Martes 16 de Julio de 2019

SAUCO (Sambucus nigra)

Biología     

sambucus nigra

El saúco(Sambucus nigra), también llamado sabuco, sayugo o canillero es una especie botánica de saúcos perteneciente a la familia de las caprifoliáceas, extendida originariamente por Europa, islas Azores, norte de África y sudoeste asiático es fácil de encontrar en la península ibérica, especialmente en el norte. Se ha aclimatado y extendido por Norteamérica.

Se trata de un arbusto caducifolio, de corteza agrietada que alcanza una altura no mayor de seis metros. La planta florece hacia la segunda mitad de la primavera, de abril a junio en el hemisferio norte. Las flores son pequeñas, blancas, olorosas, reunidas en formaciones umbeliformes o corimbos de unos 25 cm de diámetro. Al fructificar, dan lugar a la formación de pequeñas bayas de color púrpura oscuro a negro.

Las flores y las hojas se recolectan en primavera. Los frutos, al final de la estación cálida.

Composición     

Las flores contienen un aceite esencial, en el que hay triterpenos, incluyendo ácido ursólico, glucósidos flavonoides, entre los que se encuentra rutina y quercetina, ácidos fenólicos, mucilagos, taninos, aceite volátil y esteroles. La actividad antiinflamatoria de las flores se atribuye al contenido en ácido ursólico.

Los frutos son ricos en vitaminas A y C. Contienen también flavonoides y antocianinas. El jugo de los frutos del saúco es rico en antocianinas, glucósidos flavonoides e hidroxicinamatos[1].

Las hojas contienen glucósidos cianogénicos.

En la corteza se han hallado ácidos caféico, ferúlico, gállico, clorogénico y trimetoxibenzénico[2].

En las distintas partes del arbusto se encuentran lectinas[3], unas glucoproteínas de aplicación en investigación celular por servir como marcadores dada su afinidad por distintas sustancias, especialmente polisacáridos y también por su capacidad para inactivar determinados enzimas y corpúsculos subcelulares(ribosomas), así como análogos de estas sustancias, entre los que se encuentran hemaglutininas[4][5][6].

Aplicaciones tradicionales     

El uso de esta planta está considerablemente extendido por todo el mundo. En la península ibérica su uso es frecuente, especialmente en el norte[7]. En Italia su uso como terapéutica y/o alimento aún sigue vigente[8], siendo uno de los remedios fitoterápicos mejor considerados[9]. En ciertos lugares de este mismo país se utiliza incluso como aderezo culinario[10]. En Serbia, una encuesta reflejó que para la mayoría de los usuarios habituales la planta es considerada beneficiosa para todo tipo de dolencias[11]. En Siria, el saúco forma parte de una preparación multiplanta denominada Zahraa de aplicación polivalente[12].

La planta se considera antiinflamatoria, anticatarral y diurética. Las flores se consideran un remedio tradicional para el tratamiento de los procesos gripales.

Clásicamente se atribuyen a las flores propiedades mucilaginosas, diaforéticas y antiespasmódicas.

La infusión de flores y/o frutos se utiliza como diaforético, indicado en los resfriados y estados febriles. Aplicada en gargarismos, la infusión parece aliviar el dolor o quemazón de la garganta inflamada, las anginas, la estomatitis, el catarro nasal y la sinusitis.

La corteza del arbusto se aplica como catártico, emético y diurético. La infusión de corteza se aplica también contra la epilepsia, como estimulador circulatorio, diaforético y expectorante. En aplicación local, se utiliza como antiinflamatorio.

El saúco se utiliza en ocasiones como complemento de tratamientos laxantes. Se consumen los frutos cocidos y con ellos se preparan también confituras.

En algunas zonas de Europa, el saúco se utiliza para distintas afecciones cutáneas como las quemaduras o escaldaduras, la erisipela, las tiñas, la erupción provocada por las ortigas, ciertas inflamaciones locales, distintas manifestaciones reumáticas, cortes, verrugas, granos o forúnculos. Se han registrado también otros usos menos extendidos, como tratamiento para las picaduras de insectos, de la hidropesía, de la ictericia, de enfermedades del riñón, del dolor dentario, de las almorranas e incluso como cosmético.

Los frutos pueden ser comestibles después de cocinarlos, aunque la planta está considerada venenosa.

Estudios clinicos     

El saúco se ha ensayado en el tratamiento para la reducción del sobrepeso y la obesidad. Un estudio de pocos efectivos y sin grupo control, utilizando jugo de frutos al que se añadió polvo de estos mismos frutos y extracto de flores, pareció mostrar una mejoría del peso, de la tensión arterial y una mayor sensación de bienestar en los pacientes tratados[1].

Una revisión sistemática dirigida a evaluar el papel de Sambucus nigra y otras plantas en la prevención y el tratamiento de la gripe y procesos afines, incluyó en el análisis catorce ensayos, aunque no alcanzó conclusión alguna, bien fuera por el tamaño de las muestras, la escasa calidad metodológica de los trabajos disponibles o por el irrelevante valor clínico de la magnitud del efecto[13].

El efecto diurético fue analizado mediante una revisión que incluía otras plantas. Los autores concluyen recomendando la elaboración de nuevos estudios que permitan alcanzar conclusiones acerca del posible efecto diurético del saúco y otras plantas medicinales[14].

Un ensayo randomizado frente a placebo, llevado a cabo en Noruega durante 1999-2000 sobre una muestra de 60 pacientes, orientado a investigar el alivio síntomático de jarabe de saúco en síndromes gripales, concluye que esta sustancia consigue un alivio mas precoz(una media de cuatro días antes) y un menor uso de medicación de rescate en los pacientes tratados con el jarabe de saúco que en los pacientes que recibieron placebo[15]. Este es probablemente el estudio menos objetable de todos los publicados hasta la fecha sobre el efecto terapéutico del saúco, aunque el número de casos fue insuficiente para proporcionar datos extrapolables. Los autores recomiendan confirmar estos datos con un estudio mas amplio.

En pacientes con historia compatible con rinitis alérgica y disnea se investigo el posible papel de la sensibilización a Sambucus nigra. La investigación reveló que el 0,6% de 3668 pacientes seleccionados de forma aleatoria mostró alguna evidencia de sensibilización a esta planta, indicada bien por el prick test o bien por la determinación de IgE específica mediante RAST[16]. No se han publicado casos de sensibilización a saúco derivados de su utilización como planta medicinal.

Reacciones adversas     

No se dispone de información relevante a la fecha de esta revisión.

Estudios experimentales     

La actividad diurética del extracto acuoso de Sambucus nigra y otras plantas fue analizada en animales de laboratorio. La evaluación farmacológica puso de manifiesto que dicho extracto produjo un incremento del flujo de orina, así como un incremento de la excreción de sodio[17].

En un modelo experimental in vitro pudo evidenciarse de forma indirecta el efecto potencial anticarcinogenético de extracto de frutos de saúco mediante la inducción de la quinona reductasa y la inhibición de la ciclooxigenasa-2, ambos indicativos de propiedades antiiniciación y antipromoción carcinogenética[18].

Otro estudio experimental concluye que el extracto de flores de saúco parece inhibir in vitro la actividad proinflamatoria de patógenos periodontales[19].

Un preparado estandartizado de extracto de frutos de saúco(Sambucol) incrementó la producción de cinco citokinas(1,3 a 6,2 veces) en cultivos de monocitos procedentes de donantes sanos[20], así como la producción de factor de necrosis tumoral alfa[21]. Los autores de los estudios concluyen que estas sustancias estimulan el sistema inmune humano.

Un extracto acuoso de Sambucus nigra incrementó de forma significativa el transporte de 2-desoxiglucosa, la oxidacion de glucosa y la glucogénesis del musculo abdominal de ratones en ausencia de adición de insulina. Los resultados obtenidos parecen indicar una actividad similar a la insulina y otra liberadora de esta sustancia[22].

Referencias     

1: Chrubasik C, Maier T, Dawid C, Torda T, Schieber A, Hofmann T, Chrubasik S. An observational study and quantification of the actives in a supplement with Sambucus nigra and Asparagus officinalis used for weight reduction. Phytother Res. 2008 Jul;22(7):913-8.
2: Turek S, Cisowski W.Free and chemically bonded phenolic acids in barks of Viburnum opulus L. andSambucus nigra L. Acta Pol Pharm. 2007 Jul-Aug;64(4):377-83.
3: A lectin from elder (Sambucus nigra L.) bark.Broekaert WF, Nsimba-Lubaki M, Peeters B, Peumans WJ. Biochem J. 1984 Jul 1;221(1):163-9.
4: Mach L, Scherf W, Ammann M, Poetsch J, Bertsch W, März L, Glössl J. Purification and partial characterization of a novel lectin from elder (Sambucus nigra L.) fruit. Biochem J. 1991 Sep 15;278 ( Pt 3):667-71.
5: Peumans WJ, Roy S, Barre A, Rouge P, van Leuven F, van Damme EJ. Elderberry (Sambucus nigra) contains truncated Neu5Ac(alpha-2,6)Gal/GalNAc-binding type 2 ribosome-inactivating proteins. : FEBS Lett. 1998 Mar 20;425(1):35-9.
6: Van Damme EJ, Roy S, Barre A, Citores L, Mostafapous K, Rougé P, Van Leuven F, Girbés T, Goldstein IJ, Peumans WJ.Elderberry (Sambucus nigra) bark contains two structurally different Neu5Ac(alpha2,6)Gal/GalNAc-binding type 2 ribosome-inactivating proteins. Eur J Biochem. 1997 May 1;245(3):648-55.
7: Akerreta S, Cavero RY, Calvo MI. First comprehensive contribution to medical ethnobotany of Western Pyrenees. J Ethnobiol Ethnomed. 2007 Jun 6;3:26.
8: Ghirardini MP, Carli M, del Vecchio N, Rovati A, Cova O, Valigi F, Agnetti G,Macconi M, Adamo D, Traina M, Laudini F, Marcheselli I, Caruso N, Gedda T, Donati F, Marzadro A, Russi P, Spaggiari C, Bianco M, Binda R, Barattieri E, Tognacci A, Girardo M, Vaschetti L, Caprino P, Sesti E, Andreozzi G, Coletto E, Belzer G, Pieroni A. The importance of a taste. A comparative study on wild food plant consumption in twenty-one local communities in Italy. J Ethnobiol Ethnomed. 2007 May 4;3:22.
9: Guarrera PM.Traditional phytotherapy in Central Italy (Marche, Abruzzo, and Latium). Fitoterapia. 2005 Jan;76(1):1-25.
10: Luczaj L, Szymanski WM.Wild vascular plants gathered for consumption in the Polish countryside: a review. J Ethnobiol Ethnomed. 2007 Apr 15;3:17.
11: Jaric S, Popovic Z, Macukanovic-Jocic M, Djurdjevic L, Mijatovic M, Karadzic B, Mitrovic M, Pavlovic P. An ethnobotanical study on the usage of wild medicinal herbs from Kopaonik Mountain (Central Serbia). J Ethnopharmacol. 2007 Apr 20;111(1):160-75. Epub 2006 Nov 12.
12: Carmona MD, Llorach R, Obon C, Rivera D. "Zahraa", a Unani multicomponent herbal tea widely consumed in Syria: components of drug mixtures and alleged medicinal properties. J Ethnopharmacol. 2005 Dec 1;102(3):344-50. Epub 2005 Aug 9.
13: Guo R, Pittler MH, Ernst E. Complementary medicine for treating or preventing influenza or influenza-like illness. Am J Med. 2007 Nov;120(11):923-929.e3.
14: Wright CI, Van-Buren L, Kroner CI, Koning MM. Herbal medicines as diuretics: a review of the scientific evidence. J Ethnopharmacol. 2007 Oct 8;114(1):1-31. Epub 2007 Jul 31.
15: Zakay-Rones Z, Thom E, Wollan T, Wadstein J. Randomized study of the efficacy and safety of oral elderberry extract in the treatment of influenza A and B virus infections. J Int Med Res. 2004 Mar-Apr;32(2):132-40.
16: Förster-Waldl E, Marchetti M, Schöll I, Focke M, Radauer C, Kinaciyan T, NentwichI, Jäger S, Schmid ER, Boltz-Nitulescu G, Scheiner O, Jensen-Jarolim E. Type I allergy to elderberry (Sambucus nigra) is elicited by a 33.2 kDa allergen with significant homology to ribosomal inactivating proteins. Clin Exp Allergy. 2003 Dec;33(12):1703-10.
17: Beaux D, Fleurentin J, Mortier F. Effect of extracts of Orthosiphon stamineus Benth, Hieracium pilosella L., Sambucus nigra L. and Arctostaphylos uva-ursi (L.) Spreng. in rats. Phytother Res. 1999 May;13(3):222-5.
18: Thole JM, Kraft TF, Sueiro LA, Kang YH, Gills JJ, Cuendet M, Pezzuto JM, Seigler DS, Lila MA. A comparative evaluation of the anticancer properties of European and American elderberry fruits. J Med Food. 2006 Winter;9(4):498-504.
19: Harokopakis E, Albzreh MH, Haase EM, Scannapieco FA, Hajishengallis G. Inhibition of proinflammatory activities of major periodontal pathogens by aqueous extracts from elder flower (Sambucus nigra). J Periodontol. 2006 Feb;77(2):271-9.
20: Barak V, Birkenfeld S, Halperin T, Kalickman I. The effect of herbal remedies on the production of human inflammatory and anti-inflammatory cytokines. Isr Med Assoc J. 2002 Nov;4(11 Suppl):919-22.
21: Barak V, Halperin T, Kalickman I. The effect of Sambucol, a black elderberry-based, natural product, on the production of human cytokines: I. Inflammatory cytokines. Eur Cytokine Netw. 2001 Apr-Jun;12(2):290-6.
22: Gray AM, Abdel-Wahab YH, Flatt PR.The traditional plant treatment, Sambucus nigra (elder), exhibits insulin-like and insulin-releasing actions in vitro. J Nutr. 2000 Jan;130(1):15-20.

Fecha de actualización de la página: 20 de enero de 2009.

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

La información contenida en este sitio web no sustituye los consejos y orientaciones del profesional médico que le atiende, al que usted debe consultar antes de tomar decisiones acerca de su situación y problemas de salud. MEDIZZINE no garantiza ni asume responsabilidad alguna por la exactitud o amplitud de la información que se ofrece. Por el contrario, MEDIZZINE reconoce que la información proporcionada no es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y, en ningun caso, puede sustituir la información y criterio que le pueda proporcionar su médico. MEDIZZINE no puede garantizar en todos los casos la exactitud de la información que se ofrece, dada la naturaleza cambiante de los conocimientos médicos.