Miércoles 17 de Julio de 2019

Espino albar (Crataegus Monogyna)

Descripción     

Espino Albar(<em>Crataegus Monogyna</em>) by stephanos

El majuelo, espino albar o espino blanco (Crataegus monogyna) es una planta fanerógama perteneciente a la familia de las rosáceas. Junto con la Acacia farnesiana, Rumex obtusifolius, Tyrimnus leucographus y otras variedades de Crataegus, se conocen tambien bajo la denominación común de espino blanco.

El espino albar es originario de Europa, oeste de Asia y norte de África. Desde estos lugares se introdujo en Norteamérica, donde se produjo una híbridación con otros árboles de la especie Crataegus[1].

En las islas Británicas, de las dos especies prevalentes, la mas común es precisamente el espino albar, que ha llegado a predominar sobre la variedad Laevigata, que probablemente fue siglos atrás la mas abundante.

Los estudios biométricos han demostrado que las poblaciones de espino actuales consisten de una hibridación de Monogyna y Laevigata en un grado superior al que se creía, que se debe no sólo a causas naturales, al compartir el mismo hábitat, sino también por las plantas híbridas obtenidas en viveros.

Al igual que el serbal (Sorbus aucuparia), saúco (Sambucus nigra) y otros árboles o arbustos, el espino blanco ha tenido fuertes connotaciones mágico-religiosas, cuyo rastro se remonta milenios atrás y ha perdurado en algunos lugares hasta épocas recientes, como la Irlanda rural hasta hace relativamente pocos años.

Crataegus Monogyna es un árbol de hoja caduca,pudiendo alcanzar hasta 8 metros de altura, con ramas espinosas, hojas lampiñas y borde con tres a cinco lóbulos, flores de color blanco, muy olorosasolor característico y formación en corimbo. El fruto tiene forma redondeada u ovoide, de color rojo claro y contiene una pulpa dulce y una sola semilla , a lo que hace alusión la denominación Monogyna. La hibridación espontánea con la variedad Laevigata es frecuente.

Esta planta prefiere asentarse en zonas con arbolado, en laderas, cauces de arroyos y torrentes o en la proximidad de tierras cultivadas. El espino albar florece durante la primavera y el fruto se cosecha a partir de la segunda mitad del verano.

Sinonimia     

Denominaciones científicas:

Crataegus:

Acerifolia,aguilaris, apiifolia, aronia,azarella, azarolus, benearnensis, boissieri, brevispina, debeauxii, diversifolia, elegans, eriocarpa, flavescens, inermisinsegnae, intermedia, laciniata, lamprophylla, lapeyrousii, lasiocarpa, longepetiolata, maroccana, maura, obtusiloba, oxyacantha, paucifoliata, paucilobata, podophylla, polyacantha, schisticola, septempartita, triloba.

Mespilus:

Azarolus, brevispina, crataegus, elegans, insegnae, maura, oxyacantha, monogyna.

Oxyacantha:

Apiifolia, azarella, monogyna, oliveriana, polyacantha.

 

Denominaciones comunes:

Amajueta, amayuelo, arajolas, arance, arantzuri, arç blanc, arsino, arto, babatxi, bizcoba, bizcoda, bizcodeña, botironero, cachimironero, camicherón, carcabollero, carcabollo, cerezo de pastor, cuesco, elorri, elorri-zurri, escajo, escambrón, escaramiñeiro, escuero, espina, espinablo, espinal, espinalb, espinalbo, espinaula, espineira, espinera, espinera blanca, espinera brava, espinera de monte, espino albar, espino amuleto, espino bizcobeño, espino blanco, espino de amayuelo, espino de flor blanca, espino de majoleta, espino de majuelas, espino de majuelo, espino de olor, espino garaminal, espino graminal, espino machugal, espino macoleto, espino maholeto, espino majolero, espino majoleto, espino majuelo, espino majuetero, espino majueto, espino majuleto, espino-marjoleto, espino negro, espino picón, espiñuelo, estripeiro, estripo alvar, flor de espino, ganaperu, gapamina, garamita, gargaller, gorrillón, gramina, guapero, guindas de pastor, gurrillon, ilurri, lilois, machuga, maculeto, majolero, majoleta, majoletero, majoleto, majolino, majoreto, majuela, majuelero, majueleta, majuelines, majuelo, majueta, majueto, majuleta, majuleto, mangorlita, manjoletas, manjoleto, manjolina, manzaneta de pastor, marjolero, marjoleta, marjoleto, matapiojo, matapiojos, mato albar, mauletas, maulinar, maulino, mayuela, mayuelo, mejuela, mochuetas, mojolino, motillonero, paraíso, perica, pericón, peritolleiro bravo, peruy, peruyes, peumo alemán, pirlitero, tamañuela, tila de espino, tilera, trualler, vizcadas, vizcoba, vizcoda, zarza majoleta, zarza majueleta.

Composición     

Los componentes del espino albar incluyen taninos, flavonoides, derivados triterpénicos, aceites esenciales, procianidinas, pigmentos y vitaminas. Entre los flavonoides se encuentran rutina, hiperósidos, vitexina, isovitexina, orientina, isoorientina, 2-O-ramnosil-orientina, 2-O-ramnosil-isoorientina, 2-O-ramnosil-isovitexina, rutina, espirósido, 8-metoxi-kampferol, 8-metoxi-kampferol-3-O-glucósido, vitexin-2-O-ramnósido, 4-acetilvitexin-2-O-ramnósido, apigenina, luteolina, isoquercitrina y quercitrina[2][3]4][5][6].

Los frutos del espino son particularmente ricos en procianidinas y flavonoides[7].

Tanto las flores de Crataegus monogyna como las de Crataegus oxyacantha, especie con la que a veces se confunde, contienen quercitrina, un precursor de la quercetina. Recién recolectadas, las flores contienen trimetilamina.

El ácido cítrico es el ácido orgánico predominante La fructosa es el principal componente azucarado de la variedad Monogyna (18.378%)[8].

El hiperosido es el principal componente fenólico en las hojas, tanto en la variedad amarilla como en la roja y en los frutos de la variedad amarilla, mientras que la procianidina B2 lo es en los frutos rojos .La mayor actividad antibacteriana se registró en la variedad amarilla, en especial frente al Staphylococcus aureus y Streptococcus faecalis. El bajo contenido fenólico del jarabe contrasta con su potencia antioxidante, lo que corresponde bien contenido en hidroximetilfurfural[9].

El mayor contenido en derivados fenólicos, responsables de la acción antioxidante, y la mayor capacidad antirradicales libres se obtiene del extracto con etilacetato(343.54 mg/g en equivalente de ácido gálico) . Las sustancias responsable incluyen los ácidos protocatéquico, p-hidroxi benzoico, cafeico, clorogénico, ferúlico, vanílico y siríngico[10].

En los brotes de espino albar se encuentran 0.72-1.89% de flavonoides, el principal de los cuales es el vitexin-2-O-ramnosido (6.72-10.91 mg/g). Otros flavonoides son vitexina (0.88-6.53 mg/g), hiperósido (0.85-2.70 mg/g), rutina (0.72-2.mg/g) y quercitrina (0.82-1.01 mg/g)[11][12].

Aplicaciones tradicionales     

Esta planta se prepara en infusión para tratar problemas de salud cardiovasculares. Las hojas jóvenes son buenas en ensaladas. Los frutos se utilizan para la elaboración de vinos , mermelada y para dar sabor a licores.

El espino albar ha sido usado de forma tradicional y en preparaciones farmacéuticas debido a sus propiedades sedantes tanto neurológicas como cardiacas y su baja toxicidad. Sus propiedades han sido atribuídas a su contenido en fenoles, en especial, a los flavonoides: vitexina, quercetina, hiperósidoe y procianidinas oligoméricas, que parecen ser las principales responsables de los efectos sobre el corazón de esta planta[13][14]. También ha sido usado tradicionalmente como planta comestible en distintas comunidades rurales mediterráneas, constituyendo un importante suplemento de la alimentación, especialmente con relación a vitaminas y minerales, sobre todo en épocas de escasez[15].

Esta planta se usa como recurso alternativo para el tratamiento y prevención de trastornos cardiovasculares[16]. Tanto las hojas, como las flores y los frutos se usan en la medicina tradicional para el tratamientoo de la insuficiencia cardiaca crónica, hipertensión arterial, arritmias y diversos trastornos digestivos, así como el envejecimiento y los trastornos circulatorios de la edad avanzada[2]. La planta ha sido autorizada por la Comisión E para el tratamiento de afecciones cardiacas, como sedante y relajante muscular.

Los frutos secos de Crataegus Monogyna se han utilizado como tintura hidroalcohólica en el tratamiento de enfermedades del corazón. Debe recordarse a los potenciales consumidores de espino albar que esta planta puede interferir con el efecto terapéutico de los medicamentos usados en enfermedades cardiovasculares.

Estudios clínicos     

Se ha publicado un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, comparativo frente a placebo de un extracto estandartizado de frutos de Crataegus (Crataegisan) en el tratamiento de 143 pacientes (72 varones; 71 mujeres) con insuficiencia cardiaca congestiva en fase II (NYHA II) y edad promedio de 64.8 años.

Estos pacientes fueron tratados con 30 gotas 3 veces al día del extracto o placebo durante 8 semanas. La variable primaria de eficacia en este estudio fue la tolerancia al ejercicio en bicicleta; Las variables secundarias incluían el producto de la presión arterial y la frecuencia cardiaca, los síntomas subjetivos en reposo y tras máximo nivel de actividad (estimados como variable escalar) y la valoración final de conjunto apreciada tanto por el paciente como por el investigador. En el grupo tratado con el extracto de espino se produjo un aumento significativo en la tolerancia al ejercicio entre la primera y tercera visitas, con una diferencia entre los grupos de 8.3 watts. Las variables secundarias no arrojaron diferencias significativas.

Para los autores del estudio, se ha puesto de manifiesto una mayor tardanza en aparecer la dificultad respiratoria, a una mayor potencia de ejercicio en los pacientes tratados con el extracto respecto de los tratados con placebo. Esto indicaría que podría esperarse una mejoría de la insuficiencia cardiaca en tratamiento a largo plazo[17]. No obstante, el estudio no va mas allá de un periodo de observación de 8 semanas, lo que resulta clsramente insuficiente en pacientes con la patología indicada.

Otros estudios parecen demostrar la capacidad de la planta medicinal para mejorar la tolerancia al ejercicio y los síntomas de insuficiencia cardiaca leve o moderada. Los estudios preliminares indican una mejoría de la función del ventrículo izquierdo, evaluada por la fracción de eyección. No obstante, los autores subrayan la necesidad de proceder a la realización de un amplio ensayo multicéntrico, de buena calidad metodológica, con variable primarias relevantes, como mortalidad, y no variaables subrogadas, para determinar el papel de Crataegus en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca[18].

Estudios experimentales     

Efecto IECA:

Los flavonoides y proantocianidina han demostrado un efecto inhibidor del enzima conversor de la angiotensina a la concentración de 0.33 mg/ml[19].

Toxicidad inducida por ciclofosfamida

El extracto acuoso de Crataegus monogyna disminuye la toxicidad testicular de la ciclofosfamida en modelos experimentales[20].

Sobre el SN:

El extracto de semillas y pulpa de espino albar disminuyen los comportamientos alterados de ratones de laboratorio en distintas pruebas experimentales, lo que apoya el uso tradicional para tratar el estrés, nerviosisimo, trastornos del sueño y reaccion al dolor[21].

Antioxidante

El espino albar tiene un notable potencial de uso como aditivo en suplementos nutricionales debido a sus propiedades antioxidantes[33]. Esta actividad antioxidante de la planta es, por ejemplo, superior a la del mate[22] y está ligada al contenido en fenoles, que representa el 3,54% expresado en equivalente de ácido gálico[2]. En contraste, la actividad antioxidante de las hojas se relaciona mas bien con el contenido en flavonoides, y en las flores y frutos con el contenido en proantocianidinas[23]. Las partes de mayor capacidad antioxidante son las hojas jóvenes frescas seguidas de las flores frescas y por último las flores secas[24][25].

El componente antioxidante mas activo es el ácido clorogénico[26].

Todos los frutos examinados muestran una alta capacidad de neutralizar los radicales libres, especialmente el crataegus monogyna[27].

Efecto antibacteriano

Se han puesto de manfiesto propiedades antibacterianas en distintos estudios experimentales[2][28][29].

Sobre el corazón y grandes vasos:

El preparado Crataemon contiene una mezcla purificada de flavonoides de Crataegus monogyna. Los estudios flujométricos sobre las arterias coronarias del perro muestran un aumento significativo del flujo coronario despues de la administración IV del preparado, sin alteraciones del ECG o del ritmo cardiaco. En otras especies animales, el extracto produce bradicardia[30].

Los estudios preliminares indican probables efectos antiarrítmicos del Crataegus monogyna[31].

El extracto de Crataegus, una mezcla de flavonoides y procianidinas, obtenido del espino albar, relaja el tono vascular de la aorta aislada del animal de laboratorio, mediante la producción de AMP cíclico. Este efecto está ligado al contenido en procianidinas[32].

Las plantas del tipo Crataegus dan lugar a un efecto cronotrópico negativo en un cultivo de células cardiacas, probablemente debido a un efecto muscarínico[16].

Efecto antiagregante:

Experimentalmente se ha demostrado la inhibición de la agregación de plaquetas. Se desconoce el posible mecanismo de acción[33].

Efecto antiinflamatorio:

El efecto antiinflamatorio de la fracción triterpénica cicloartenol del espino albar se ha puesto de manifiesto mediante el test de carragenina, demostrándose una potente acción antiedematosa[34].

Efecto antitumoral:

Un estudio experimental pone de manifiesto la acción citotóxica del espino albar frente a un cultivo de células tumorales del tipo HEp-2, mostrando in vitro una actividad superior que una solución de 6-mercaptopurina como control positivo[35].

Toxicidad de la ciclosporina y doxorrubicinaa:

El extracto acuoso de Crataegus monogyna tiene un efecto neutralizador frente a la toxicidad reproductiva de ciclosporina en un modelo experimental en ratas[36].

Resultados análogos se obtienen sobre la toxicidad reproductiva de la doxorrubicina[37].

Foto y radioprotección:

Diversos estudios apunatan efectos foto y radioprotectores en animales de experimentación[7][38].

Conclusiones     

Se dispone de insuficiente información en humanos sobre el uso terapéutico del espino albar, por lo que no se puede recomendar su uso clínico a los pacientes, quedando su aplicación reducida a su empleo como suplemento alimenticio. Recordamos a los pacientes que el espino albar, sus extractos y las elaboraciones farmacéuticas basadas en esta planta pueden interferir con el tratamiento que el médico puede administrar a pacientes con cardiopatía.

Referencias     

1:Christensen KI, Zarrei M, Kuzmina M, Talent N, Lin C, Dickinson TA. Crataegus ×ninae-celottiae and C. ×cogswellii (Rosaceae, Maleae), two spontaneously formed intersectional nothospecies. PhytoKeys. 2014 Apr 9;(36):1-26.
2: Tadic VM, Dobric S, Markovic GM, Dordevic SM, Arsic IA, Menkovic NR, Stevic T. Anti-inflammatory, gastroprotective, free-radical-scavenging, and antimicrobial activities of hawthorn berries ethanol extract. J Agric Food Chem. 2008 Sep 10;56(17):7700-9.
3: Prinz S, Ringl A, Huefner A, Pemp E, Kopp B. 4'''-Acetylvitexin-2''-O-rhamnoside, isoorientin, orientin, and 8-methoxykaempferol-3-O-glucoside as markers for the differentiation of Crataegus monogyna and Crataegus pentagyna from Crataegus laevigata (Rosaceae). Chem Biodivers. 2007 Dec;4(12):2920-31.
4: Kartnig T, Kögl G, Heydel B. Production of Flavonoids in Cell Cultures of Crataegus monogyna. Planta Med. 1993 Dec;59(6):537-8.
5: Nikolov N, Seligmann O, Wagner H, Horowitz RM, Gentili B. [New flavonoid-glycosides from Crataegus monogyna and Crataegus pentagyna]. Planta Med. 1982 Jan;44(1):50-3.
6: Fisel J. [New flavonoids from Crataegus. 1. Isolation of an acetylated vitexin-4'-rhamnoside from Crataegus monogyna L]. Arzneimittelforschung. 1965 Dec;15(12):1417-21.
7: Leskovac A, Joksic G, Jankovic T, Savikin K, Menkovic N. Radioprotective properties of the phytochemically characterized extracts of Crataegus monogyna,Cornus mas and Gentianella austriaca on human lymphocytes in vitro. Planta Med. 2007 Sep;73(11):1169-75.
8: Gundogdu M, Ozrenk K, Ercisli S, Kan T, Kodad O, Hegedus A. Organic acids, sugars, vitamin C content and some pomological characteristics of eleven hawthorn species (Crataegus spp.) from Turkey. Biol Res. 2014 May 30;47(1):21.
9: Belkhir M, Rebai O, Dhaouadi K, Congiu F, Tuberoso CI, Amri M, Fattouch S. Comparative analysis of Tunisian wild Crataegus azarolus (yellow azarole) and Crataegus monogyna (red azarole) leaf, fruit, and traditionally derived syrup: phenolic profiles and antioxidant and antimicrobial activities of the aqueous-acetone extracts. J Agric Food Chem. 2013 Oct 9;61(40):9594-601.
10: Öztürk N, Tunçel M. Assessment of phenolic acid content and in vitro antiradical characteristics of hawthorn. J Med Food. 2011 Jun;14(6):664-9.
11: Ganhão R, Estévez M, Kylli P, Heinonen M, Morcuende D. Characterization of selected wild Mediterranean fruits and comparative efficacy as inhibitors of oxidative reactions in emulsified raw pork burger patties. J Agric Food Chem. 2010 Aug 11;58(15):8854-61.
12: Jakstas V, Janulis V, Labokas J. Research of the amounts of flavonoids accumulated in the buds of single-styled hawthorn. Medicina (Kaunas). 2004;40(8):750-2. Abstract
13: Bahorun T, Aumjaud E, Ramphul H, Rycha M, Luximon-Ramma A, Trotin F, Aruoma OI. Phenolic constituents and antioxidant capacities of Crataegus monogyna (Hawthorn) callus extracts. Nahrung. 2003 Jun;47(3):191-8.
14: Urbonaviciute A, Jakstas V, Kornysova O, Janulis V, Maruska A. Capillary electrophoretic analysis of flavonoids in single-styled hawthorn (Crataegus monogyna Jacq.) ethanolic extracts. J Chromatogr A. 2006 Apr 21;1112(1-2):339-44.
15: Pardo-de-Santayana M, Tardío J, Morales R. The gathering and consumption of wild edible plants in the Campoo (Cantabria, Spain). Int J Food Sci Nutr. 2005 Nov;56(7):529-42.
16: Salehi S, Long SR, Proteau PJ, Filtz TM. Hawthorn (Crataegus monogyna Jacq.) extract exhibits atropine-sensitive activity in a cultured cardiomyocyte assay. J Nat Med. 2009 Jan;63(1):1-8. doi: 10.1007/s11418-008-0278-4. Epub 2008 Aug 12.
17: Degenring FH, Suter A, Weber M, Saller R. A randomised double blind placebo controlled clinical trial of a standardised extract of fresh Crataegus berries (Crataegisan) in the treatment of patients with congestive heart failure NYHA II. Phytomedicine. 2003;10(5):363-9.
18: Fong HH, Bauman JL. Hawthorn. J Cardiovasc Nurs. 2002 Jul;16(4):1-8.
19: Lacaille-Dubois, Franck U, Wagner H. Search for potential angiotensin converting enzyme (ACE)-inhibitors from plants. Phytomedicine. 2001 Jan;8(1):47-52.
20: Jalali AS, Hasanzadeh S, Malekinejad H. Crataegus monogyna aqueous extract ameliorates cyclophosphamide-induced toxicity in rat testis: stereological evidences. Acta Med Iran. 2012;50(1):1-8.
21: Can OD, Ozkay UD, Oztürk N, Oztürk Y. Effects of hawthorn seed and pulp extracts on the central nervous system. Pharm Biol. 2010 Aug;48(8):924-31.
22: Kiselova Y, Ivanova D, Chervenkov T, Gerova D, Galunska B, Yankova T. Correlation between the in vitro antioxidant activity and polyphenol content of aqueous extracts from Bulgarian herbs. Phytother Res. 2006 Nov;20(11):961-5.
23: Bahorun T, Trotin F, Pommery J, Vasseur J, Pinkas M. Antioxidant activities of Crataegus monogyna extracts. Planta Med. 1994 Aug;60(4):323-8.
24: Rakotoarison DA, Gressier B, Trotin F, Brunet C, Dine T, Luyckx M, Vasseur J, Cazin M, Cazin JC, Pinkas M. Antioxidant activities of polyphenolic extracts from flowers, in vitro callus and cell suspension cultures of Crataegus monogyna. Pharmazie. 1997 Jan;52(1):60-4.
25: Bahorun T, Gressier B, Trotin F, Brunet C, Dine T, Luyckx M, Vasseur J, Cazin M, Cazin JC, Pinkas M. Oxygen species scavenging activity of phenolic extracts from hawthorn fresh plant organs and pharmaceutical preparations. Arzneimittelforschung. 1996 Nov;46(11):1086-9.
26: Raudonis R, Jakstas V, Burdulis D, Benetis R, Janulis V. Investigation of contribution of individual constituents to antioxidant activity in herbal drugs using postcolumn HPLC method. Medicina (Kaunas). 2009;45(5):382-94.
27: Egea I, Sánchez-Bel P, Romojaro F, Pretel MT. Six edible wild fruits as potential antioxidant additives or nutritional supplements. Plant Foods Hum Nutr. 2010 Jun;65(2):121-9. doi: 10.1007/s11130-010-0159-3.
28: Denev P, Kratchanova M, Ciz M, Lojek A, Vasicek O, Blazheva D, Nedelcheva P, Vojtek L, Hyrsl P. Antioxidant, antimicrobial and neutrophil-modulating activities of herb extracts. Acta Biochim Pol. 2014;61(2):359-67.
29: Benmalek Y, Yahia OA, Belkebir A, Fardeau ML. Anti-microbial and anti-oxidant activities of Illicium verum, Crataegus oxyacantha ssp monogyna and Allium cepa red and white varieties. Bioengineered. 2013 Jul-Aug;4(4):244-8.
30: Taskov M. On the coronary and cardiotonic action of crataemon. Acta Physiol Pharmacol Bulg. 1977;3(4):53-7.
31: Thompson EB, Aynilian GH, Gora P, Farnworth NR. Preliminary study of potential antiarrhythmic effects of Crataegus monogyna. J Pharm Sci. 1974 Dec;63(12):1936-7.
32: Kim SH, Kang KW, Kim KW, Kim ND. Procyanidins in crataegus extract evoke endothelium-dependent vasorelaxation in rat aorta. Life Sci. 2000;67(2):121-31.
33: Rogers KL, Grice ID, Griffiths LR. Inhibition of platelet aggregation and 5-HT release by extracts of Australian plants used traditionally as headache treatments. Eur J Pharm Sci. 2000 Feb;9(4):355-63.
34: Ahumada C, Sáenz T, García D, De La Puerta R, Fernandez A, Martinez E. The effects of a triterpene fraction isolated from Crataegus monogyna Jacq. On different acute inflammation models in rats and mice. Leucocyte migration and phospholipase A2 inhibition. J Pharm Pharmacol. 1997 Mar;49(3):329-31.
35: Sáenz MT, Ahumada MC, García MD. Extracts from Viscum and Crataegus are cytotoxic against larynx cancer cells. Z Naturforsch C. 1997 Jan-Feb;52(1-2):42-4.
36: Zahra A, Gholamreza N, Farokhi F, Shalizar Jalali A. Attenuation of Cyclosporine-Induced Sperm Impairment and Embryotoxicity by Crataegus monogyna Fruit Aqueous Extract. Cell J. 2013 Fall;15(3):198-205. Epub 2013 Aug 24.
37: Shalizar Jalali A, Hasanzadeh S. Crataegus monogyna fruit aqueous extract as a protective agent against doxorubicin-induced reproductive toxicity in male rats. Avicenna J Phytomed. 2013 Spring;3(2):159-70.
38: Jarzycka A, Lewinska A, Gancarz R, Wilk KA. Assessment of extracts of Helichrysum arenarium, Crataegus monogyna, Sambucus nigra in photoprotective UVA and UVB; photostability in cosmetic emulsions. J Photochem Photobiol B. 2013 Nov ;128:50-7.

Fecha de actualización de la página: 22 de febrero de 2012.

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

La información contenida en este sitio web no sustituye los consejos y orientaciones del profesional médico que le atiende, al que usted debe consultar antes de tomar decisiones acerca de su situación y problemas de salud. MEDIZZINE no garantiza ni asume responsabilidad alguna por la exactitud o amplitud de la información que se ofrece. Por el contrario, MEDIZZINE reconoce que la información proporcionada no es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y, en ningun caso, puede sustituir la información y criterio que le pueda proporcionar su médico. MEDIZZINE no puede garantizar en todos los casos la exactitud de la información que se ofrece, dada la naturaleza cambiante de los conocimientos médicos.