COOKIES:    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web  ACEPTAR Mas información
Jueves 17 de Agosto de 2017

CEFMINOX
Indicaciones de uso     

Cefminox es un antibiótico para uso parenteral perteneciente al grupo de las cefalosporinas, que tiene un amplio espectro de acción antibacteriana e incluye bacterias aerobias y anaerobias estrictas tanto gram positivas como negativas.

Cefminox es bactericida a concentraciones fácilmente alcanzables en sangre y demás tejidos orgánicos frente a: E. coli, Klebsiella pneumoniae, Proteus mirabilis, Proteus vulgaris, Serratia spp, Salmonella spp, Yersinia enterocolitica, Neisseria gonorrhoeae, Bordetella pertussis, Haemophilus influenzae, Campilobacter jejuni, Staphylococcus aureus, Streptococcus pyogenes, Streptococcus pneumoniae, Corynebacterium diphteriae, siendo inactivo frente a Pseudomona aeruginosa.

Este antibiótico presenta una intensa actividad anaerobicida frente a Bacteroides del grupo fragilis, Peptococcus spp, Peptostreptococcus spp y Clostridium spp, incluyendo Clostridium difficile.

Particularmente destacable es su actividad frente a enterobacterias y bacterias anaerobias estrictas, su potente actividad bactericida, su carencia de efecto inóculo, su estabilidad frente a ß-lactamasas y su capacidad para inhibir determinadas ß-lactamasas.

Respecto a su actividad bactericida hay que señalar que ésta se produce a concentraciones muy próximas a la CMI y se manifiesta inmediatamente tras el contacto con los microorganismos.

Cefminox posee un mecanismo de acción doble, ya que no sólo ejerce su acción bactericida inhibiendo la síntesis de la pared celular como otras cefalosporinas, sino que además, a través de su resto D-cisteína inhibe la unión de las lipoproteínas al peptidoglicano. Esta doble acción confiere a Cefminox una potente y rápida acción bactericida. Esto explica su actividad en estado estacionario y su ausencia de efecto inócuo. Cefminox es eficaz incluso bajo condiciones de concentración decrecientes.

La eficacia clínica de Cefminox es muy superior a la esperada a partir de los datos de susceptibilidad obtenidos in vitro

El cefminox es un antibiótico bactericida de amplio espectro indicado para el tratamiento de infecciones mixtas causadas por cepas sensibles:

- Peritonitis secundarias a infecciones intraabdominales

Cefminox está igualmente indicado como monodosis en la profilaxis de infecciones post-quirúrgicas en pacientes sometidos a cirugía intraabdominal limpia-contaminada (cirugía colorrectal, ginecológica)

En la mayoría de países, este antibiótico es de uso exclusivo HOSPITALARIO.

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito cefminox.

Componentes de las presentaciones comerciales

Un vial contiene: Cefminox sódico (DCI) 2 g (potencia). Cada envase contiene un vial con dispositivo especial para venoclisis.

Antes de tomar el medicamento     

No use cefminox

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo, a otras cefalosporinas o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios, lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Tenga especial cuidado con cefminox

Si usted tiene antecedentes de alergia a penicilinas, DEBE CONSIDERARSE LA POSIBILIDAD DE QUE PRESENTE ALERGIA TAMBIÉN A CEFMINOX. Comente con su médico este extremo si cree que es alérgico a algún tipo de penicilina.

Debe tenerse especial precaución en aquellos pacientes que debido a su constitución física tengan una predisposición a reacciones alérgicas tales como asma bronquial, rash y urticaria (ronchas, sarpullidos).

Si aparece una reacción de hipersensibilidad deberá suspenderse la administración y tratarse al paciente de acuerdo con la naturaleza e intensidad de la misma (antihistamínicos, corticosteroides, adrenalina, etc.).

No tomar bebidas alcohólicas durante el tratamiento y hasta una semana después de que haya finalizado el mismo.

Recuerde que el médico le ha recetado este medicamento sólo a usted. Nunca debe dárselo a otra persona.

En caso de duda, consulte con su médico.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta.

En combinación con diuréticos como la furosemida debe utilizarse con precaución y controlar la función renal ya que puede aumentar el riesgo de alteración renal.

Pueden presentarse reacciones tipo disulfiram por lo que es desaconsejable la ingestión de alcohol.

Puede interferir en determinaciones analíticas produciendo resultados falsos positivos en el test de Coombs directo o incrementando aparentemente los niveles de creatinina cuando se determina por el test de Jaffe.

La administración conjunta de cefminox con aminofilina o piridoxal fosfato puede disminuir su potencia o coloración.

Uso de cefminox con alimentos y bebidas

No tomar bebidas alcohólicas durante el tratamiento y hasta una semana después de que haya finalizado el mismo.

Situaciones fisiológicas especiales

Embarazo y lactancia

Consulte siempre con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento durante el embarazo o la lactancia.

No ha sido demostrada su inocuidad en el embarazo, pudiéndose administrar sólo si el beneficio del tratamiento supera los riesgos.

Conducción y uso de máquinas

No se ha descrito ningún signo de afectación de la capacidad para conducir vehículos y utilizar maquinaria.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización de cefminox     

Siga exactamente las instrucciones de administración de cefminox indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

A título orientativo, la posología usual de cefminox es:

El vial con polvo para inyección se administrará siempre por vía intravenosa.

La dosis e intervalo de las inyecciones se establecen según la gravedad de la infección, estado del paciente y sensibilidad del germen a cefminox. Como pauta habitual se recomienda:

- Adultos: 2 g cada 12 horas.
- Adultos de bajo peso: 20 mg/Kg cada 12 horas.

En procesos muy graves pueden llegar a administrarse 9 g/día repartidos en 3 tomas.

En pacientes con insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina 50 ml/min) se ajustará la dosis en función de las características del paciente.

Profilaxis quirúrgica:

Se administrará una única dosis de 2 g en perfusión continua media hora antes de la intervención.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras toma cefminox     

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe cefminox.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de cefminox. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con cefminox sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con cefminox se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si usa más medicamento del que debiera

Las estrictas normas seguidas en la administración de este medicamento hacen improbable una sobredosificación, no obstante si por error se administrase una dosis demasiado alta se someterá al paciente a una vigilancia constante.

En caso de presentarse una reacción tóxica por sobredosificación, especialmente en pacientes con insuficiencia renal grave, la diálisis peritoneal o la hemodiálisis pueden favorecer la eliminación del antibiótico.

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica de su país.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de cefminox     

Al igual que todos los medicamentos, cefminox puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

La frecuencia de los posibles efectos secundarios indicados a continuación se clasifican en las siguientes categorías:

- Efectos secundarios muy frecuentes (afectan a mas de 1 de cada 10 pacientes).
- Efectos secundarios frecuentes (afectan a 1-10 de cada 100 pacientes).
- Efectos secundarios poco frecuentes (afectan a 1-10 de cada 1.000 pacientes).
- Efectos secundarios raros (afectan a 1-10 de cada 10.000 pacientes).
- Efectos secundarios muy raros (afectan a menos de 1 de cada 10.000 pacientes).
- Frecuencia no conocida: No puede estimarse su incidencia a partir de los datos disponibles.

Durante los estudios clínicos se han descrito en escaso número las siguientes reacciones adversas:

- Reacciones locales: enrojecimiento en el lugar de la inyección y flebitis cuando se administra por vía i.v. directa.
- Hipersensibilidad: rash (erupciuón, sarpullido), prurito (picor), enrojecimiento y fiebre.
- Gastrointestinales: náusea, vómitos, diarrea y anorexia.
- Hepáticas: elevaciones transitorias de GPT, GOT, FA, LDH. Se ha comunicado un caso de ictericia.
- Renales: ocasionalmente elevación de los niveles de nitrógeno ureico, creatinina y K sérico.
- Hematológicas: con poca frecuencia se han comunicado casos de eosinofilia transitoria, neutropenia, eritrocitopenia, disminución del hematocrito, trombocitopenia y prolongación del tiempo de protrombina.

Durante el período de farmacovigilancia tras su comercialización se han detectado raramente los siguientes efectos adversos cuya relación causal con el antibiótico no siempre ha podido ser establecida:

Palpitaciones, lengua saburral, hipoproteinemia, alteraciones electrolíticas, monocitosis, trombocitosis, dolor de cabeza, estomatitis aftosa, candidiasis vaginal, vértigo, visión doble, amargor de boca, excitación nocturna, insomnio, distensión abdominal, deshidratación, estornudos, rinorrea, leucocitosis.

Los siguientes efectos adversos aparecieron durante el desarrollo clínico del producto con escasísima incidencia y no se han detectado con posterioridad:

Efecto disulfiram, prolongación del tiempo de protrombina, colitis hemorragica, colitis pseudomembranosa y supresión de la formación de espermatozoides (espermatogénesis).

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Especialidades conteniendo cefminox     

Este medicamento se encuentra comercializado en España bajo la marca comercial TENCEF( vial con 2 gramos de principio activo).

Fecha de actualización de la página: 5 de enero de 2010.

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.