COOKIES:    Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Continuar navegando presupone la aceptación de estas condiciones  ACEPTAR Mas información
Miércoles 01 de Octubre de 2014

CARBAMAZEPINA

Listados de especialidades     

Esta página contiene listados de especialidades farmacéuticas autorizadas del principio activo carbamazepina en los países relacionados a continuación:

Argentina ] [ Bolivia ] [ Brasil ] [ Canadá ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Paraguay ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Dada la naturaleza del mercado farmacéutico, algunas de las especialidades podrían no estar comercializadas, haber sido suspendidas o haber cambiado de nombre o composición, por lo que en ningun caso pueden tomarse decisiones basadas en la información contenida en la página. MEDIZZINE no se hace responsable de los posibles perjuicios derivados de la información proporcionada, que puede ser incompleta o desactualizada.

Indicaciones de uso     

Carbamazepina pertenece al grupo de medicamentos denominados antiepilépticos. Se utiliza para el tratamiento de ciertos tipos de epilepsia. También se utiliza en el tratamiento de la manía y en la prevención de los trastornos maníaco-depresivos (bipolares); en el síndrome de abstinencia al alcohol, en la neuralgia esencial de trigémino y en la neuralgia esencial del glosofaríngeo.

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito carbamazepina.

Componentes de las presentaciones comerciales

Cada comprimido contiene 200 o 400 mg de carbamazepina. Los demás componentes son: sílice coloidal anhidra, estearato de magnesio, celulosa microcristalina, carboximetilcelulosa de sodio.

Advertencia:

La composición de las distintas presentaciones puede variar de un país a otro. Le recomendamos que consulte la información proporcionada por su proveedor local.

Antes de tomar el medicamento     

No use carbamazepina

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo, a algún fármaco de estructura parecida a carbamazepina (algunos antidepresivos) o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios, lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Tampoco debe tomar este medicamento

- Si padece una enfermedad grave de corazón;
- Si sufre o ha sufrido en el pasado alguna enfermedad grave de la sangre;
- Si tiene problemas en la formación de porfirina, pigmento importante para la función hepática y la formación de sangre (también llamada porfiria hepática);
- Si está tomando medicamentos pertenecientes a un grupo especial de antidepresivos llamados inhibidores de la monoamino-oxidasa (IMAOs).

Si alguna de las situaciones indicadas le es aplicable a usted o no está seguro de ello, dígaselo a su medico antes de tomar este medicamento.

Tenga especial cuidado con carbamazepina

- Si ha sufrido en el pasado o sufre enfermedades de corazón, de hígado o de riñón;
- Si padece o ha padecido alguna enfermedad de la sangre (incluidas las causadas por otros medicamentos);
- Si tiene la presión intraocular elevada (glaucoma);
- Si padece una enfermedad mental llamada psicosis, y también si es usted mayor y padece confusión o agitación;
- Si aparecen signos que sugieran una enfermedad grave de la piel.
- Si ha observado alteraciones de la sensibilidad (erupción cutánea o otros signos de alergia) a la oxacarbazepina o a otros medicamentos, como fenitoína (otro antiepiléptico). Es importante mencionar que si es alérgico a la carbamazepina, las posibilidades son de 1 entre 4 (25%) de que pueda tener una reacción alérgica a la oxacarbazepina.
- Si es mujer y toma anticonceptivos orales. La carbamazepina puede hacer que los anticonceptivos no sean eficaces. Por lo tanto, se deberían usar métodos anticonceptivos no hormonales distintos o adicionales mientras toma este medicamento. Esto ayudará a evitar embarazos no deseados. Consulte a su médico si presenta sangrados irregulares o manchados. Si tiene cualquier duda, consulte con su médico.

Si se encuentra en alguna de las siguientes situaciones, consulte inmediatamente con su médico:

- Si tiene fiebre, dolor de garganta, erupción en la piel, úlceras en la boca, magulladuras de forma fácil y sin motivo aparente o manchas violáceas en la piel. Es muy importante que el médico controle el tratamiento en visitas periódicas y, le haga análisis de sangre y orina al principio del tratamiento y de forma regular a lo largo del mismo para descartar la aparición de alteraciones de la sangre y de la función de su hígado y riñón, y también en algunas ocasiones para controlar la dosis de carbamazepina más adecuada.
- Si aparece una reacción en la piel como erupción, enrojecimiento, ampollas en labios, ojos o boca o descamación acompañada de fiebre, informe inmediatamente a su médico. Estas reacciones pueden ser más frecuentes en pacientes de origen asiático. Pueden aparecer raramente efectos adversos graves en piel mientras esté en tratamiento con Tegretol. Las personas de origen chino y tailandés se les puede estimar el riesgo con un análisis de sangre. Si es de dicha procedencia, hable de ello con su médico antes de tomar carbamazepina.
- Si aparece una reacción alérgica como fiebre con hinchazón de ganglios linfáticos, erupción o ampollas en la piel, consulte con su médico inmediatamente o acuda al hospital más cercano.
- Si experimenta un aumento del número de crisis epilépticas, consulte a su médico inmediatamente
- Si nota síntomas sugestivos de hepatitis, como ictericia (piel y blanco de los ojos amarillento), consulte a su médico inmediatamente.
- Si en cualquier momento tiene pensamientos de hacerse daño o matarse. Un pequeño número de pacientes tratados con atiepiléticos sufren de tales pensamientos o comportamientos.

Antes de cualquier intervención quirúrgica, incluso dental o en un tratamiento de emergencia, comunique al médico que le atiende que está tomando carbamazepina.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta.

La carbamazepina puede presentar múltiples interacciones con un gran número de medicamentos que pueden tanto aumentar como disminuir su efecto y el de dichos medicamentos. Esta advertencia es válida para medicamentos adquiridos con y sin receta médica y especialmente en el caso de vitaminas (Vitamina B3), anticonceptivos orales, analgésicos como el paracetamol y preparados que contengan hierba de San Juan.

Durante el tratamiento con carbamazepina evite usar medicamentos que contengan alcohol.

Uso de carbamazepina con alimentos y bebidas

Puede tomar esta medicina con o sin alimentos.

Debe evitar el consumo de alcohol durante el tratamiento con carbamazepina. El alcohol puede aumentar el riesgo de efectos adversos.

No beba zumo de pomelo ni coma pomelo ya que puede incrementar el efecto del medicamento. Otros zumos, como el de naranja o de manzana, no tienen este efecto.

Situaciones fisiológicas especiales

Embarazo y lactancia

Consulte siempre con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento durante el embarazo o la lactancia.

Embarazo:

Al igual que otros antiepilépticos, la carbamazepina aumenta el riesgo de ciertas malformaciones, que son también mas frecuentes entre la descendencia de epilépticos que en el conjunto de la población.

Este medicamento aumenta el riesgo de espina bífida, malformaciones en el cráneo y en la cara, cardiovasculares y en el sistema urinario, además del posible síndrome de abstinencia en el recién nacido.

Es aconsejable que planifique sus embarazos de acuerdo con la opinión del médico que le atiende. Si ya estaba embarazada antes de iniciar el tratamiento con carbamazepina, debe consultar al neurólogo que le atiende. En ningún caso debe interrumpir el tratamiento ni disminuir la dosis por iniciativa propia, ya que la enfermedad que usted sufre puede ser perjudicial para el feto y usted si se descontrola o no se trata adecuadamente.

Es posible que el médico le recete un tratamiento suplementario con ácido fólico antes y durante el embarazo y vitamina K en las últimas semanas del mismo (en este último caso también al recién nacido). Además, el embarazo será controlado de forma más estrecha.

En cualquier caso, cualquier mujer en edad fértil deberá consultar siempre a su médico sobre medidas anticonceptivas alternativas pues la carbamazepina puede disminuir la eficacia de los anticonceptivos orales.

Lactancia:

La carbamazepina pasa a la leche materna. Mientras su médico esté de acuerdo y el niño esté controlado en cuanto a la aparición de efectos secundarios, usted puede dar de mamar. Sin embargo, si aparecen efectos adversos en el lactante, como somnolencia o erupciones en la piel, interrumpa la lactancia y consulte con su médico.

Uso en niños

La carbamazepina se puede emplear de forma segura en pacientes de edad pediátrica ateniéndose a las instrucciones del médico.

Uso en ancianos

La carbamazepina se puede emplear de forma segura en pacientes de edad avanzada ateniéndose a las instrucciones del médico.

Conducción y uso de máquinas

La carbamazepina puede provocar somnolencia, mareos o visión borrosa especialmente al iniciar el tratamiento o al aumentar la dosis. Por este motivo, debe extremar las precauciones cuando conduzca un vehículo, maneje maquinaria o realice actividades que requieran un estado especial de alerta.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización de carbamazepina     

Siga exactamente las instrucciones de administración de carbamazepina indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

Este medicamento debe tomarse regularmente y exactamente como le indique su médico; ello le ayudará a obtener mejores resultados y reducir el riesgo de efectos secundarios graves. No tome dosis adicionales de carbamazepina, no lo tome con más frecuencia que la indicada, y no lo tome durante más tiempo que el que le han prescrito.

No interrumpa el tratamiento bruscamente antes de consultarlo con su médico, ya que podría empeorar su enfermedad. El médico le indicará lo que debe hacer.

Las dosis prescritas por su médico pueden ser diferentes a las indicadas a continuación. Siga siempre las instrucciones de su médico.

Tratamiento de la epilepsia:

En general, la dosis inicial en adultos para el tratamiento de la epilepsia es de 100-200 mg una o dos veces al día; esta dosis se va aumentando gradualmente hasta 800-1200 mg al día (en algunos pacientes puede ser necesaria una dosis de 1600 mg al día), dividida en 2 ó 3 tomas fraccionadas.

El tratamiento en niños suele iniciarse con una dosis de 100-200 mg al día (10-20 mg/kg/día) y se aumenta progresivamente hasta 400-600 mg. Los adolescentes pueden recibir entre 600 y 1000 mg al día.

Tratamiento de la neuralgia del trigémino:

La dosis inicial es de 200-400 mg diarios, aumentándose lentamente hasta que desaparece el dolor, generalmente 200 mg 3-4 veces al día. En pacientes de edad avanzada se recomienda una dosis inicial más baja (100 mg dos veces al día).

Trastorno bipolar:

Para el tratamiento de la manía y para la prevención de los trastornos afectivos bipolares, la dosis habitual es de 400-600 mg al día (el margen de dosis oscila entre aprox. 400 y 1600 mg diarios). El médico le indicará la dosis exacta que debe tomar.

Excepto quizás durante el primer día, los comprimidos de carbamazepina deberán repartirse en 2-4 tomas diarias, dependiendo siempre de su estado clínico. Tome siempre Tegretol durante o después de las comidas con un poco de líquido. Si es necesario los comprimidos pueden partirse por la mitad.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras toma carbamazepina     

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe carbamazepina.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de carbamazepina. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con carbamazepina sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con carbamazepina se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si toma más carbamazepina del que debiera

En caso de sobredosis por carbamazepina, comuníquelo inmediatamente a su médico. Puede necesitar atención médica. Si experimenta dificultad respiratoria, ritmo cardíaco rápido e irregular, pérdida de conocimiento, temblores, mareos, náuseas y/o vómitos puede que esté tomando una dosis demasiado alta de este medicamento. Informe inmediatamente al médico.

En caso de sobredosis o ingestión accidental informe al Servicio de Información Toxicológica de su país.

Si olvidó tomar carbamazepina

Si olvida tomar una dosis, tómela tan pronto como pueda, excepto si ya casi es hora de la siguiente; en este caso espere y vuelva a la pauta de administración habitual. No doble la dosis. Si olvida tomar varias dosis consulte con su médico.

Si interrumpe el tratamiento con carbamazepina

No cambie la dosis recomendada por su médico ni interrumpa su tratamiento sin antes consultarlo con su médico. Si se interrumpe el tratamiento bruscamente pueden aparecer crisis epilépticas.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de carbamazepina     

Al igual que todos los medicamentos, carbamazepina puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

En la mayoría de las ocasiones, estos efectos adversos son leves y transitorios; son más frecuentes en algunas personas, como los ancianos, y suelen desaparecer al cabo de unos días de tratamiento o tras un ajuste de la dosis, especialmente algunos de los que afectan al sistema nervioso, al estómago e intestino y las reacciones alérgicas en la piel.

Algunos efectos adversos pueden ser graves. Consulte inmediatamente a su médico o asegúrese de que alguien pueda hacerlo por Usted si aparece alguno de los siguientes efectos adversos, ya que pueden ser los primeros signos de lesión grave de la sangre, de la piel, del hígado, del corazón, de los riñones o de otros órganos y pueden requerir tratamiento médico urgente:

- Fiebre, dolor de garganta, erupción, llagas en la boca, glándulas inflamadas o tiene facilidad para coger infecciones (signo de falta de glóbulos blancos)
- Sentirse cansado, con dolor de cabeza, quedarse sin aire al hacer ejercicio, estar mareado, pálido, presentar infecciones frecuentes con fiebre, escalofrios, dolor de garganta o úlceras en la boca, sangrar o tener más hematomas de lo normal, sangrar por la nariz (signos de falta de células de la sangre)
- Presentar una erupción de la piel con manchas rojizas en la cara, que puede estar acompañada de fatiga, náuseas, pérdida de apetito (signo de lupus erimatoso sistémico)
- Presentar un color amarillo del blanco de los ojos o de la piel (signo de hepatitis)
- Presentar oscurecimiento de la orina (signos de porfiria o hepatitis)
- Presentar disminución de la cantidad de orina o sangre en la orina (signos de alteraciones en el riñón)
- Sufrir un dolor intenso en la parte alta del abdomen, vómitos, pérdida de apetito (signos de pancreatitis)
- Presentar una erupción cutánea, enrojecimiento de la piel, ampollas en los labios, boca u ojos, descamación de piel, acompañado de fiebre, escalofrios, dolor de cabeza, tos o dolor en el cuerpo (signos de reacciones graves en la piel)
- Sufrir hinchazón en la cara, ojos, o lengua, dificultad para tragar, jadeos, urticaria y picor generalizado, erupción cutánea, fiebre, calambres abdominales, molestias u opresión en el pecho, dificultad para respirar, inconsciencia (signos de angioedema y de reacciones alérgicas graves).
- Presentar letargia, confusión, tics musculares o empeoramiento significativo de las convulsiones (signos que pueden estar asociados a niveles bajos de sodio en la sangre)
- Presentar fiebre, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, rigidez del cuello o sensibilidad extrema a la luz brillante (signos de meningitis)
- Presentar rigidez muscular, fiebre alta, alteraciones de la consciencia, aumento de la presión sanguínea, exceso de salivación (signos de síndrome neuroléptico maligno)
- Presentar un ritmo cardíaco irregular o dolor de pecho
- Presentar alteración de la conciencia o desvanecimiento.

Efectos adversos muy frecuentes (afectan a más de 1 de cada 10 pacientes):

- Pérdida de coordinación muscular,
- Reacciones cutáneas alérgicas,
- Vómitos, náuseas,
- Mareos,
- Somnolencia,
- Inestabilidad,
- Aumento de peso.

Efectos adversos frecuentes (afectan a menos de 1 de cada 10 pacientes):

- Hinchazón de tobillos, pies y piernas (edema),
- Cambios en el comportamiento,
- Confusión,
- Debilidad,
- Aumento de las crisis epilépticas(brotes),
- Visión borrosa, enturbiamiento en el cristalino, visión doble,
- Picor con enrojecimiento y hinchazón en los ojos (conjuntivitis),
- Sensación de presión/dolor en los ojos (signo de aumento de presión en los ojos),
- Temblores,
- Movimientos involuntarios anormales,
- Espasmos musculares,
- Movimientos involuntarios de los ojos,
- Dolor de cabeza,
- Sequedad de boca.

Efectos adversos raros (afectan a menos de 1 de cada 1000 pacientes):

- Picores, hinchazón de las glándulas,
- Agitación u hostilidad (especialmente en los ancianos),
- Dificultad para hablar o farfulleo,
- Depresión con inquietud,
- Nerviosismo u otros cambios de humor o mentales,
- Alucinaciones, zumbidos u otros ruidos no explicables,
- Disminución de la audición,
- Ritmo cardíaco rápido o inusualmente lento,
- Adormecimiento u hormigueo en las manos y pies,
- Aumento de la frecuencia urinaria,
- Disminución repentina de la cantidad de orina,
- Trastornos del gusto,
- Secreción inusual de leche,
- Aumento del tamaño del pecho en los hombres,
- Hinchazón y enrojecimiento a lo largo de una vena muy sensible al tacto y frecuentemente dolorosa (tromboflebitis),
- Aumento de la sensibilidad de la piel al sol,
- Debilitamiento de los huesos causando un aumento del riesgo de fractura (falta de vitamina D, osteoporosis),
- Estreñimiento, diarrea,
- Dolor abdominal,
- Dolor en las articulaciones o músculos,
- Aumento de la sudoración,
- Pérdida de apetito,
- Pérdida de pelo,
- Vello corporal y facial excesivo,
- Alteraciones sexuales,
- Infertilidad masculina,
- Enrojecimiento e irritación de la lengua,
- Llagas en la boca,
- Alteraciones en la pigmentación de la piel,
- Acné.

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Especialidades conteniendo carbamazepina     

Argentina ] [ Bolivia ] [ Brasil ] [ Canadá ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Paraguay ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Advertencia:

Salvo excepciones, que se indican expresamente, estos listados no incluyen las asociaciones del principio activo con otros medicamentos ni los envases de uso clínico.

En Argentina:     

ACTINERVAL 200 mg, 30 y 60 comprimidos
CARBAGRAMÓN 200 mg, 30 y 60 comprimidos
CARBAMACEPINA EPICARIS 200 mg, 20 comprimidos
CARBAMACEPINA EPICARIS 2 %, 100 ml de suspensión
CARBAMAT 200 mg, 30 y 60 comprimidos
CARBAMAZEPINA LUAR 200 mg, 30 y 60 comprimidos
CARBAMAZEPINA MEDIPHARMA 200 mg, 30 y 60 comprimidos
CARBAMAZEPINA BOUZEN 200 mg, 30 y 60 comprimidos
CARBAMAZEPINA DENVER FARMA 200 mg, 30 comprimidos
CARBAMAZEPINA FABRA 200 mg, 30 comprimidos
CARBAMAZEPINA VANNIER 200 mg, 100 comprimidos
CMP 200 200 mg, 30 comprimidos
CONFORMAL 200 mg, 30 y 60 comprimidos
CONFORMAL 400 mg, 30 comprimidos acción prolongada
ELEBE 200 mg, 30 y 60 comprimidos
TEGRETOL 200 mg, 30 y 60 comprimidos
TEGRETOL 2 %, 120 ml de suspensión
TEGRETOL LC 200 mg, 30 y 60 comprimidos de liberación controlada
TEGRETOL LC 400 mg, 30 y 60 comprimidos de liberación controlada
TEMPLANE R 200 mg, 50 comprimidos

En Bolivia:     

AURATION CR 200 mg, comprimidos de liberación controlada
AURATION CR 400 mg, comprimidos de liberación controlada
CARBAMAZEPINA CRISTALIA 200 mg, comprimidos
CARBAMAZEPINA D.H. 200 mg, comprimidos
CARBAMAZEPINA DELTA 200 mg, comprimidos
CARBAMAZEPINA FABRA 200 mg, comprimidos
CARBAMAZEPINA IFA 200 mg, comprimidos
CARBAMAZEPINA LA SANTE 200 mg, comprimidos
CARBAMAZEPINA L.CHILE 200 mg, comprimidos
CARBAMAZEPINA GENFAR 400 mg, comprimidos
CARBAMAZEPINA MEDOPHARM 200 mg, comprimidos
CARBAMAZEPINA MICRO LABS 200 mg, comprimidos
CARBAMAZEPINA MINTLAB 200 mg, comprimidos
CARBAMAZEPINA UNIBIOS 200 mg, comprimidos
CARBAMAZEPINE VARDHMAN EXPORTS 200 mg, comprimidos
CARBAMAZEPINA VITA 200 mg, comprimidos
CARBAMAZEPINA VITA 2 %, suspensión oral
CIZETOL- 200 200 mg, tabletas
FARMAZEPIN 200 mg, comprimidos
TEGRETOL 200 mg, comprimidos
TEGRETOL LC 400 mg, comprimidos de liberación controlada
TEGRETOL 2 %, suspensión oral

En Brasil:     

CARBAMAZEPINA BIOSINTETICA 200 mg, 30 comprimidos
CARBAMAZEPINA EMS 200 mg, 20 comprimidos
CARBAMAZEPINA EMS 400 mg, 20 comprimidos
CARBAMAZEPINA EUROFARMA 200 mg, 20 comprimidos
CARBAMAZEPINA GERMED 200 mg, 20 comprimidos
CARBAMAZEPINA GERMED 400 mg, 20 comprimidos
CARBAMAZEPINA MEDLEY 200 mg, 20, 30 y 60 comprimidos
CARBAMAZEPINA MEDLEY 400 mg, 20 y 30 comprimidos
CARBAMAZEPINA MEDLEY 100 mg/5 ml, 100 ml de suspensión oral
CARBAMAZEPINA NEO QUIMICA 200 mg, 20 y 30 comprimidos
CARBAMAZEPINA NOVARTIS 200 mg, 20 comprimidos
CARBAMAZEPINA NOVARTIS 400 mg, 20 comprimidos
CARBAMAZEPINA SANVAL 200 mg, 20 comprimidos
CARBAMAZEPINA TEUTO 200 mg, 20 comprimidos
CARBAMAZEPINA TEUTO 400 mg, 20 comprimidos
CARBAMAZEPINA UNIAO QUIMICA 200 mg, 20 y 30 comprimidos
CARBAMAZEPINA UNIAO QUIMICA 100 mg/5 ml, 100 ml de suspensión oral
CARMAZIN 200 mg, 20 comprimidos
CARMAZIN 400 mg, 20 comprimidos
TEGRETARD 200 mg, 20 cápsulas
TEGRETARD 400 mg, 20 cápsulas
TEGRETOL 200 mg, 20 y 60 comprimidos
TEGRETOL 100 mg/5 ml, 100 ml de suspensión oral
TEGRETOL 400 mg, 20 comprimidos
TEGRETOL CR 200 mg, 20 y 60 comprimidos de liberación controlada
TEGRETOL CR 400 mg, 20 y 60 comprimidos de liberación controlada
TEGREX 200 mg, 20 comprimidos
UNI CARBAMAZ 200 mg, 200 comprimidos
UNI CARBAMAZ 100 mg/5 ml, 100 ml de suspensión oral

En Canadá:     

APO CARBAMAZEPINE 200 mg, 100 tabletas
CARBAMAZEPINE PRO DOC 200 mg, tabletas
DOM-CARBAMAZEPINE CR 200 mg, tabletas de liberación controlada
DOM-CARBAMAZEPINE CR 400 mg, tabletas de liberación controlada
MAZEPINE 200 mg, 100 tabletas
MYLAN-CARBAMAZEPINE CR 200 mg, 100 tabletas de liberación controlada
MYLAN-CARBAMAZEPINE CR 400 mg, 100 tabletas de liberación controlada
PMS-CARBAMAZEPINE 200 mg, 100 tabletas
PMS-CARBAMAZEPINE 100 mg, 100 tabletas masticables
PMS-CARBAMAZEPINE 200 mg, 100 tabletas masticables
PMS-CARBAMAZEPINE-CR 200 mg, 100 tabletas de liberación controlada
PMS-CARBAMAZEPINE-CR 400 mg, 100 tabletas de liberación controlada
SANDOZ-CARBAMAZEPINE 100 mg, 100 tabletas masticables
SANDOZ-CARBAMAZEPINE 100 mg, 100 tabletas masticables
SANDOZ-CARBAMAZEPINE CR 200 mg, 100 tabletas de liberación controlada
SANDOZ-CARBAMAZEPINE CR 400 mg, 100 tabletas de liberación controlada
TARO-CARBAMAZEPINE 100 mg/5 ml, 450 ml de suspensión oral
TARO-CARBAMAZEPINE 100 mg, 50 y 100 tabletas masticables
TARO-CARBAMAZEPINE 200 mg, 100 tabletas masticables
TARO-CARBAMAZEPINE CR 200 mg, 100 tabletas de liberación controlada
TARO-CARBAMAZEPINE CR 200 mg, 100 tabletas de liberación controlada
TEGRETOL 100 mg/5 ml, 450 ml de suspensión oral
TEGRETOL 200 mg, 100 tabletas
TEGRETOL 100 mg, 100 tabletas masticables
TEGRETOL 200 mg, 100 tabletas masticables
TEGRETOL CR 200 mg, 100 tabletas de liberación controlada
TEGRETOL CR 400 mg, 100 tabletas de liberación controlada
TEVA-CARBAMAZEPINE 200 mg, 100 tabletas

En Chile:     

CARBACTOL R 200 mg, 10-100 comprimidos de liberación prolongada
CARBACTOL R 400 mg, 60-100 comprimidos de liberación prolongada
CARBAMAZEPINA ANDROMACO 200 mg, 10, 20 y 30 comprimidos
CARBAMAZEPINA BESTPHARMA 200 mg, 10-60 comprimidos
CARBAMAZEPINA BESTPHARMA 200 mg, 10-30 comprimidos de liberación prolongada
CARBAMAZEPINA BESTPHARMA 400 mg, 10-30 comprimidos de liberación prolongada
CARBAMAZEPINA L. CHILE 200 mg, 20, 50 y 100 comprimidos
CARBAMAZEPINA MAVER 200 mg, 100 comprimidos
CARBAMAZEPINA MINTLAB 200 mg, 10, 20, 50 y 100 comprimidos
CARBAMAZEPINA OPKO CHILE 200 mg, 100 comprimidos
CARBAMAZEPINA PASTEUR 200 mg, 20 y 100 comprimidos
CARBAMAZEPINA RECBEN XENERICS 200 mg, comprimidos
CARBAMAZEPINA RIDER 200 mg, comprimidos
CARBAMAZEPINA SANITAS 200 mg, 10-60 comprimidos
CARBAMAZEPINA SANITAS 400 mg, 10-100 comprimidos
CARMIAN 200 mg, 10, 20, 30, 40, 50 y 60 comprimidos
EPOSAL 200 mg, 20 comprimidos
EPOSAL 200 mg, 20 comprimidos de acción sostenida
EPOSAL 400 mg, 20 comprimidos de acción sostenida
EPOSAL 2 %, suspensión oral
TEGRETAL 100 mg, 30 comprimidos masticables
TEGRETAL 200 mg, 30 comprimidos
TEGRETAL 400 mg, 20 comprimidos
TEGRETAL CR 200 mg, 30 comprimidos de acción sostenida
TEGRETAL CR 400 mg, 20 comprimidos de acción sostenida
TEGRETAL 2 %, 120 ml de suspensión oral

En Colombia:     

CARBAMAZEPINA GENFAR 400 mg, 30 tabletas
CARBAMACEPINA GM 200 mg, 30 tabletas retard
CARBAMACEPINA GM 400 mg, 20 tabletas retard
CARBAMAZEPINA LA SANTE 200 mg, 30 tabletas
CARBAMAZEPINA LA SANTE 400 mg, 30 tabletas
CARBAMAZEPINA MK 200 mg, 30 tabletas retard
CARBAMAZEPINA MK 400 mg, 20 tabletas retard
CARBAMAZEPINA MK 2 %, 120 ml de suspensión oral
CARBAMAZEPINA RECIPE 200 mg, 20 y 40 tabletas
CARBAMAZEPINA RECIPE 400 mg, 20 y 40 tabletas
CARBAMAZEPINA RECIPE 2 %, 200 ml de suspensión oral
EPOSAL 200 mg, 30 tabletas retard
TEGRETOL 200 mg, 20 grageas retard
TEGRETOL 400 mg, 20 grageas retard
VULSIVAN 200 mg, 30 tabletas
VULSIVAN 400 mg, 30 tabletas
VULSIVAN 200 mg, 20 tabletas retard
VULSIVAN 400 mg, 20 tabletas retard
VULSIVAN 2 %, 120 ml de suspensión oral

En Costa Rica:     

APO CARBAMAZEPINA 200 mg, 10, 20, 30, 50 y 100 tabletas
CARBAMAZEPINA BP 200 mg, 100 tabletas
CARBAMAZEPINA NORMON 200 mg, 50 y 100 tabletas
CARBAMAZEPINA NORMON 400 mg, 30 y 100 tabletas
CARBAMAZEPINA USP 200 mg, 30 y 100 tabletas
NEUGERON S 2 %, 120 ml de suspensión oral
TEGRETOL 200 mg, 20 y 100 comprimidos
TEGRETOL 2 %, 100 ml de suspensión oral
TEGRETON 200 mg, 20, 50 y 100 comprimidos
TENERYL 200 mg, 30 tabletas

En Ecuador:     

ACTEBRAL 200 mg, 20 comprimidos
ACTEBRAL RETARD 400 mg, 20 comprimidos
ACTINERVAL 100 mg, 40 comprimidos masticables
ACTINERVAL 200 mg, 20 comprimidos
CARBAMAZEPINA APO 200 mg, 100 tabletas
CARBAMAZEPINA BRISTOL 200 mg, 100 tabletas
CARBAMAZEPINA EMVO 200 mg, 50 tabletas
CARBAMAZEPINA ECUAQUÍMICA 200 mg, 20 tabletas
CARBAMAZEPINA FARMANDINA 200 mg, 30 tabletas
CARBAMAZEPINA GENFAR 400 mg, 30 tabletas
CARBAMAZEPINA JIMENEZ SIMED 200 mg, 30 tabletas
CARBAMAZEPINA JIMENEZ SIMED 400 mg, 30 tabletas
CARBAMAZEPINA LA SANTE 200 mg, 30 tabletas
CARBAMAZEPINA L. CHILE 200 mg, 20 tabletas
CARBAMAZEPINA LAPROFF 200 mg, 30 tabletas
CARBAMAZEPINA MAGMA 200 mg, 30 y 100 tabletas
CARBAMAZEPINA NF 200 mg, 10, 20, 30, 50 y 100 tabletas
CARBAMAZEPINA NF 400 mg, 10, 20, 30, 50 y 100 tabletas
CARBAMAZEPINA NF 2 %, 120 ml de suspensión oral
CARBAMAZEPINA QUIFATEX 200 mg, 20 tabletas
CARBASTAR 200 mg, 30 tabletas
CETIRIL 200 mg, 20 comprimidos
TEGRETOL 2 %, 120 y 200 ml de suspensión oral
TEGRETOL 200 mg, 30 tabletas
TEGRETOL CR 200 mg, 50 comprimidos de liberación retardada
TEGRETOL CR 400 mg, 20 y 30 grageas de liberación retardada

En España:     

CARBAMAZEPINA ALTER 200 mg, 50 y 100 comprimidos
CARBAMAZEPINA ALTER 400 mg, 30 y 100 comprimidos
CARBAMAZEPINA NORMON 200 mg, 50 y 100 comprimidos
CARBAMAZEPINA NORMON 400 mg, 30 y 100 comprimidos
TEGRETOL 200 mg, 50 y 100 comprimidos
TEGRETOL 400 mg, 30 y 100 comprimidos

En Estados Unidos y Puerto Rico:     

CARBAMAZEPINE ACTAVIS 200 mg, 100 tabletas
CARBAMAZEPINE AHP 100 mg, 100 tabletas masticables
CARBAMAZEPINE CARACO 100 mg, 100 tabletas masticables
CARBAMAZEPINE CARACO 100 mg, 100 tabletas
CARBAMAZEPINE CARACO 200 mg, 100 tabletas
CARBAMAZEPINE CARACO 300 mg, 100 tabletas
CARBAMAZEPINE CARACO 400 mg, 100 tabletas
CARBAMAZEPINE CONTRACT PHARMACY SERVICES 200 mg, 30 y 60 tabletas
CARBAMAZEPINE GOLDLINE 100 mg, 100 tabletas masticables
CARBAMAZEPINE GOLDLINE 200 mg, 100 tabletas
CARBAMAZEPINE KAISER FOUNDATION HOSPITALS 200 mg, 30 tabletas de liberación prolongada
CARBAMAZEPINE MCKESSON PACK. 200 mg, 100 tabletas
CARBAMAZEPINE MAJOR PHARMA 100 mg, 100 tabletas masticables
CARBAMAZEPINE MORTON GROVE 2 %, 450 ml de suspensión oral
CARBAMAZEPINE NCS 100 mg, 30 tabletas masticables
CARBAMAZEPINE NCS 200 mg, 30 tabletas
CARBAMAZEPINE PHYSICIANS TOTAL CARE 100 mg, 30, 60 y 100 tabletas masticables
CARBAMAZEPINE PHYSICIANS TOTAL CARE 200 mg, 30, 60, 90 y 100 tabletas
CARBAMAZEPINE PHYSICIANS TOTAL CARE 400 mg, 30 tabletas de liberación prolongada
CARBAMAZEPINE REMEDYREPACK 100 mg, 30 tabletas
CARBAMAZEPINE SANDOZ 100 mg, 100 tabletas de liberación prolongada
CARBAMAZEPINE SANDOZ 200 mg, 100 tabletas de liberación prolongada
CARBAMAZEPINE SANDOZ 400 mg, 100 tabletas de liberación prolongada
CARBAMAZEPINE STAT RX USA LLC 100 mg, 100 tabletas masticables
CARBAMAZEPINE STAT RX USA LLC 200 mg, 30, 60, 90 y 100 tabletas
CARBAMAZEPINE STATE FLORIDA DOH CENTRAL PHARMACY 100 mg, 30 tabletas
CARBAMAZEPINE STATE FLORIDA DOH CENTRAL PHARMACY 200 mg, 30 tabletas
CARBAMAZEPINE TEVA 100 mg, 100 tabletas masticables
CARBAMAZEPINE TEVA 200 mg, 100 tabletas
CARBAMAZEPINE TORRENT PHARMA 100 mg, 100 tabletas masticables
CARBAMAZEPINE TORRENT PHARMA 100 mg, 100 tabletas
CARBAMAZEPINE TORRENT PHARMA 200 mg, 30 y 100 tabletas
CARBAMAZEPINE TORRENT PHARMA 300 mg, 100 tabletas
CARBAMAZEPINE TORRENT PHARMA 400 mg, 100 tabletas
CARBAMAZEPINE UDL 100 mg, 100 tabletas masticables
CARBAMAZEPINE UDL 200 mg, 100 tabletas
CARBATROL 100 mg, 120 cápsulas de liberación prolongada
CARBATROL 200 mg, 120 cápsulas de liberación prolongada
CARBATROL 300 mg, 120 cápsulas de liberación prolongada
EPITOL 200 mg, 100 tabletas
EQUETRO 100 mg, 120 cápsulas de liberación prolongada
EQUETRO 200 mg, 120 cápsulas de liberación prolongada
EQUETRO 300 mg, 120 cápsulas de liberación prolongada
TEGRETOL 100 mg, 100 tabletas masticables
TEGRETOL 200 mg, 100 tabletas
TEGRETOL XR 100 mg, 100 tabletas de liberación prolongada
TEGRETOL XR 200 mg, 100 tabletas de liberación prolongada
TEGRETOL XR 400 mg, 100 tabletas de liberación prolongada
TERIL 2 %, solución oral

En Guatemala:     

A.J. CARBAMIN 200 mg, 100 tabletas
AZEPIN 200 mg, 30,60 y 100 tabletas
BAMAZEPIN 200 mg, 20 y 100 tabletas
CARBAMAZEPINA APOTEX 200 mg, 10, 20, 30, 50 y 100 tabletas
CARBAMAZEPINA BEST 200 mg, 20, 30, 50 y 100 tabletas
CARBAMAZEPINA BUSSIE 200 mg, 20, 40 y 60 tabletas
CARBAMAZEPINA FARMANDINA 200 mg, 30 tabletas
CARBAMAZEPINA GENFAR 400 mg, 30 tabletas
CARBAMAZEPINA GB 200 mg, 30 tabletas
CARBAMAZEPINA I. BIOQUÍMICAS 200 mg, 10, 20, 30, 50, 80 y 100 tabletas
CARBAMAZEPINA L. CHILE 200 mg, 20 comprimidos
CARBAMAZEPINA MED PHARMA 200 mg, 10, 20, 50 y 100 tabletas
CARBAMAZEPINA MED PHARMA 20 mg/ml, 30, 60, 100 y 120 ml de suspensión oral
CARBAMAZEPINA NORMON 200 mg, 50 y 100 comprimidos
CARBAMAZEPINA NORMON 400 mg, 30 y 100 comprimidos
CARBAMAZEPINA SELECTPHARMA 200 mg, 20, 50 y 100 tabletas
CARBAMAZEPINA SINOCHEM 200 mg, 60 comprimidos
CARBAMAZEPINA WASHINGTON 200 mg, 100 tabletas
CARZEP 200 mg, 20 tabletas
NEUGERON 200 mg, 20 tabletas
NEUGERON S 20 mg/ml, 120 ml de suspension oral
TEGRETOL 200 mg, 20, 50 y 100 comprimidos
TEGRETOL 2 %, 100 ml de suspensión oral
TEGRETOL CR 200 mg, 20 y 50 comprimidos de acción prolongada
TEGRETOL CR 400 mg, 20 y 30 comprimidos de acción prolongada

En México:     

BIONEURIL 200 mg, 20 tabletas
BIONEURIL 2%, 120 ml suspensión
CARBALAN 200 mg, 20 tabletas
CARBAMAZEPINA APOTEX 200 mg, 20 tabletas
CARBASAL 2%, 120 ml suspensión
CARBAVAL 200 mg, 20 tabletas
CARBAZEP 200 mg, 20 tabletas
CARBAZINA 2%, 120 ml suspensión
CARBAZINA 200 mg, 20, 40 y 60 tabletas
CARPIN 200 mg, 20 tabletas
CINAZEL 200 mg, 20 tabletas
CLOSTEDAL 200 mg, 20 tabletas
NEUGERON 200 mg, 20 tabletas
NEUGERON 400 mg, 20 tabletas
NEUGERON 100 mg, 40 tabletas masticables
NEUGERON LP 200 mg, 20 tabletas de liberación prolongada
NEUGERON LP 400 mg, 10 tabletas de liberación prolongada
NEUGERON S 2%, 120 ml suspensión
SEPIBEST 200 mg, 20, 30, 50, 100 y 200 tabletas
TEGRETOL 2%, 120 ml suspensión
TEGRETOL 200 mg, 20 comprimidos
TEGRETOL 400 mg, 10 comprimidos
TEGRETOL LC 200 mg, 20 grageas
TEGRETOL LC 400 mg, 20 grageas
ULTREPYL 200 mg, 20 y 100 tabletas
ULTREPYL 400 mg, 10 y 20 tabletas
ZEPIKEN 200 mg, 20 tabletas

En Paraguay:     

ACTINERVAL 200 mg, 30 comprimidos
AGITAL 200 mg, 30 comprimidos
AGITAL 400 mg, 30 comprimidos
AURATION 200 mg, 20 comprimidos
AURATION 400 mg, 20 comprimidos
AURATION 100 mg/5 ml, 100 ml de suspensión oral
CARBAMAZEPINA DUNCAN 200 mg, 30 comprimidos
CARBAMAZEPINA MINTLAB 200 mg, 20 comprimidos
CARBAZEP 100 mg/5 ml, 120 ml de suspensión oral
CARBAZEP 200 mg, 30 comprimidos
CARBAZEP 400 mg, 30 comprimidos de liberación controlada
MEXADEN 200 mg, 50 comprimidos
NEOCARB 200 mg, 30 comprimidos
NEOCARB 400 mg, 30 comprimidos
NEOCARB 100 mg/5 ml, 100 y 125 ml de suspensión oral
TEGRETOL 200 mg, 30 y 60 comprimidos
TEGRETOL 100 mg/5 ml, 120 ml de suspensión oral
TEGRETOL LC 400 mg, 30 y 60 comprimidos de liberación controlada

En Perú:     

ACTEBRAL 200 mg, 10, 20, 50 y 100 comprimidos
ACTEBRAL RETARD 400 mg, 20 comprimidos
BUFIPINA 200 mg, 20 tabletas
CARBAGRETOL 200 mg, tabletas
CARBAMAZEPINA ABEEFE BRISTOL 200 mg, 100 tabletas
CARBAMAZEPINA ASTRAL 400 mg, 30 tabletas
CARBAMAZEPINA DRINTEFA 400 mg, 30 tabletas
CARBAMAZEPINA FARMINDUSTRIA 200 mg, 100 tabletas
CARBAMAZEPINA G & R 200 mg, 100 tabletas
CARBAMAZEPINA GENFAR 400 mg, 30 tabletas
CARBAMAZEPINA INDUQUIMICA 200 mg, 100 tabletas
CARBAMAZEPINA INFARMASA-LCG 200 mg, 100 tabletas
CARBAMAZEPINA IQFARMA 200 mg, 200 tabletas
CARBAMAZEPINA IQFARMA 2 %, 60, 100 y 120 ml de suspensión oral
CARBAMAZEPINA LABOT 200 mg, 100 tabletas
CARBAMAZEPINA MEDCO 200 mg, 100 y 200 tabletas
CARBAMAZEPINA UQP 200 mg, 100 tabletas
CARBAPIN 200 mg, 20 y 100 tabletas
CARBAPIN 2 %, 60, 90, 100, 120, 150, 180 y 200 ml de suspensión oral
CARBATROL 200 mg, 100 tabletas
CARBATROL 400 mg, tabletas
CARBATROL 2 %, 100 ml de suspensión oral
KARBASALIN 200 mg, 20 tabletas
NORMATIVE 200 mg, tabletas
PARALPAR 200 mg, tabletas
RELACARB 200 mg, 6, 8, 10, 20, 30, 50 y 100 tabletas
RELACARB 400 mg, 10, 20, 30, 50 y 100 tabletas
SERINAR 200 mg, tabletas
TEGRETOL 100 mg, comprimidos masticables
TEGRETOL 200 mg, 20 comprimidos
TEGRETOL CR 400 mg, 30 grageas de liberación prolongada
TEGRETOL 2 %, 120 ml de suspensión oral
ZEN 200 mg, 100 tabletas

En República Dominicana:     

ADMIRA 200 mg, capletas
AVAPLEX 400 mg, comprimidos
CARBACORP 200 mg, tabletas
CARBACORP 400 mg, tabletas
CARBAMAZEPINA ALFA 200 mg, tabletas
CARBAMAZEPINA ALTER 200 mg, comprimidos
CARBAMAZEPINA ALTER 400 mg, comprimidos
CARBAMAZEPINA BUSSIE 200 mg, tabletas
CARBAMAZEPINA CHILE 200 mg, comprimidos
CARBAMAZEPINA DELHI PHARMA 200 mg, tabletas
CARBAMAZEPINA EXELS 200 mg, tabletas
CARBAMAZEPINA GENFAR 400 mg, tabletas
CARBAMAZEPINA IBEROFARMACO 200 mg, tabletas
CARBAMAZEPINA INMENOL 200 mg, tabletas
CARBAMAZEPINA INMENOL 20 mg/ml, suspensión oral
CARBAMAZEPINA JIANGSU PENGYAO PHARMA 200 mg, tabletas
CARBAMAZEPINA LA SANTÉ 200 mg, comprimidos
CARBAMAZEPINA LABODOM 200 mg, tabletas
CARBAMAZEPINA LARK 200 mg, tabletas
CARBAMAZEPINA NORMON 200 mg, comprimidos
CARBAMAZEPINA NORMON 400 mg, comprimidos
CARBAMAZEPINA SAN LUIS 200 mg, tabletas
CARBAMAZEPINA UNICURE 200 mg, tabletas
CARBAMAXEPINA 200 mg, tabletas
CARBAZEP 20 mg/ml, suspensión oral
NOR-TEGROLL 200 mg, tabletas
TEGRETOL 200 mg, tabletas
TEGRETOL CR 200 mg, comprimidos de liberación retardada
TEGRETOL CR 400 mg, comprimidos de liberación retardada
TERIL 200 mg, comprimidos
TERIL CR 200 mg, tabletas
TERIL CR 400 mg, tabletas de liberación prolongada
VERSITOL RETARD 200 mg, tabletas de liberación prolongada
VERSITOL RETARD 400 mg, tabletas de liberación prolongada
VULSIVAN 400 mg, tabletas
VULSIVAN 20 mg/ml, suspensión oral

En Uruguay:     

AURATION CR 200 mg, 20 comprimidos de liberación retardada
AURATION CR 400 mg, 20 comprimidos de liberación retardada
CACERPINA 200 mg, 20 comprimidos
CACERPINA 400 mg, 20 comprimidos
CARBAMAZEPINA FU 200 mg, 20 comprimidos
CARBAMAZEPINA FU 400 mg, 20 comprimidos
CARBAMAZEPINA IVAX 200 mg, 20 comprimidos
DOBUCAR AP 400 mg, 20 comprimidos de liberación retardada
TEGRETOL CR 200 mg, 20 comprimidos de liberación retardada
TEGRETOL CR 400 mg, 20 comprimidos de liberación retardada
TEGRETOL 2 %, 100 ml de suspensión oral

En Venezuela:     

CARBAMAZEPINA VALMOR GENCER 200 mg, 20 comprimidos
CARBAMAZEPINA FLUPAL 200 mg, 20 comprimidos
CARBAMAZEPINA LETI GENVEN 200 mg, 20 comprimidos
CARBAMAZEPINA ELTER 200 mg, 2, 5, 6, 10, 12, 15, 20 y 30 tabletas
CONVULEX 200 mg, 20 y 30 tabletas
TANFEDIN 200 mg, 20 y 60 comprimidos
TANFEDIN 100 mg, 20 comprimidos masticables
TANFEDIN 2 %, 120 ml de suspensión oral
TEGRETOL 200 mg, 20 comprimidos
TEGRETOL CR 200 mg, 20 grageas de liberación controlada
TEGRETOL CR 400 mg, 10 grageas de liberación controlada
TEGRETOL 2 %, 120 ml de suspensión oral

Fecha de actualización de la página: 3 de septiembre de 2009

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.