COOKIES:    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web  ACEPTAR Mas información
Viernes 15 de Diciembre de 2017

Significado de Inhibidores del enzima conversor de angiotensina

Clase: medicamento

Los IECA (inhibidores del enzima conversor de la angiotensina) son un importante grupo de fármacos cuya acción principal, como su nombre indica, consiste en inhibir o impedir que la angiotensina I, una sustancia presente en la membrana celular de determinados tejidos y en los fluidos del organismo, se convierta en angiotensina II por medio de un enzima específico, la quininasa II.

La angiotensina II ejerce acciones vasoconstrictoras y de retención de sal por el organismo. La primera reduce el calibre de los vasos sanguíneos, mientras que la segunda provoca no sólo la retención de sal, sino que esta se acompaña de una retención proporcional de agua. El efecto combinado de ambas funciones eleva la presión arterial en el cuerpo.

Como es fácil comprender, el efecto principal de los medicamentos IECA es contrario al de la angiotensina II, reduciedo la retención de sal (sodio) y agua en los tejidos y dilatando los vasos sanguíneos (vasodilatación). Dicho en otros términos, estos medicamentos son hipotensores (reductores de lla presión arterial). Como se indica mas adelante, estos medicamentos no sólo tienen un efecto beneficioso sobre la presión arterial, sino que, al descargar de líquidos los tejidos, permiten una menor sobrecarga del corazón, por lo que mejoran las situaciones de insuficiencia funcional cardiaca.

Los efectos sobre el riñon son también de importancia. Los IECA aumentan el flujo de sangre a través de los riñones y promueven la eliminación de sal (sodio).

Los IECA comparten la gran mayoría de propiedades, indicaciones, contraindicaciones y efectos adversos. Difieren unos de otros en algunas características concretas. Por ejemplo, la eliminación de la mayoría se efectúa a través del riñón, lo que puede ser un impedimento u obliga a reducir las dosis en pacientes con una función deficiente de este órgano, ya que el fármaco podría irse acumulando en el organismo hasta alcanzar efectos tóxicos. Sin embargo, tres de ellos (espirapril, fosinopril y trandolapril) se eliminan también a través del hígado, lo que podria hacer aconsejable su utilización en determinados pacientes con insuficiencia renal.

Entre los IECA mas usados se encuentran captopril, enalapril, lisinopril, cilazapril, imidapril, benazepril,quinapril, ramipril, trandolapril, moexipril y fosinopril, aunque no todos se comercializan en todos los países.

Se clasifican en tres grupos:

- Los que incorporan un radical reactivo sulfhidrilo, como captopril, fentiapril, pivalopril, zofenopril y alacepril.
- Los que llevan un radical fosfinil, cuyo representante mas destacado es fosinopril.
- Los que incorporan un radical carboxilo, que incluye los restantes IECA (enalapril, benazepril, lisinopril, quinapril, ramipril, etc).

La mayoría de estos medicamentos se administran como precursores, siendo activados en el hígado. Esto obedece a que estos precursores o profármacos se absorben mejor que la sustancia ya activada.

Indicaciones de uso:

Hipertensión arterial:

Los IECA reducen la presión arterial media y la diastólica (mínima). Por razones no bien conocidas, esta reducción es menor en pacientes de raza negra.

Se recomiendan especialmente estos medicamentos en pacientes con hipertensión en pacientes con insuficiencia cardiaca y/o nefropatía diabética, en los que se ha demostrado una reducción de la mortalidad.

Insuficiencia cardiaca congestiva:

Los IECA reducen la carga de trabajo del corazón y el estrés de sus paredes sin modificar la frecuencia del latido. Los estudios disponibles indican una reducción de la mortalidad entre los pacientes con insuficiencia cardiaca tratados con estos fármacos.

Se produce también una reducción de la hipertrofia del músculo cardiaco, lo que reduce también el riesgo de episodios severos de tipo cardiovascular.

Disfunción ventricular post-infarto:

La gran mayoría de los estudios disponibles han demostrado una disminución de la mortalidad cardiovascular y una ralentización de la progresión de la insuficiencia cardiaca congestiva en pacientes tratados con inhibidores de la ECA.

Nefropatía diabétical:

Numerosos ensayos clínicos han llegado a la conclusión de que los inhibidores de la ECA reducen significativamente la pérdida de la función renal en la nefropatía diabética, mostrando también un efecto protector de estos fármacos en pacientes con una gama de enfermedades renales, incluyendo nefritis intersticial, glomerulopatías, nefroesclerosis, y nefropatía diabética.

Efectos adversos de los IECA:

Como se ha indicado mas arriba estos medicamentos comparten también la mayoría de los efectos secundarios. Estos efectos, tanto los favorables como los perjudiciales se denominan efectos de clase cuando son compartidos por todos sus integrantes

1. Efectos secundarios de clase:

- Hipotensión arterial,
- Tos,
- Elevación del potasio en la sangre,
- Insuficiencia renal,
- Anomalías fetales durante el embarazo,
- Angioedema,
- Alteración del sentido del gusto (disgeusia).

Pulse aquí para volver atrás