COOKIES:    Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Continuar navegando presupone la aceptación de estas condiciones  ACEPTAR Mas información
Viernes 28 de Noviembre de 2014

CLOZAPINA

Listados de especialidades     

Esta página contiene listados de especialidades farmacéuticas autorizadas del principio activo clozapina en los países relacionados a continuación:

Argentina ] [ Bolivia ] [ Brasil ] [ Canadá ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Paraguay ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Dada la naturaleza del mercado farmacéutico, algunas de las especialidades podrían no estar comercializadas, haber sido suspendidas o haber cambiado de nombre o composición, por lo que en ningun caso pueden tomarse decisiones basadas en la información contenida en la página. MEDIZZINE no se hace responsable de los posibles perjuicios derivados de la información proporcionada, que puede ser incompleta o desactualizada.

Indicaciones de uso     

La clozapina pertenece a un grupo de medicamentos llamados neurolépticos.

Este medicamento se utiliza para el tratamiento de pacientes con esquizofrenia que no responden o sufren reacciones adversas graves con otros medicamentos utilizados con el mismo fin.

La esquizofrenia es una enfermedad mental que implica trastornos del pensamiento, reacciones emocionales y trastornos del comportamiento.

La clozapina está también indicada en los trastornos psicóticos que ocurren en la enfermedad de Parkinson, en los casos en los que el tratamiento habitual no ha sido efectivo.

Esta medicina debe utilizarse sólo si ha sido prescrita por un médico.

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito clozapina

Componentes de las presentaciones comerciales

El principio activo es clozapina, y cada comprimido contiene 25 ó 100 mg de esta sustancia. Los demás componentes del comprimido son: estearato de magnesio, sílice coloidal anhidra, povidona, talco, almidón de maíz, lactosa.

Advertencia:

La composición de las distintas presentaciones puede variar de un país a otro. Le recomendamos que consulte la información proporcionada por su proveedor local.

Información importante     

Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha informado que tiene intolerancia a algunos azúcares, contacte con su médico antes de tomar este medicamento.

Antes de tomar el medicamento     

Advertencia:

Este medicamento es de Especial Control Médico (ECM), es decir el uso de clozapina deberá ser vigilado por un médico especializado. Siga cuidadosamente todas las instrucciones que le haya dado su médico.

No use clozapina

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios, lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Tampoco debe tomar este medicamento:

- si no va a ser posible realizarle análisis de sangre periódicamente;
- si alguna vez ha tenido un recuento bajo de glóbulos blancos;
- si sufre alguna enfermedad del hígado;
- si sufre alguna enfermedad grave de corazón (p.ej miocarditis) o de riñón;
- si tiene epilepsia no controlada;
- si ha tenido alguna vez una enfermedad relacionada con la formación de células de la sangre;
- si ha tenido trastornos mentales graves debidos a la ingestión de bebidas alcohólicas o a la intoxicación con otros medicamentos;
- si ha sufrido colapso circulatorio y/o episodios de pérdida de conciencia (depresión del Sistema Nervioso Central) por cualquier causa;
- si ha tenido estreñimiento grave.

Tenga especial cuidado con clozapina

Informe a su médico si usted:

- tiene un aumento del tamaño de la próstata;
- tiene alguna enfermedad de corazón;
- tiene síntomas como náuseas, vómitos y/o pérdida de apetito ya que podrían ser indicativos de la aparición de un trastorno del hígado;
- tiene estreñimiento;
- tiene convulsiones;
- tiene síntomas de aumento de los niveles de glucosa en sangre como aumento de la sed, aumento de la necesidad de orinar, aumento del hambre o debilidad;
- padece glaucoma (enfermedad en la que la presión de fluidos en el ojo es demasiado elevada), o cualquier otra enfermedad grave.

En casos raros, la clozapina puede provocar un déficit de glóbulos blancos de la sangre, por lo que su médico deberá hacerle análisis de sangre regularmente. Este análisis debe hacerse semanalmente durante las primeras 18 semanas de tratamiento con este medicamento y después, al menos una vez cada cuatro semanas.

Además, debe consultar a su médico inmediatamente a los primeros signos de resfriado, gripe, fiebre, dolor de garganta o cualquier otra infección. Su médico puede tener que controlar su análisis de sangre y tomar medidas si es necesario.

- Debe realizarse análisis de sangre regularmente. Debe acudir a todas las pruebas tal como le indique su médico.
- Informe a su médico inmediatamente si tiene dolor de garganta, fiebre o infecciones.

Este medicamento puede disminuir la presión sanguínea, especialmente al principio de tratamiento. Esto puede provocar mareos o debilidad.

Informe a su médico o farmacéutico si es fumador y sobre cuánto café toma al día. Cambios bruscos en sus hábitos pueden variar los efectos de la clozapina.

No suspenda el tratamiento antes, ya que puede empeorar su estado y producirle efectos no deseables.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta.

La clozapina puede intensificar los efectos del alcohol, medicamentos para dormir, tranquilizantes, medicamentos para las alergias, medicamentos para la hipertensión, anticoagulantes como warfarina, medicamentos para tratar enfermedades del corazón como digoxina y otros medicamentos.

Otros medicamentos que pueden cambiar el efecto de clozapina, como, por ejemplo, algunos antibióticos, medicamentos para tratar la depresión, convulsiones o úlceras de estómago y algunos medicamentos que se utilizan para las infecciones por hongos o virus.

El consumo de café y el fumar en exceso pueden también cambiar los efectos de la clozapina.

Situaciones fisiológicas especiales

Embarazo y lactancia

Consulte siempre con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento durante el embarazo o la lactancia.

Su médico le recomendará que utilice medidas anticonceptivas adecuadas mientras esté en tratamiento con clozapina.

Informe inmediatamente al médico si se queda embarazada durante el tratamiento con este medicamento.

La clozapina puede pasar a la leche materna y afectar al lactante. No debe dar de mamar durante el tratamiento con esta medicina.

Uso en niños

No está recomendado el uso de clozapina en niños.

Uso en ancianos

En este grupo de población se recomienda utilizar una dosis inicial más baja y realizar un aumento de dosis de forma más gradual.

Los ancianos pueden ser más susceptibles a los efectos de retención urinaria y estreñimiento provocados por la clozapina.

Conducción y uso de máquinas

La clozapina puede provocar somnolencia, especialmente al inicio del tratamiento. Por tanto, deberá evitar conducir o manejar maquinaria hasta que se haya habituado a la medicación y haya desaparecido la somnolencia.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización de clozapina     

Siga exactamente las instrucciones de administración de clozapina indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

Su médico le indicará la duración de su tratamiento con clozapina. No suspenda el tratamiento antes, ya que puede empeorar su estado y producirle efectos no deseables.

Este medicamento ha sido indicado por su médico específicamente para usted y su enfermedad. Por tanto, no lo utilice para otras enfermedades y no se lo dé a nadie más.

La dosis de clozapina la decide el médico en cada caso individualmente. Para que el tratamiento sea efectivo, debe seguir las instrucciones exactamente y bajo ninguna circunstancia tomar más o menos cantidad de la dosis que le han indicado.

La clozapina se administra por vía oral.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras toma clozapina     

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe clozapina.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de clozapina. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con clozapina sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con clozapina se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si usa más clozapina del que debiera

Si cree que usted ha tomado más medicamento del que debiera, informe a su médico o farmacéutico inmediatamente.

En casos de sobredosis o ingestión accidental, consulte al Servicio de Información Toxicológica de su país.

Si olvidó tomar clozapina

Tómese la dosis olvidada cuanto antes, excepto si quedan menos de 4 horas antes de la siguiente dosis. En este caso tome la siguiente dosis a la hora que le correspondía.

No doble la dosis de clozapina para compensar la que ha olvidado. Si ha dejado de tomar el medicamento durante más de dos días, no inicie el tratamiento sin antes consultar a su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de clozapina     

Al igual que todos los medicamentos, clozapina puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Informe a su médico o farmacéutico lo antes posible si experimenta síntomas no esperados mientras está tomando clozapina, incluso si usted piensa que no están relacionados con el tratamiento.

Las reacciones adversas más graves de la clozapina son:

- posible disminución del recuento de leucocitos lo que puede llevar a un aumento del riesgo de infección,
- convulsiones, fiebre y, especialmente al principio del tratamiento, una disminución de la presión sanguínea y debilidad.

Las reacciones adversas más frecuentes son:

Cansancio, somnolencia, mareos, aumento o disminución de la producción de saliva, sudoración y ritmo cardíaco rápido.

Si experimenta ritmo cardíaco irregular y rápido que persiste cuando está en reposo, y va acompañado de dificultades para respirar e inflamación de pies o piernas, consulte a su médico inmediatamente.

Otras reacciones adversas:

Estreñimiento, que en algunas ocasiones puede llegar a producir una obstrucción del intestino, náuseas, aumento de peso, dificultades para leer, problemas para orinar o para retener la orina, un comportamiento de movimientos irregulares, alteración en la producción de plaquetas y niveles de colesterol en sangre elevados.

Consulte a su médico si el estreñimiento empeora.

En casos raros, la clozapina puede causar confusión, inquietud, dificultades para tragar, alteración cardíaca, anemia (disminución de los globulos rojos en sangre), coágulos en la sangre (tromboembolismo) e inflamación del páncreas y del hígado.

Si durante el tratamiento con clozapina aparecen náuseas, vómitos y/o pérdida de apetito, informe a su médico inmediatamente.

Si experimenta excesiva sed, sequedad de boca y orina de forma muy frecuente, puede ser signo de elevados niveles de azúcar en sangre. Informe lo antes posible a su médico si aparecen estos síntomas.

También es muy importante que informe a su médico en cuanto detecte los primeros signos de resfriado, gripe, fiebre, dolor de garganta o cualquier otra infección.

Se han descrito reacciones agudas debidas a la interrupción brusca del tratamiento: reaparición de los síntomas psicóticos así como sudoración excesiva, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y diarrea.

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Especialidades conteniendo clozapina     

Argentina ] [ Bolivia ] [ Brasil ] [ Canadá ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Paraguay ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Advertencia:

Salvo excepciones, que se indican expresamente, estos listados no incluyen las asociaciones del principio activo con otros medicamentos ni los envases de uso clínico.

En Argentina:     

CLOZAPINA FABRA 25 mg, 30 y 100 comprimidos
CLOZAPINA FABRA 100 mg, 30 y 100 comprimidos
CLOZAPINA LEMAX 25 mg, 30 y 100 comprimidos
CLOZAPINA LEMAX 100 mg, 20, 30 y 100 comprimidos
CLOZAPINA ROSPAW 25 mg, 30 y 100 comprimidos
CLOZAPINA ROSPAW 100 mg, 30 y 100 comprimidos
LAPENAX 25 mg, 100 comprimidos
LAPENAX 100 mg, 20, 30 y 100 comprimidos
SEQUAX 25 mg, 100 comprimidos
SEQUAX 100 mg, 30 y 100 comprimidos

En Bolivia:     

Información no disponible

En Brasil:     

LEPONEX 25 mg, 20 comprimidos
LEPONEX 100 mg, 30 comprimidos
ZOLAPIN 25 mg, 30 comprimidos
ZOLAPIN 100 mg, 30 comprimidos

En Canadá:     

APO-CLOZAPINE 25 mg, 14, 28 y 100 tabletas
APO-CLOZAPINE 100 mg, 14, 28 y 100 tabletas
GEN-CLOZAPINE 25 mg, 100 tabletas
GEN-CLOZAPINE 50 mg, 100 tabletas
GEN-CLOZAPINE 100 mg, 100 tabletas
GEN-CLOZAPINE 200 mg, 100 tabletas

En Chile:     

CLOZAPINA ANDROMACO 25 mg, 10-60 comprimidos
CLOZAPINA ANDROMACO 50 mg, 10-60 comprimidos
CLOZAPINA ANDROMACO 100 mg, 10-60 comprimidos
CLOZAPINA CHEMOPHARMA 25 mg, 10-60 comprimidos
CLOZAPINA CHEMOPHARMA 100 mg, 10-60 comprimidos
CLOZAPINA NOVARTIS 100 mg, 1-100 comprimidos
CLOZAPINA PRO AYUDA AL I PSIQ DR HORWITZ 25 mg, comprimidos
CLOZAPINA PRO AYUDA AL I PSIQ DR HORWITZ 50 mg, comprimidos
CLOZAPINA SANITAS 25 mg, 10-60 comprimidos
CLOZAPINA SANITAS 100 mg, 10-60 comprimidos
DICOMEX 25 mg, 10-50 comprimidos
DICOMEX 100 mg, 10-50 comprimidos
LEPONEX 25 mg, 10 comprimidos
LEPONEX 100 mg, 10 y 30 comprimidos
LODUX 25 mg, 10-126 comprimidos
LODUX 100 mg, 10-126 comprimidos

En Colombia:     

CLOFAX 100 mg, 20 tabletas
CLOZAPINA HUMAX 25 mg, 20 tabletas
CLOZAPINA HUMAX 100 mg, 20 tabletas
CLOZAPINA MERCK 100 mg, 20 tabletas
CLOZAPINA MK 100 mg, 20 tabletas
CLOZAPINA WINTHROP 100 mg, 20 tabletas
LEPONEX 25 mg, 20 comprimidos
LEPONEX 100 mg, 20 comprimidos
TANYL 25 mg, 20 tabletas
TANYL 100 mg, 20 tabletas
ZAPEN 25 mg, 20 tabletas
ZAPEN 100 mg, 20 tabletas

En Costa Rica:     

LEPONEX 25 mg, 50 comprimidos
LEPONEX 100 mg, 50 comprimidos

En Ecuador:     

LEPONEX 25 mg, 50 comprimidos
LEPONEX 100 mg, 50 comprimidos

En España:     

LEPONEX 25 mg, 40 comprimidos
LEPONEX 100 mg, 40 comprimidos

En Estados Unidos y Puerto Rico:     

CLOZAPINE CARACO 25 mg, 100 tabletas
CLOZAPINE CARACO 50 mg, 100 tabletas
CLOZAPINE CARACO 100 mg, 100 tabletas
CLOZAPINE MYLAN 25 mg, 100 tabletas
CLOZAPINE MYLAN 50 mg, 100 tabletas
CLOZAPINE MYLAN 100 mg, 100 tabletas
CLOZAPINE TEVA 25 mg, 100 tabletas
CLOZAPINE TEVA 50 mg, 100 tabletas
CLOZAPINE TEVA 100 mg, 100 tabletas
CLOZAPINE UDL 25 mg, 100 tabletas
CLOZAPINE UDL 100 mg, 100 tabletas
CLOZAPINE UDL 200 mg, 100 tabletas
CLOZARIL 25 mg, 100 tabletas
CLOZARIL 100 mg, 100 tabletas
FAZACLO 12.5 mg, 100 tabletas bucodispersables
FAZACLO 25 mg, 100 tabletas bucodispersables
FAZACLO 100 mg, 100 tabletas bucodispersables
FAZACLO 150 mg, 100 tabletas bucodispersables
FAZACLO 200 mg, 100 tabletas bucodispersables

En Guatemala:     

CLOZAPINA MICRO 100 mg, 10, 20, 30 y 100 tabletas
CLOZAPINA STEIN 100 mg, 32 y 100 tabletas
CLOZAPINA STEIN 25 mg, 50 y 100 tabletas
LEPONEX 25 mg, 50 comprimidos
LEPONEX 100 mg, 50 comprimidos
LUVERINA 100 mg, 10 y 30 comprimidos
SKIZORIL-25 25 mg, 10, 20, 30, 40, 50 y 100 tabletas
SKIZORIL-50, 50 mg, 10, 20, 30, 40, 50 y 100 tabletas
SKIZORIL-100 100 mg, 10, 30, 50 y 100 tabletas

En México:     

CLOPSINE 25 mg, 30 tabletas
CLOPSINE 100 mg, 30 y 50 comprimidos
LEPONEX 25 mg, 30 comprimidos
LEPONEX 100 mg, 30 comprimidos

En Paraguay:     

CLOZAPINA CELSIUS 25 mg, 10 comprimidos
CLOZAPINA CELSIUS 100 mg, 30 comprimidos

En Perú:     

CLOZAPINA ABL PHARMA 100 mg, 2-100 comprimidos
CLOZAPINA AC FARMA 100 mg, 10, 20, 50 y 100 tabletas
CLOZAPINA IQSA 100 mg, 10, 20, 50 y 100 tabletas
CLOZAPINA MEDIFARMA 100 mg, 10, 20, 50 y 100 tabletas
CLOZAPINA MEDROCK 100 mg, 10-100 tabletas
CLOZIX 100 mg, 100 tabletas
DIPINE 100 mg, 10, 20, 50 y 100 tabletas
ISONIDA 100 mg, 1-100 tabletas
LEPONEX 25 mg, 50 tabletas
LEPONEX 100 mg, 20 tabletas
REFRAXOL 100 mg, 30 tabletas

En República Dominicana:     

DISCOLE 25 mg, tabletas
DISCOLE 100 mg, tabletas
LEPONEX 100 mg, tabletas
LEPONEX 25 mg, tabletas
ZUCLO-P 25 mg, tabletas
ZUCLO-P 100 mg, tabletas

En Uruguay:     

CLOZAPINA ATHENA 25 mg, 10 comprimidos
CLOZAPINA ATHENA 100 mg, 30 comprimidos
LEPONEX 25 mg, 10 comprimidos
LEPONEX 100 mg, 30 comprimidos
LUVERINA 25 mg, 10 comprimidos
LUVERINA 100 mg, 30 y 100 comprimidos

En Venezuela:     

LEPONEX 25 mg, 30 comprimidos
LEPONEX 100 mg, 30 comprimidos

Fecha de actualización de la página: 11 de abril de 2009

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.