Lunes 23 de Setiembre de 2019

HEPÁTICA (Anemone hepatica)

Biología     

anemone hepatica

La hepática(anemone hepatica), también llamada hierba de la Trinidad o del hígado es una planta vivaz de unos 20 cm de altura, de flores azul claro o, mas raramente, rosas o blancas, que se distribuyen de forma espontánea por las zonas boscosas y umbrías del hemisferio norte. En la península ibérica se encuentran en las zonas resguardadas del sol de las montañas del norte, desde Asturias hasta Girona, de preferencia en terrenos calcáreos.

La planta florece desde finales de invierno hasta mediada la primavera(febrero a abril). Las hojas, de color verde oscuro son trilobuladas, presentando un reticulado que recuerda el del hígado, insertándose el peciolo directamente en la raíz. Las flores crecen en roseta, poseyendo un pedúnculo largo que realza la belleza de la flor. Estas poseen cinco pétalos e igual número de sépalos.

Se recolectan las hojas en fresco de la planta en los meses de mayo y junio. Debe tenerse en cuenta que se emplean sólo las hojas desecadas.

Una reflexión necesaria con todas las plantas medicinales     

Una observación acerca de un caso de hepatitis severa debido al empleo de material procedente de Celidonia Mayor nos recuerda que los productos derivados de las plantas pueden entrañar mas riesgos de lo que la población cree. El uso extendido de plantas para la alimentación ha reforzado la idea de que comer plantas promueve la salud.

Con el desarrollo de la química orgánica en el siglo XIX ha sido posible por primera vez purificar e identificar las sustancias constituyentes de las plantas farmacológicamente activas y ulteriormente sintetizar otros compuestos similares con una acción mas potente.

La actividad, seguridad y composición de estas sustancias pueden ser controlados de la misma forma que las sustancias puramente sintéticas. Sin embargo hay personas que creen que las plantas tradicionales son mejores y mas seguras que los productos farmacéuticos modernos. Tanto la composición cualitativa como cuantitativa de estos derivados de plantas se obtienen de lo que podemos llamar medicina alternativa, que escapa del ámbito de aplicación de la legislación establecida para proteger la salud de los ciudadanos y garantizar la eficacia y seguridad de los productos con que se tratan las enfermedades( extractado de J. van Noordwijk. Ned Tijdschr Geneeskd. 2002 Jan 19;146(3):100-2.).

Composición     

Las hojas frescas contienen anemonol, un aceite esencial que resulta irritante para la piel. En las hojas desecadas el anemonol se transforma en otras sustancias que no resultan irritantes(anemonina, ácido anemónico e isoanemónico). En el rizoma hay saponina y un heterósido (la hepatilobina), así como una enzima (la emulsina).

Aplicaciones tradicionales     

Se le atribuían propiedades espasmolíticas y colagogas, así como la capacidad para disminuir la irritación conjuntival en aplicación local. Se le atribuyen también propiedades vulnerarias y diuréticas, así como laq capacidad de contrarrestar los efectos de las enfermedades del hígado.

Se utilizó desde la edad media para el tratamiento de la gota y la bronquitis.

En las antiguas farmacopeas se incluía como oficinal, cayendo en desuso progresivamente. En la actualidad se emplea sólo en homeopatía.

Estudios sobre la planta     

No se dispone de información relevante sobre estudios clínicos, experimentales o reacciones adversas

Fecha de actualización de la página: 21 de diciembre de 2008.

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

La información contenida en este sitio web no sustituye los consejos y orientaciones del profesional médico que le atiende, al que usted debe consultar antes de tomar decisiones acerca de su situación y problemas de salud. MEDIZZINE no garantiza ni asume responsabilidad alguna por la exactitud o amplitud de la información que se ofrece. Por el contrario, MEDIZZINE reconoce que la información proporcionada no es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y, en ningun caso, puede sustituir la información y criterio que le pueda proporcionar su médico. MEDIZZINE no puede garantizar en todos los casos la exactitud de la información que se ofrece, dada la naturaleza cambiante de los conocimientos médicos.