COOKIES:    Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Continuar navegando presupone la aceptación de estas condiciones  ACEPTAR Mas información
Martes 29 de Julio de 2014

Verdolaga (Portulaca Oleracea)

Introducción     

Portulaca oleracea

La verdolaga, Portulaca Oleracea, es conocida y utilizada como remedio terapéutico desde la antigüedad. Es posible hallar referencias sobre el uso medicinal de esta planta en Plinio y en Discórides.

Este último indica en su libro II que la verdolaga tiene virtud refrescante y, aplicada en cataplasma, es útil en los dolores de cabeza, inflamaciones de diversas partes del cuerpo, ardor de estómago, dolor de vejiga y varias molestias mas. En uso interno, este autor asegura que serviría para afecciones digestivas, urinarias e incluso como reductor de la libido, liberando al consumidor del apetito de la cópula. También hace alusión a la aplicación del jugo de la planta.

Descripción     

Se trata de una planta anual, muy ramificada, con ramas extendidas radialmente sobre el suelo, de carácter suculento, rojizas y cilíndricas. En conjunto, la verdolaga apenas se levanta varios centimetros del suelo. La planta presenta hojas abundantes, de pequeño tamaño, en forma de palas. Las flores, de unos 6 mm de diámetro, no se distinguen con facilidad, excepto cuando se abren a mediodía, son de color amarillo y aparecen en la segunda mitad de la primavera, durando hasta bien entrado el otoño.

La planta es bastante resistente a la sequía y se adapta a casi cualquier terreno. La verdolaga es abundante en terrenos sin cultivar, veredas y terraplenes aunque puede encontrarse como maleza invadiendo terrenos cultivados.

La verdolaga es originaria de la India, extendiéndose por todo el globo, desde México hasta Australia. En algunos sitios es cultivada exprofeso, dada su utilización como recurso alimenticio.

Composición     

El 95 % de su peso es agua, con abundante mucilago. La Portulaca oleracea, contiene diversos alcaloides fenólicos, entre los que se encuentran diversas oleraceínas (oleraceínas A, B, C, D y E) , que le dan propiedades antoxidantes[1][2], inferiores en potencia al ácido caféico. Tambien se han aislado otras sustancias, como el derivado diterpenoide portuleno[3], lupeol, betasitosterol y daucosterol. Es posible encontrar ácido alfalinolénico y linoléico[4], hesperidina y ácido caféico[5]. También se han identificado diversos flavonoides ( kaempferol, apigenina, miricetina, quercetina y luteolina)[6]. En la parte aérea de la planta se han hallado betasitosteroles, alantoina y N,N'-diciclohexilurea[7].

Es posible encontrar en la planta mediadores químicos como dopamina y noradrenalina, en la proporción del 0.015% y 0.20%, respectivamente[8][9].

El contenido en ácidos grasos total oscila entre 1.5 y 2.5 mg/g de masa fresca de hojas, 0.6 a 0.9 mg/g en los tallos y 80 a 170 mg/g en las semilla.El ácido alfalinolénico constituye el 60 % de l contenido total en las hojas y el 40 % de los ácidos grasos de la semilla. La verdolaga contiene una cantidad apreciable de betacarotenos[10].

Aplicaciones tradicionales     

Se atribuyen popularmente a esta planta propiedades emolientes y dulcificantes en irritaciones de vejiga y vías urinarias dede la antiguedad, supuestamente derivada de su contenido en mucílago. También tendría propiedades antiescorbútica, antiespasmódica, diurética y refrescante. Reduciría la temperatura del cuerpo.

La verdolaga tiene tradición de uso tan variado como enfermedades del bazo, hígado, riñon y vejiga, asi como en scurvy. Se utilizaría en estomatitis, disentería y dificultad para orinar. Una pasta hecha con las hojas se aplicaba en zonas inflamadas, erisipela, quemaduras y escaldaduras. A las semillas se atribuyen propiedades diuréticas y antidisentéricas, aunque tambien se han venido aplicando localmente en casos de quemaduras.

Todas las partes de la planta son utilizables, tanto en crudo como hervidas. Las dosis tradicionales populares oscilan entre 125 y 400 gramos en el caso de polvo de verdolaga y 1 a 20 ml en el caso de que se utilice jugo del vegetal.

Basándose en la experiencia popular, recogida en Trinidad y Tobago mediante el testimonio personal de 30 pacientes de ambos sexos, Lans parece encontrar evidencias del efecto de la verdolaga sobre problemas de tipo urinario y el exceso de colesterol[11]. En Dominica, al oeste de la India, la verdolaga se utiliza para tratar parasitosis intestinales, junto con otras plantas[12].

En la península arábiga se utiliza popularmente para el alivio del dolor y la inflamación[13].

Estudios clínicos     

En un estudio preliminar de pocos efectivos[14], se analizó el posible papel de la verdolaga en el tratamiento del sangrado uterino anormal, uso tradicional popular en Irán, en diez pacientes con menorragia, polimenorrea, metrorragia o sangrado intermenstrual que no habían respodido al tratamiento convencional previo y eran candidatas a la histerectomía.

En ocho de las diez pacientes no recurrió la hemorragia. Estos datos son insuficientes y objetables por la escasa calidad metodológica del estudio y, para concederle validez, deberían ser contrastados con ensayos bien diseñados y rigurosos.

Otro ensayo, inspirado tambien en usos ancestrales iraníes, comprueba el efecto broncodilatador del extracto de verdolaga en comparación con la teofilina oral y salbutamol inhalado. Respecto de aquella sustancia, los resultados son comparables, sin poderse descartar un error estadístico de tipo 2. En comparación con salbutamol, el efecto broncodilatador fue inferior[15].

Reacciones adversas     

Se ha comunicado un caso de botulismo por el consumo de verdolaga[16]. Se trata de un case report del que se desconocen los detalles.

Estudios experimentales     

Advertencia al lector

Las conclusiones de los distintos estudios experimentales no son directamente aplicables al ser humano, ni deben servir de base para argumentar a favor de su aplicación a personas. Por el contrario, ni la fisiología animal ni las condiciones de cada experimento, ni las dosis aplicadas, que resultan inaceptables en el hombre, permiten obtener conclusiones para su aplicación directa.

Efecto antihipoxia

Algunos estudios parecen indicar un efecto antihipóxico del extracto alcohólico de verdolaga en un modelo experimental en ratones[17]. El componente antihipoxia reside probablemente en las flavonas[18].

Efecto neuroprotector

Un estudio experimental demuestra el efecto antineurotóxico de la verdolaga respecto de la acción de la D-galactosa[19]. Otras observaciones abundan en el efecto neuroprotector y antihipóxico en ratones expuestos a atmosfera con baja presión parcial de oxígeno. La planta impediría el daño ocasionado por la falta de oxígeno sobre los tejidos cerebrales[20].

Efecto anti TNF-alfa e IL-6

La Portulaca oleracea disminuría la concentracion de estas citoquinas en el sobrenadante de tejido adiposo, aumentando la supervivencia de células en este medio[21].

Efecto antiestres oxidativo

Un estudio[22] muestra en el animal de laboratorio que la ingestión de hojas de verdolaga puede tener un efecto protector frete al estres oxidativo causado por la deficiencia en vitamina A.

Efecto antiulcerogénico

Tanto el extracto alcohólico como el acuoso muestran un efecto antiulcerogénico dosis dependiente[23], siendo las dosis mas altas comparables a las de sucralfato en cuanto a efecto terapéutico. Según los autores del estudio, estos hallazgos están en consonancia con el uso tradicional iraní de esta planta en trastornos gastrointestinales.

Un extracto de la planta demostró ser eficaz en un modelo experimental de heridas[25].

Accion neurofarmacológica

El extracto de verdolaga mostró una significativa acción antinociceptiva, que puede ser atenuada mediante naloxona, lo que indicaría la participación de los recptores opioides[26].

Acción analgésica y antiinflamatoria

El extracto alcohólico de las partes aéreas de la planta mostró un efecto antiinflamatorio significativo, tanto en aplicación local como intraperitoneal, pero no así en aplicación local[27]. También ha mostrado un efecto antifúngico contra hongos tricofíticos[28]. Tanto el jugo como el extracto de verdolaga ha mostrado propiedades relajantes musculares en preparaciones aisladas nervio-músculo que, según parece, tienen relación con la concentración del ion potasio[29][30][31][32][33]. Así, la reducción de este elemento en el extracto de verdolaga hace disminuir considerablemente el efecto relajante de este último[34].

Por su parte, el extracto acuoso de verdolaga parece tener un efecto presor (elevador de la presión), así como un efecto relajante sobre el musculo liso de forma dosis-dependiente[35] en diversas preparaciones experimentales.

Toxicologia     

No se dispone de estudios toxicológicos directos sobre la verdolaga; sin embargo, una especie afín, la Portulaca Passiflora no mostro efecto tóxico alguno sobre ratas Wistar a dosis tan elevadas como 1000 mg/kg/día[24].

Referencias     

1: Yang Z, Liu C, Xiang L, Zheng Y. Phenolic alkaloids as a new class of antioxidants in Portulaca oleracea. Phytother Res. 2009 Jul;23(7):1032-5.
2: Xiang L, Xing D, Wang W, Wang R, Ding Y, Du L. Alkaloids from Portulaca oleracea L. Phytochemistry. 2005 Nov;66(21):2595-601.
3: Elkhayat ES, Ibrahim SR, Aziz MA. Portulene, a new diterpene from Portulaca oleracea L. J Asian Nat Prod Res. 2008 Nov-Dec;10(11-12):1039-43.
4: Xin HL, Hou YH, Li M, Lu JC, Ling CQ. [Alpha-linolenic acid and linoleic acid in extract of Portulaca oleracea L. determined by high-performance liquid chromatography]. Zhong Xi Yi Jie He Xue Bao. 2008 Nov;6(11):1174-7.
5: Yang ZJ, Zheng YN, Xiang L. [Study on chemical constituents of Portulaca oleracea]. Zhong Yao Cai. 2007 Oct;30(10):1248-50.
6: Xu X, Yu L, Chen G. Determination of flavonoids in Portulaca oleracea L. by capillary electrophoresis with electrochemical detection. J Pharm Biomed Anal. 2006 May 3;41(2):493-9.
7: Rasheed AN, Afifi FU, Shaedah M, Taha MO. Investigation of the active constituents of Portulaca oleraceae L. (Portulacaceae) growing in Jordan. Pak J Pharm Sci. 2004 Jan;17(1):37-45.
8: Weng Q, Yuan K, Zhang H, Xiong J, Wang C, Xu G. [Determination of dopamine and norepinephrine in Portulaca oleracea L. by micellar electrokinetic capillary chromatography with amperometric detection]. Se Pu. 2005 Jan;23(1):18-21.
9: Yue ME, Jiang TF, Shi YP. Simultaneous determination of noradrenaline and dopamine in Portulaca oleracea L. by capillary zone electrophoresis. J Sep Sci. 2005 Mar;28(4):360-4.
10: Liu L, Howe P, Zhou YF, Xu ZQ, Hocart C, Zhan R. Fatty acids and beta-carotene in australian purslane (Portulaca oleracea) varieties. J Chromatogr A. 2000 Sep 29;893(1):207-13.
11: Lans CA. Ethnomedicines used in Trinidad and Tobago for urinary problems and diabetes mellitus. J Ethnobiol Ethnomed. 2006 Oct 13;2:45.
12: Quinlan MB, Quinlan RJ, Nolan JM. Ethnophysiology and herbal treatments of intestinal worms in Dominica, West Indies. J Ethnopharmacol. 2002 Apr;80(1):75-83.
13: Radhakrishnan R, Zakaria MN, Islam MW, Chen HB, Kamil M, Chan K, Al-Attas A. Neuropharmacological actions of Portulaca oleraceae L v. sativa (Hawk). J Ethnopharmacol. 2001 Jul;76(2):171-6.
14: Shobeiri SF, Sharei S, Heidari A, Kianbakht S. Portulaca oleracea L. in the treatment of patients with abnormal uterine bleeding: a Pilot clinical trial. Phytother Res. 2009 Mar 9.
15: Malek F, Boskabady MH, Borushaki MT, Tohidi M. Bronchodilatory effect of Portulaca oleracea in airways of asthmatic patients. J Ethnopharmacol. 2004 Jul;93(1):57-62.
16: Kotsinian ME, Zakarian AV, Vantsian EA, Melkumian PB, Torosian TG. [Cases of botulism caused by the consumption of Portulaca (Dandura) (a case from practice)]. Zh Eksp Klin Med. 1973 Feb;13(2):91-4.
17: Chen CJ, Wang WY, Wang XL, Dong LW, Yue YT, Xin HL, Ling CQ, Li M. Anti-hypoxic activity of the ethanol extract from Portulaca oleracea in mice. J Ethnopharmacol. 2009 Jul 15;124(2):246-50.
18: Dong LW, Wang WY, Yue YT, Li M. [Effects of flavones extracted from Portulaca oleracea on ability of hypoxia tolerance in mice and its mechanism]. Zhong Xi Yi Jie He Xue Bao. 2005 Nov;3(6):450-4.
19: Hongxing Z, Nancai Y, Guofu H, Jianbo S, Yanxia W, Hanju H, Qian L, Wei M, Yandong Y, Hao H. Neuroprotective effects of purslane herb aquenous extracts against D-galactose induced neurotoxicity. Chem Biol Interact. 2007 Dec 15;170(3):145-52. 20: Wang W, Gu L, Dong L, Wang X, Ling C, Li M. Protective effect of Portulaca oleracea extracts on hypoxic nerve tissue and its mechanism. Asia Pac J Clin Nutr. 2007;16 Suppl 1:227-33.
21: Xiao FY, Lu FE, Xu LJ. [Effect of different parts of Portulace oleracea on the levels of TNF-alpha and IL-6 in the supernatant of cultured adipose cell]. Zhongguo Zhong Yao Za Zhi. 2005 Nov;30(22):1763-6.
22: Arruda SF, Siqueira EM, Souza EM. Malanga (Xanthosoma sagittifolium) and purslane (Portulaca oleracea) leaves reduce oxidative stress in vitamin A-deficient rats. Ann Nutr Metab. 2004;48(4):288-95.
23: Karimi G, Hosseinzadeh H, Ettehad N. Evaluation of the gastric antiulcerogenic effects of Portulaca oleracea L. extracts in mice. Phytother Res. 2004 Jun;18(6):484-7.
24: Chavalittumrong P, Chivapat S, Attawish A, Bansiddhi J, Phadungpat S, Chaorai B, Butraporn R. Chronic toxicity study of Portulaca grandiflora Hook. J Ethnopharmacol. 2004 Feb;90(2-3):375-80.
25: Rashed AN, Afifi FU, Disi AM. Simple evaluation of the wound healing activity of a crude extract of Portulaca oleracea L. (growing in Jordan) in Mus musculus JVI-1. J Ethnopharmacol. 2003 Oct;88(2-3):131-6.
26: Radhakrishnan R, Zakaria MN, Islam MW, Chen HB, Kamil M, Chan K, Al-Attas A. Neuropharmacological actions of Portulaca oleraceae L v. sativa (Hawk). J Ethnopharmacol. 2001 Jul;76(2):171-6.
27: Chan K, Islam MW, Kamil M, Radhakrishnan R, Zakaria MN, Habibullah M, Attas A. The analgesic and anti-inflammatory effects of Portulaca oleracea L. subsp. Sativa (Haw.) Celak. J Ethnopharmacol. 2000 Dec;73(3):445-51.
28: Oh KB, Chang IM, Hwang KJ, Mar W. Detection of antifungal activity in Portulaca oleracea by a single-cell bioassay system. Phytother Res. 2000 Aug;14(5):329-32.
29: Habtemariam S, Harvey AL, Waterman PG. The muscle relaxant properties of Portulaca oleracea are associated with high concentrations of potassium ions. J Ethnopharmacol. 1993 Dec;40(3):195-200.
30: Okwuasaba F, Ejike C, Parry O. Effects of extracts of Portulaca oleracea on skeletal muscle in vitro. J Ethnopharmacol. 1987 Sep-Oct;21(1):55-63.
31: Okwuasaba F, Ejike C, Parry O. Comparison of the skeletal muscle relaxant properties of Portulaca oleracea extracts with dantrolene sodium and methoxyverapamil. J Ethnopharmacol. 1987 Jul;20(2):85-106.
32: Parry O, Okwuasaba FK, Ejike C. Skeletal muscle relaxant action of an aqueous extract of Portulaca oleracea in the rat. J Ethnopharmacol. 1987 May;19(3):247-53.
33: Okwuasaba F, Ejike C, Parry O. Skeletal muscle relaxant properties of the aqueous extract of Portulaca oleracea. J Ethnopharmacol. 1986 Aug;17(2):139-60.
34: Parry O, Marks JA, Okwuasaba FK. The skeletal muscle relaxant action of Portulaca oleracea: role of potassium ions. J Ethnopharmacol. 1993 Dec;40(3):187-94.
35: Parry O, Okwuasaba F, Ejike C. Effect of an aqueous extract of Portulaca oleracea leaves on smooth muscle and rat blood pressure. J Ethnopharmacol. 1988 Jan;22(1):33-44.

Fecha de actualización de la página: 4 de julio de 2009.

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

La información contenida en este sitio web no sustituye los consejos y orientaciones del profesional médico que le atiende, al que usted debe consultar antes de tomar decisiones acerca de su situación y problemas de salud. MEDIZZINE no garantiza ni asume responsabilidad alguna por la exactitud o amplitud de la información que se ofrece. Por el contrario, MEDIZZINE reconoce que la información proporcionada no es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y, en ningun caso, puede sustituir la información y criterio que le pueda proporcionar su médico. MEDIZZINE no puede garantizar en todos los casos la exactitud de la información que se ofrece, dada la naturaleza cambiante de los conocimientos médicos.