Miércoles 17 de Julio de 2019

INTERACCIONES DE KETOPROFENO
Ácido acetilsalicílico     

El ketoprofeno no parece interferir con la absorción del ácido acetilsalicílico. Sin embargo, en observaciones en voluntarios sanos, la administración conjunta disminuye la unión a proteínas del ketoprofeno e incrementa el aclaramiento plasmático de esta sustancia. No se recomienda el uso simultáneo de ambos fármacos.

Antiácidos     

La administración conjunta de hidróxido de aluminio o magnésico puede interferir con la absorción de ketoprofeno a dosis elevadas (p.e. 200 mg), aunque no lo hace con dosis de 50 mg (Br J Clin Pharmacol. 1991 Mar;31(3):263-6.).

Anticoagulantes     

Tanto los AINE como los anticoagulantes orales tienen un efecto mutuamente potenciador del riesgo de sangrado gastrointestinal, que resulta francamnente mayor que la suma del riesgo de cada uno por separado.

Sin embargo, los datos disponibles de los estudios sobre voluntarios sanos sugieren que las dosis bajas de ketoprofeno de liberación inmediata, administradas durante cortos periodos de tiempo no parecen interferir de manera significativa con el efecto del anticoagulante. Es recomendable monitorizar cuidadosamente al paciente cuando sea inevitable la utilización conjunta de ambos tipos de sustancia y emplearlas siempre durante breves periodos de tiempo.

Diuréticos     

Como otros AINE, el ketoprofeno reduce el efecto eliminador de sodio por la orina de la furosemida y las tiazidas. En el primer caso, no tanto por la disminución de la natriuresis como por una disminución significativa de la diuresis(Postgrad Med J (1991) 67, 655 - 658).

La administración de ketoprofeno con hidroclorotiazida disminuye la excreción de potasio y cloro.

Digoxina     

No se han observado efectos derivados de la administración conjunta en pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva.

Inhibidores de la ECA     

Los datos disponibles sugieren que los AINE pueden disminuir el efecto antihipertensivo de los IECA, probablemente por inhibición de la síntesis de prostaglandina, por lo que es recomendable no utilizar ambos tipos de sustancias de forma conjunta.

Litio     

Los antiinflamatorios producen una elevación del nivel plasmático del litio, así como una reducción del aclaramiento de esta sustancia. Ambos efectos se atribuyen a una reducción de la síntesis de protaglandinas por el riñon.

Si no puede evitarse administrar conjuntamente ambos fármacos, debe seguirse estrechamente al paciente, vigilando la litemia y los posibles signos de intoxicación por el litio.

Metotrexato     

El ketoprofeno y ottros AINE pueden disminuir la excreción renal de metotrexato, lo que conduce a una elevación de su concentración sérica y un riesgo aumentado de toxicidad por este fármaco.

Se recomienda interrumpir el tratamiento con ketoprofeno dos o tres días antes de administrar el metotrexato en pacientes con riesgo aumentado de toxicidad, como los ancianos y pacientes con algún grado de insuficiencia renal. En el resto de pacientes, se requiere una vigilancia estrecha para detectar precozmente una posible toxicidad de esta sustancia.

Probenecida     

La probenecida disminuye el aclaramiento renal del antiinflamatorio a valores alrededor del 33 % de su valor basal, probablemente por disminución de la eliminacion del AINE. Este efecto aumenta tanto la fracción libre como la unida a proteínas del ketprofeno, con el reisgo subsiguiente de toxicidad de este último. No es recomendable utilizar ambos fármacos simultáneamente.

Información adicional     

Información para pacientes sobre ketoprofeno

Especialidades conteniendo ketoprofeno

Ketoprofeno durante la lactancia

Ketoprofeno durante el embarazo

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.