Domingo 24 de Marzo de 2019

Milenrrama (Achillea Millefolium)

Descripción     

Milenrrama (<em>Achillea Millefolium</em>)

La milenrrama es una planta de la familia de las asteráceas que se distribuye ampliamente por la mitad norte de la península ibérica, tanto en terrenos de cultivo como en barbechos y zonas algo secas o taludes, aunque prefiere las zonas de mayor humedad, junto a arroyos o caminos, áreas boscosas y laderas de montañas con una buena exposición al sol.

Se trata de una planta vivaz, de 30-60 cms. de altura, rizomatosa con flores diminutas, agrupadas en umbela blanca rosácea, con un olor sui generis. La achillea millefolium florece durante la estación cálida, recogiéndose para uso medicinal toda la planta, excepto las raíces.

Esta planta ya era conocida y utilizada desde muy antiguo, hallándose en yacimientos prehistóricos. Dioscórides la describe como una matita de un palmo o mayor, que tiene las hojas como las alas de un pajarillo de nido. Este mismo autor recomienda su uso para el tratamiento de las hemorragias, fístulas y heridas, tanto antiguas como recientes.

La Achillea Millefolium parece ser originaria de Europa y oeste de Asia. Desde estas primitivas localizaciones fue introducida en Norteamérica y Australasia. La milenrrama es una planta medicinal muy conocida en diversos lugares del mundo por sus propiedades hemostáticas. Hay testimonio de su utilización para el tratamiento de enfermedades humanas en numerosas localizaciones geográficas, como Turquía, donde es una de las plantas mas usadas en esa región[1]. También es una de las plantas medicinales mas utilizadas en algunas zonas de la península balcánica[2].

Usos tradicionales     

Se atribuyen a esta planta propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas, colerética, emenagoga, cicatrizante, antidisentérica, antihemorrágica, antipirética, diaforética, diurética y urinaria antiséptica, siendo usada en resfriados, cólico flatulento y acidez de estómago. La Comisión E alemana admite su uso como astringente, antiespasmódica, colerética y antibacteriana. Por su parte, The British Herbal Pharmacopoeia recoge su utilización como diaforética, para estados febriles, catarros y molestias digestivas en aplicación interna, mientras que en aplicación externa estaría indicada en heridas de cicatrización tórpida e inflamaciones de la piel.

Se atribuyen, además, a esta planta propiedades como tónico amargo, vulneraria y carminativa. El cineol está catalogado como antiseptico, expectorante, antihelmíntico y estomacal. El proazuleno está considerado tradicionalmente un espasmolítico eficaz. La aquileía tendría accciones astringente y amarga.

La milenrama estaría indicada, de acuerdo con otro uso popular, en casos de distonia muscular deformante (tortipelvis), anorexia y dispepsia.

La planta se emplea sobre todo en infusión. En medicina popular se usan las cabezas florales o corimbos en infusión para lavar las heridas. Una de las aplicaciones mas extendidas es combatir la pérdida de sangre de heridas de diverso origen, habitualmente por medio de unguentos, aunque en ocasiones se ha usado simplemente las hojas frescas aplicadas directamente. En uso tópico, también se ha empleado en caso de úlceras dérmicas, quemaduras y hemorroides[3].

En opinión de diversos investigadores, los hallazgos de ciertos estudios confirmarían la utilidad de esta planta medicinal para usos tradicionales como, por ejemplo, los trastornos inflamatorios y espasmódicos, molestias e inflamaciones hepatobiliares. Las propiedades antiespasmódicas serían atribuibles a los flavonoides, mientras que los ácidos dicafeoilquínicos causarían los efectos coleréticos[4].

El uso etnoveterinario de la Achillea Millefolium es tambien relevante.Esta planta se viene utilizando para el tratamiento de la mastitis del ganado y afecciones inflamatorias de la piel y anexos, como abscesos[5].

Composición     

El aceite esencial(0,3-1%) ,compuesto por diversas sustancias, contiene linalool, alcanfor, sabineno, cineol, chamazuleno y otros azulenos, que constituyen la mayor parte (20-50%), alfa y beta-pineno, cariofileno y polifenoles. También contiene flavonoides (apigenina, luteolina, centaureidina, casticina y artemetina), ácido caféico, lactonas sesquiterpénicas (paulitina, isopaulitina, psiloestaquina C, desacetilmatricarina y sintenina), además de aquileína y trazas de heterósidos cianogénicos (prunasósido)[6].

La planta contiene flavonoides, alcaloides (aquileína, el principio amargo de la planta), poliacetilenos, triterpenos, cumarinas, taninos, ácido salicílico, un aceite volátil conteniendo lactonas sesquiterpénicas que es amargo y tónico. Los flavonoides y sus heterósidos contribuirían a la acción antiespasmódica. La aquileína ayudaría a inhibir hemorragias internas y externas.

El azuleno le conferiría propiedades antiinflamatorias. Las lactonas sesquiterpénicas refuerzan esta acción y son responsables del efecto aperitivo, eupéptico, colerético, hipoglucemiante suave y antimicrobiano. Los taninos, aunque presentes en baja proporción, tienen un efecto hemostático y cicatrizante. Se le atribuye, además, una actividad como diurético y antipirético. Las hojas son más astringentes que las flores. La milenrrama estaría indicada por ello para inapetencia, gastritis, dispepsias hiposecretoras, espasmos digestivos, náuseas, vómitos, disquinesias hepatobiliares, y colecistitis. Otras indicaciones serían : Flebitis, varices, hemorroides y como coadyuvante en el tratamiento de la diabetes y dismenorrea.

El flavonoide apigenina es antiinflamatorio, antiagregante plaquetario y espasmolítico. Los alcaloides y las bases son antinflamatorias. El alcaloide betoncina es hemostático. El Chamazuleno es antiinflamatorio y antialergico, mientras que el ácido salicílico es antiinflamatorio.

Un extracto de la planta es rico en luteolina y, por esta razón, podría ser usado para el tratamiento de la hiperpigmentación de la piel.

Estudios experimentales     

Efecto antiproliferativo / antitumoral

Un modelo experimental con casticina, un componente del extracto de milenrrama, revela actividad antitumoral de esta sustancia frente a algunas estirpes celulares tumorales[7].

La centaureidina sería el componente antiproliferativo mas eficaz de los integrantes de la parte aérea de la planta, aunque la casticina y la paulitina serían también bastante efectivas[6].

Efecto antimotilidad

La planta Achillea millefolium inhibe la respuesta contráctil de forma dosis-dependiente y reversible, lo que explicaría sus propiedades antiespasmódicas[8].

Efecto antiinflamatorio

Esta planta es utilizada ampliamente en la medicina tradicional para el tratamiento de diversas enfermedades inflamatorias. Un estudio analiza la actividad antiinflamatoria de las fracciones de la planta, hallando actividad antiinflamatoria igual o superior a la de indometacina. Los autores del trabajo sugieren que dichas fracciones deberían ser evaluadas como agentes antiinflamatorios[9].

Otro estudio experimental evalúa la actividad antiinflamatoria de la Achillea mediante la inhibición de la elastasa de los neutrófilos y la MMP-2 y -9(matrix metaloproteinasas), confirmando trabajos anteriores[10].

Efecto estrogénico: Un estudio identifica un efecto estrogénico de la planta in vitro, atribuible principalmente a la apigenina y luteolina[11].

Efecto antioxidante

Un estudio experimental sobre el efecto de la Achillea nativa de Turquía frente al daño oxidativo en glóbulos rojos o blancos humanos concluye que estas especies vegetales son una fuente potencial de antioxidantes naturales para el tratamiento y la prevención dealgunas enfermedades[12].

Toxicología y R.adversas     

Un estudio preliminar sobre ratas de laboratorio desaconseja su utilización durante el embarazo, debido a la posibilidad de estimulación de las contracciones uterinas[13].

Se han descrito casos de dermatitis de contacto desde finales del siglo XIX. La Achillea Millefolium pertenece a la familia de las compuestas, una clase de plantas proclives a las alergias de contacto, descritas en numerosas plantas emparentadas con la milenrrama. Un estudio de sensibilidad cruzada, en pacientes con hipersensibilidad conocida a otras compuestas, mostro reactividad cruzada en mas del 50% de los pacientes con un extracto etérico de milenrrama[14].

Un estudio de seguridad de uso de milenrrama indicó que esta planta estaba presente en 65 formulaciones cosméticas. No obstante, los autores del trabajo consideraron que los datos disponibles no garantizaban la seguridad de uso de esta planta en dichas preparaciones cosméticas[15].

Estudios clínicos     

No se dispone de información relevante a la fecha de esta revisión.

Referencias     

1: Kültür S. Medicinal plants used in Kirklareli Province (Turkey). J Ethnopharmacol. 2007 May 4;111(2):341-64.
2: Jaric S, Popovic Z, Macukanovic-Jocic M, Djurdjevic L, Mijatovic M, Karadzic B, Mitrovic M, Pavlovic P. An ethnobotanical study on the usage of wild medicinal herbs from Kopaonik Mountain (Central Serbia). J Ethnopharmacol. 2007 Apr 20;111(1):160-75.
3: Raudonis R, Jakstas V, Burdulis D, Benetis R, Janulis V. Investigation of contribution of individual constituents to antioxidant activity in herbal drugs using postcolumn HPLC method. Medicina (Kaunas). 2009;45(5):382-94.
4: Benedek B, Kopp B. Achillea millefolium L. s.l. revisited: recent findings confirm the traditional use. Wien Med Wochenschr. 2007;157(13-14):312-4.
5: Lans C, Turner N, Khan T, Brauer G, Boepple W. Ethnoveterinary medicines used for ruminants in British Columbia, Canada. J Ethnobiol Ethnomed. 2007 Feb 26;3:11.
6: Csupor-Löffler B, Hajdú Z, Zupkó I, Réthy B, Falkay G, Forgo P, Hohmann J. Antiproliferative effect of flavonoids and sesquiterpenoids from Achillea millefolium s.l. on cultured human tumour cell lines. Phytother Res. 2009 May;23(5):672-6.
7: Haïdara K, Zamir L, Shi QW, Batist G. The flavonoid Casticin has multiple mechanisms of tumor cytotoxicity action. Cancer Lett. 2006 Oct 28;242(2):180-90.
8: Babaei M, Abarghoei ME, Akhavan MM, Ansari R, Vafaei AA, Taherian AA, Mousavi S, Toussy J. Antimotility effect of hydroalcoholic extract of yarrow (Achillea millefolium) on the guinea-pig ileum. Pak J Biol Sci. 2007 Oct 15;10(20):3673-7.
9: Choudhary MI, Jalil S, Todorova M, Trendafilova A, Mikhova B, Duddeck H, Atta-ur-Rahman. Inhibitory effect of lactone fractions and individual components from three species of the Achillea millefolium complex of Bulgarian origin on the human neutrophils respiratory burst activity. Nat Prod Res. 2007 Sep;21(11):1032-6.
10: Benedek B, Kopp B, Melzig MF. Achillea millefolium L. s.l. -- is the anti-inflammatory activity mediated by protease inhibition? J Ethnopharmacol. 2007 Sep 5;113(2):312-7.
11: 10. Innocenti G, Vegeto E, Dall'Acqua S, Ciana P, Giorgetti M, Agradi E, Sozzi A, Fico G, Tomè F. In vitro estrogenic activity of Achillea millefolium L. Phytomedicine. 2007 Feb;14(2-3):147-52.
12: Konyalioglu S, Karamenderes C. The protective effects of Achillea L. species native in Turkey against H(2)O(2)-induced oxidative damage in human erythrocytes and leucocytes. J Ethnopharmacol. 2005 Nov 14;102(2):221-7.
13: Boswell-Ruys CL, Ritchie HE, Brown-Woodman PD. Preliminary screening study of reproductive outcomes after exposure to yarrow in the pregnant rat. Birth Defects Res B Dev Reprod Toxicol. 2003 Oct;68(5):416-20.
14: Hausen BM, Breuer J, Weglewski J, Rücker G. alpha-Peroxyachifolid and other new sensitizing sesquiterpene lactones from yarrow (Achillea millefolium L., Compositae). Contact Dermatitis. 1991 Apr;24(4):274-80.
15: No authors listed. Final report on the safety assessment of Yarrow (Achillea millefolium) Extract. Int J Toxicol. 2001;20 Suppl 2:79-84.

Fecha de actualización de la página: 11 de diciembre de 2009.

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

La información contenida en este sitio web no sustituye los consejos y orientaciones del profesional médico que le atiende, al que usted debe consultar antes de tomar decisiones acerca de su situación y problemas de salud. MEDIZZINE no garantiza ni asume responsabilidad alguna por la exactitud o amplitud de la información que se ofrece. Por el contrario, MEDIZZINE reconoce que la información proporcionada no es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y, en ningun caso, puede sustituir la información y criterio que le pueda proporcionar su médico. MEDIZZINE no puede garantizar en todos los casos la exactitud de la información que se ofrece, dada la naturaleza cambiante de los conocimientos médicos.