COOKIES:    Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Continuar navegando presupone la aceptación de estas condiciones  ACEPTAR Mas información
Jueves 02 de Octubre de 2014

FENOFIBRATO

Listados de especialidades     

Esta página contiene listados de especialidades farmacéuticas autorizadas del principio activo fenofibrato en los países relacionados a continuación:

Argentina ] [ Bolivia ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Dada la naturaleza del mercado farmacéutico, algunas de las especialidades podrían no estar comercializadas, haber sido suspendidas o haber cambiado de nombre o composición, por lo que en ningun caso pueden tomarse decisiones basadas en la información contenida en la página. MEDIZZINE no se hace responsable de los posibles perjuicios derivados de la información proporcionada, que puede ser incompleta o desactualizada.

Indicaciones de uso     

Este medicamento pertenece a un grupo de medicamentos, los fibratos, que actuan modificando la concentración de lípidos (grasas) en la sangre. El fenofibrato se utiliza para reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre cuando no resulta suficiente una dieta pobre en grasas y otras medidas no farmacológicas, como la reducción del peso o el ejercicio.

Con frecuencia, este medicamento puede aumentar las cantidades del colesterol bueno, también llamado colesterol HDL.

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito fenofibrato

Componentes de las presentaciones comerciales

El principio activo es fenofibrato. Los demás componentes son: Lactosa monohidratada, laurilsulfato de sodio, povidona, celulosa microcristalina, sílice coloidal anhidra, crospovidona, estearil fumarato de sodio. La película de recubrimiento está compuesta por: Opadry (OY B 28920): alcohol polivinílico, dióxido de titanio (E171), talco, lecitina de soja, goma de xantán.

La composición puede variar ligeramente entre las distintas especialidades. Algunas contienen sacarosa además de lactosa.

Advertencia:

La composición de las distintas presentaciones puede variar de un país a otro. Le recomendamos que consulte la información proporcionada por su proveedor local.

Información importante     

Este medicamento puede contener lactosa y sacarosa, segun la presentación de que se trate.Si su médico le ha advertido que tiene intolerancia a algunos azúcares, contacte con su médico antes de tomar este medicamento.

Si es usted alérgico a los cacahuetes, aceite de cacahuete o a la lecitina de soja y sus derivados no debe tomar este medicamento sin consultarlo antes con su médico.

Antes de tomar el medicamento     

No use fenofibrato

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo, a sustancias similarres o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios, lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Tampoco debe tomar este medicamento si:

- Tiene insuficiencia hepática (hígado), incluida cirrosis hepática
- Tiene insuficiencia renal
- Sufre reacciones alérgicas a la luz durante tratamiento con fibratos o ketoprofeno (producto antiinflamatorio no esteroideo).
- Tiene cálculos biliares.
- Se trata de niños.
- Está en periodo de lactancia o se encuentra embarazada
- Sufre pancreatitis aguda o crónica (inflamación del páncreas que provoca dolor abdominal) a no ser que la pancreatitis este provocada por un nivel alto de un tipo de grasa en sangre (hipertrigliceridemia).
- Está usted tomando anticoagulantes.
- Padece hipotiroidismo
- Usted bebe una cantidad importante de alcohol.

Tenga especial cuidado con fenofibrato

- Si está tomando anticoagulantes por vía oral. Su médico modificará adecuadamente la dosis de éstos.
- Si está tomando otros hipocolesterolemiantes del tipo de los conocidos como “estatinas” (inhibidores de la HMG-CoA reductasa)
- Si está tomando ciclosporina (un inmunosupresor)
- En caso de dolores musculares, debilidad muscular o calambres, comuníquelo inmediatamente a su médico antes que se produzca rabdomiolisis. Ésta se manifiesta clínicamente por la aparición de orinas oscuras (pero sin presencia de sangre) y por un aumento de los marcadores y enzimas musculares y de la función renal.

Le serán realizadas antes de iniciar el tratamiento y regularmente durante el primer año, pruebas de la función del hígado (tasa de transaminasas AST y ALT y creatinina).

Se debe suspender el tratamiento en caso de que la tasa de las transaminasas ALT supere 3 veces la tasa normal o en caso de un aumento muy elevado de creatinina.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta.

Ciertos medicamentos pueden interaccionar con fenofibrato; en estos casos puede ser necesario cambiar la dosis o interrumpir el tratamiento con alguno de ellos.

Es importante que informe a su médico si está tomando o ha tomado recientemente alguno de los siguientes medicamentos: Anticoagulantes orales, ciclosporina u otros fibratos.

Uso de fenofibrato con alimentos y bebidas

El medicamento debe tomarse junto con una de las comidas del día.

Situaciones fisiológicas especiales

Embarazo y lactancia

Consulte siempre con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento durante el embarazo o la lactancia.

La toma de este medicamento está contraindicada en la mujer embarazada así como durante la lactancia. Si descubre que está embarazada o sospecha que pudiera estarlo, interrumpa inmediatamente la toma de este medicamento y consulte a su médico.

Uso en niños

No está indicado en niños

Conducción y uso de máquinas

El fenofibrato no parece influir en la capacidad para conducir o manejar maquinaria o herramientas.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización de fenofibrato     

Siga exactamente las instrucciones de administración de fenofibrato indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

La posología recomendada es la de un comprimido al día por vía oral. Su médico decidirá cual es la presentación cuyo contenido en fenofibrato (145, 160, 200 ó 250 mg) es el mas adecuado para usted.

El tratamiento se administra en una sola toma por día y el comprimido debe ser tragado entero durante una de las principales comidas.

Si estima que la acción de este medicamento es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.

En asociación con el régimen, este medicamento constituye un tratamiento sintomático, debiendo ser prolongado y regularmente vigilado.

Para una buena utilización de este medicamento, es indispensable someterse a una vigilancia médica regular.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras toma fenofibrato     

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe fenofibrato.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de fenofibrato. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con fenofibrato sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con fenofibrato se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si usa más fenofibrato del que debiera

Consulte a su médico o farmacéutico tan pronto como sea posible. En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica de su país.

Si olvidó tomar fenofibrato

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de fenofibrato     

Al igual que todos los medicamentos, fenofibrato puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Estos efectos son:

Trastornos gastrointestinales:

Frecuentes: trastornos digestivos, gástricos o intestinales (dolor abdominal, nauseas, vómitos, diarrea, gases) de moderada intensidad.

Poco frecuentes: Pancreatitis (inflamación del páncreas que produce dolor abdominal), con la excepción de pancreatitis aguda debida a hipertrigliceridemia grave.

Trastornos hepatobiliares :

Frecuentes: se han observado en algunos pacientes elevaciones moderadas del nivel de las transaminasas en sangre.

Poco frecuentes: desarrollo de cálculos en la vesícula.

Muy raros: episodios de hepatitis. En caso de aparición de síntomas indicativos de hepatitis (tales como color amarillento de la piel, picor) se deben realizar nuevos análisis clínicos para su verificación y se suspenderá el tratamiento con fenofibrato si fuese necesario.

Trastornos del tejido de la piel y subcutáneos:

Frecuentes: enrojecimiento, picor, urticaria o reacciones fotosensibilidad.

Raros: calvicie.

Muy raros: fotosensibilidad cutánea con enrojecimiento, formación de vesículas o nódulos de las partes de la piel expuestas a los rayos solares o a la luz UV artificial (lámparas solares) en ciertos casos individuales (incluso varios meses después de la suspensión del tratamiento).

Trastornos musculares, de los tejidos conjuntivos y de los huesos:

Raros: dolor muscular difuso, miositis (inflamación de los músculos), calambres musculares y debilidad muscular.

Muy raros: rabdomiolisis.

Trastornos cardíacos y vasculares

Poco frecuentes: tromboembolismo: tromboembolismo pulmonar (coágulo de sangre en el pulmón que produce dolor en el pecho y dificultad de respirar), trombosis venosa profunda (coágulo de sangre en la pierna que produce dolor, rojez o inflamación).

Trastornos del sistema linfático y sanguíneo:

Raros: disminuciones de las tasas de hemoglobina y leucocitos

Trastornos del sistema nervioso:

Raros: debilidad sexual.

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos:

Muy raros: neumopatías intersticiales.

Variaciones en los análisis de laboratorio:

Poco frecuentes: aumentos de los niveles en sangre de creatinina y urea

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Especialidades conteniendo fenofibrato     

Argentina ] [ Bolivia ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Advertencia:

Salvo excepciones, que se indican expresamente, estos listados no incluyen las asociaciones del principio activo con otros medicamentos ni los envases de uso clínico.

En Argentina:     

CLAVERIL 200 mg, 30 comprimidos
FENOBRATE 100 mg, 50 y 100 comprimidos
FENOLIP RETARD 250 mg, 30 cáposulas de liberación prolongada
LIPOPLASMÍN AP 300 mg, 30 comprimidos de liberación prolongada
MINUSLIP 200 mg, 30 cápsulas
PROCETOKEN 100 mg, 60 y 100 comprimidos
PROCETOKEN 300 mg, 30 comprimidos
QUALECON 100 mg, 60 y 100 comprimidos
SCLEROFIN UD 350 mg, 30 y 60 comprimidos

En Bolivia:     

Información no disponible

En Chile:     

CONTROLIP 160 mg, 5-100 cápsulas
EDIAFENA 100 mg, 10-60 cápsulas
FENOFIBRATO ALPES CHEMIE 200 mg, 10-90 cápsulas
FIBRONIL 200 mg, 30 y 50 cápsulas
LIPIDIL 200 mg, 30 y 50 cápsulas

En Colombia:     

FENOFIBRATO GENFAR 100 mg, 20 cápsulas
FENOFIBRATO TECNOQUIMICAS MK 100 mg, 20 y 50 cápsulas
NORMOLIP 200, 200mg, 10 y 20 cápsulas
NORTRICOL 250 mg, 10 cápsulas de liberación modificada

En Costa Rica:     

CONTROLIP 160 mg, 15 y 30 cápsulas
CONTROLIP 250 mg, 15 cápsulas
FENOFIBRATO NEWPORT 250 mg, 20 y 30 cápsulas
FENOFIBRATO STEIN 200 mg, 30 y 100 cápsulas

En Ecuador:     

CONTROLIP 160 mg, 15 y 30 cápsulas
LIPIDIL 200 mg, 20 cápsulas
PROMERAL 100 mg, 48 cápsulas
PROMERAL RETARD 250 mg, 10 y 30 cápsulas de liberación prolongada

En España:     

FENOFIBRATO KERN PHARMA 160 mg, 30 cápsulas
FENOFIBRATO PENSA 160 mg, 30 comprimidos
FENOFIBRATO RANBAXY 160 mg, 30 comprimidos
FENOFIBRATO RANBAXY 200 mg, 30 cápsulas
SECALIP 145 mg, 30 comprimidos
SECALIP SUPRA 160 mg, 30 comprimidos
SECALIP 200 mg, 30 cápsulas
SECALIP 250 mg, 30 cápsulas de liberación retardada

En Estados Unidos y Puerto Rico:     

ANTARA 43 mg, 30 y 100 cápsulas
ANTARA 130 mg, 30 y 100 cápsulas
FENOFIBRATE GLOBAL PHARMA 54 mg, 90 y 100 tabletas
FENOFIBRATE GLOBAL PHARMA 67 mg, 100 cápsulas
FENOFIBRATE GLOBAL PHARMA 134 mg, 100 cápsulas
FENOFIBRATE GLOBAL PHARMA 160 mg, 90 y 100 tabletas
FENOFIBRATE GLOBAL PHARMA 200 mg, 100 cápsulas
FENOFIBRATE KAISER FOUNDATION HOSPITALS 160, tabletas
FENOFIBRATE KARALEX 54 mg, 90 tabletas
FENOFIBRATE KARALEX 160 mg, 90 tabletas
FENOFIBRATE MYLAN 54 mg, 90 tabletas
FENOFIBRATE MYLAN 160 mg, 90 tabletas
FENOFIBRATE PHYSICIANS TOTAL CARE 54 mg, 30 tabletas
FENOFIBRATE PHYSICIANS TOTAL CARE 134 mg, 10 y 30 cápsulas
FENOFIBRATE PHYSICIANS TOTAL CARE 160 mg, 30 y 90 tabletas
FENOFIBRATE PHYSICIANS TOTAL CARE 200 mg, 10, 30 y 90 cápsulas
FENOFIBRATE REMEDYREPACK 134 mg, 30 tabletas
FENOGLIDE 40 mg, 90 tabletas
FENOGLIDE 120 mg, 90 tabletas
LIPOFEN 50 mg, 30 y 90 cápsulas
LIPOFEN 150 mg, 5, 30 y 90 cápsulas
LOFIBRA 67 mg, 100 cápsulas
LOFIBRA 134 mg, 100 cápsulas
LOFIBRA 200 mg, 100 cápsulas
LOFIBRA 54 mg, 90 tabletas
LOFIBRA 160 mg, 90 tabletas
TRICOR 48 mg, 30 y 90 tabletas
TRICOR 145 mg, 30 y 90 tabletas
TRICOR (fenofibrate) tablet TRIGLIDE 50 mg, 30 y 90 tabletas
TRIGLIDE 160 mg, 90 y 90 tabletas

En Guatemala:     

CONTROLIP 160 mg, 15 y 30 cápsulas
CONTROLIP 250 mg. 15 cápsulas de liberación prolongada
FENOFIBRATO MICRO 200 mg, 10, 20, 30 y 100 cápsulas

En México:     

CONTROLIP 160 mg, 15 y 30 cápsulas
LIPIDIL 200 mg, 14 y 28 cápsulas

En Perú:     

CONTROLIP 160 mg, 30 cápsulas
NORMOLIP 200 mg, 10 y 30 cápsulas

En República Dominicana:     

CONTROLIP 160 mg, cápsulas
HIPOFIL 100 mg, grageas

En Uruguay:     

Información no disponible

En Venezuela:     

Información no disponible

Fecha de actualización de la página: 21 de abril de 2009

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.