COOKIES:    Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Continuar navegando presupone la aceptación de estas condiciones  ACEPTAR Mas información
Lunes 22 de Diciembre de 2014

LITIO

Listados de especialidades     

Esta página contiene listados de especialidades farmacéuticas autorizadas del principio activo litio en los países relacionados a continuación:

[Argentina ] [Bolivia ] [Chile ] [Colombia ] [Costa Rica ] [Ecuador ] [España ] [Estados Unidos-Puerto Rico ] [Guatemala ] [México ] [Perú ] [República Dominicana ] [Uruguay ] [Venezuela ]

Dada la naturaleza del mercado farmacéutico, algunas de las especialidades podrían no estar comercializadas, haber sido suspendidas o haber cambiado de nombre o composición, por lo que en ningun caso pueden tomarse decisiones basadas en la información contenida en la página. MEDIZZINE no se hace responsable de los posibles perjuicios derivados de la información proporcionada, que puede ser incompleta o desactualizada.

Indicaciones de uso     

El carbonato de litio está indicado para tratar o prevenir epidsodios de manía, enfermedad maniacodepresiva y depresión recurrente. También se emplea para tratar otros trastornos del comportamiento.

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito carbonato de litio

Componentes de las presentaciones comerciales

Ademas de 400 mg de carbonato de litio, cada comprimido contiene almidón de maíz, acacia, estearato magnésico, laurilsulfato sodico, hipromelosa, macrogol 400 y Opaspray.

Advertencia:

La composición de las distintas presentaciones puede variar de un país a otro. Le recomendamos que consulte la información proporcionada por su proveedor local.

Antes de tomar el medicamento     

No use carbonato de litio

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios, lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Tampoco debe tomar este medicamento

- Sufre un trastorno importante del riñón
- Sufre hipotiroidismo (un nivel bajo de hormona tiroidea en sangre) de dificil tratamiento
- Sufre problemas del ritmo cardiaco
- Tiene niveles bajos de sodio en la sangre
- Esta amamantando a un bebé

Tenga especial cuidado con carbonato de litio

Antes y durante el tratamiento con carbonato de litio su médico comprobará el funcionamiento y el estado de:

- Los riñones y la orina
- La glándula tiroides
- El corazón.

Es importante que comunique a su médico si experimenta cualquier efecto adverso o se encuentra enfermo mientras toma este medicamento. Estas molestias pueden ser signos precoces de que necesita comprobar de nuevo su estado de salud. Los pacientes de edad avanzada deben tener un especial cuidado al respecto.

Otras situaciones en las que es necesario comprobar los niveles de litio y/o su estado de salud de forma mas frecuente incluyen:

- Si se le cambia la dosis de medicamento
- Sufre una infección o cualquier otra enfermedad
- Se produce un cambio importante en la cantidad de líquidos que ingiere o en la cantidad de sal que consume
- El médico le prescribe otros medicamentos.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta.

Estos medicamentos pueden incrementar el nivel de litio en sangre y aumentan la probabilidad de que sufra efectos secundarios:

- Cualquier medicamento que cause alteraciones en el riñón
- Antibióticos como tetraciclinas, metronidazol, cotrimoxazol
- Antiinflamatorios no estaroideos, como diclofenaco o ibuprofeno, incluyendo inhibidores selectivos de la COX-II, como celecoxib. Estos medicamento se utilizan para el tratamiento de diversos reumatismos. Algunos de estos medicamentos pueden ser adquiridos sin receta. Pregunte al farmacéutico antes de adquirirlos.
- IECA, un grupo de medicamentos utilizados para tratar la hipertensión y la insuficiencia cardiaca, como ramipril o lisinopril o los ARA II, como losartán o irbesartán.
- Diuréticos

Los siguientes medicamentos pueden disminuir el nivel de litio en el cuerpo, lo que podrá restar eficacia al tratamiento:

- Teofilina, un medicamento para el asma y la bronquitis obstructiva, o la cafeína
- Cualquier medicamento que contenga bicarbonato de sodio
- Un grupo de diuréticos denominados inhibidores de la anhidrasa carbónica

Los siguientes medicamentos pueden causar reacciones secundarias cuando se toman conjuntamente con carbonato de litio:

- Medicinas usadas para tratar la esquizofrenia, como olanzapina o clozapina
- Carbamazepina, fenitoína o clonazepam, medicamentos utilizados para la epilepsia
- Metildopa, un medicamento utilizado para la hipertensión arteria. - Antidepresivos denominados inhibidores de la recaptación de serotonina, como fluoxetina o paroxetina; también los antidepresivos tricíclicos (amitriptilina) o tetracíclicos
- Calcioantagonistas, unos medicamentos utilizados para la angina de pecho, la hipertensión arterial y otros trastornos cardiacos, como diltiazem o amlodipino.
- Relajantes musculares utilzados en anestesia.

Algunos medicamentos pueden causar alteraciones graves del ritmo cardiaco cuando se toman conjuntamente con litio:

- Quinidina, procainamida, disopiramida, amiodarona y sotalol
- Trióxido arsénico, usado en el tratamiento de leucemias
- Eritromicina, un antibiótico macrólido, administrado por vía endovenosa
- Haloperidol, sertindol y tioridazina (retirado en la mayoría de países) usados en el tratamiento de la esquizofrenia y otros trastornos del comportamiento
- Terfenadina, un antihistamínico retirado en la mayoría de países.

Uso de carbonato de litio con alimentos y bebidas

Este medicamento se puede tomar con las comidas o fuera de ellas. Sin embargo, si usted sigue una dieta especial, debe consultar previamente con su médico. Debe tener en cuenta que cualquier cambio importante en la cantidad de agua que bebe o en el contenido de sal de su dieta puede signifricar realizxar controles de sangre mas a menudo de lo previsto.

Situaciones fisiológicas especiales

Embarazo y lactancia

Consulte siempre con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento durante el embarazo o la lactancia.

No debe tomar este medicamento si está embarazada, planea estarlo, a menos que su médico se lo recomiende expresamente.

No tome este medicamento si esta dando el pecho a un bebé.

Conducción y uso de máquinas

Este medicamento puede producir mareos y otras alteraciones nerviosas, por lo que puede alterar su capacidad para conducir o manejar maquinaria.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización de litio     

Siga exactamente las instrucciones de administración de litio indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

Este medicamento se toma en dosis única o en dos dosis diarias.

La dosis exacta de medicamento que debe tomar vendrá determinada por el nivel de litio en la sangre, que se debe verificar periodicamente, llevando su médico a cabo los ajustes necesarios. Tome su medicamento cada día a la misma hora.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras toma litio     

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe litio.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de litio. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con litio sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con litio se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si usa más carbonato de litio del que debiera

Contacte de inmediato con su médico o acuda al hospital mas próximo, llevando consigo el envase con la parte de medicamento no consumida.

En caso de sobredosis ó ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica de su país.

Los síntomas de una toma excesiva de carbonato de litio incluyen náuseas, diarrea, visión borrosa, debilidad muscular, somnolencia, poliuria (orinar un volumen excesivo de agua) e incluso confusión y delirio. En casos extremos se puede perder la conciencia, entrar en coma, sufrir convulsiones, alteraciones del ritmo cardiaco y fallo del riñón.

Informe a sus convivientes acerca de los efectos adversos de este medicamento para que los conozcan y puedan identificarlos.

Si olvidó tomar carbonato de litio

Tome el medicamento tan pronto como se acuerde. Si han pasado mas de seis horas, tome el medicamento cuando corresponda tomar la próxima dosis. Si ha dejado de tomar unas cuantas dosis, informe a su médico al respecto.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de litio     

Al igual que todos los medicamentos, litio puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Informe a su médico de inmediato si experimenta cualquier cambio en el ritmo de latidos del corazón, ya sea que marche mas deprisa de lo acostumbrado, mas lentamente o de forma irregular.

Otros efectos adversos:

Alteraciones del ritmo cardiaco
- Trastornos del tiroides
- Náuseas, sensacion de malestar y encontrarse mal, diarrea, molestias gástricas, sequedad de boca o exceso de saliva en la boca
- Edemas, manifestado por hinchazón causada por acumulación de líquidos
- Aumento de peso, pérdida de apetito, aumento del calcio, glucosa o magnesio en la sangre
- Temblor de manos, vértigo, aturdimiento, incapacidad para pensar con claridad, convulsiones, alteracion del gusto, sacudidas de miembros, mala articulación de las palabras, mareos, movimientos oculares rápidos, pérdida de conciencia, coma y síndrome miasténico, un trastorno caracterizado por debilidad muscular y fatigabilidad acentuada.
- Trastornos del riñón, que pueden no ser reversibles. Los síntoams de estas alteraciones incluyen orinar un volumen excesivo de líquido o encontrarse sediento.
- Trastornos de la piel, incluyendo empeoramiento del psoriasis, pérdida de cabello, acné# Skin problems including worsening of psoriasis, hair-loss, acne, dolor en la raíz del pelo, picor y erupciones.
- Disminución de la presión arterial o síndrome de Raynaud, un fenómeno donde los dedos de manos y/o pies están fríos y entumecidos.

Es muy importante mantener un nivel adecuado de litio en la sangre. En el caso de que este sea demasiado alto, es mas probable que sufra efectos secundarios.

Indique a las personas que vivan o trabajen con usted cuales son los efectos secundarios de este medicamento, a fin de que puedan reconocerlos y ayudarle si fuera necesario.

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Especialidades conteniendo litio     

[Argentina ] [Bolivia ] [Chile ] [Colombia ] [Costa Rica ] [Ecuador ] [España ] [Estados Unidos-Puerto Rico ] [Guatemala ] [México ] [Perú ] [República Dominicana ] [Uruguay ] [Venezuela ]

Advertencia:

Salvo excepciones, que se indican expresamente, estos listados no incluyen las asociaciones del principio activo con otros medicamentos ni los envases de uso clínico.

En Argentina:     

CEGLUTIÓN 300 mg, 20, 50 y 90 comprimidos
CEGLUTIÓN XR 450 mg, 30 y 60 comprimidos de liberación controlada
ESKALIT SR 450 mg, 50 comprimidos de liberación controlada
KARLIT 300 mg, 20 comprimidos
LITHIUN 150 mg, 50 comprimidos
LITHIUN 300 mg, 50 comprimidos

En Bolivia:     

CARBONATO DE LITIO ARISTON 300 mg, comprimidos
PROLIX 300 mg, tabletas

En Chile:     

CABALEX 300 mg, 10-60 comprimidos
CADE L 300 mg, 60 comprimidos
CADE XR 400 mg, comprimidos de liberación prolongada
CARBOLIT 300 mg, 50 comprimidos
CARBONATO DE LITIO BAGÓ 400 mg, 10-60 comprimidos de liberación prolongada
CARBONATO DE LITIO BESTPHARMA 300 mg, 10-50 comprimidos
CARBONATO DE LITIO CHEMOPHARMA 400 mg, comprimidos de liberación prolongada
CARBONATO DE LITIO SANITAS 400 mg, comprimidos de liberación prolongada
CARBORON 300 mg, 50 comprimidos
CARBORON RETARD 400 mg, 30 comprimidos de liberación prolongada
CARBORON 450 mg, 10-50 comprimidos de liberación prolongada
ESKALIT SR 450 mg, comprimidos de liberación prolongada
PSICOLIT 300 mg, 50 comprimidos

En Colombia:     

ACTILITIO 300 mg, 10-100 tabletas
CARBOLIT 300 mg, 30 tabletas
THERALITE 300 mg, 100 comprimidos

En Costa Rica:     

CARBONATO DE LITIO DIVINA 300 mg, 125 tabletas
CARBONATO DE LITIO GERMANY 300 mg, 100 tabletas
CARBONATO DE LITIO LISAN 300 mg, blister con 10 tabletas

En Ecuador:     

CEGLUTION 300 mg, 30 tabletas

En España:     

PLENUR 400 mg, 100 comprimidos de liberación sostenida

En Estados Unidos y Puerto Rico:     

LITHANE 300 mg, 100 tabletas
LITHIUM CARBONATE ALEMBIC 150 mg, 30 y 100 cápsulas
LITHIUM CARBONATE ALEMBIC 300 mg, 30 y 100 cápsulas
LITHIUM CARBONATE ALEMBIC 600 mg, 30 y 100 cápsulas
LITHIUM CARBONATE AMERICAN HEALTH PACK 450 mg, 100 tabletas de liberación prolongada
LITHIUM CARBONATE BRYANT RANCH PREPACK 300 mg, 30, 60, 90 y 100 cápsulas
LITHIUM CARBONATE CAMBER 150 mg, 30 y 100 cápsulas
LITHIUM CARBONATE CAMBER 300 mg, 30 y 100 cápsulas
LITHIUM CARBONATE CAMBER 600 mg, 30 y 100 cápsulas
LITHIUM CARBONATE CARDINAL HEALTH 300 mg, 10 tabletas
LITHIUM CARBONATE CARDINAL HEALTH 300 mg, 10 cápsulas
LITHIUM CARBONATE CARDINAL HEALTH 8 mEq/5 ml, 5 unidosis con 5 ml de solución oral
LITHIUM CARBONATE CARDINAL HEALTH 300 mg, 10 y 100 tabletas de liberación prolongada
LITHIUM CARBONATE CARDINAL HEALTH 450 mg, 100 tabletas de liberación prolongada
LITHIUM CARBONATE CONTRACT PHARMACY SERVICES 300 mg, 30 y 60 cápsulas
LITHIUM CARBONATE GLENMARK 150 mg, 30 y 100 cápsulas
LITHIUM CARBONATE GLENMARK 300 mg, 30 y 100 cápsulas
LITHIUM CARBONATE GLENMARK 600 mg, 30 y 100 cápsulas
LITHIUM CARBONATE GLENMARK 300 mg, 100 tabletas de liberación prolongada
LITHIUM CARBONATE GLENMARK 450 mg, 30 y 100 tabletas de liberación prolongada
LITHIUM CARBONATE GOLDEN STATE MEDICAL SUPP 450 mg, 100 tabletas de liberación prolongada
LITHIUM CARBONATE HETERO DRUGS 150 mg, 30 y 100 cápsulas
LITHIUM CARBONATE HETERO DRUGS 300 mg, 30 y 100 cápsulas
LITHIUM CARBONATE HETERO DRUGS 600 mg, 30 y 100 cápsulas
LITHIUM CARBONATE HIKMA 300 mg, 100 cápsulas
LITHIUM CARBONATE MAJOR 150 mg, 100 cápsulas
LITHIUM CARBONATE MAJOR 450 mg, 100 tabletas de liberación prolongada
LITHIUM CARBONATE NCS HEALTHCARE OF KY 150 mg, 30 cápsulas
LITHIUM CARBONATE NCS HEALTHCARE OF KY 300 mg, 30 cápsulas
LITHIUM CARBONATE NCS HEALTHCARE OF KY 300 mg, 30 y 31 tabletas de liberación prolongada
LITHIUM CARBONATE PD-RX PHARMA 300 mg, 60 y 90 cápsulas
LITHIUM CARBONATE PHYSICIANS TOTAL CARE 150 mg, 100 cápsulas
LITHIUM CARBONATE PHYSICIANS TOTAL CARE 300 mg, 30, 60 y 100 cápsulas
LITHIUM CARBONATE PHYSICIANS TOTAL CARE 300 mg, 30 y 60 tabletas de liberación prolongada
LITHIUM CARBONATE PHYSICIANS TOTAL CARE 450 mg, 20 y 60 tabletas de liberación prolongada
LITHIUM CARBONATE REMEDYREPACK 300 mg, 30 tabletas de liberación prolongada
LITHIUM CARBONATE REMEDYREPACK 450 mg, 30 tabletas de liberación prolongada
LITHIUM CARBONATE ROXANE 150 mg, 100 cápsulas
LITHIUM CARBONATE ROXANE 300 mg, 100 cápsulas
LITHIUM CARBONATE ROXANE 600 mg, 100 cápsulas
LITHIUM CARBONATE ROXANE 300 mg, 100 tabletas
LITHIUM CARBONATE ROXANE 300 mg, 100 tabletas de liberación prolongada
LITHIUM CARBONATE ROXANE 450 mg, 100 tabletas de liberación prolongada
LITHIUM CARBONATE ROXANE 8 mEq/5 ml, 5 unidosis con 5 ml de solución oral
LITHIUM CARBONATE ROXANE 8 mEq/5 ml, 500 ml de solución oral
LITHIUM CARBONATE STAT FLORIDA DOH CENTRAL PHARMA 300 mg, 30 y 100 cápsulas
LITHIUM CARBONATE STAT RX USA LLC 300 mg, 30, 60 y 90 tabletas
LITHIUM CARBONATE SUN PHARMA 300 mg, 30 y 100 tabletas
LITHIUM CARBONATE WEST-WARD 150 mg, 30 y 100 cápsulas
LITHIUM CARBONATE WEST-WARD 300 mg, 100 cápsulas
LITHIUM CARBONATE WEST-WARD 600 mg, 100 cápsulas
LITHIUM CARBONATE WEST-WARD 300 mg, 100 tabletas
LITHIUM CARBONATE WEST-WARD 450 mg, 30, 90 y 100 tabletas de liberación prolongada
LITHOBID 300 mg, 100 tabletas de liberación prolongada

En Guatemala:     

CARBOLIM 300 mg, 50 y 200 comprimidos
CARBONATO DE LITIO I BIOQUÍMICAS 300 mg , 10-100 tabletas
SEDAPLUS 300 mg, 100 comprimidos
SEDAPLUS 300 mg, 100 càpsulas

En México:     

CARBOLIT 300 mg, 50 y 100 tabletas
LITHEUM 300 mg, 50 y 100 tabletas

En Perú:     

CARBONATO DE LITIO FARMINDUSTRIA 300 mg, 100 tabletas
CARBONATO DE LITIO IQSA 300 mg, tabletas
CARBONATO DE LITIO TRIFARMA 300 mg, tabletas
CARBORON 300 mg, comprimidos
CARBORON RETARD 400 mg, comprimidos de liberación prolongada
LITOCARB 300 mg, 100 tabletas
PREGIN 300 mg, tabletas
PROLIX 300 mg, 100 tabletas

En República Dominicana:     

CARBOLIT 300 mg, capletas
LITIO MEDIFARMA 300 mg, tabletas

En Uruguay:     

LITHIUN 300 mg, 30 y 60 comprimidos
LITIONATO LP 300 mg, 30 comprimidos de liberación prolongada
SICOLITIO 300 mg, 30 comprimidos
THERALITE 300 mg, 30 comprimidos

En Venezuela:     

CARBONATO DE LITIO RX 300 mg, 20 cápsulas

Fecha de actualización de la página: 9 de mayo de 2009

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.