Domingo 19 de Mayo de 2019

INTERACCIONES DE LORATADINA
Introducción     

La loratadina se absorbe rápidamente en el intestino delgado, siendo metabolizada en el hígado y transformada en sus metabolitos activos, particularmente descarboetoxiloratadina, por el CYP3A4 y, en menor extensión, por el CYP2D6. Aproximadamente el 70% de la metabolización corre a cargo del primero.

Experimentalmente también se ha demostrado la intervención de otros isoenzimas( CYP1A1, CYP2C19, CYP1A2, CYP2B6, CYP2C8, CYP2C9 y CYP3A5)[12]. Como otros antiH1, este fármaco estimula su propio metabolismo. Los inhibidores potentes del CYP3A4 y/o CYP2D6 bloquean el metabolismo de la loratadina y elevan su nivel plasmático, lo que podría traducirse en un aumento de sus efectos adversos.

Después de la administración oral, alcanza el pico de concentración plasmática en 2-3 horas. Los antagonistas H1 se eliminan mas rápidamente en niños que en adultos, repartiéndose por igual entre heces y orina. La semivida de eliminación en voluntarios sanos es de 8.4 y 8.8 horas respectivamente para loratadina y su metabolito principal.

Tanto esta sustancia como su metabolito principal no atraviesan la barrera hematoencefálica. A las dosis mas habituales no es posible encontrar cantidades significativas del medicamento en el tejido nervioso. Esta es la razón de que carezca de efectos centrales, como sedación.

La loratadina ha mostrado en modelos experimentales la inducción de los isoenzimas CYP2B1 y CYP2B2, aunque en menor grado que lo hace el fenobarbital.

Amiodarona     

Se han publicado raras observaciones de torsades de pointes con el uso conjunto de amiodarona y loratadina[1]. Es conveniente evitar la utilización conjunta cuando el paciente tenga algún riesgo de sufrir aquel tipo de trastorno[2].

Anticoagulantes orales     

La loratadina disminuye el efecto de los anticoagulantes orales(ACO), produciendo una disminución paralela del INR, lo que obliga a controlar estrechamente y posiblemente suplementar el tratamiento con estos medicamentos. El mecanismo probable reside en la inducción enzimática, que aumenta el aclaramiento del ACO[3].

Cimetidina     

La administración concurrente de loratadina y cimetidina aumenta significativamente la concentración plasmática de loratadina (103%; IC 90%: 70-142%) pero no la de desloratadina (6%; IC 90%: 1-11%) en comparación con loratadina sola. La concentración de cimetidina no se modifica por la loratadina [4]. El QTc aumenta modestamente (3.2 ms; IC 90%:-1.6-7.9 ms). Carece de significación clínica.

Claritromicina     

La adición de claritromicina eleva la concentración máxima de loratadina en fase estacionaria(36%) y el AUC(76%) de loratadina y descarboetoxiloratadina(69 y 49% respectivamente). El mecanismo probable es la inhibición del CYP450 3A.

El intervalo QTc asciende modestamente (<3%) cuando se administran ambos fármacos de forma concurrente, aunque sin exceder los 439 ms ni repercutir clínicamente[5].

Eritromicina     

La administración conjunta con eritromicina está relacionada con un incremento de la concentración plasmátca de loratadina y de su metabolito principal(40 y 46% respectivamente)[6].

El análisis de los datos no mostró diferencias respecto del efecto sobre el QTc entre los sujetos que recibieron loratadina y los que recibieron también el macrólido junto al antihistamínico.

Ketoconazol     

El uso simultáneo de ketoconazol y loratadina incrementa significativamente la concentración plasmática del antihistamínico (307%; IC 90%: 205-428%) y de desloratadina (73%; IC 90%: 62-85%) en comparación con la administración de loratadina sola. No se altera, sin embargo, la concentración plasmática de ketoconazol. El QTc experimenta una ligera prolongación (3.6%; IC 90%: -2.2-9.4%). Carece de significación clínica[4].

Nefazodona     

El uso concurrente de nefazodona, un inhibidor del CYP3A, con loratadina aumenta la exposición al antihistamínicos en voluntarios sanos, al disminuir el aclaramiento tanto de la loratadina como de su metabolito principal. También, se produce un alargamiento moderado del QTc (21.6 ms; IC 95%:13.7-29.4 ms; P < 0.05). Es recomendable evitar su utilización conjunta cuando existe riesgo elevado de torsades de pointes[7].

Otros inhibidores del CYP3A4     

La toma conjunta de loratadina con simvastatina(RR 1.69), alprazolam(RR 1.86), duloxetina (RR 1.94 ) y ropinirol(RR 3.21) aumenta el riesgo relativo(RR) de miopatía mas allá de la suma de los riesgos por separado de cada par de medicamentos[8]. Vigilar posible aparición de sintomatología clínica o analítica.

Se han publicado raras observaciones de torsades de pointes con el uso conjunto de inhibidores enzimáticos y loratadina. Es aconsejable evitar la utilización de loratadina cuando el paciente tenga un riesgo elevado de sufrir torsades de pointes[2].

Referencias     

1. Antonelli D, Atar S, Freedberg NA, Rosenfeld T. Torsade de pointes in patients on chronic amiodarone treatment: contributing factors and drug interactions. Isr Med Assoc J. 2005 Mar;7(3):163-5.
2. Cetirizine and loratadine: minimal risk of QT prolongation. Prescrire Int. 2010 Feb;19(105):26-8.
3. García Callejo FJ, Velert Vila MM, Marco Sanz M, Fernánndez Julián EN. Co-administration of histamine H1 antagonist and oral anticoagulants Acta Otorrinolaringol Esp. 2001 Jun-Jul;52(5):442-5.
4. Kosoglou T, Salfi M, Lim JM, Batra VK, Cayen MN, Affrime MB. Evaluation of the pharmacokinetics and electrocardiographic pharmacodynamics of loratadine with concomitant administration of ketoconazole or cimetidine. Br J Clin Pharmacol. 2000 Dec;50(6):581-9.
5. Carr RA, Edmonds A, Shi H, Locke CS, Gustavson LE, Craft JC, Harris SI, Palmer R. Steady-state pharmacokinetics and electrocardiographic pharmacodynamics of clarithromycin and loratadine after individual or concomitant administration. Antimicrob Agents Chemother. 1998 May;42(5):1176-80.
6. Brannan MD, Reidenberg P, Radwanski E, Shneyer L, Lin CC, Cayen MN, Affrime MB. Loratadine administered concomitantly with erythromycin: pharmacokinetic and electrocardiographic evaluations. Clin Pharmacol Ther. 1995 Sep;58(3):269-78.
7. Abernethy DR, Barbey JT, Franc J, Brown KS, Feirrera I, Ford N, Salazar DE. Loratadine and terfenadine interaction with nefazodone: Both antihistamines are associated with QTc prolongation. Clin Pharmacol Ther. 2001 Mar;69(3):96-103.
8. Duke JD, Han X, Wang Z, Subhadarshini A, Karnik SD, Li X, Hall SD, Jin Y, Callaghan JT, Overhage MJ, Flockhart DA, Strother RM, Quinney SK, Li L. Literature based drug interaction prediction with clinical assessment using electronic medical records: novel myopathy associated drug interactions. PLoS Comput Biol. 2012 Aug;8(8):e1002614. doi:10.1371/journal.pcbi.1002614. Epub 2012 Aug 9.

Información adicional     

Información para pacientes sobre loratadina

Especialidades conteniendo loratadina

Loratadina durante el embarazo

Loratadina durante la lactancia

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.