COOKIES:    Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Continuar navegando presupone la aceptación de estas condiciones  ACEPTAR Mas información
Jueves 18 de Setiembre de 2014

WARFARINA

Listados de especialidades     

Esta página contiene listados de especialidades farmacéuticas autorizadas del principio activo warfarina en los países relacionados a continuación:

Argentina ] [ Bolivia ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos y Puerto Rico ] [ Guatemala ] [ México ] [ Perú ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Dada la naturaleza del mercado farmacéutico, algunas de las especialidades podrían no estar comercializadas, haber sido suspendidas o haber cambiado de nombre o composición, por lo que en ningun caso pueden tomarse decisiones basadas en la información contenida en la página. MEDIZZINE no se hace responsable de los posibles perjuicios derivados de la información proporcionada, que puede ser incompleta o desactualizada.

Indicaciones de uso     

La warfarina es un anticoagulante oral que actúa inhibiendo la síntesis hepática de las formas activas de los factores de coagulación (II, VII, IX, X) compitiendo con la vitamina K. Administrada por vía oral, la warfarina induce una hipoprotrombinemia a las 36 a 72 horas. La acción anticoagulante puede persistir 4 ó 5 días después de finalizado el tratamiento.

La warfarina está indicada en:

- Profilaxis y/o tratamiento de trombosis venosas y su extensión, y en el embolismo pulmonar.
- Profilaxis y/o tratamiento de las complicaciones tromboembólicas asociadas con fibrilación auricular y/o sustitución de válvulas cardíacas.

También está indicada en la reducción del riesgo de muerte por infarto de miocardio recurrente así como por episodios tromboembólicos tales como ictus o embolización sistémica.

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito warfarina

Componentes de las presentaciones comerciales

cada comprimido contiene warfarina (D.C.I.) sódica, 1, 3, 5 ó 10 mg. Entre los demas componentes se incluye lactosa y un colorante diferente para cada dosificación.

Advertencia:

La composición de las distintas presentaciones puede variar de un país a otro. Le recomendamos que consulte la información proporcionada por su proveedor local.

Información importante     

Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha informado que sufre una intoelrancia a determinados azúcares, consulte con él antes de tomarlo.

Antes de tomar el medicamento     

No use warfarina

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios, lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Tampoco debe tomar este medicamento

- En caso de embarazo.
- Si falta la cooperación necesaria en los controles pertinentes (INR) y en el cumplimiento por parte del paciente.
- En los estados patológicos en los que el riesgo de una hemorragia sea mayor que el beneficio clínico posible, por ejemplo: diátesis hemorrágicas y/o discrasia hemática.
- En caso de lesiones orgánicas susceptibles de sangrar.
- En caso de intervenciones quirúrgicas recientes o previstas en el sistema nervioso central, operaciones oftalmológicas e intervenciones traumatizantes que pongan al descubierto grandes superficies de tejidos.
- En caso de úlcera gastroduodenal o hemorragias manifiestas en los tractos gastrointestinal, urogenital o respiratorio, hemorragias cerebrovasculares, pericarditis y derrames pericardíacos, endocarditis lenta.
- Si padece hipertensión grave o lesiones graves del hígado o riñón.
- Si tiene una actividad fibrinolítica aumentada (por ejemplo, después de operaciones de pulmón, próstata, etc.).
- Si recibe dosis elevadas de antiinflamatorios (AINE), miconazol (vía general y gel bucal), dosis elevada de ácido acetilsalicílico u otros salicilatos a dosis elevadas.

Tenga especial cuidado con warfarina

En las siguientes condiciones, debe sopesarse los riesgos de la terapia anticoagulante frente a los posibles beneficios:

- Insuficiencia renal o hepática moderada a grave.
- Enfermedades infecciosas o alteraciones de la flora intestinal.
- Trauma que puede resultar en hemorragia interna.
- Cirugía o trauma de grandes superficies expuestas.
- Catéteres.
- Hipertensión grave a moderada.
- Deficiencia conocida o sospechada en la respuesta anticoagulante mediada por proteína C, lo que puede ocasionar necrosis tisulares.
- Pacientes debilitados o de edad avanzada.

La determinación periódica del tiempo de protrombina (INR) es esencial. Numerosos factores, por sí solos o en combinación, estado físico o medicación concomitante pueden modificar la respuesta del paciente a los anticoagulantes.

Generalmente es una buena práctica monitorizar la respuesta del paciente con determinaciones adicionales del INR en el período inmediatamente después de la salida del hospital, y cuando se empiecen, interrumpan o tomen irregularmente otras medicaciones.

Cumpla rigurosamente las siguientes recomendaciones:

- Es necesario seguir exactamente el esquema de dosificación propuesto por el médico.
- Evitar el consumo de alcohol.
- No tomar este medicamento durante el embarazo.
- Evitar cualquier actividad o deporte que pueda resultar en daño traumático.
- Llevar una identificación que indique el uso de un anticoagulante.
- Contactar con el médico si aparece cualquier enfermedad, tal como diarrea, infección o fiebre, o si se produce una hemorragia inusual.
- Si se interrumpe la terapia con warfarina, debe tenerse en cuenta que los efectos anticoagulantes pueden persistir durante 2 a 5 días.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta.

Siempre que se instaure o suprima un tratamiento concurrente con warfarina, deberán efectuarse determinaciones repetidas del tiempo de protrombina hasta obtener un valor estable.

Si usted va a tomar cualquier otro medicamento (incluso aquellos que se venden sin receta o plantas medicinales) consulte con su médico.

Medicamentos y productos que pueden aumentar la respuesta a warfarina:

Alopurinol, analgésicos (dextropropoxifeno, tramadol), antiarrítmicos (amiodarona), antibacterianos (ciprofloxacina, claritromicina, eritromicina, norfloxacino, cloranfenicol), antiulcerosos (cimetidina, omeprazol, ranitidina), cisaprida, disulfiram, estatinas ( fluvastatina, lovastatina, simvastatina), fluconazol, fluorouracilo, fluvoxamina, interferon alfa y beta, itraconazol, metronidazol, tamoxifeno, virus gripales inactivos, ácido etacrínico, ácido nalidíxico, antiinflamatorios no esteroides (diclofenaco, fenilbutazona, ibuprofeno, ketopirofeno, mefenámico, sulindac), miconazol, carnitina, hormonas tiroideas, neomicina, paracetamol, quinidina, vitamina E, cefalosporinas (cefamandol), clofibrato, estanozolol, piracetam, propranolol, salicilatos (ácido acetilsalicílico, diflunisal), tetraciclinas, ticlopidina.

Medicamentos y productos que pueden disminuir la respuesta a warfarina:

Aminoglutetimida, carbamazepina, fenazona, griseofulvina, barbitúricos, rifampicina, anticonceptivos a base de estrógenos, colestiramina, corticosteroides, diuréticos, mercaptopurina, vitamina K, sucralfato, ginseng, ácido ascórbico.

Otros medicamentos y productos que pueden aumentar o disminuir la respuesta a la warfarina:

Alcohol, hidrato de cloral, disopiramida.

Estas listas no son exhaustivas, por lo que debe consultar con su médico acerca de cualquier medicamento que le hayan recetado aunque no esté incluido en esta relación..

Situaciones fisiológicas especiales

Embarazo y lactancia

Consulte siempre con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento durante el embarazo o la lactancia.

Embarazo:

Los anticoagulantes orales derivados de la cumarina, tales como la warfarina, atraviesan la placenta y no se recomienda su uso durante el embarazo.

Se han descrito malformaciones congénitas y otros efectos adversos en el desarrollo fetal en niños nacidos de madres sometidas a esta medicación durante el primer trimestre.

Los anticoagulantes orales atraviesan la placenta con riesgo de hemorragia fetal o placentaria cuando se administran semanas antes del parto. En caso de terapia anticoagulante imprescindible, se recomienda el uso de heparina, especialmente durante el primer trimestre, ya que ésta no atraviesa la placenta.

Debe informarse a las pacientes para que se pongan en contacto con el médico tan pronto sospechen que pueden estar embarazadas. A aquellas que se queden embarazadas mientras estén recibiendo esta medicación, se les debe informar de los riesgos potenciales para el feto.

Lactancia:

Prácticamente no se detecta warfarina en la leche materna, por tanto no son de temer efectos indeseados en el lactante.

Uso en niños

No existen datos clínicos suficientes que avalen el uso del preparado en niños.

Conducción y uso de máquinas

No se han descrito influencia negativas sobre la capacidad para conducir o manejar maquinaria.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización de warfarina     

Siga exactamente las instrucciones de administración de warfarina indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

La dosificación y administración de warfarina debe individualizarse para cada paciente de acuerdo a la respuesta particular del paciente al fármaco. La dosificación debe ajustarse basándose en el valor de INR que se halla, en general, entre unos valores de INR de 2.0 y 3.5, según sea el cuadro clínico.

Su médico le indicará cual es el valor mas recomendable para usted, así como los valores mínimo y máximo recomendables en su caso.

Dosificación inicial:

En general, se recomienda iniciar la terapia con 2 a 5 mg de warfarina al día realizando ajustes de dosis basados en los resultados de las determinaciones de INR.

Mantenimiento:

La mayoría de pacientes están satisfactoriamente mantenidos con una dosis de 2 a 10 mg diarios. La dosis individual y el intervalo debe ajustarse según la respuesta del paciente.

Duración del tratamiento:

La duración de la terapia en cada paciente debe individualizarse. En general, la terapia anticoagulante debe continuarse hasta que haya pasado el peligro de trombosis y embolismo.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras toma warfarina     

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe warfarina.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de warfarina. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con warfarina sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con warfarina se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si usa más warfarina del que debiera

El seguimiento de una sobredosificación sin repercusión clínica necesita una reducción posológica adecuada y un control constante. Los pasos a seguir son los siguientes, según haya o no complicaciones hemorrágicas:

1. En caso de sobredosificación con INR < 6 y en ausencia de hemorragia: interrumpir temporalmente el anticoagulante y reiniciar la terapia con una dosis menor, en función del INR.

2. En caso de sobredosificación con INR > 6 y en ausencia de hemorragia grave: administrar 0.5 mg de vitamina K1 inyectable en perfusión continua de 20 a 30 minutos. Aumentar la posología a 1 mg si el INR = 10.

3. En caso de sobredosificación con hemorragia grave: administrar 10 a 20 mg de vitamina K1 inyectable en perfusión lenta continua de 1 hora, junto con una transfusión de plasma reciente congelado o sangre completa o un complejo comercial de Factor IX.

En caso de sobredosis o ingestión accidental, acudir de inmediato al hospital llevado consigo el envase con los restos de medicmaento no consumido o bien consultar al Servicio de Información Toxicológica de su país.

Si olvidó tomar warfarina

El efecto anticoagulante de la warfarina persiste más de 24 horas. Si el paciente olvida tomar en su momento la dosis prescrita, estaa dosis debería tomarse tan pronto como fuera posible en el mismo día.

El paciente no debe tomarse la dosis olvidada doblando la dosis diaria para compensar la dosis olvidada, sino que debe consultar a su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de warfarina     

Al igual que todos los medicamentos, warfarina puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Los efectos adversos mas frecuentes son hemorragia procedente de cualquier tejido u órgano, como consecuencia del efecto anticoagulante. Los signos y síntomas variarán de acuerdo a la localización y grado o extensión de la hemorragia.

Además, pueden presentarse irritación gástrica, dermatitis, alopecia, necrosis de la piel y otras áreas, si bien estos efectos secundarios son muy raros.

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Especialidades conteniendo warfarina     

Argentina ] [ Bolivia ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos y Puerto Rico ] [ Guatemala ] [ México ] [ Perú ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Advertencia:

Salvo excepciones, que se indican expresamente, estos listados no incluyen las asociaciones del principio activo con otros medicamentos ni los envases de uso clínico.

En Argentina:     

CIRCUVIT 2 mg, 20 y 50 comprimidos
CIRCUVIT 5 mg, 20 y 50 comprimidos
COUMADIN 1 mg, 30 comprimidos
COUMADIN 2 mg, 30 comprimidos
COUMADIN 5 mg, 30 comprimidos

En Bolivia:     

ALDOCUMAR 5 mg, comprimidos
MEDIWARF-5 5 mg, comprimidos
VARFIN-5 5 mg, comprimidos
WARFARIN MEDITAB 5 mg, comprimidos
WARFARINA CIPLA 5 mg, comprimidos
WARFARINA OKASA PHARMA 5 mg, comprimidos

En Chile:     

COUMADIN 1 , 2, 2.5, 3, 4, 5, 6, 7.5 y 10 mg, comprimidos
COUMADIN 2 mg/ml, viales con 5 mg de polvo liofilizado para vía IV
WARFARINA BESTPHARMA 5 mg, 50 comprimidos

En Colombia:     

COUMADIN 1 mg, 30 tabletas
COUMADIN 2.5 mg, 30 tabletas
COUMADIN 5 mg, 30 tabletas
WARFAR 5 mg, 30 tabletas
WARFARINA OPHALAC 5 mg, 50 tabletas
WARFARINA SODICA CARLON 5 mg, 50 tabletas

En Costa Rica:     

ALDOCUMAR 5 mg, 40 comrimidos
APO WARFARINA 5 mg, 100 tabletas
COUMADIN 5 mg, 25 tabletas
WARFARINA GUTIS 1 mg, blíster con 10 tabletas
WARFARINA GUTIS 5 mg, blíster con 10 tabletas
WARFARINA TEUTO 5 mg, 10, 50 y 100 comprimidos

En Ecuador:     

CICOXIL 5 mg, 30 comprimidos
COUMADIN 1 mg, 100 comprimidos
COUMADIN 5 mg, 30 y 100 comprimidos
WARFARINA KIM EUN KEON 5 mg, 100 tabletas
WARFARINA KRONOS 5 mg, 100 comprimidos

En España:     

ALDOCUMAR 1 mg, 40 comprimidos
ALDOCUMAR 3 mg, 40 comprimidos
ALDOCUMAR 5 mg, 40 comprimidos
ALDOCUMAR 10 mg, 40 comprimidos

En Estados Unidos y Puerto Rico:     

COUMADIN tabletas de 1, 2, 2.5, 3, 4, 5, 6, 7.5 y 10 mg
COUMADIN 2 mg/ml, viales con polvo liofilizado para 2.5 ml de solución IV
JANTOVEN tabletas de 1, 2, 2.5, 3, 4, 5, 6, 7.5 y 10 mg
WARFARIN AMERICAN HEALTH PACK tabletas de 2, 2.5 y 5 mg
WARFARIN BARR tabletas de 1, 2, 2.5, 3, 4, 5, 6, 7.5 y 10 mg
WARFARIN BRYANT RANCH PREPACK tabletas de 1, 2, 2.5, 5 y 7.5 mg
WARFARIN CADILA HEALTHCARE tabletas de 1, 2, 2.5, 3, 4, 5, 6, 7.5 y 10 mg
WARFARIN CAMBER PHARMA tabletas de 1, 2, 2.5, 3, 4, 5, 6, 7.5 y 10 mg
WARFARIN CARDINAL HEALTH tabletas de 1, 2, 2.5, 3, 4, 5 y 6 mg
WARFARIN GENPHARM tabletas de 1, 2, 2.5, 3, 4, 5, 6, 7.5 y 10 mg
WARFARIN GOLDEN STATE MED SUPP tabletas de 1, 2, 2.5, 3, 4, 5, 6, 7.5 y 10 mg
WARFARIN MED HEALTH PHARMA tabletas de 1, 2, 2.5, 3, 4, 5, 6, 7.5 y 10 mg
WARFARIN MYLAN tabletas de 1, 2, 2.5, 3, 4, 5, 6, 7.5 y 10 mg
WARFARIN PD-RX PHARMA tabletas de 1 y 5 mg
WARFARIN PHYSICIANS TOTAL CARE tabletas de 1, 2, 2.5, 3, 4, 5, 6, 7.5 y 10 mg
WARFARIN REBEL tabletas de 1, 2, 2.5, 3, 4, 5, 6, 7.5 y 10 mg
WARFARIN REMEDYREPACK tabletas de 1, 2, 2.5, 3, 4, 5, 6, 7.5 y 10 mg
WARFARIN STAT FLORIDA DOH CENTRAL PHARMACY tabletas de 1, 2, 2.5, 3, 5, 7.5 y 10 mg
WARFARIN STAT RX USA LLC tabletas de 1 y 2 mg
WARFARIN TARO tabletas de 1, 2, 2.5, 3, 4, 5, 6, 7.5 y 10 mg
WARFARIN ZYDUS tabletas de 1, 2, 2.5, 3, 4, 5, 6, 7.5 y 10 mg

En Guatemala:     

ALDOCUMAR 5 mg, 40 comprimidos
MEDIRIN-5 5 mg, 10 tabletas
WAFARIN 5 mg, 30 tabletas
WARFARINA INDUSTRIAS BIOQUÍMICAS 5 mg, 5-100 tabletas
WARFARINA PIERSAN 5 mg, 30 y 100 tabletas
WARFARINA TEUTO 5 mg, 30 comprimidos

En México:     

COUMADIN 1 mg, 30 tabletas
COUMADIN 2.5 mg, 30 tabletas
COUMADIN 5 mg, 30 tabletas

En Perú:     

WARFARINA DA CARRIÓN 5 mg, 20 y 100 tabletas
WARFARINA LUSA 5 mg, 24 y 100 tabletas

En República Dominicana:     

COUMAREX 5 mg, tabletas
PLASPRIN 2 mg, tabletas
PLASPRIN 5 mg, tabletas

En Uruguay:     

CHOICE 1 mg, 10 y 20 comprimidos
CHOICE 2 mg, 10 y 20 comprimidos
CHOICE 4 mg, 10 y 20 comprimidos
CHOICE 5 mg, 10, 20 y 30 comprimidos
CHOICE 7 mg, 10 y 20 comprimidos
CHOICE 10 mg, 10 y 20 comprimidos
DAGONAL 1 mg, 20 comprimidos
DAGONAL 2 mg, 20 comprimidos
DAGONAL 5 mg, 20 comprimidos
DAGONAL 10 mg, 20 comprimidos
WARFARINA ICU 2 mg, 20 comprimidos
WARFARINA ICU 5 mg, 10 y 20 comprimidos
WARFARINA ICU 10 mg, 10 y 20 comprimidos

En Venezuela:     

ANASMOL 2.5 mg, 20 comprimidos
ANASMOL 5 mg, 20 comprimidos
COUMADIN 1 mg, 10 y 30 comprimidos
COUMADIN 2 mg, 30 y 100 comprimidos
COUMADIN 5 mg, 30 y 100 comprimidos
CUMAR 1 mg, 20 comprimidos
CUMAR 5 mg, 20 comprimidos

Fecha de actualización de la página: 28 de julio de 2009.

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.