COOKIES:    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web  ACEPTAR Mas información
Miércoles 29 de Marzo de 2017

CLOBAZAM

Listados de especialidades     

Esta página contiene listados de especialidades farmacéuticas autorizadas del principio activo clobazam en los países relacionados a continuación:

Argentina ] [ Bolivia ] [ Brasil ] [ Canadá ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Paraguay ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Dada la naturaleza del mercado farmacéutico, algunas de las especialidades podrían no estar comercializadas, haber sido suspendidas o haber cambiado de nombre o composición, por lo que en ningun caso pueden tomarse decisiones basadas en la información contenida en la página. MEDIZZINE no se hace responsable de los posibles perjuicios derivados de la información proporcionada, que puede ser incompleta o desactualizada.

Indicaciones de uso     

El clobazan pertenece a un grupo de medicamentos denominados benzodiazepinas. Se caracteriza por su capacidad para reducir la ansiedad y para combatir las convulsiones, y por sus escasos efectos sedantes y relajantes musculares.

Los médicos recetan clobazam para los estados de ansiedad agudos o crónicos que pueden manifestarse especialmente en forma de ansiedad, tensión, intranquilidad interna, excitación, irritabilidad, alteraciones del sueño de tipo emocional, trastornos psicovegetativos y psicosomáticos, (como por ejemplo los que se localizan en el tracto gastrointestinal o en el sistema cardiocirculatorio), así como alteraciones del humor. En caso de trastornos psicovegetativos y psicosomáticos, el médico deberá descartar la posible existencia de una causa orgánica.

Clobazam está indicado para tratar la ansiedad durante neurosis grave, ansiedad que acompaña a los estados depresivos (en asociación con un tratamiento antidepresivo), o a las psicosis (asociado a neurolépticos), así como en las curas de desintoxicación etílica y en el predelirium.

También lo recetan como tratamiento coadyuvante de la epilepsia, especialmente las formas parciales, con o sin generalización secundaria, que no son controladas completamente por el tratamiento convencional.

Su médico le indicará la duración de su tratamiento con clobazam, no lo suspenda antes. En la mayoría de los casos sólo se necesita un tratamiento de corta duración (el tratamiento de la ansiedad, generalmente, no debe superar las ocho semanas).

El tratamiento debe comenzarse con la dosis más baja. No debe excederse la dosis máxima.

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito clobazam

Componentes de las presentaciones comerciales

El principio activo es clobazan. Los demás componentes son lactosa monohidrato, almidón de maíz, anhidrido silícico coloidal, talco y estearato magnésico.

Advertencia:

La composición de las distintas presentaciones puede variar de un país a otro. Le recomendamos que consulte la información proporcionada por su proveedor local.

Información importante     

Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que tiene intolerancia a azucares consulte con él antes de tomarlo.

Antes de tomar el medicamento     

No use clobazam

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo, a las benzodiazepinas en general o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios, lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Tampoco debe tomar este medicamento

- Si Vd. padece dificultades respiratorias relacionadas o no con el sueño desde hace tiempo o sufre problemas musculares o hepáticos graves.
- Si Vd sufre dependencias a drogas o alcohol, no debe tomar clobazam a menos que su médico se lo indique formalmente. Si tiene alguna duda al respecto consulte a su médico.
- Si Vd. sufre aumento de la presión intraocular (glaucoma).

Tenga especial cuidado con clobazam

Antes de comenzar el tratamiento asegúrese de que su médico sabe si usted:

- Tiene algún trastorno de hígado o riñón,
- Sufre debilidad muscular,
- Padece otras enfermedades,
- Tiene algún tipo de alergia

El uso de benzodiazepinas puede conducir a una dependencia. Esto ocurre, principalmente, tras la toma de forma ininterrumpida del medicamento durante largo tiempo.

Para reducir al máximo el riesgo de dependencia deben tenerse en cuenta estas precauciones :

- La toma de benzodiazepinas se hará solo bajo prescripción médica (nunca porque hayan dado resultado en otros pacientes) y nunca se aconsejará a otras personas.
- no aumentar en absoluto las dosis prescritas por el médico, ni prolongar el tratamiento más tiempo del recomendado.
- Consultar al médico regularmente para que decida si debe continuarse el tratamiento.

Los pacientes en tratamiento con clobazam pueden presentar amnesia anterógrada, es decir que no recuerdan lo sucedido despues de haber tomado el medicamento.

Si tiene algún trastorno de hígado o riñón, sufre debilidad muscular o incoordinación de movimientos, su médico decidirá la conveniencia de que tome una dosis inferior de este medicamento o que no lo tome en absoluto.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta.

Esto es extremadamente importante porque el uso simultáneo de más de una medicina puede aumentar o disminuir su efecto.

Por lo tanto, no debe tomar otros medicamentos al mismo tiempo que clobazam a menos que su médico esté informado y lo apruebe previamente. Por ejemplo, los tranquilizantes, inductores del sueño y medicamentos similares actúan sobre el cerebro y los nervios y pueden reforzar el efecto de este medicamento.

Durante el tratamiento evite las bebidas alcohólicas. El efecto del alcohol puede potenciar la sedación, y esto puede afectar la capacidad de conducir o utilizar maquinaria.

Si necesita información adicional sobre este punto consulte a su médico.

Si se administra clobazam simultáneamente con anticonvulsivantes en el tratamiento de la epilepsia (carbamazepina, ácido valproico y fenitoína), su médico podrá ajustar su dosis, en función de su respuesta al tratamiento.

Situaciones fisiológicas especiales

Embarazo y lactancia

Consulte siempre con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento durante el embarazo o la lactancia.

Antes de comenzar el tratamiento, su médico debe saber si usted está o sospecha estar embarazada o bien si desea estarlo. El médico decidirá entonces la conveniencia de que tome clobazam.

Las benzodiazepinas se excreta por la leche materna por lo que deberá consultar con su médico la conveniencia de tomar este medicamento mientras está criando a su hijo.

Uso en niños

Las benzodiazepinas no deben administrarse a niños menores de tres años, salvo casos excepcionales, indicados por su médico, como tratamiento anticonvulsivante cuando este resulte imprescindible.

Uso en ancianos

Los ancianos pueden ser afectados por clobazam más que los pacientes jóvenes. Si usted es anciano, su médico le puede recetar una dosis inferior y comprobar su respuesta al tratamiento.

Conducción y uso de máquinas

Dependiendo de su respuesta individual, puede verse afectada su capacidad de conducir coche o manejar maquinaria; por tanto conviene que antes de efectuar estas actividades, se asegure de su reacción frente a clobazam.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización de clobazam     

Siga exactamente las instrucciones de administración de clobazam indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

Dependiendo de la naturaleza de su enfermedad, su edad y peso, su médico recetará la dosis adecuada.

En los pacientes ancianos o que padezcan algún trastorno de hígado o riñón, bien debilidad muscular, o incoordinación de movimientos, el médico prescribirá una dosis inferior.

Los comprimidos deben tragarse, sin masticar, y con una cantidad suficiente de líquido (aproximadamente, medio vaso).

Si la dosis se va a dividir en varias tomas diarias, deberá administrarse la mayor de ellas por la noche.

Para evitar síntomas de abstinencia, no debe dejar de tomar clobazam bruscamente, sobre todo si lo ha estado tomando durante largo tiempo.

Cada dosis individual no debe rebasar los límites indicados y la dosis diaria total tampoco, a menos que su médico le recete una dosis superior.

Dosis en el tratamiento de los estados de ansiedad:

En adultos, la dosis inicial es usualmente de 2 comprimidos (20 mg de clobazam) al día. En caso necesario su médico puede aumentar la dosis a 3 comprimidos diarios. Dependiendo de sus síntomas, su dosis diaria podrá incrementarse hasta 4 comprimidos o más, debiendo prestarse en cada caso atención a una posible reducción de la capacidad de reacción.

En pacientes con enfermedad del hígado o riñón, ancianos y niños mayores de tres años se requieren dosis iniciales bajas, con aumentos graduales, bajo la observación cuidadosa de su médico.

En pacientes ancianos suele ser suficiente una dosis de mantenimiento que puede ir de 1 comprimido (10 mg de clobazam ), a 1 comprimido y medio (15 mg de clobazam) al día.

En niños mayores de 3 años, la dosis recomendada es de medio comprimido (5 mg de clobazam) a 1 comprimido (10 mg de clobazam).

Una vez los síntomas hayan mejorado su médico podrá ir reduciendo la dosis.

Dosis en el tratamiento de la epilepsia parcial no completamente controlada por el tratamiento convencional:

La dosis inicial es de 5 a 15 mg diarios. Su médico podrá ir aumentando lentamente la dosificación en función de su respuesta al tratamiento, hasta llegar a una dosis máxima de 80 mg diarios.

Al finalizar el tratamiento, incluso en caso de resultados insuficientes, debe reducirse paulatinamente la dosis, dado que de lo contrario puede dar lugar a una mayor predisposición a una crisis.

Nunca cambie usted mismo la dosis que se le ha recetado.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras toma clobazam     

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe clobazam.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de clobazam. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con clobazam sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con clobazam se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si usa más clobazam del que debiera

Llame inmediatamente a su médico, farmacéutico o al hospital más próximo.

En caso de sobredosis ó ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica de su país.

Si olvidó tomar clobazam

No debe nunca tratar de corregirlo tomando doble dosis la vez siguiente, sino que por el contrario, debe continuar con la dosis normal.

Si interrumpe el tratamiento:

Al cesar su administración pueden aparecer inquietud, ansiedad, insomnio, falta de concentración, dolor de cabeza y sofocos. No se recomienda, en general, interrumpir bruscamente la medicación sino reducir gradualmente la dosis de acuerdo con las instrucciones del médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de clobazam     

Al igual que todos los medicamentos, clobazam puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

La frecuencia de los posibles efectos secundarios indicados a continuación se clasifican en las siguientes categorías:

- Efectos secundarios muy frecuentes (afectan a mas de 1 de cada 10 pacientes).
- Efectos secundarios frecuentes (afectan a 1-10 de cada 100 pacientes).
- Efectos secundarios poco frecuentes (afectan a 1-10 de cada 1.000 pacientes).
- Efectos secundarios raros (afectan a 1-10 de cada 10.000 pacientes).
- Efectos secundarios muy raros (afectan a menos de 1 de cada 10.000 pacientes).
- Frecuencia no conocida: No puede estimarse su incidencia a partir de los datos disponibles.

La mayoría de los pacientes toleran bien este medicamento pero algunos, especialmente al principio del tratamiento se encuentran algo cansados o somnolientos durante el día.

También pueden presentarse de forma aislada y pasajera, sequedad de boca, estreñimiento, pérdida de apetito, náuseas, sensación de mareo y temblor fino de dedos. Estas manifestaciones pueden ser también síntomas de la propia enfermedad.

Pueden producirse enlentecimiento o dificultad de articular palabras, inestabilidad de la marcha y de otras funciones motoras, trastornos de la visión o aumento de peso. Estos efectos se producen especialmente en el tratamiento a altas dosis o a largo plazo, y son reversibles.

Tras el uso prolongado de benzodiazepinas, en casos muy raros y en especial en pacientes de edad avanzada, puede producirse alteración de la consciencia, en ocasiones combinada con trastornos respiratorios; estos efectos a veces persisten durante un período considerable de tiempo.

Puede desarrollar amnesia anterógrada, es decir, que no recuerde lo sucedido, siendo mayor el riesgo al incrementarse la dosis. Este efecto puede asociarse a conductas inadecuadas.

Muy raramente clobazam puede producir ansiedad repentina, alucinaciones, excitación y trastornos del sueño. Si esto sucede, consulte inmediatamente a su médico.

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Especialidades conteniendo clobazam     

Argentina ] [ Bolivia ] [ Brasil ] [ Canadá ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Paraguay ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Advertencia:

Salvo excepciones, que se indican expresamente, estos listados no incluyen las asociaciones del principio activo con otros medicamentos ni los envases de uso clínico.

En Argentina:     

CLOZAM 10 mg, 60 comprimidos
CLOZAM 20 mg, 60 comprimidos
KARIDIUM 10 mg, 60 comprimidos
KARIDIUM 20 mg, 60 comprimidos

En Bolivia:     

URBADAN 10 mg, comprimidos

En Brasil:     

FRISIUM 10 mg, 20 comprimidos
FRISIUM 20 mg, 20 comprimidos
URBANIL 10 mg, 20 comprimidos
URBANIL 20 mg, 20 comprimidos

En Canadá:     

APO-CLOBAZAM 10 mg, 30 tabletas
CLOBAZAM-10 PRO DOC 10 mg, 30 tabletas
DOM-CLOBAZAM 10 mg, 30 tabletas
FRISIUM 10 mg, 30 tabletas
NOVO-CLOBAZAM 10 mg, 30 tabletas
PMS-CLOBAZAM 10 mg, 30 tabletas

En Chile:     

GRIFOCLOBAM 10 mg, 20 comprimidos.

En Colombia:     

URBADAN 10 mg, 20 comprimidos
URBADAN 20 mg, 20 comprimidos

En Costa Rica:     

CLOBAZAM BP 10 mg, 100 tabletas
FRISIUM 10 mg, 100 tabletas
URBADAN 10 mg, 60 y 100 tabletas

En Ecuador:     

URBADAN 10 mg, 20 comprimidos
URBADAN 20 mg, 20 comprimidos

En España:     

NOIAFREN 10 mg, 20 comprimidos
NOIAFREN 20 mg, 20 comprimidos

En Estados Unidos y Puerto Rico:     

ONFI 5 mg, 100 tabletas
ONFI 10 mg, 100 tabletas
ONFI 20 mg, 100 tabletas

En Guatemala:     

CLOBAM 10 mg, 20 tabletas
FRISIUM 10 mg, 20 y 100 tabletas
URBADAN 10 mg, 20, 60 y 100 tabletas

En México:     

FRISIUM 10 mg, 30 comprimidos

En Paraguay:     

LUCIUM 10 mg, 20 comprimidos
LUCIUM 20 mg, 20 comprimidos

En Perú:     

CLOBAMAX 10 mg, 100 tabletas
CLOBANEX 10 mg, 10-100 tabletas
CLOBAZAM INDUQUIMICA 10 mg, 30 tabletas
CLOBAZAM IQSA 10 mg, 10-100 tabletas
URBADAN 10 mg, 20 y 100 comprimidos
URBAX 10 mg, 6-100 tabletas

En República Dominicana:     

FRISIUM 10 mg, tabletas
URBADAN 10 mg, tabletas

En Uruguay:     

Información no disponible

En Venezuela:     

FRISIUM 10 mg, 30 comprimidos
FRISIUM 20 mg, 30 comprimidos

Fecha de actualización de la página: 18 de febrero de 2009

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.