COOKIES:    Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Continuar navegando presupone la aceptación de estas condiciones  ACEPTAR Mas información
Jueves 23 de Octubre de 2014

CLORTALIDONA

Listados de especialidades     

Esta página contiene listados de especialidades farmacéuticas autorizadas del principio activo clortalidona en los países relacionados a continuación:

Argentina ] [ Bolivia ] [ Brasil ] [ Canadá ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Paraguay ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Dada la naturaleza del mercado farmacéutico, algunas de las especialidades podrían no estar comercializadas, haber sido suspendidas o haber cambiado de nombre o composición, por lo que en ningun caso pueden tomarse decisiones basadas en la información contenida en la página. MEDIZZINE no se hace responsable de los posibles perjuicios derivados de la información proporcionada, que puede ser incompleta o desactualizada.

Indicaciones de uso     

Como diurético:

Edemas y retenciones hídricas: de origen cardíaco, hepático y renal; edemas localizados (postrombóticos, postraumáticos, etc.)

Como antihipertensivo:

Hipertensión arterial: en régimen de monoterapia o en combinación con otros agentes antihipertensivos (p. ej., betabloqueadores, vasodilatadores, antagonistas del calcio, inhibidores de la ECA, reserpina). Diabetes insípida.

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito clortalidona

Componentes de las presentaciones comerciales

Por comprimido: clortalidona (D. C. l.). 50 mg; excipientes: almidón de maíz, ácido silícico coloidal, estearato de magnesio, celulosa microcristalina, óxido de hierro amarillo, carboximetilcelulosa sódica.

Advertencia:

La composición de las distintas presentaciones puede variar de un país a otro. Le recomendamos que consulte la información proporcionada por su proveedor local.

Antes de tomar el medicamento     

No use clortalidona

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo, a las sulfonamidas o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios, lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Tampoco debe tomar este medicamento

- Si sufre anuria,
- Insuficiencia renal o hepática graves,
- Hipopotasemia e hiponatremia refractarias a la terapéutica, es decir niveles bajos de potasio o sodio en sangre,
- Hipercalcemia e hiperuricemia sintomáticas.

Tenga especial cuidado con clortalidona

Como en el caso de las tiazidas y diuréticos similares, puede alterarse el equilibrio electrolítico durante el tratamiento prolongado. Su medico llevará a cabo las determinaciones pertinentes de sodio, potasio y cloro a fin de controlar posibles alteraciones de la normalidad.

Los pacientes sometidos a dosis relativamente elevadas, pueden desarrollar hipomagnesemia acompañada de signos y síntomas como nerviosismo, espasmos musculares y arritmias cardíacas.

Las personas de edad avanzada, especialmente las afectadas por alguna enfermedad crónica, así como los pacientes con cirrosis hepática, son más susceptibles a las alteraciones del equilibrio hidroelectrolítico. Durante el tratamiento con clortalidona, se han observado casos aislados de hiponatremia acompañada de síntomas neurológicos (náusea, debilidad, desorientación progresiva, apatía); en estos pacientes, el control de los electrólitos séricos se efectuará más frecuentemente.

La clortalidona puede aumentar el nivel de ácido úrico sérico y provocar crisis gotosas en pacientes predispuestos.

A pesar de que la tolerancia a la glucosa puede ser menor durante el tratamiento, raramente se observa una diabetes mellitus.

En pacientes con hiperlipidemia, deberán controlarse, periódicamente los lípidos séricos. En el caso de observarse un incremento de los mismos, su médico podra considerar una posible suspensión del tratamiento con clortalidona.

Pueden observarse efectos acumulativos de clortalidona en pacientes con función renal alterada. Comente con su médico si tiene algun deterioro de la funcion del riñon.

Si cree que alguna de estas circunstancias son de aplicación a usted, consulte a su mñédico antes de tomar este medicamento.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta.

Algunos medicamentos modifican el efecto de clortalidona o, a la inversa, este medicamento modifica la eficacia o concentración de otros medicamentos tomados concurrentemente:

- Los diuréticos pueden reducir la excreción de litio y aumentar así su nivel plasmático.
- Los diuréticos potencian la acción de los derivados del curare y de los antihipertensivos (guanetidina, metildopa, betabloqueadores, vasodilatadores, antagonistas del calcio, inhibidores de la ECA).
- El efecto hipopotasémico de los diuréticos puede aumentarse por la administración de corticosteroides, ACTH, anfotericina y carbenoxolona.
- Puede ser necesario adaptar la dosis de insulina o de los antidiabéticos orales.
- La hipopotasemia y la hipomagnesemia favorecen las arritmias cardíacas inducidas por digital.
- La administración concomitante de algunas drogas antiinflamatorias no esteroideas (p. ej., indometacina), puede atenuar el efecto diurético y antihipertensor de los diuréticos, y se han comunicado casos aislados de deterioro de la función renal en pacientes predispuestos.

Uso de clortalidona con alimentos y bebidas

Es recomendable tomar su dosis diaria por la mañana junto con el desayuno. Evite el consumo de bebidas alcohólicas mientras reciba clortalidona.

Situaciones fisiológicas especiales

Embarazo y lactancia

Consulte siempre con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento durante el embarazo o la lactancia.

Durante el embarazo, especialmente en los tres primeros meses, sólo se utilizará en casos estrictamente necesarios. Dado que la clortalidona pasa a la leche, se prescindirá de la lactancia materna si su utilización se considera necesaria. Los diuréticos no deben prescribirse en caso de eclampsia, preeclampsia y edemas no patológicos debidos a la gestación.

Advertencia a deportistas

Se informa a los deportistas que este medicamento contiene un componente que puede dar postivo en los controles de dopaje.

Conducción y uso de máquinas

La clortalidona puede producir ocasinalmente algunos efectos adversos, especialmente al inicio del tratamiento. Asegúrese de que no le afecta el medicamento antes de utilizar maquinaria o conducir vehículos.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización de clortalidona     

Siga exactamente las instrucciones de administración de clortalidona indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

Las dosis deben ajustarse siempre individualmente.

Es recomendable ingerir el medicamento en una única toma, por la mañana con el desayuno.

En los tratamientos prolongados, se utilizará la menor dosis que produzca un efecto óptimo, especialmente en pacientes de edad avanzada.

En la insuficiencia cardíaca y edemas de otro origen (adultos):

La dosis inicial es de 2 a 4 comprimidos de clortalidona a días alternos y, en casos severos, de 2 a 4 comprimidos diarios, pasándose, al cabo de unos días, a la dosis de mantenimiento que suele ser de 25-50 mg al día o bien 50-100 mg tres veces a la semana. Si no se obtiene una respuesta adecuada, se asociarán inotrópicos positivos y vasodilatadores.

La posología para niños es de 2 mg/kg/día y deberá adaptarse al cuadro clínico.

Hipertensión (adultos):

En la hipertensión leve a menudo es suficiente una dosis de 25 mg al día o bien de 50 mg tres veces a la semana.

En caso necesario puede aumentarse la dosis a 50 mg diarios. Si el descenso tensional es insuficiente, se recomienda asociarlo con otros antihipertensores (p. ej., betabloqueadores, vasodilatadores, antagonistas del calcio, inhibidores de la ECA, reserpina), con lo que, en general, puede mantenerse baja la dosificación de cada uno de los componentes.

Diabetes insípida (adutos):

Dosis inicial, 100 mg de clortalidona dos veces al día. Para la dosis de mantenimiento suelen ser suficientes 50 mg diarios.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras toma clortalidona     

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe clortalidona.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de clortalidona. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con clortalidona sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con clortalidona se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si usa más clortalidona del que debiera

Si accidentalmente ha ingerido mas cloratalidona de lo que debiera, consulte de inmediato con su médico o farmacéutico o acuda al hospital llevando consigo el envase y el prospecto de instrucciones.

La intoxicación por clortalidona puede producir mareo, náuseas, somnolencia, hipovolemia, hipotensión y trastornos electrolíticos asociados a arritmias cardíacas y espasmos musculares. Tratamiento: inducción del vómito o lavado gástrico y administración de carbón activado.

Puede estar indicada la administración de líquidos intravenosos y la sustitución electrolítica. En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica de su país.

Si olvidó tomar clortalidona

No tome unas dosis doble para compensar la toma olvidada.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de clortalidona     

Al igual que todos los medicamentos, clortalidona puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Los efectos secundarios que pueden presentarse en algunos casos con dosis mayores son:

Electrolíticos:

Hipopotasemia, hiponatremia, hipomagnesemia. En casos aislados, alcalosis hipoclorémica e hipercalcemia. Si aparece hipercalcemia, es preciso una clarificación diagnóstica (p. ej., posibilidad de hiperparatiroidismo).

Cutáneos:

Urticaria alérgica y otras formas eruptivas cutáneas; fotosensibilización.

Hepáticos:

Excepcionalmente colestasis intrahepática o ictericia.

Cardiovasculares:

Hipotensión ortostática y arritmias cardíacas, la hipotensión ortostática puede agravarse por el alcohol, los anestésicos o los sedantes.

Nerviosos centrales:

Obnubilación, mareo y en algunos casos parestesias.

Gastrointestinales:

Anorexia, náuseas, vómitos, espasmos gástricos, diarrea o estreñimiento, pancreatitis.

Metabólicos:

Hiperuricemia, hiperglucemia, glucosuria o empeoramiento de una diabetes previa; aumento de los lípidos hemáticos a dosis más elevadas.

Hemáticos:

Trombocitopenia. En casos aislados: leucopenia, agranulocitosis, eosinofilia.

Excepcionalmente, edema pulmonar (reacción idiosincrásica), impotencia o trastornos de la visión.

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Especialidades conteniendo clortalidona     

Argentina ] [ Bolivia ] [ Brasil ] [ Canadá ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Paraguay ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Advertencia:

Salvo excepciones, que se indican expresamente, estos listados no incluyen las asociaciones del principio activo con otros medicamentos ni los envases de uso clínico.

En Argentina:     

CLORTALIDONA NORTHIA 25 mg, 30 comprimidos
CLORTALIDONA NORTHIA 50 mg, 20 comprimidos
EURETICO 50 mg, 30 comprimidos
EURETICO 100 mg, 16 comprimidos
HYGROTON 25 mg, 30 comprimidos
HYGROTON 50 mg, 20 comprimidos

En Bolivia:     

HYGROTON 25 mg, comprimidos
HYGROTON 50 mg, comprimidos

En Brasil:     

CLORDILON 25 mg, 42 comprimidos
CLORDILON 50 mg, 28 comprimidos
CLORTALIDONA EMS 12.5 mg, 60 y 90 comprimidos
CLORTALIDONA EMS 25 mg, 60 comprimidos
CLORTALIDONA EMS 50 mg, 30 y 90 comprimidos
CLORTALIDONA GERMED 50 mg, 30 comprimidos
CLORTALIDONA RANBAXY 12.5 mg, 42 comprimidos
CLORTALIDONA RANBAXY 25 mg, 42 y 60 comprimidos
CLORTALIDONA RANBAXY 50 mg, 28 comprimidos
CLORTALIL 25 mg, 60 comprimidos
CLORTALIL 50 mg, 30 comprimidos
CLORTIL 25 mg, 40 comprimidos
CLORTIL 50 mg, 30 comprimidos
CLORTON 25 mg, 42 comprimidos
CLORTON 50 mg, 28 comprimidos
DRENIDRA 25 mg, 42 comprimidos
DRENIDRA 50 mg, 28 comprimidos
HIGROMIL 25 mg, 42 comprimidos
HIGROMIL 50 mg, 28 comprimidos
HIGROTON 12.5 mg, 14 y 42 comprimidos
HIGROTON 25 mg, 42 comprimidos
HIGROTON 50 mg, 28 comprimidos
NEOLIDONA 25 mg, 42 comprimidos
NEOLIDONA 50 mg, 28 comprimidos

En Canadá:     

APO CHLORTHALIDONE 100 mg, tabletas
CHLORTHALIDONE AA PHARMA 50 mg, tabletas

En Chile:

KLOSAL 50 mg, 10-90 comprimidos

En Colombia:     

Disponible en asociación a otros antihipertensivos

En Costa Rica:     

Disponible en asociación a otros antihipertensivos

En Ecuador:     

CLORTALIDONA APO 100 mg, 100 tabletas
CLORTALIDONA NIFA 50 mg, 20 y 30 comprimidos
HIGROTON 50 mg, 20 y 30 comprimidos

En España:     

HIGROTONA 50 mg , 30 comprimidos

En Estados Unidos y Puerto Rico:

CHLORTHALIDONE KAISER FOUND HOSP 50 mg, 100 tabletas
CHLORTHALIDONE MYLAN 25 mg, 100 tabletas
CHLORTHALIDONE MYLAN 50 mg, 100 tabletas
CHLORTHALIDONE PHYSICIANS TOTAL CARE 25 mg, 30 y 100 tabletas
CHLORTHALIDONE PHYSICIANS TOTAL CARE 50 mg, 30, 60 y 100 tabletas
CHLORTHALIDONE PLIVA 25 mg, 100 tabletas
CHLORTHALIDONE PLIVA 50 mg, 100 tabletas
CHLORTHALIDONE REBEL 25 mg, 30 tabletas
THALITONE 15 mg, 100 tabletas

En Guatemala:     

SALIMBEST 50 mg, 20 tabletas

En México:     

ANILID 100 mg, 20 tabletas
ANILID 50 mg, 20 tabletas
BIORALIN 50 mg, 20 tabletas
CLORTALIDONA APOTEX 50 mg, 20 tabletas
HIDRONA 50 mg, 20 tabletas
HIDROPHARM 50 mg, 20 y 30 tabletas
HIGROTON 50 mg, 30 tabletas
LORTAL 50 mg, 20 tabletas
SINHIDRON 50 mg, 30 tabletas
TENSORAL 50 mg, 10, 20 y 30 tabletas

En Paraguay:     

HECOTON 50 mg, 20 comprimidos
HYGROTON 50 mg, 20 comprimidos
HYGROTON 25 mg, 30 comprimidos
NEFROFIL 50 mg, 20 comprimidos
NEFROFIL 100 mg, 20 comprimidos

En Perú:     

SALIMBEST 50 mg, 2-100 tabletas

En República Dominicana:     

Disponible asociado a otros antihipertensivos

En Uruguay:     

Disponible asociado a otros antihipertensivos

En Venezuela:     

CLORTALIDONA QUIMEFA 25 mg, tabletas

Fecha de actualización de la página: 18 de febrero de 2009

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.