COOKIES:    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web  ACEPTAR Mas información
Martes 12 de Diciembre de 2017

DUTASTERIDA

Listados de especialidades     

Esta página contiene listados de especialidades farmacéuticas autorizadas del principio activo dutasterida en los países relacionados a continuación:

Argentina ] [ Bolivia ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Dada la naturaleza del mercado farmacéutico, algunas de las especialidades podrían no estar comercializadas, haber sido suspendidas o haber cambiado de nombre o composición, por lo que en ningun caso pueden tomarse decisiones basadas en la información contenida en la página. MEDIZZINE no se hace responsable de los posibles perjuicios derivados de la información proporcionada, que puede ser incompleta o desactualizada.

Indicaciones de uso     

Dutasterida se utiliza en hombres para tratar la próstata aumentada de tamaño(hiperplasia benigna de próstata), un crecimiento no cancerígeno de la próstata causado por producir en exceso una hormona que es la dihidrotestosterona.

El principio activo dutasterida pertenece a un grupo de medicamentos llamados inhibidores de la enzima 5-alfa-reductasa.

A medida que la próstata aumenta de tamaño, puede producir problemas urinarios tales como dificultad en el flujo de la orina y una necesidad de orinar con más frecuencia. También puede causar que el chorro de la orina sea menor y menos fuerte.

Si no se trata la hiperplasia benigna de próstata, hay riesgo de que el flujo de la orina se bloquee por completo (retención aguda de orina). Esto requiere de tratamiento médico inmediato.

En algunas ocasiones puede ser necesaria la cirugía para reducir el tamaño de la próstata o para quitarla. Dutasterida hace que la producción de dihidrotestosterona disminuya y esto ayuda a reducir el tamaño de la próstata y a aliviar los síntomas. Esto reducirá el riesgo de retención aguda de orina y la necesidad de cirugía.

Dutasterida puede utilizarse también con otro medicamento que es la tamsulosina (utilizado para tratar los síntomas de la próstata aumentada de tamaño).

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito dutasterida

Componentes de las presentaciones comerciales

El principio activo es dutasterida. Cada cápsula blanda contiene 0,5 mg de dutasterida. Los demás componentes son mono y diglicéridos del ácido caprílico/cáprico y butilhidroxitolueno(E321). La cubierta de la cápsula contiene gelatina, glicerol, dióxido de titanio(E171), óxido de hierro amarillo(E172), triglicéridos de cadena media y lecitina. La tinta de impresión contiene óxido de hierro rojo(E172) como colorante, ftalato de polivinilacetato, propilenglicol y macrogol.

Advertencia:

La composición de las distintas presentaciones puede variar de un país a otro. Le recomendamos que consulte la información proporcionada por su proveedor local.

Antes de tomar el medicamento     

No use dutasterida

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo, a cualquier otro inhibidor de la enzima 5-alfa-reductasa o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios , lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Tampoco debe tomar este medicamento

Si padece alguna enfermedad grave del hígado.

Informe a su médico si piensa que se encuentra en alguna de estas situaciones.

Este medicamento es sólo para hombres. No lo deben tomar mujeres, niños o adolescentes.

Tenga especial cuidado con dutasterida

Asegúrese de que su médico sabe si tiene problemas con su hígado. Puede que necesite alguna revisión adicional durante su tratamiento con este medicamento si tiene alguna enfermedad que afecte a su hígado.

Las mujeres, los niños y los adolescentes deben evitar el contacto con las cápsulas rotas de dutasterida debido a que el principio activo se puede absorber a través de la piel.

Si existe cualquier contacto con la piel, la zona afectada debe lavarse inmediatamente con agua y jabón.

Use un preservativo en sus relaciones sexuales. La dutasterida se ha encontrado en el semen de los hombres que toman este fármaco.

Si su pareja está embarazada o cree que pudiera estarlo, debe evitar que ella esté expuesta a su semen debido a que la dutasterida puede afectar al desarrollo normal del bebe varón. La dutasterida ha demostrado que disminuye el recuento de espermatozoides, su movilidad y el volumen del semen. Esto puede reducir su fertilidad.

Dutasterida puede afectar el análisis de PSA en suero (antígeno prostático específico) que se utiliza algunas veces para detectar el cáncer de próstata. Su médico aun puede utilizar esta prueba para detectar el cáncer de próstata si bien debe conocer este efecto. Si le realizan un análisis de sangre para PSA, informe a su médico que está tomando dutasterida.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta.

Ciertos medicamento pueden interaccionar con dutasterida lo que puede favorecer que usted experimente efectos adversos.

Algunos de estos medicamentos son:

- Verapamilo o diltiazem (para el tratamiento de la hipertensión arterial)
- Ritonavir o indinavir (para tratar el SIDA)
- Itraconazol o ketoconazol (para tratar infecciones causadas por hongos)
- Nefadozona (un antidepresivo).

Informe a su médico si está tomando cualquiera de estos medicamentos. Puede ser necesario reducir la dosis de dutasterida.

Uso de dutasterida con alimentos y bebidas

Este medicamento se puede tomar con o sin alimentos.

Situaciones fisiológicas especiales

Embarazo y lactancia

Las mujeres que estén embarazadas (o puedan estarlo) deben evitar el contacto con las cápsulas rotas. La dustasterida se absorbe a través de la piel y puede afectar al desarrollo normal del bebe varón. Este riesgo es especialmente importante en las primeras 16 semanas del embarazo.

Use un preservativo en sus relaciones sexuales. La dutasterida se ha encontrado en el semen de los hombres que toman el medicamento. Si su pareja está embarazada o cree que pudiera estarlo, debe evitar que ella esté expuesta a su semen.

Dutasterida ha demostrado que disminuye el recuento de espermatozoides, su movilidad y el volumen del semen. Esto puede reducir su fertilidad.

Consulte a su médico si una mujer embarazada ha estado en contacto con dutasterida.

Conducción y uso de máquinas

Es improbable que dutasterida tenga efectos sobre su capacidad de conducir y utilizar maquinaria.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización de dutasterida     

Siga exactamente las instrucciones de administración de dutasterida indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

Qué dosis debe tomar

La dosis normal es de una cápsula (0,5 mg) una vez al día. Las cápsulas deben ser tragadas enteras, con agua. No mastique ni abra las cápsulas. El contacto con el contenido de las cápsulas puede irritar su boca o garganta.

El tratamiento con dutasterida es a largo plazo. Algunos hombres pueden experimentar una mejoría rápida en los síntomas. Sin embargo, otros pueden necesitar continuar con el tratamiento hasta 6 meses o más antes de que comience a producirse un efecto.

Continúe tomando dutasterida durante el tiempo que le haya indicado su médico.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras toma dutasterida     

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe dutasterida.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de dutasterida. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con dutasterida sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con dutasterida se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si usa más medicamento del que debiera

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Tome la siguiente dosis a la hora habitual.

No debe interrumpir el tratamiento sin antes consultar con su médico

No interrumpa el tratamiento sin consultar antes a su médico. Pueden ser necesarios hasta 6 meses o más para que note un efecto.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de dutasterida     

Al igual que todos los medicamentos, dutasterida puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

La frecuencia de los posibles efectos secundarios indicados a continuación se clasifican en las siguientes categorías:

- Efectos secundarios muy frecuentes (afectan a mas de 1 de cada 10 pacientes).
- Efectos secundarios frecuentes (afectan a 1-10 de cada 100 pacientes).
- Efectos secundarios poco frecuentes (afectan a 1-10 de cada 1.000 pacientes).
- Efectos secundarios raros (afectan a 1-10 de cada 10.000 pacientes).
- Efectos secundarios muy raros (afectan a menos de 1 de cada 10.000 pacientes).
- Frecuencia no conocida: No puede estimarse su incidencia a partir de los datos disponibles.

Reacción alérgica: muy rara(consulte la seccion antes de tomar dutasterida)

Debe ponerse inmediatamente en contacto con su médico si experimenta cualquier reacción alérgica y dejar de tomar el medicamento.

Efectos adversos frecuentes

Estos pueden afectar hasta 1 de cada 10 hombres que toman dutasterida:

- impotencia (incapacidad para conseguir o mantener una erección)
- instinto sexual (libido) disminuido
- dificultad en la eyaculación
- hinchazón o sensibilidad del pecho (ginecomastia)
- mareo, cuando se toma con tamsulosina

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Especialidades conteniendo dutasterida     

Argentina ] [ Bolivia ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Advertencia:

Salvo excepciones, que se indican expresamente, estos listados no incluyen las asociaciones del principio activo con otros medicamentos ni los envases de uso clínico.

En Argentina:

AVODART 0,5 mg, 30 cápsulas

En Bolivia:

DUTABIL 0.5 mg, comprimidos

En Chile:

AVODART 0,5 mg, 30 cápsulas
DUTABIL 0.5 mg, 10-150 comprimidos

En Colombia:

AVODART 0,5 mg, 30 cápsulas

En Costa Rica:

Información no disponible

En Ecuador:

AVODART 0.5 mg, cápsulas blandas

En España:

AVIDART 0.5 mg, 30 y 90 cápsulas

En Estados Unidos y Puerto Rico:

AVODART 0.5 mg, 7, 30 y 90 cápsulas

En Guatemala:

AVODART 0.5 mg, 30 cápsulas

En México:

AVODART 0.5 mg, 30 y 90 cápsulas

En Perú:

AVODART 0.5 mg, 30 cápsulas
DUTABIL 0.5mg, 30 comprimidos
LIXIB 0.5 mg, tabletas
PROSTASIL 0.5 mg, 10-100 cápsulas

En República Dominicana:

AVORIDE 0.5 mg, cápsulas
DUTABIL 0.5 mg, comprimidos
DUTAST 0.5 mg, cápsulas
HETEB 0.5 mg, comprimidos
TRUVERA 0.5 mg, cápsulas

En Uruguay:

Información no disponible

En Venezuela:

AVODART 0.5 mg, 30 cápsulas

Fecha de actualización de la página: 23 de enero de 2009

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.