COOKIES:    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web  ACEPTAR Mas información
Miércoles 22 de Febrero de 2017

MINOXIDIL TóPICO

Listados de especialidades     

Esta página contiene listados de especialidades farmacéuticas autorizadas del principio activo minoxidil tópico en los países relacionados a continuación:

[Argentina ] [Bolivia ] [Chile ] [Colombia ] [Costa Rica ] [Ecuador ] [España ] [Estados Unidos-Puerto Rico ] [Guatemala ] [México ] [Perú ] [República Dominicana ] [Uruguay ] [Venezuela ]

Dada la naturaleza del mercado farmacéutico, algunas de las especialidades podrían no estar comercializadas, haber sido suspendidas o haber cambiado de nombre o composición, por lo que en ningun caso pueden tomarse decisiones basadas en la información contenida en la página. MEDIZZINE no se hace responsable de los posibles perjuicios derivados de la información proporcionada, que puede ser incompleta o desactualizada.

Indicaciones de uso     

El minoxidil actúa estimulando el crecimiento de los nuevos cabellos y retardando su caída.

Este medicamento está indicado en el tratamiento de la caída moderada del cabello (alopecia androgénica) en adultos de ambos sexos, varones y mujeres.

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito minoxidil tópico

Componentes de las presentaciones comerciales

Cada mililitro de solución contiene 20 ó 50 mg de minoxidil como principio activo. Los demás componentes son gamma-ciclodextrina, etanol (52,7 % v/v), propilenglicol y agua purificada. La composición puede variar ligeramente de una marca a otra.

Advertencia:

La composición de las distintas presentaciones puede variar de un país a otro. Le recomendamos que consulte la información proporcionada por su proveedor local.

Información importante     

Por contener etanol como excipiente, las aplicaciones frecuentes pueden producir irritación y sequedad de piel. Debido a la presencia de propilenglicol, existe el riesgo de que se produzca una dermatitis de contacto.

Antes de aplicarse el medicamento     

No use minoxidil tópico

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios , lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Tampoco debe tomar este medicamento

- Si está alimentando a su hijo con lactancia natural;
- Si ha sufrido una caída repentina del cabello o una pérdida de cabello tras una enfermedad o tratamiento con algún medicamento;
- Si sufre caida del cabello en cualquier otra parte del cuerpo que no sea el cuero cabelludo.

Tenga especial cuidado con minoxidil tópico

Su uso debe ser exclusivamente externo sobre el cabello

Si se da alguna de las circunstancias siguientes pida consejo a su médico respecto de la conducta a seguir:

- Si su cuero cabelludo no está sano o no está en buen estado;
- Si tiene sensación de irritación, enrojecimiento continuado, inflamación o sensación de dolor en el cuero cabelludo.
- Si está aplicándose algún otro producto irritante sobre la piel, como ácido retinoico, tretinoína, ditranol o corticoides tópicos, o bien vaselina;
- Si tras la aplicación de minopxidil tópico nota un descenso de la tensión arterial, se le acelera el pulso, presenta signos de retención de líquidos, siente dolor en el pecho u observa alguna alteración en la piel, interrumpa inmediatamente el tratamiento y acuda a su médico;
- Si padece alguna alteración de corazón o tiene hipertensión arterial, consulte a su médico antes de utilizar minoxidil por primera vez;
- Debe evitar la exposición directa al sol de la zona tratada con este medicamento. Será necesario utilizar una protección específica en la zona tratada;
- En caso de contacto accidental con los ojos, heridas o mucosas, aclarar abundantemente con agua;
- Si tiene más de 65 años no debe usar este medicamento.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta.

Ciertos medicamentos pueden interaccionar con minoxidil tópico, por lo que no deben usarse sin consultar al médico. Esto es especialmente importante en el caso de:

- Guanetidina y otros medicamentos utilizados para el tratamiento de la tensión arterial alta (hipertensión), que administrados a la vez que minoxidil, pueden producir un descenso de la tensión cuando se encuentre de pie (hipotensión ortostática);
- Ácido retinoico y tretinoína (favorecen la regeneración celular, se utilizan en el tratamiento del acné, entre otros), ditranol (utilizado para el tratamiento del psoriasis), corticoides tópicos u otros productos dermatológicos irritantes y vaselina, que administrados a la vez que minoxidil, pueden producir descenso de la tensión arterial, aceleración del pulso,retención de líquidos o dolor en el pecho.

Si apareciera alguno de estos síntomas, interrumpa el tratamiento y acuda a su médico.

Tenga en cuenta que estas instrucciones pueden ser también de aplicación a medicamentos que se hayan usado antes o puedan usarse después.

Situaciones fisiológicas especiales

Embarazo y lactancia

Consulte siempre con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento durante el embarazo o la lactancia.

Si usted está embarazada o cree que pudiera estarlo, no utilice minoxidil tópico sin consultar antes con su médico, ya que no se recomienda el uso de este producto durante el embarazo. Su médico decidirá sobre la conveniencia de utilizarlo en estos casos.

Este medicamento no debe usarse durante la lactancia ya que el minoxidil pasa a la leche materna.

Uso en niños

Este medicamento no debe utilizarse en menores de 18 años.

Uso en ancianos

Si tiene más de 65 años no debe usar este medicamento.

Conducción y uso de máquinas

Aunque por lo general no altera la capacidad de conducir vehículos o manejar maquinaria, si nota mareos o alteraciones de la visión, no conduzca y consulte a su médico.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización de minoxidil tópico     

Siga exactamente las instrucciones de administración de minoxidil tópico indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

Este medicamento es de uso externo, exclusivo para el cabello de adultos

Minoxidil tópico se administra sobre el cabello.

Uso en mayores de 18 años:

1 ml dos veces al día (una aplicación por la mañana y otra por la noche) sobre el cuero cabelludo, partiendo del centro de la zona que se vaya a tratar.

La dosis diaria no deberá superar los 2 ml independientemente del tamaño de la zona que se vaya a tratar y de la concentración del preparado.

No aumente las dosis o la frecuencia de aplicación.

Se debe aplicar el producto de la manera indicada los 7 días de la semana.

El crecimiento del cabello se manifiesta aproximadamente a los 4 meses de tratamiento, pudiendo variar en función del individuo.

La experiencia clínica ha demostrado que después de interrumpir el tratamiento, se detiene el crecimiento de nuevos cabellos, se produce una aceleración de la caída y disminuye la densidad del mismo, pudiendo volver a los niveles previos al tratamiento pasados 3 – 4 meses.

Asegúrese de que su cabello y cuero cabelludo están totalmente secos antes de la aplicación.

Lávese bien las manos antes y después de aplicar la solución.

Mida una dosis exacta de 1 ml de solución con la pipeta dispensadora que encontrará junto al frasco. Extienda el producto con las yemas de los dedos sobre la zona a tratar, partiendo del centro de la misma.

En el caso de que el preparado comercial lleve un pulverizador, la dosis máxima de una sola vez es de 10 pulverizaciones(=1 ml).

Uso en menores de 18 años:

Este producto no debe utilizarse en pacientes menores de 18 años, ya que la seguridad y la eficacia de minoxidil tópico no se han establecido.

Uso en mayores de 65 años:

Este producto no debe utilizarse en pacientes mayores de 65 años, ya que la seguridad y la eficacia de minoxidil tópico no se han establecido.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras usa minoxidil tópico     

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe minoxidil tópico.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de minoxidil tópico. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con minoxidil tópico sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con minoxidil tópico se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si usa más minoxidil tópico del que debiera

para que le apliquen el tratamiento adecuado.

En caso de sobredosis o ingestión accidental, se podrían producir reacciones adversas como:

Descenso de la tensión arterial, aceleración del pulso, angina de pecho, retención de líquidos y sodio.

Consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico, acuda a un centro médico inmediatamente o llame al Servicio de Información Toxicológica. Tel. 91 562 04 20 (España), indicando el medicamento y la cantidad ingerida.

Si olvidó tomar minoxidil tópico

No se aplique una dosis superior a 2 ml al día para compensar las dosis olvidadas. Vuelva a la frecuencia normal: 1 aplicación por la mañana y 1 por la noche.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de minoxidil tópico     

Al igual que todos los medicamentos, minoxidil tópico puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Frecuentemente son alteraciones en la piel como:

Descamación (exfoliación), enrojecimiento o quemazón (eritema), inflamación de la piel (dermatitis), hipertricosis (desarrollo anormal de vello corporal en partes alejadas de la zona de aplicación), escozor, picor y sequedad de la piel (causado principalmente por la presencia de etanol).

Menos frecuente es la aparición de reacciones alérgicas como:

Picor de la nariz (rinitis), erupción (exantema), enrojecimiento generalizado (eritema generalizado), hinchazón facial (edema facial).

Pueden aparecer también: mareos, inflamación de los folículos (foliculitis), dolor de cabeza, dolor intenso e intermitente de tipo nervioso (neuralgias), debilidad, dolor y alteración en los sentidos o de la movilidad (neuritis), hinchazón (edema), alteración del sentido del gusto, inflamación del oído, alteración de la visión e irritación de los ojos.

En raras ocasiones:

Se ha observado caída del cabello (especialmente al iniciarse el tratamiento), cabello poco uniforme, dolor en el pecho y cambios en la tensión arterial y en la frecuencia cardiaca, así como alteraciones en la función sexual y aumento excesivo de pelo (hirsutismo).

Puede detectarse alteración de la función del hígado en los resultados obtenidos de las pruebas de laboratorio.

Si padece alguno de estos efectos, suspenda el tratamiento y avise inmediatamente a su médico.

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Especialidades conteniendo minoxidil tópico     

[Argentina ] [Bolivia ] [Chile ] [Colombia ] [Costa Rica ] [Ecuador ] [España ] [Estados Unidos-Puerto Rico ] [Guatemala ] [México ] [Perú ] [República Dominicana ] [Uruguay ] [Venezuela ]

Advertencia:

Salvo excepciones, que se indican expresamente, estos listados no incluyen las asociaciones del principio activo con otros medicamentos ni los envases de uso clínico.

En Argentina:     

ANAGEN 5%, 100 ml de loción capilar
IVIX MUJER 2%, 60 ml de loción capilar
IVIX HOMBRE 5%, 60 ml de loción capilar
LOCEMIX 2%, 100 ml de loción capilar
MACBIRS MINOXIDIL 2%, 100 ml de loción capilar
MINOXILE 2%, 60 ml de loción capilar
MINOXILE EXTRA FUERTE 5%, 60 ml de loción capilar
NEOXIDIL 2%, 60 ml de loción capilar
TONEON 5%, 60 ml de loción capilar
SUPERMINOX 2%, 90 ml de loción capilar
SUPERMINOX 2%, 90 ml de loción capilar
TRICOLOCION 2%, 120 ml de loción capilar
TRICOLOCION MASC 5%, 120 ml de loción capilar
TRICOPLUS 2%, 60 ml de loción capilar
TRICOPLUS 5%, 60 ml de loción capilar
YLOX 2%, 100 ml de loción capilar
YLOX 5%, 100 ml de loción capilar

En Bolivia:     

CAPILOX 3%, loción capilar
PILOCALVIN 3%, loción capilar
PILOXIL CABELLO GRASO 1.5%, loción capilar
PILOXIL CABELLO GRASO 3%, loción capilar
PILOXIL CABELLO NORMAL 1.5%, loción capilar
PILOXIL CABELLO NORMAL 3%, loción capilar
PILOXIL CABELLO SECO 1.5%, loción capilar
PILOXIL CABELLO SECO 3%, loción capilar
TRICOXANE 2%, loción tópica

En Chile:     

ALOPEK 5%, 60 ml de solución tópica
ANAGENCASSARÁ 5%, 50-150 ml de loción capilar
MINOXIDIL ANDROMACO 5%, 40-150 ml de loción capilar
TRICOXANE 2%, 100 ml de loción capilar
TRICOXANE 5%, 100 ml de loción capilar

En Colombia:     

FOLISTER HAIR LOTION 5%, 60 ml de loción capilar
MINOFLEX 5%, 60 ml de loción capilar
MINOXIDIL MK 2%, 60 ml de loción capilar
MINOXIDIL RENOBELL 5%, 60 ml de loción capilar
PILOGAN 2%, 60 ml de loción capilar
PILOGAN 2%, 120 gramos de gel
PILOGAN 5%, 60 ml de loción capilar

En Costa Rica:     

REGAINE 2 %, 60 ml de loción capilar (mujer o ambos sexos)
REGAINE 5%, 60 ml de loción capilar (sólo hombres)

En Ecuador:     

MINOXIDIL MK 2%, 60 ml de solución tópica
REGAINE 2%, 60 ml de solución tópica

En España:

ALOPEXY 2%, 60 ml de loción capilar
ALOXIDIL 5%, 60 ml de loción capilar
CAREXIDIL 2%, 60 ml de loción capilar
DINAXCINCO 5%, 60, 120 y 180 ml de loción capilar
DINAXIL 2%, 60 ml de loción capilar
LACOVIN 2%, 60 ml de loción capilar
LACOVIN 5%, 60 ml de loción capilar
MINOXIDIL VIÑAS 5%, 60 y 120 ml de loción capilar
REGAINE 5%, 60 ml de loción capilar
REGAXIDIL 5%, 60, 120 y 180 ml de loción capilar

En Estados Unidos y Puerto Rico:     

CAREONE HAIR REGROWTH TREATMENT 5%, 60 ml de loción capilar
EQUALINE HAIR REGROWTH TREATMENT 2%, 60 y 100 ml de loción capilar
EQUALINE HAIR REGROWTH TREATMENT 5%, 60 ml de loción capilar
GOOD SENSE HAIR REGROWTH TREATMENT 5%, 60 ml de loción capilar
HAIR REGROWTH 2%, 60 ml de loción capilar
HAIR REGROWTH 5%, 60 ml de loción capilar
HAIR REGROWTH TREATMENT FOR MEN 5%, 60 ml de loción capilar
HAIR REGROWTH TREATMENT FOR WOMEN 2%, 60 ml de loción capilar
MEMBERS MARK MINOXIDIL 5%, 60 ml de loción capilar
MENS KIRKLAND 5%, 60 ml de loción capilar
MENS ROGAINE 5%, 60 gramos de espuma
MENS ROGAINE 5%, 60 ml de loción capilar
MINOXIDIL HEB 2%, 60 ml de loción capilar
MINOXIDIL HEB 5%, 60 ml de loción capilar
MINOXIDIL PUBLIX SUPER MARKETS 2%, 60 ml de loción capilar
MINOXIDIL WALGREEN 2%, 60 ml de loción capilar
MINOXIDIL WALGREEN 5%, 60 ml de loción capilar
UP AND UP MINOXIDIL 2%, 60 ml de loción capilar
UP AND UP MINOXIDIL 5%, 60 ml de loción capilar
VITADIL-2A 2%, 60 ml de loción capilar
WOMENS ROGAINE 2%, 60 ml de loción capilar

En Guatemala:     

FOLISTER HAIR LOTION 5%, 60 y 120 ml de loción capilar
MINOXIDIL NEOETHICALS 2%, 60 ml de loción capilar
REGAINE 2%, 60 ml de loción capilar
REGAINE 5%, 60 ml de loción capilar

En México:     

FOLCRES 2%, 60 ml de loción capilar
REGAINE 2%, 60 ml de loción capilar
REGAINE 5%, 60 ml de loción capilar

En Perú:     

ENFASIS 5%, loción capilar
FOLISTER HAIR LOTION 5%, 30, 60, 120, 150 y 200 ml de loción capilar
HELDEMAX 5%, loción capilar
MINOXIDIL CARRION 2%, 60 ml de loción capilar
MINOXIDIL CARRION 5%, 60 ml de loción capilar
MINOXIDIL FARMINDUSTRIA 2%, 60 ml de loción capilar
MINOXIDIL QUILAB 5%, 60 ml de loción capilar
MINOXIDIL MAP 2%, 30 y 60 ml de loción capilar
MINOXIDIL MAP 5%, 30 y 60 ml de loción capilar
PILOPLUS 5%, 60 ml de loción capilar
RENACE-K 5%, loción capilar

En República Dominicana:     

REGAXIDIL 5%, loción capilar
LOCION EPC 2%, loción capilar
LOCION EPC 5%, loción capilar
MINOXIDIL IDCP 3%, loción capilar
MINOXIDIL IDCP 5%, loción capilar

En Uruguay:     

CAPIDIXIL 3%, 40 ml de loción capilar
REMOX 5%, 50 y 100 ml de loción capilar

En Venezuela:     

ALOPEXY 2%, solución tópica
TOPIXIDIL 3%, 30 ml de solución tópica
ZITOXIL 2%, 100 ml de solución tópica
ZITOXIL 3%, 30 ml de solución tópica

Fecha de actualización de la página: 9 de febrero de 2009

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.