Domingo 24 de Marzo de 2019

INTERACCIONES DE FLUOXETINA
Introducción     

Una vez administrado el medicamento por vía oral, el 60-80% de la dosis se absorbe en el intestino sufriendo un metabolismo de primer paso en el hígado. La toma concurrente de alimentos enlentece discretamente la absorción del fármaco, pero no modifica la cantidad total absorbida.

Este medicamento se distribuye ampliamente por todos los tejidos, atravesando la barrera hematoencefálica y placentaria. La fluoxetina se excreta por la leche materna, donde alcanza una concentración del 20-30% de la del plasma materno. La semivida de eliminación del antidepresivo a una sola dosis es de unos 2-3 días.

Las vías de metabolización de la fluoxetina no ha sido aclarado completamente. La sustancia se metaboliza extensamente en el hígado, generandose norfluoxetina y otros compuestos. Este derivado es el principal metabolito, teniendo propiedades farmacológicas similares al precursor. Posteriormente ambas sustancias sufren una conjugación con el ácido glucurónico.

La fluoxetina utiliza principalmente para su metabolización en el hígado el isoenzima CYP2D6, por lo que aquellas sustancias que comparten el mismo isoenzima para su eliminación pueden sufrir una inhibición competitiva, como es el caso de los antidepresivos tricíclicos, la carbamazepina, la flecainida y la encainida, sustancias de índice terapéutico estrecho que precisan ser administradas bien sea monitorizando sus niveles y, en cualquier caso a las dosis terapéuticas mas bajas posibles. Debe tenerse en cuenta que dado lo lento de la eliminación de la fluoxetina, esta consideración debe hacerse tambien para las cinco semanas que siguen a su suspensión.

El 80% de la dosis administrada se elimina por el riñón en forma de distintos metabolitos, mientras que el 15% lo hace por vía biliar.

Alcohol etílico     

La fluoxetina no altera el metabolismo ni el estado cognitivo o rendimiento psicomotor de pacientes que ingieren alcohol. Sin embargo no es recomendable su uso conjunto.

Anticoagulantes orales: Warfarina     

Se ha indicado una posible interacción con la warfarina por un mecanismo similar al del diazepam, aunque no ha sido bien establecida mas allá de algun caso referido. Un anciano sufrió una hemorragia cerebral consecutiva al uso del anticoagulante, diazepam y fluoxetina. El paciente presento también delirio consecutivo a la elevación de la concentración de diazepam. Es recomendable controlar estrechamente el INR de estos pacientes.

Antidepresivos tricíclicos     

El uso conjunto con alguna de estas sustancias puede incrementar la concentración plasmática de los tricíclicos hasta incluso 10 veces mas. Dicho efecto se produce también durante los 20 días consecutvos a la interrupción del tratamiento con fluoxetina. Se han comunicado observaciones de convulsiones o exitus por el uso conjunto de ambos tipos de fármaco.

Caso de ser considere necesario administrar tricíclicos y fluoxetina a la vez, es recomendable iniciar la terapia con triciclicos a dosis bajas y controlar los niveles de estos durante el tratamiento.

Astemizol     

Aunque se trata de una sustancia retirada en la mayoría de países, conviene recordar que la fluoxetina aumenta la concentración y toxicidad del antihistamínico mediante la inhibición del metabolismo de esta sustancia. No es recomendable el uso simultáneo de ambos medicamentos.

Benzodiazepinas     

La administración de alprazolam o diazepam junto con fluoxetina puede prolongar la semivida de aquellos, debido a una inhibición competitiva del metabolismo oxidativo por el isoenzima CYP2D6, lo que puede repercutir en el rendimiento psicomotor de los pacientes e incluso en su estado de conciencia. Es recomendable cambiar el tratamiento con diazepam por lorazepam u oxazepam, que no experimentan la inhibición metabólica por la fluoxetina.

Buspirona     

Se ha publicado un caso de síndrome serotonínico tras la utilización conjunta de fluoxetina y buspirona.

Carbamazepina     

Se han publicado observaciones de incremento de la concentración plasmática de la carbamazepina y su principal metabolito, así como signos de toxicidad por el anticonvulsivante. Se recomienda vigilar estrechamente a aquellos pacientes tratados con ambos fármacos y monitorizar niveles de carbamazepina.

Fenitoína     

La administración simultánea puede elevar la concentración de fenitoína hasta niveles tóxicos. Es recomendable un seguimiento estrecho de los pacientes y la monitorización de niveles del anticonvulsivante.

Hipérico     

Como con otros antidepresivos inhibidores de la recaptación de serotonina, el uso conjunto con fluoxetina aumenta el riesgo de efectos adversos.

IMAO     

El uso simultáneo de fluoxetina con inhibidores de la monoaminooxidasa puede dar lugar a estado confusional, agitación, inquietud, trastornos gastrointestinales, hipertermia, convulsiones, crisis de hipertensión arterial, síndrome serotonínico e incluso la muerte. Está contraindicado el uso simultáneo, debiendo transcurrir un intervalo de al menos dos semanas entre el cese del IMAO y el inicio de la administración de fluoxetina. Cuando se suspende la fluoxetina para cambiar a un IMAO deberían transcurrir al menos cinco semanas. Se han publicado casos de fallecimiento al inicio del tratamiento con el IMAO tras interrumpir la toma de fluoxetina.

Litio     

Se han publicado observaciones de disminución del litio plasmático y de incremento de su nivel, con signos de toxicidad en el uso concurrente de ambas sustancias. Se recomienda monitorizar los niveles de litio cuando se utilizan conjuntamente.

Se han publicado casos de síndrome serotonínérgico por el uso simultáneo de fluoxetina y carbonato de litio.

Otros psicotropos     

La fluoxetina puede incrementar los niveles de clozapina, haloperidol y flufenazina. Se recomienda un control estrecho de los pacientes, con determinación de niveles plasmáticos de estas sustancias si fuera conveniente.

La utilización conjunta con pimozida puede producir bradicardia y alteración del estado mental.

Tamoxifeno     

Se ha descrito una interacción entre los inhibidores del isoenzima CYP2D6 y el tamoxifeno, que da lugar a una reducción del 60-75% de los metabolitos activos del tamoxifeno. Aunque se trata de observaciones de casos, no puede excluirse una reducción de la eficacia del tamoxifeno, por lo que es recomendable no utilizar a la vez inhibidores potentes del CYP2D6, como fluoxetina, y tamoxifeno.

Tramadol y triptanes     

El uso conjunto aumenta el riesgo de convulsiones y/o de síndrome serotonínico. En el caso de los antimigrañosos, puede producirse vasoconstricción coronaria e hipertensión.

Triptófano     

Se han referido casos de agitación, inquietud y molestias gastrointestinales con el uso concurrente de triptófano. Tambien se ha publicado un caso de síndrome serotonínico en un paciente tratado con triptófano, fluoxetina y tranilcipromina.

Información adicional     

Información para pacientes sobre fluoxetina

Especialidades conteniendo fluoxetina

Fluoxetina durante la lactancia

Fluoxetina durante el embarazo

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.