COOKIES:    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web  ACEPTAR Mas información
Domingo 26 de Febrero de 2017

ELETRIPTáN

Listados de especialidades     

Esta página contiene listados de especialidades farmacéuticas autorizadas del principio activo eletriptán en los países relacionados a continuación:

Argentina ] [ Bolivia ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Dada la naturaleza del mercado farmacéutico, algunas de las especialidades podrían no estar comercializadas, haber sido suspendidas o haber cambiado de nombre o composición, por lo que en ningun caso pueden tomarse decisiones basadas en la información contenida en la página. MEDIZZINE no se hace responsable de los posibles perjuicios derivados de la información proporcionada, que puede ser incompleta o desactualizada.

Indicaciones de uso     

El eletriptán pertenece al grupo de medicamentos denominados agonistas del receptor 5_HT1. Se piensa que estos medicamentos reducen el tamaño de los vasos sanguíneos que están inflamados alrededor del cerebro, que pueden estar involucrados en la migraña.

Esta medicina se utiliza para el tratamiento de la cefalea migrañosa. Antes de que comience la cefalea migrañosa usted puede experimentar una fase llamada de “aura”, en la cual pueden aparecer trastornos en la visión, aturdimiento y alteraciones del lenguaje.

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito eletriptán

Componentes de las presentaciones comerciales

Además del principio activo eletriptán, los demás componentes son celulosa microcristalina, lactosa monohidrato, croscarmelosa de sodio, estearato de magnesio, dióxido de titanio (E-171), hipromelosa, triacetina y laca de aluminio de color amarillo anaranjado (E-110).

Advertencia:

La composición de las distintas presentaciones puede variar de un país a otro. Le recomendamos que consulte la información proporcionada por su proveedor local.

Información importante     

Si su médico le ha comentado que tiene intolerancia a algunos azúcares, consulte con él antes de tomarlo.

Este medicamento contiene laca de aluminio de color amarillo anaranjado, tambien denominado amarillo sunset (E-110), que puede provocar reacciones de tipo alérgico. Puede provocar asma, especialmente en pacientes alérgicos al ácido acetilsalicílico.

Antes de tomar el medicamento     

Advertencia:

El tratamiento con este medicamento requiere un control periódico por parte de su médico.

No use eletriptán

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado, especialmente el amarillo sunset o amarillo anaranjado(E-110). Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios, lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Tampoco debe tomar este medicamento

- si padece problemas de hígado o de riñón
- si tiene una tensión arterial alta y que no responde adecuadamente al tratamiento
- si padece una enfermedad del corazón, como angina de pecho o infarto de miocardio
- si está usted embarazada
- si padece una enfermedad vascular periférica
- si alguna vez a tenido un ictus (aunque haya sido de carácter leve que sólo duró unos minutos u horas)
- si está tomando al mismo tiempo algún otro medicamento para la migraña

Tenga especial cuidado con eletriptán

Sólo debe tomar eletriptán cuando a usted le hayan diagnosticado que padece ataques agudos de migraña. No debe tomar este medicamento en el tratamiento de otros dolores de cabeza diferentes a la migraña.

- pacientes con una posible enfermedad del corazón o con riesgo de padecerla (tensión arterial alta, etc)
- pacientes diabéticos
- fumadores,
- personas sometidas a un tratamiento para dejar de fumar,
- antecedentes familiares importantes de enfermedad del corazón,
- varones de más de 40 años,
- mujeres postmenopáusicas

Si usted está amamantando, consulte con el médico. Es mejor evitar la lactancia durante 24 horas después de tomar el medicamento

.
- Si usted tiene problemas de riñón. Aunque el eletriptán se puede utilizar en pacientes con problemas de riñón leves o moderados, se recomiendan utilizar dosis iniciales de 20 mg, y la dosis diaria total no debe ser mayor de 40 mg. Su médico le dirá exactamente que dosis debe tomar usted
. Este medicamento no debe usarse en pacientes con problemas graves de riñón.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta.

Eletriptán puede interferir con algunos medicamentos, por lo que solo debe tomarse con otros medicamentos si su médico le ha dicho que usted puede hacerlo.

Este medicamento no debe administrarse junto con los siguientes medicamentos, por lo que debe consultar con su médico antes de comenzar el tratamiento con eletriptán si usted está tomando alguno de los siguientes:

- Un tipo de antibióticos (macrólidos) tales como eritromicina, claritromicina o josamicina.
- Medicamentos utilizados para el tratamiento de infecciones producidas por hongos como ketoconazol e itraconazol.
- Ciertos inhibidores de la proteasa (utilizados para la enfermedad del VIH) como ritonavir, nelfinavir e indinavir.
No debe tomar eletriptán desde 24 horas antes hasta 24 horas después de la administración de ergotamina (otro medicamento utilizado para tratar la migraña) o de cualquier fármaco derivado de la ergotamina, como la dihidroergotamina.

Algunos medicamentos utilizados para tratar la depresión u otros trastornos metales, comúnmente denominados Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) o Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y noradrenalina (IRSN), pueden aumentar el riesgo de desarrollar síndrome serotoninérgico durante el uso combinado con determinados medicamentos para la migraña. Su médico debe saber si está tomando cualquiera de estos medicamentos mientras toma eletriptán.

Comunique a su médico si está tomando preparaciones medicinales que contengan la hipérico (hierba de San Juan), ya que puede sufrir más efectos secundarios si toma ambos a la vez.

Uso de eletriptán con alimentos y bebidas

Los comprimidos de eletriptán se deben tomar enteros y con un poco de agua para facilitar su administración por vía oral.

Situaciones fisiológicas especiales

Embarazo y lactancia

Consulte siempre con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento durante el embarazo o la lactancia.

No se ha determinado la seguridad de esta medicina en mujeres embarazadas. Por tanto, sólo debe ser administrado a mujeres embarazadas si, a juicio del médico es estrictamente necesario.

El eletriptán pasa a la leche materna. Por ello, cuando se considere necesario utilizar este medicamento durante el periodo de lactancia, se administrará con precaución y se recomienda evitar la lactancia en las 24 horas siguientes al tratamiento para minimizar la exposición del niño al medicamento.

Uso en niños

No se recomienda el uso de este medicamento en niños y adolescentes menores de 18 años.

Uso en ancianos

No se recomienda el uso de eletriptán en pacientes mayores de 65 años.

Conducción y uso de máquinas

La migraña en sí o el tratamiento con eletriptán puede causar somnolencia o sensación de mareo. Por este motivo, debe evitar conducir y utilizar máquinas durante el ataque de migraña o después de tomar el medicamento.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización de eletriptán     

Siga exactamente las instrucciones de administración de eletriptán indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

No tome una dosis más alta de la que le haya sido prescrita por su médico.

Si Usted padece problemas en el riñón, su médico le indicará que inicie el tratamiento con una dosis de 20 mg y no supere la dosis de 40 mg.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras toma eletriptán     

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe eletriptán.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de eletriptán. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con eletriptán sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con eletriptán se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si usa más eletriptán del que debiera

Consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico. En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte al Servicio de Información Toxicológica de su país.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de eletriptán     

Al igual que todos los medicamentos, eletriptán puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

La frecuencia de los posibles efectos secundarios indicados a continuación se clasifican en las siguientes categorías:

- Efectos secundarios muy frecuentes (afectan a mas de 1 de cada 10 pacientes).
- Efectos secundarios frecuentes (afectan a 1-10 de cada 100 pacientes).
- Efectos secundarios poco frecuentes (afectan a 1-10 de cada 1.000 pacientes).
- Efectos secundarios raros (afectan a 1-10 de cada 10.000 pacientes).
- Efectos secundarios muy raros (afectan a menos de 1 de cada 10.000 pacientes).
- Frecuencia no conocida: No puede estimarse su incidencia a partir de los datos disponibles.

Estos efectos adversos son, generalmente, de intensidad leve o moderada y no suelen durar demasiado. Algunos efectos adversos pueden estar causados por la migraña en si.

Efectos adversos frecuentes (afectan a más de 1 persona de cada 100 pero a menos de 1 persona de cada 10):

- Faringitis, congestión nasal
- Sensación de cansancio o sueño, dolor de cabeza, mareo, hormigueo o sensación anormal, rigidez muscular, disminución de la sensibilidad, debilidad muscular
- Vértigo
- Palpitaciones o aumento del ritmo del corazón
- Enrojecimiento
- Sensación de opresión en la garganta
- Dolor abdominal, náuseas, sequedad de boca, digestión pesada
- Sudoración
- Dolor de espalda, dolor muscular
- Sensación de calor, debilidad, escalofríos
- Dolor u opresión en el pecho

Efectos adversos poco frecuentes (afectan a más de 1 persona de cada 1.000 pero a menos de 1 persona de cada 100) :

- Falta de apetito
- Pensamiento anormal, sentirse agitado o confuso, sensación de no sentirse bien o no sentirse uno mismo, fatiga, euforia, depresión, falta de estabilidad emocional, dificultad para dormir
- Temblor, aumento de la sensibilidad, alteración en la coordinación de los movimientos, disminución anormal de la movilidad, alteraciones del habla, disminución de la capacidad para reaccionar, alteraciones del gusto, ronquera.
- Trastornos de la vista, dolor de ojos, conjuntivitis, fotofobia (intolerancia a la luz), ojos secos o llorosos
- Dolor de oídos, tinnitus (zumbidos en los oídos)
- Enfermedad vascular periférica (mala circulación)
- Dificultad al respirar, rinitis (inflamación del revestimiento interior de la nariz), alteración respiratoria, bostezos
- Diarrea, vómitos, inflamación de la lengua
- Erupción de la piel, picor
- Dolor en las articulaciones, daño en las articulaciones, dolor de huesos
- Mayor necesidad de orinar (más a menudo de lo habitual), alteración del aparato urinario, eliminación anormal de grandes cantidades de orina al día
- Malestar, sed, hinchazón, hinchazón de la cara o de manos y pies
- Desmayos
- Sofocos
- Disminución del ritmo del corazón, aumento de la tensión arterial
- Estreñimiento, inflamación del esófago, eructos
- Aumento del tamaño de los ganglios linfáticos
- Ictericia
- Artritis, alteraciones musculares, contracciones musculares
- Dolor de mama, menstruación muy abundante o prolongada
- Reacciones alérgicas

Algunos pacientes en tratamiento con triptanes pueden padecer una reacción denominada síndrome serotoninérgico, especialmente cuando se usan en combinación con determinados tipos de antidepresivos (ISRS o IRSN). Los síntomas pueden incluir confusión, alucinaciones, ritmo rápido del corazón, mareos, fiebre, sudores, espasmos musculares, dificultad para andar y/o diarrea.

Informe a su médico de inmediato si tiene alguno de estos síntomas después de tomar eletriptán.

El uso excesivo (repetido durante varios días) de medicamentos antimigrañosos puede dar lugar a dolores de cabeza crónicos diarios y hacer necesaria la interrupción temporal del tratamiento. Si esto ocurre, consulte con su médico.

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Especialidades conteniendo eletriptán     

Argentina ] [ Bolivia ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Advertencia:

Salvo excepciones, que se indican expresamente, estos listados no incluyen las asociaciones del principio activo con otros medicamentos ni los envases de uso clínico.

En Argentina:

Información no disponible

En Bolivia:

Información no disponible

En Chile:

RELPAX 20 mg, 2 comprimidos
RELPAX 40 mg, 2 comprimidos

En Colombia:

Información no disponible

En Costa Rica:

RELERT 40 mg, 2 tabletas
RELERT 80 mg, 2 tabletas

En Ecuador:

Información no disponible

En España:

RELERT 20 mg, 2 y 4 comprimidos
RELERT 40 mg, 2 y 4 comprimidos
RELPAX 20 mg, 2 y 4 comprimidos
RELPAX 40 mg, 2 y 4 comprimidos

En Estados Unidos y Puerto Rico:

RELPAX 20 mg, 6 tabletas
RELPAX 40 mg, 6 y 12 tabletas

En Guatemala:

RELERT 40 mg, 2 , 4 y 6 tabletas

En México:

RELPAX 40 mg, 2 tabletas
RELPAX 80 mg, 2 tabletas

En Perú:

Información no disponible

En República Dominicana:

Información no disponible

En Uruguay:

Información no disponible

En Venezuela:

Información no disponible

Fecha de actualización de la página: 17 de abril de 2009

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.