalis))

Descripción     

calendula officinalis

La planta denominada caléndula, maravilla, caldo, flamenquilla, mercadela o reinita es una planta anual, de la que existen numerosas variedades, presentando flores que van del amarillo vivo al anaranjado. Las caléndulas pertenecen a la familia de las asteráceas; se conocen varias decenas de especies, algunas de las cuales son comestibles(pétalos y hojas tiernas).

Su nombre proviene de las calendas, el nombre dado por los latinos al primer día del mes, por ser una creencia extendida que la floración de la planta tenia un ritmo mensual. En estado silvestre pueden alcanzar una altura de 50 cm. En la actualidad, la caléndula crece sólo en los lugares de cultivo, aunque no resulta excepcional encontrar plantas asilvestrada fuera de estos espacios.

La caléndula es originaria de Egipto. La floración de la planta cultivada abarca la practica totalidad del año. De esta planta se recolectan los capitulos florales.

Una reflexión necesaria     

Una observación acerca de un caso de hepatitis severa debido al empleo de material procedente de Celidonia Mayor nos recuerda que los productos derivados de las plantas pueden entrañar mas riesgos de lo que la población cree. El uso extendido de plantas para la alimentación ha reforzado la idea de que comer plantas promueve la salud.

Con el desarrollo de la química orgánica en el siglo XIX ha sido posible por primera vez purificar e identificar las sustancias constituyentes de las plantas farmacológicamente activas y ulteriormente sintetizar otros compuestos similares con una acción mas potente.

La actividad, seguridad y composición de estas sustancias pueden ser controlados de la misma forma que las sustancias puramente sintéticas. Sin embargo hay personas que creen que las plantas tradicionales son mejores y mas seguras que los productos farmacéuticos modernos. Tanto la composición cualitativa como cuantitativa de estos derivados de plantas se obtienen de lo que podemos llamar medicina alternativa, que escapa del ámbito de aplicación de la legislación establecida para proteger la salud de los ciudadanos y garantizar la eficacia y seguridad de los productos con que se tratan las enfermedades( extractado de J. van Noordwijk. Ned Tijdschr Geneeskd. 2002 Jan 19;146(3):100-2.).

Composición     

En los capítulos hay un aceite esencial, que contiene compuestos carotenoides (caroteno y licopina), una resina, una saponina y un principio amargo (la calendulina).

El extracto con diclorometano de las flores secas de caléndula contiene ocho monoésteres de triterpendiol: faradiol-3-O-palmitato, faradiol-3-O-miristato, faradiol-3-O-laurato, arnidiol-3-O-palmitato, arnidiol-3-O-miristato, arnidiol-3-O-laurato, calenduladiol-3-O-palmitato y calenduladiol-3-O-miristato. Se han aislado tambien diversos flavonol 3-O-glucósidos.No obstante, los componentes principales del extracto lipofílico de las flores de caléndula son los ésteres de triterpendiol, particularmente faradiol laurato, faradiol miristato y faradiol palmitato.

Se han identificado diecinueve carotenoides en los extractos de pétalos de caléndulas, algunos de los cuales son exclusivos de las flores de color anaranjado. Los principales carotenoides en los pétalos y el polen son flavoxantina y auroxantina, mientras que las hojas y el tallo contienen principalmente luteína y betacaroteno.

Propiedades y usos populares     

Popularmente se atribuye a la planta la estimulación de la cicatrización de las heridas. Tambien se considera que es colerética y emenagoga.

Las caléndulas se utilizaban tradicionalmente para irritaciones, eczemas, úlceras y heridas en forma de emplasto o unguento. Otras formas de preparación como la tintura o el extracto tambien han sido utilizadas frecuentemente.

Otras aplicaciones incluyen el empleo terapéutico de caléndula en el alivio del dolor local, diversas afecciones de la piel y como antiinflamatorio, analgésico, antiséptico y bactericida.

Ademas de su uso en personas, las caléndulas se vienen utilizando desde tiempo inmemorial en veterinaria popular para el tratamiento de diarrea en el ganado y animales domésticos.

Estudios experimentales     

Los estudios, casi siempre de carácter preliminar, efectuados en animales de laboratorio o en el tubo de ensayo (in vitro) han identificado las siguientes propiedades en la Calendula officinalis:

1. Supresion del efecto inflamatorio y de la infiltración leucocitaria.

2. Mejoría significativa de la quemadura experimental en comparación con los controles no tratados.

3. Significativa actividad antioxidante, lo que podría ser utilizado en diferentes enfermedades inflamatorias o alérgicas.

4. Efecto protector sobre la dermatitis atópica.

5. La Calendula officinalis tiene un efecto inmunomodulador contra tres virus no patógenos para el hombre.

6. Un estudio encontró que la planta podría ejercer un estímulo sobre la regeneración y reparación fisiológica de los tejidos, tal vez por un aumento del metabolismo de las nucleo y glucoproteínas durante la fase regenerativa de los tejidos.

7. Se ha determinado la capacidad del extracto de calendula para estimular la proliferación de linfocitos.

8. Dos glucósidos triterpénicos muestran un efecto citotóxico in vitro contra las células procedentes de cáncer de colon, leucemia y melanoma maligno.

9. Los principales integrantes de saponinas, los glucósidos A, B, C, D, y F, exhiben un potente efecto inhibitorio sobre los niveles de glucosa en el animal de laboratorio.

10. Según parece, el extracto de flores de caléndula contiene componentes con propiedades espasmolíticas y espasmogénicas.

11. En un modelo experimental con animales, extractos de caléndula parecen acelerar la curación de ulceras gástricas.

12. El extracto de caléndula tiene una toxicidad y genotoxicidad dosis-dependientes frente al aspergillus.

13. La actividad antiinflamatoria de los extractos de caléndula es proporcional a su contenido en monoéster de faradiol. A la vez, el faradiol resulta mas activo que su éster. Tambien se ha comprobado el efecto antiedematoso de los ésteres de faradiol, en forma dosis dependiente. Aquel resultó, segun el estudio, comparable a la indometacina.

14. Tambien se ha detectado un efecto de reducción de la actividad de la transcriptción inversa del HIV-1. En un sistema enzimático acelular se consiguió una reducción de la actividad de la transcriptasa inversa del 85%, después de un tratamiento de 30 minutos con extracto orgánico de caléndula, lo que sugiere una posible propiedad terapéutica frente a la infección por el HIV.

Toxicidad     

Estudios toxicológicos en ratas y ratones de laboratorio parecen indicar que el extracto de caléndula es relativamente poco tóxico. Sin embargo, los datos disponibles son insuficientes para respaldar la seguridad de uso en medicina y también de los componentes cosméticos conteniendo caléndula.

Los animales de laboratorio mostraron una minima irritación cutánea u ocular, sin rastros de fotosensibilización o fototoxicidad. Tambien en pruebas de laboratorio en animales de experimentación se pudo comprobar una elevación del BUN y ALT, así como evidencia de sobrecarga renal y hepática.

Estudios clínicos     

Se dispone de observaciones publicadas de aplicaciones clínicas de caléndula en distintos procesos. La mayoría de los trabajos no son concluyentes ni respaldan la aplicación terapéutica de las preparaciones de esta planta. En general, los estudios presentan deficiencias metodológicas que no permiten la generalización de las conclusiones.

La planta ha sido ensayada en periodontitis, en combinación con otras, con aparente buen resultado. Se ha encontrado, en estudios clínicos preliminares una diferencia significativa de la curación de heridas. Los autores del estudio sugieren su posible aplicación en el tratamiento de úlceras venosas.

Un trabajo presentando el efecto de aciclovir solo frente a su empleo combinado con el de calendula y otras dos plantas mas en 52 pacientes con queratitis herpética, concluye que el tratamiento combinado produce una mayor reducción de las molestias y de los plazos de resolución de las ulceraciones que el aciclovir solo.

Un articulo concluye que la caléndula es altamente efectiva en la prevención de la dermatitis aguda de grado 2 o mayor y debe ser propuesta en pacientes en tratamiento radioterápico por cáncer de mama.

Otro estudio encuentra un efecto beneficioso del extracto de caléndula sobre las molestias causadas por la otitis media aguda en niños frente al nulo efecto del tratamiento antibiótico.

Veinticuatro pacientes con colitis inespecífica fueron tratados con una combinación de hierbas que incluía calendula. Las molestias desaparecieron en todos menos uno tras quince dias de tratamiento. El estudio no incluye grupo de control.

Reacciones adversas     

Se han descrito dermatitis atópica rebeldes por extractos de varias plantas entre los que se incluía calendula, sin poderse aislar una planta únina causal.

Se considera que la familia de las compuestas es una fuente frecuente de alergia de contacto. Se ha descrito un caso de shock anafilactico tras hacer gárgaras con una infusión de caléndula.

Uso clínico     

En España se comercializa un único producto farmacéutico conteniendo extracto de Caléndula officinalis:

BAÑOFTAL, 200 ml, una sustancia para aplicación tópica ocular.

Fecha de actualización de la página: 15 de diciembre de 2008.

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

La información contenida en este sitio web no sustituye los consejos y orientaciones del profesional médico que le atiende, al que usted debe consultar antes de tomar decisiones acerca de su situación y problemas de salud. MEDIZZINE no garantiza ni asume responsabilidad alguna por la exactitud o amplitud de la información que se ofrece. Por el contrario, MEDIZZINE reconoce que la información proporcionada no es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y, en ningun caso, puede sustituir la información y criterio que le pueda proporcionar su médico. MEDIZZINE no puede garantizar en todos los casos la exactitud de la información que se ofrece, dada la naturaleza cambiante de los conocimientos médicos.