COOKIES:    Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Continuar navegando presupone la aceptación de estas condiciones  ACEPTAR Mas información
Sabado 23 de Agosto de 2014

FENOXIMETILPENICILINA

Listados de especialidades     

Esta página contiene listados de especialidades farmacéuticas autorizadas del principio activo fenoximetilpenicilina en los países relacionados a continuación:

Argentina ] [ Bolivia ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Dada la naturaleza del mercado farmacéutico, algunas de las especialidades podrían no estar comercializadas, haber sido suspendidas o haber cambiado de nombre o composición, por lo que en ningun caso pueden tomarse decisiones basadas en la información contenida en la página. MEDIZZINE no se hace responsable de los posibles perjuicios derivados de la información proporcionada, que puede ser incompleta o desactualizada.

Indicaciones de uso     

La penicilina V potásica es la sal potásica de la fenoximetilpenicilina que presenta las propiedades de ser estable en medio ácido y fácilmente absorbida después de su administración oral. Es bactericida y actúa durante el periodo de multiplicación bacteriana inhibiendo la biosíntesis del mucopéptido de la pared celular.

Las dosis usuales producen concentraciones terapéuticas en diversos líquidos del organismo que fundamentan su utilización en las indicaciones que se señalan. Se une a las proteínas plasmáticas en un 80%.

Este medicamento está indicado para el tratamiento de :

Infecciones producidas por gérmenes penicilín-sensibles, tales como:

- Infecciones del tracto respiratorio: amigdalitis, faringitis séptica, otitis; bronquitis, bronconeumonía.
- Infecciones moderadas de la piel y tejidos blandos: escarlatina, erisipela, forúnculos, abscesos.
- Profilaxis de la fiebre reumática y de endocarditis bacteriana.
- En infecciones bucodentarias como flemones, estomatitis, gingivitis, profilaxis de infecciones en extracciones dentarias.

la penicilina es el fármaco de elección en el tratamiento y profilaxis de las infecciones estreptocócicas, incluyendo la profilaxis de la fiebre reumática.

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito fenoximetilpenicilina.

Componentes de las presentaciones comerciales

Sobres:

Cada unidad contiene 250 mg (375.000 UI) de fenoximetilpenicilina potásica. Los demás componentes son aspartamo; sacarosa, 4,5 g; otros excipientes: esencia de plátano.

Cápsulas:

Cada unidad contiene 400 mg (600.000 UI) de fenoximetilpenicilina potásica. Los demás componentes son celulosa microcristalina, estearato magnésico y talco.

Advertencia:

La composición de las distintas presentaciones puede variar de un país a otro. Le recomendamos que consulte la información proporcionada por su proveedor local.

Información importante     

Este medicamento en sobres contiene 4,5 g de sacarosa por sobre, lo que deberá ser tenido en cuenta en los enfermos diabéticos

Esta presentación contiene aspartamo, que es una fuente conocida de fenilalanina, lo que deberán tener en cuenta los pacientes con fenilcetonuria.

Antes de tomar el medicamento     

No use fenoximetilpenicilina

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo, a cualquier derivado de penicilina o cefalosporinas, a otros antibióticos o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios, lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Si alguna de las situaciones indicadas le es aplicable a usted o no está seguro de ello, dígaselo a su medico antes de tomar este medicamento.

Tenga especial cuidado con fenoximetilpenicilina si:

- Tiene alergia a otroa medicamentos
- Sufre alguna enfermedad del hígado, riñon o de tipo cardiovascular.
- Está embarazada, planea estarlo o se encuentra en periodo de lactancia
- Sufre diabetes mellitus.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta.

Tenga especial precaución si está tomando:

- Probenecid
- Metotrexato
- Alopurinol o sulfinpirazona
- Anticoagulantes
- Vacuna antitífica oral.

Las penicilina no deben administrarse conjuntamente con otros antibióticos llamados bacteriostáticos. Si ya está tomando otro antibiótico por razones distintas, comunique a su médico esta circunstancia.

Uso de fenoximetilpenicilina con alimentos y bebidas

Este medicamento puede administrarse con las comidas. No obstante, los niveles plasmáticos son ligeramente más altos cuando se administra en ayunas.

Situaciones fisiológicas especiales

Embarazo y lactancia

Consulte siempre con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento durante el embarazo o la lactancia.

Si está embarazada, planea estarlo o está amamantando a un bebé, consulte con su médico antes de tomar este medicamento.

Conducción y uso de máquinas

No es probable que este medicamento afeecte a su capacidad para conducir o manejar maquinaria.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización de fenoximetilpenicilina     

Siga exactamente las instrucciones de administración de fenoximetilpenicilina indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

La posología la establecerá de forma individualizada el médico, segun las circunstancias de cada paciente (sensibilidad del germen causal, gravedad y localización de la infección, respuesta al tratamiento).

En general, se aplican las siguientes posologías iniciales:

Adultos y niños mayores de 12 años:

Infecciones estreptocócicas: 2 cápsulas (800 mg = 1.200.000 UI) cada 8 horas, durante 10 días.

Gingivitis necrótica: 2 cápsulas (800 mg = 1.200.000 UI), cada 8 horas.

Profilaxis de fiebre reumática o endocarditis bacteriana: 1 cápsula (400 mg = 600.000 UI) cada 12 horas.

En las infecciones causada por estreptococo hemolítico se debe prolongar el tratamiento durante 10 días como mínimo, para evitar la aparición de fiebre reumática aguda y glomerulonefritis aguda difusa.

Niños:

La dosis usual es de 50 mg/kg/día (75000 UI/Kg), repartida en dos o tres tomas.

Para el tratamiento de infecciones estreptocócicas se recomienda:

De 1 a 5 años: 1 sobre (250 mg) cada 8 horas o 2 sobres (500 mg) cada 12 horas, durante 10 días.

De 6 a 12 años: 2 sobres (500 mg) cada 8 horas, durante 10 días.

Profilaxis de fiebre reumática o endocarditis bacteriana: 1 sobre (250 mg) cada 12 horas.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras toma fenoximetilpenicilina     

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe fenoximetilpenicilina.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de fenoximetilpenicilina. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con fenoximetilpenicilina sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con fenoximetilpenicilina se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si usa más fenoximetilpenicilina del que debiera

La toxicidad de este medicamento es muy baja. Consulte con su médico o farmacéutico si ha tomado mas medicamento del prescrito. En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica de su país.

En caso de aparición de reacción alérgica, se suspenderá el tratamiento y se administrará una terapéutica específica (corticoides, antihistamínicos, oxigenoterapia, etc.).

Si olvidó tomar fenoximetilpenicilina

Tome su dosis tan pronto lo recuerde y continue con su tratamiento normalmente. No tome una dosis doble para compensar la dosis olvidada.

Si interrumpe el tratamiento con fenoximetilpenicilina

No interrumpa el tratamiento sin la aprobación de su médico, ya que podría empeorar o sufrir complicaciones severas cardiacas, del riñon o de otra índole.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de fenoximetilpenicilina     

Al igual que todos los medicamentos, fenoximetilpenicilina puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Pueden presentarse reacciones alérgicas como urticaria y erupciones eritematosas.

Asimismo, pueden producirse alteraciones gastrointestinales (náuseas, vómitos, diarreas).

Son posibles las alteraciones hemáticas reversibles (anemia, trombocitopenia, leucopenia, trastornos en la coagulación).

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Especialidades conteniendo fenoximetilpenicilina     

Argentina ] [ Bolivia ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Advertencia:

Salvo excepciones, que se indican expresamente, estos listados no incluyen las asociaciones del principio activo con otros medicamentos ni los envases de uso clínico.

En Argentina:     

FADA PENICILINA 1.500.000 U.I., 10 comprimidos
FENOXIMETILPENICILINA FABRA 1.000.000 U.I., 12 comprimidos
FENOXIMETILPENICILINA FABRA 1.500.000 U.I., 12 comprimidos
FENOXIMETILPENICILINA FABRA 300.000 U.I./5 ml, polvo para preparar 100 ml de suspensión oral
FENOXIMETILPENICILINA LAFEDAR 500.000 U.I., 12 y 24 comprimidos
FENOXIMETILPENICILINA LAFEDAR 1.000.000 U.I., 12 y 24 comprimidos
FENOXIMETILPENICILINA LAFEDAR 1.200.000 U.I., 12 y 24 comprimidos
FENOXIMETILPENICILINA LAFEDAR 1.500.000 U.I., 12 y 24 comprimidos
FENOXIMETILPENICILINA LAFEDAR 300.000 U.I./5 ml, polvo para 100 ml de suspensión oral
FENOXIMETILPENICILINA MEDIPHARMA 1.000.000 U.I., 12 comprimidos
FENOXIMETILPENICILINA MEDIPHARMA 1.500.000 U.I., 12 comprimidos
FENOXIMETILPENICILINA MEDIPHARMA 300.000 U.I./5 ml, polvo para 100 ml de suspensión oral
PEN ORAL 500.000 U.I., 18 comprimidos
PEN ORAL 1.000.000 U.I., 18 comprimidos
PEN ORAL 1.500.000 U.I., 18 comprimidos
PEN ORAL 300.000 U.I./5 ml, polvo para preparar 120 y 180 ml de suspensión oral
PENAGRAND 1.500.000 U.I., 8 y 16 comprimidos
PENAGRAND 300.000 U.I./5 ml, polvo para preparar 120 ml de suspensión oral
PENFANTIL ORAL 1.500.000 U.I., 12 comprimidos
PENFANTIL ORAL 300.000 U.I./5 ml, polvo para preparar 100 ml de suspensión oral
PENICILINA ORAL RICHET 1.000.000 U.I., 12 y 24 comprimidos
PENICILINA ORAL RICHET 1.500.000 U.I., 12 y 24 comprimidos
PENICILINA ORAL RICHET 300.000 U.I./5 ml, polvo para preparar 100 ml de suspensión oral
PENICILINA V SANDOZ 1.000.000 U.I., 30 comprimidos
PENICILINA V SANDOZ 1.500.000 U.I., 30 comprimidos
PENICINA 500.000 U.I., 12 y 24 comprimidos
PENICINA 1.000.000 U.I., 12 y 24 comprimidos
PENICINA 1.500.000 U.I., 12 y 24 comprimidos
PENICINA 300.000 U.I./5 ml, polvo para preparar 100 ml de suspensión oral

En Bolivia:     

Información no disponible

En Chile:     

FENOXIMETILPENICILINA BESTPHARMA 400.000 U.I., 10, 20 y 30 comprimidos
FENOXIMETILPENICILINA BESTPHARMA 1.000.000 U.I., 6, 10, 12 y 20 comprimidos
FENOXIMETILPENICILINA FASA 1.000.000 U.I., 6, 10 y 15 comprimidos
FENOXIMETILPENICILINA L.CHILE 1.000.000 U.I., comprimidos
FENOXIMETILPENICILINA MINTLAB 1.000.000 U.I., 6-16 comprimidos

En Colombia:     

PEN VEE K 50 mg/ml, polvo para preparar 80 ml de suspensión oral
PEN VEE K 250 mg, 100 tabletasd
PEN VEE K 500 mg, 100 tabletasd
PREVECILINA 300.000 UI/5 ml, polvo para preparar 80 ml de suspensión

En Costa Rica:     

APO-PENICILINA V POTASICA 125 mg/5 ml, polvo para preparar 100 ml de suspensión oral
MEGACILINA ORAL 300.000 UI/5 ml, polvo para preparar 80 ml de suspensión oral
MEGACILINA ORAL 1.000.000 U.I., 12 tabletas
OSPEN-1000 658 mg, 12 tabletas
OSPEN-1500 987 mg, 12 tabletas
PENICILINA VK 125 mg/5 ml, polvo para preparar 100 ml de suspensión oral
PENICILINA VK 250 mg/5 ml, polvo para preparar 100 ml de suspensión oral

En Ecuador:     

FENOXIMETILPENICILINA GRUNENTHAL 650 mg, 12 comnprimidos
FENOXIMETILPENICILINA GRUNENTHAL 300000 U.I./5 ml, polvo para preparar 80 ml de suspensión
MEGACILINA ORAL 650 mg, 12 tabletas
MEGACILINA ORAL 300000 U.I./5 ml, polvo para preparar 80 ml de suspensión

En España:     

PENILEVEL ORAL 400 mg (600.000 UI), 30 cápsulas.
PENILEVEL ORAL 250 mg (375.000MG UI), 12 y 30 cápsulas.

En Estados Unidos y Puerto Rico:     

PENICILLIN V POTASSIUM AUROBINDO 250 mg, 100 tabletas
PENICILLIN V POTASSIUM AUROBINDO 500 mg, 100 tabletas
PENICILLIN V POTASSIUM BRISTOL-MYERS 125 mg/5 ml, polvo para preparar 100 y 200 ml de suspensión oral
PENICILLIN V POTASSIUM BRISTOL-MYERS 250 mg/5 ml, polvo para preparar 100 y 200 ml de suspensión oral
PENICILLIN V POTASSIUM NORTHSTAR RX LLC 250 mg, 100 tabletas
PENICILLIN V POTASSIUM NORTHSTAR RX LLC 500 mg, 100 tabletas
PENICILLIN V POTASSIUM PHYSICIANS TOTAL CARE 250 mg, 20, 30, 40 y 100 tabletas
PENICILLIN V POTASSIUM PHYSICIANS TOTAL CARE 500 mg, 20, 30, 40 y 100 tabletas
PENICILLIN V POTASSIUM PHYSICIANS TOTAL CARE 250 mg/5 ml, polvo para preparar 100 y 200 ml de suspensión oral
PENICILLIN V POTASSIUM REBEL 500 mg, 12, 20, 28 y 40 tabletas
PENICILLIN V POTASSIUM REBEL 125 mg/5 ml, polvo para preparar 100 ml de suspensión oral
PENICILLIN V POTASSIUM REBEL 250 mg/5 ml, polvo para preparar 200 ml de suspensión oral
PENICILLIN V POTASSIUM SANDOZ 250 mg, 100 tabletas
PENICILLIN V POTASSIUM SANDOZ 500 mg, 100 tabletas
PENICILLIN V POTASSIUM TEVA 500 mg, 100 tabletas
PENICILLIN V POTASSIUM TEVA 125 mg/5 ml, polvo para preparar 100 y 200 ml de suspensión oral
PENICILLIN V POTASSIUM TEVA 250 mg/5 ml, polvo para preparar 100 y 200 ml de suspensión oral

En Guatemala:     

Información no disponible

En México:     

ANAPENIL 267 mg (400.000 UI), 20 tabletas
ANAPENIL 26.7 mg/1 ml (200.000 UI/5 ml), 90 ml de suspensión oral

En Perú:     

MEDICILINA ORAL 50 y 100 tabletas
MEGACILINA ORAL 1.000.000 UI/comp, 12 y 120 comprimidos
MEGACILINA 300.000 UI/5 ml, un sobre de granulado para preparar 60 ml de susensión oral
MOBIOT 1.000.000 UI/comp, 100 tabletas

En República Dominicana:     

OSPEN 1000 mg, 12 tabletas
OSPEN 1500 mg, 12 tabletas
OSPEN 400 mg, 60 ml de suspensión oral

En Uruguay:     

OSPEN 50 mg/ml (400.000 UI/5 ml), granulado para preparar 60 ml de suspensión
OSPEN 625 mg (1000.000 UI), 12 comprimidos

En Venezuela:     

OSPEN 50 mg/ml (400.000 UI/5 ml), granulado para preparar 60 ml de suspensión
OSPEN 1000 mg (1500.000 UI), 10 comprimidos

Fecha de actualización de la página: 5 de septiembre de 2009

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.