COOKIES:    Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Continuar navegando presupone la aceptación de estas condiciones  ACEPTAR Mas información
Sabado 20 de Diciembre de 2014

AZATIOPRINA

Listados de especialidades     

Esta página contiene listados de especialidades farmacéuticas autorizadas del principio activo azatioprina en los países relacionados a continuación:

Argentina ] [ Bolivia ] [ Brasil ] [ Canadá ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Paraguay ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Dada la naturaleza del mercado farmacéutico, algunas de las especialidades podrían no estar comercializadas, haber sido suspendidas o haber cambiado de nombre o composición, por lo que en ningun caso pueden tomarse decisiones basadas en la información contenida en la página. MEDIZZINE no se hace responsable de los posibles perjuicios derivados de la información proporcionada, que puede ser incompleta o desactualizada.

Indicaciones de uso     

La azatioprina es un medicamento con actividad inmunosupresora, lo que significa que reduce la actividad del sistema inmunológico.

Su médico se lo prescribirá:

1. Sólo o asociado a otros medicamentos, para la prevención del rechazo en pacientes que han recibido un trasplante de órganos, tales como riñón, corazón e hígado.

2. Para el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn) de moderada a grave.

3. Para el tratamiento de ciertos tipos de esclerosis múltiple (recurrente-remitente clínicamente definida).

4. Para las formas graves de enfermedades inmunitarias (tales como artritis reumatoidea, lupus eritematoso sistémico, dermatomiositis-polimiositis, hepatitis crónica activa autoinmune, pénfigo vulgar, poliarteritis nodosa, anemia hemolítica autoinmune, púrpura trombocitopénica idiopática, y pioderma gangrenoso).

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito azatioprina

Componentes de las presentaciones comerciales

Inyectables: El principio activo es azatioprina, y cada vial contiene el equivalente a 50 mg de azatioprina en forma de sal de sodio liofilizada. Los demás componentes son: hidróxido de sodio.

Comprimidos: El principio activo es azatioprina y cada comprimido recubierto contiene 50 mg de azatioprina. Los demás componentes son:

Núcleo: lactosa, almidón de maíz, almidón de maíz pregelatinizado, estearato de magnesio, ácido esteárico y agua purificada. Cubierta: hipromelosa, macrogol 400 y agua purificada.

Advertencia:

La composición de las distintas presentaciones puede variar de un país a otro. Le recomendamos que consulte la información proporcionada por su proveedor local.

Información importante     

Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomarlo.

Antes de tomar el medicamento     

No use azatioprina

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios, lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Tampoco debe tomar este medicamento

Si es alérgico (hipersensible) a la 6-mercaptopurina, un medicamento que es similar azatioprina.

Tenga especial cuidado con azatioprina

- Si tiene algún problema de riñón o de hígado.
- Si su organismo sintetiza una baja cantidad de la enzima tiopurina metiltransferasa (TPMT) o la produce con carácter defectuoso.
- Si tiene deficiencia de hipoxantina-guanina-fosforibosiltransferasa (Síndrome de Lech- Nyhan).
- Si ha sufrido varicela o herpes zoster. La infección por varicela o herpes puede convertirse en grave en pacientes que toman medicamentos inmunosupresores. Por lo tanto, evite el contacto con cualquier persona que sufra varicela o herpes. Consulte con su médico si entra en contacto con alguien que sufre una de estas infecciones.
- Si se va a vacunar consulte con su médico antes de hacerlo. La azatioprina puede afectar a la actividad de la vacuna o a su respuesta a la misma.
- Si usted es un paciente tratado con azatioprina, debe ser adecuadamente controlado por su médico mientras dure el tratamiento con este medicamento.
- Si se está tratando con azatioprina y observa cualquier evidencia de infección, hematomas inesperados, hemorragias o cualquier otro problema de origen circulatorio, debe comunicarlo a su médico de forma inmediata.

Existe mayor riesgo de desarrollar tumores, especialmente de piel, en pacientes que han recibido un tratamiento agresivo con fármacos inmunosupresores. El riesgo va en relación con la intensidad y duración del tratamiento más que con la utilización de un medicamento específico.

Se recomienda una exposición limitada a la luz solar y UV mientras dure el tratamiento, así como el uso de altos factores de protección y de ropa que proteja de las radiaciones.

Consulte con su médico, incluso si cualquiera de las circunstancias anteriormente mencionadas le hubiera ocurrido alguna vez.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta.

El tratamiento con azatioprina puede afectar a las células de la sangre, por lo tanto mientras está recibiendo el tratamiento es posible que le hagan análisis sanguíneos. Conforme avanza el tratamiento, la frecuencia de estos análisis puede verse reducida.

Hay otros medicamentos que también afectan a la sangre y el efecto puede incrementarse si se toman junto con azatioprina.

Debe informar a su médico si está tomando alguno de los medicamentos siguientes:

- Penicilamina (usada principalmente en el tratamiento de artritis reumatoide).
- Captopril (usada principalmente en el tratamiento de hipertensión e insuficiencia cardiaca).
- Cimetidina (usada principalmente en el tratamiento de úlceras de estómago e indigestión).
- Indometacina (usada principalmente para aliviar el dolor y la inflamación).
- Cotrimoxazol (usado en el tratamiento de infecciones).

Los siguientes medicamentos pueden interaccionar con azatioprina. Informe a su médico si está tomando alguno de ellos:

- Alopurinol/oxipurinol/tiopurinol (usados principalmente en el tratamiento de la gota)
- Agentes de bloqueo neuromuscular como succinilcolina o tubocuranina (usados en anestesia)
- Warfarina (usada en la prevención de coágulos sanguíneos)
- Aminosalicilatos como olsalazina, mesalazina o sulfasalazina (usados principalmente en el tratamiento de colitis ulcerosa)
- Furosemida (puede usarse para reducir la inflamación debido al exceso de fluidos)

Situaciones fisiológicas especiales

Embarazo y lactancia

Consulte siempre con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento durante el embarazo o la lactancia.

Si está usted embarazada o sospecha que pudiera estarlo consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar este medicamento. El médico decidirá la conveniencia o no de tratarle con este medicamento.

Asimismo, si está usted en edad fértil pueden recomendarle el uso de medidas anticonceptivas durante el tratamiento.

Este medicamento pasa a la leche materna por lo que la lactancia está contraindicada cuando se lleva a cabo un tratamiento con azatioprina.

Conducción y uso de máquinas

No se conocen efectos sobre la capacidad de conducción o manejar máquinas.

Antes de conducir o usar máquinas debe comprobar qué efecto tiene sobre usted la azatioprina.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización de azatioprina     

Siga exactamente las instrucciones de administración de azatioprina indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

Su médico le indicará la duración de su tratamiento con azatioprina. No suspenda el tratamiento antes.

Este medicamento se administrará preferentemente durante las comidas para evitar molestias gastrointestinales.

Los comprimidos no deben ser divididos ya que se dañaría el recubrimiento del mismo. Tome los comprimidos con un poco de agua.

Dosificación en adultos y niños

Dosis en trasplantes:

Dosis inicial de 5 mg/kg/día durante el primer día de tratamiento. La dosis de mantenimiento debe estar en el rango de 1-4 mg/kg/día.

Cuando la vía oral no sea posible se administrará una dosis de 1-2,5 mg/kg/día por vía intravenosa.

Dosis en Enfermedad Inflamatoria Intestinal:

Dosis dentro del rango de 2-3 mg/kg/día durante al menos 12 meses ya que la respuesta puede no ser aparente hasta 3-4 meses después de haber iniciado el tratamiento.

Dosis en Esclerosis Múltiple:

La dosis usual es de 2,5 mg/kg/día administrada en una a tres tomas.

El tratamiento debe continuarse durante un mínimo de un año. El tratamiento puede ser retirado después de cinco años sin nuevos brotes ni agravamiento de la enfermedad.

La esclerosis múltiple no es una enfermedad común en niños.

No se recomienda el uso de azatioprina.

Dosis en hepatitis crónica activa:

Dosis de 1-1,5 mg/kg/día.

Dosis en otros procesos: dosis inicial 2-2,5 mg/kg/día.

En pacientes con insuficiencia renal, insuficiencia hepática o en ancianos, la dosis normal debe ser la más baja posible dentro del rango normal de posología para cada indicación.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras toma azatioprina     

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe azatioprina.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de azatioprina. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con azatioprina sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con azatioprina se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si usa más medicamento del que debiera

Es muy importante ajustarse a la dosis indicada por el médico.

En caso de ingerir una cantidad muy superior a la indicada, acudir al médico sin demora o ponerse en contacto con el servicio de urgencias del hospital más próximo. Lleve el prospecto y el envase con usted.

En caso de sobredosis o ingestión accidental consultar al Servicio de Información Toxicológica de su país.

Si olvidó tomar azatioprina

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Tome la siguiente dosis cuando le toque e informe a su médico sobre las dosis que se haya podido olvidar

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de azatioprina     

Al igual que todos los medicamentos, azatioprina puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Infecciones e infestaciones:

Muy frecuentes (que afecta a más de 1 de cada 10 pacientes):

Infecciones producidas por virus, bacterias y hongos, en receptores de trasplantes que se encuentran en tratamiento con azatioprina sólo o en combinación con otros inmunosupresores, especialmente corticosteroides.

Poco frecuentes (que afecta a entre 1 y 10 de cada 1.000 pacientes):

Infecciones producidas por virus, bacterias y hongos en otros grupos de pacientes.

Neoplasias (tumores) benignas, malignas y no especificadas (incluyendo quistes y pólipos):

Raros (que afecta a entre 1 y 10 de cada 10.000 pacientes):

Tumores diversos, cáncer de piel, sarcomas (de Kaposi u otros), cáncer de cérvix, leucemia.

Informe a su médico si le salen marcas sobre la piel o alguna de las marcas que ya tenía sufre algún cambio.

Trastornos de la sangre y del sistema linfático:

Muy frecuentes (que afecta a más de 1 de cada 10 pacientes):

Trastornos en la médula ósea: disminución de glóbulos blancos.

Frecuentes (que afecta a entre 1 y 10 de cada 100 pacientes):

Disminución de plaquetas.

Poco frecuentes (que afecta a entre 1 y 10 de cada 1.000 pacientes):

Anemia.

Raros (que afecta a entre 1 y 10 de cada 10.000 pacientes):

Otras alteraciones de la sangre:

Agranulocitosis, pancitopenia, anemia megaloblástica, anemia aplásica, hipoplasia eritroidea.

Trastornos del sistema inmunológico:

Poco frecuentes (que afecta a entre 1 y 10 de cada 1.000 pacientes):

Reacciones de tipo alérgico.

Muy raras (que afecta a menos de 1 de cada 10.000 pacientes):

Reacciones cutáneas graves (síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica.

Tras la administración de azatiorpina, se han descrito manifestaciones clínicas consecuencia de reacciones de tipo alérgico: malestar, mareos, náuseas, vómitos, diarrea, fiebre, entumecimiento, erupciones, vasculitis (inflamación de los vasos sanguíneos), dolores musculares y de las articulaciones, trastornos hepáticos y renales e hipotensión (tensión arterial baja).

Si tiene alguno de estos síntomas poco después de tomar azatioprina deje de tomar el medicamento y consulte con su médico inmediatamente o vaya al servicio de urgencias del hospital más cercano.

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos:

Muy raros (que afecta a menos de 1 de cada 10.000 pacientes):

Neumonitis reversible (inflamación del tejido pulmonar). Informe a su médico si desarrolla tos o dificultad para respirar similar a una infección pulmonar.

Trastornos gastrointestinales:

Frecuentes (que afecta a entre 1 y 10 de cada 100 pacientes):

Náuseas, en pacientes que lo toman por primera vez, lo que puede evitarse tomando los comprimidos después de las comidas.

Poco frecuentes (que afecta a entre 1 y 10 de cada 1.000 pacientes):

Pancreatitis (inflamación del páncreas), especialmente en pacientes trasplantados renales y en aquellos con enfermedad inflamatoria intestinal.

Muy raros (que afecta a menos de 1 de cada 10.000 pacientes):

Colitis (inflamación del colon), diverticulitis (inflamación de determinadas áreas del colon) y perforación intestinal en pacientes trasplantados en tratamiento con inmunosupresores y corticosteroides, y diarrea grave en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal.

Trastornos hepatobiliares:

Poco frecuentes (que afecta a entre 1 y 10 de cada 1.000 pacientes):

Colestasis (trastorno del flujo biliar, generalmente producido por una obstrucción) y deterioro de la función hepática, que desaparece cuando se abandona el tratamiento.

Raros (que afecta a entre 1 y 10 de cada 10.000 pacientes): daño grave en el hígado.

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo:

Raros (que afecta a entre 1 y 10 de cada 10.000 pacientes):

Pérdida de cabello que suele resolverse de forma espontánea a pesar de continuar con el tratamiento.

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Especialidades conteniendo azatioprina     

Argentina ] [ Bolivia ] [ Brasil ] [ Canadá ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Paraguay ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Advertencia:

Salvo excepciones, que se indican expresamente, estos listados no incluyen las asociaciones del principio activo con otros medicamentos ni los envases de uso clínico.

En Argentina:     

AZATIOPRINA ASOFARMA 50 mg, 100 comprimidos
AZATIOPRINA FILAXIS 50 mg, 100 comprimidos
AZATIOPRINA FILAXIS 1 mg/ml, 1 frasco-ampolla de 100 ml
AZATIOPRINA RONTAG 50 mg, 100 comprimidos
AZATIOPRINA TUTEUR 50 mg, 20, 25 y 100 comprimidos
IMURAN 50 mg, 25 y 100 comprimidos

En Bolivia:     

AZATIOPRINA MONTE VERDE 50 mg, comprimidos
IMURAN 50 mg, comprimidos

En Brasil:     

AZATIOPRINA ENGEFARMA 50 mg, 100 comprimidos
AZATIOPRINA BERGAMO 50 mg, 200 comprimidos
AZATIOPRINA NEOVITA 50 mg, 200 comprimidos
IMUNEN 50 mg, 200 comprimidos
IMURAN 50 mg, 50 comprimidos

En Canadá:     

APO-AZATHIOPRINE 50 mg, 100 tabletas
AZATHIOPRINE SANIS 50 mg, 100 tabletas
AZATHIOPRINE-50 PRO DOC 50 mg, 100 tabletas
IMURAN 50 mg, 100 tabletas
MYLAN-AZATHIOPRINE 50 mg, 100 tabletas
NOVO-AZATHIOPRINE 50 mg, 100 tabletas

En Chile:     

AZATIOPRINA BESTPHARMA 50 mg, 10, 20, 30, 50, 90 y 100 comprimidos
AZATIOPRINA G. HARDING 50 mg, 100 comprimidos
AZATIOPRINA REUTTER 50 mg, 10 a 100 comprimidos
AZATIOPRINA TECNOFARMA 50 mg, 25 y 100 comprimidos
IMURAN 50 mg, 25, 50 y 100 comprimidos

En Colombia:     

AZATHIOPRINE PCH 50 mg, 100 tabletas
AZATIOPRINA TECNOFARMA 50 mg, 100 tabletas

En Costa Rica:     

AZATIOPRINA LISAN 50 mg, tabletas

En Ecuador:     

IMURAN 50 mg, 100 tabletas

En España:     

IMUREL 50 mg, 50 comprimidos
IMUREL 50 mg, 1 vial para 50 ml de solución inyectable

En Estados Unidos y Puerto Rico:     

AZASAN 75 mg, 100 tabletas
AZASAN 100 mg, 100 tabletas
AZATHIOPRINE CADILA 50 mg, 100 tabletas
AZATHIOPRINE GLENMARK 50 mg, 100 tabletas
AZATHIOPRINE MYLAN 50 mg, 100 tabletas
AZATHIOPRINE NCS HC 50 mg, 30 tabletas
AZATHIOPRINE REBEL 50 mg, 75 tabletas
AZATHIOPRINE ROXANE 50 mg, 100 tabletas
AZATHIOPRINE SANDOZ 50 mg, 100 tabletas
AZATHIOPRINE UDL 50 mg, 50 tabletas
AZATHIOPRINE ZYDUS 50 mg, 100 tabletas
AZATHIOPRINE SODIUM BEDFORD 100 mg, 1 vial
IMURAN 50 mg, 100 tabletas

En Guatemala:     

AZATIOPRINA PROFONSA 50 mg, 30, 60, 90 100 y 120 tabletas
AZATIOPRINA RPG 50 mg, 100 tabletas
AZATIOPRINA STEIN 50 mg, tabletas
IMURAN 50 mg, 100 tabletas

En México:     

AZATRILEM 50 mg, 50 tabletas
IMURAN 50 mg, 25 tabletas

En Paraguay:     

AZATIOPRINA FAPASA 50 mg, 100 comprimidos
AZATIOPRINA LIBRA 50 mg, 100 comprimidos
IMURAN 50 mg, 100 comprimidos

En Perú:     

AZATIOPRINA CARRION 50 mg, 24 tabletas
AZATIOPRINA MEDIFARMA 50 mg, tabletas
AZATIOPRINA TRIFARMA 50 mg, tabletas

En República Dominicana:     

Información no disponible

En Uruguay:     

AZATIOPRINA FILAXIS 50 mg, 100 comprimidos
AZATIOPRINA FILAXIS 1 mg/ml, 1 frasco-ampolla de 100 ml
AZATIOPRINA LAZAR 50 mg, 100 comprimidos
AZATIOPRINA LIBRA 50 mg, 100 comprimidos
AZATIOPRINA NOLVER 50 mg, 100 comprimidos
IMURAN 50 mg, 100 comprimidos

En Venezuela:     

AZAPRIN 50 mg, 100 comprimidos
AZATHIOPRINA TEVA/PHARMACHEMIE 50 mg, comprimidos

Fecha de actualización de la página: 20 de marzo de 2009

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.