COOKIES:    Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Continuar navegando presupone la aceptación de estas condiciones  ACEPTAR Mas información
Martes 21 de Octubre de 2014

MEMANTINA

Listados de especialidades     

Esta página contiene listados de especialidades farmacéuticas autorizadas del principio activo memantina en los países relacionados a continuación:

[Argentina ] [Bolivia ] [Chile ] [Colombia ] [Costa Rica ] [Ecuador ] [España ] [Estados Unidos-Puerto Rico ] [Guatemala ] [México ] [Perú ] [República Dominicana ] [Uruguay ] [Venezuela ]

Dada la naturaleza del mercado farmacéutico, algunas de las especialidades podrían no estar comercializadas, haber sido suspendidas o haber cambiado de nombre o composición, por lo que en ningun caso pueden tomarse decisiones basadas en la información contenida en la página. MEDIZZINE no se hace responsable de los posibles perjuicios derivados de la información proporcionada, que puede ser incompleta o desactualizada.

Indicaciones de uso     

Becaplermina es el factor de crecimiento plaquetario humano recombinante (rhPDGF) que ayuda al crecimiento del tejido normal con el fin de cicatrizar las úlceras.

La memantina pertenece a un grupo de medicamentos conocidos como medicamentos anti-demencia. La pérdida de memoria en la enfermedad de Alzheimer se debe a una alteración en las señales del cerebro. El cerebro contiene los llamados receptores N-metil-D-aspartato (NMDA) que participan en la transmisión de señales nerviosas importantes en el aprendizaje y la memoria.

Este medicamento pertenece al grupo de medicamentos llamados antagonistas de los receptores NMDA. La memantina actúa sobre estos receptores mejorando la transmisión de las señales nerviosas y la memoria.

La memantina se utiliza en el tratamiento de pacientes con enfermedad de Alzheimer de moderada a grave.

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito memantina

Componentes de las presentaciones comerciales

Cada comprimido recubierto contiene 10 ó 20 mg de clorhidrato de memantina. Los demás componentes son lactosa monohidrato, celulosa microcristalina, sílice coloidal anhidra, talco y estearato de magnesio, en el núcleo del comprimido, y copolímero de ácido metacrílico y acrilato de etilo (1:1), laurilsulfato de sodio, polisorbato 80, talco, triacetín y emulsión de simeticona, en la cubierta del comprimido.

Cada gramo de solución oral, contiene 10 mg de clorhidrato de memantina, que equivalen a 8.31 mg de memantina. Los demás componentes son sorbato potásico, sorbitol E420 y agua purificada.

Advertencia:

La composición de las distintas presentaciones puede variar de un país a otro. Le recomendamos que consulte la información proporcionada por su proveedor local.

Información importante     

Este medicamento en comprimidos contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento. Su médico le aconsejará lo más adecuado.

Este medicamento en solución oral en gotas contiene sorbitol. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar éste medicamento. Su médico le aconsejará lo más adecuado. Además éste medicamento contiene potasio, menos de 1 mmol (39 mg) por dosis, es decir, esencialmente libre de potasio.

Antes de tomar el medicamento     

No use memantina

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios, lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Tenga especial cuidado con memantina

- si tiene antecedentes de crisis epilépticas (convulsiones).
- si ha sufrido recientemente un infarto de miocardio (ataque al corazón), si sufre enfermedad cardiaca congestiva o si tiene hipertensión no controlada (tensión arterial elevada).

En las situaciones anteriores, el tratamiento debe ser supervisado cuidadosamente y el médico debe reevaluar el beneficio clínico de memantina regularmente.

Si padece insuficiencia renal (problemas de riñón) su médico debe controlar atentamente la función renal y si es necesario, adaptar las dosis de memantina.

Se debe evitar el uso de memantina junto con otros medicamentos como amantadina (para el tratamiento del Parkinson), ketamina (fármaco generalmente usado para producir anestesia), dextrometorfano (fármaco para el tratamiento de la tos) y otros antagonistas del NMDA.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta.

La administración de memantina puede producir cambios en los efectos de los siguientes medicamentos, por lo que puede que su médico necesite ajustar las dosis:

- Amantadina, ketamina, dextrometorfano.
- Dantroleno, baclofeno.
- Cimetidina, ranitidina, procainamida, quinidina, quinina, nicotina.
- Hidroclorotiazida (o cualquier combinación con hidroclorotiazida).
- Anticolinérgicos (sustancias generalmente utilizadas para tratar alteraciones del movimiento o espasmos intestinales).
- Anticonvulsivantes (sustancias utilizadas para prevenir y eliminar las convulsiones). barbitúricos (sustancias generalmente utilizadas para inducir el sueño).
- Agonistas dopaminérgicos (sustancias como L-dopa, bromocriptina).
- Neurolépticos (sustancias utilizadas en el tratamiento de enfermedades mentales).
- Anticoagulantes orales.

Si ingresa en un hospital, informe a su médico que está tomando memantina.

Uso de memantina con alimentos y bebidas

Debe informar a su médico si ha cambiado recientemente o tiene la intención de cambiar su dieta de manera sustancial (por ejemplo de dieta normal a dieta vegetariana estricta) o si padece acidosis tubular renal (ATR, exceso de sustancias productoras de ácido en la sangre debido a una disfunción renal [problema de riñón]) o infecciones graves del tracto urinario (conducto de la orina), ya que su médico puede tener que ajustar la dosis del medicamento.

Situaciones fisiológicas especiales

Embarazo y lactancia

Consulte siempre con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento durante el embarazo o la lactancia.

Informe a su médico si está embarazada o si tiene intención de quedarse embarazada. No se recomienda el uso de memantina en mujeres embarazadas.

Las mujeres que toman memantina deben suspender la lactancia.

Uso en niños

No se recomienda el uso de memantina en niños y adolescentes menores de 18 años.

Conducción y uso de máquinas

Su médico le informará de si su enfermedad le permite conducir y usar máquinas con seguridad. Asimismo, la memantina puede alterar su capacidad de reacción, por lo que la conducción o el manejo de máquinas pueden resultar inapropiados.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización de memantina     

Siga exactamente las instrucciones de administración de memantina indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

Posología

La dosis recomendada de memantina en pacientes adultos y ancianos es de 20 mg administrados una vez al día. Para reducir el riesgo de efectos adversos, esta dosis se alcanza gradualmente siguiendo el siguiente esquema diario:

Semana 1: medio comprimido de 10 mg ó 10 gotas
semana 2: un comprimido de 10 mg ó 20 gotas
semana 3: un comprimido y medio de 10 mg ó 30 gotas
semana 4 y siguientes: dos comprimidos de 10 mg una vez al día ó 40 gotas.

Posología para pacientes con insuficiencia renal

Si padece problemas de riñón, su médico decidirá la dosis apropiada para su condición. En este caso, su médico debe controlar periódicamente su función renal.

Administración

La memantina debe administrarse por vía oral una vez al día. Para sacar el máximo provecho de su medicación, deberá tomarla todos los días y a la misma hora. Los comprimidos o las gotas se deben tragar con un poco de agua. Los comprimidos se pueden tomar con o sin alimentos.

Duración del tratamiento

Continúe tomando memantina mientras sea beneficioso para usted. El médico debe evaluarlos efectos de su tratamiento periódicamente.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras toma memantina     

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe memantina.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de memantina. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con memantina sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con memantina se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si usa más memantina del que debiera

En general, tomar una cantidad excesiva de memantina no debería provocarle ningún daño. Puede experimentar un aumento de los síntomas descritos en el apartado efectos secundarios.

Si toma una sobredosis de memantina, póngase en contacto con su médico o pida consejo médico, ya que podría necesitar atención médica.

Si olvidó tomar memantina

Si se da cuenta de que ha olvidado tomar su dosis de medicamento, espere y tome la siguiente dosis a la hora habitual.

No tome una dosis doble para compensar la dosis olvidada.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de memantina     

Al igual que todos los medicamentos, memantina puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

En general los efectos adversos se clasifican de leves a moderados.

Efectos adversos frecuentes (que afecta a entre 1 y 10 de cada 100 pacientes):

- Dolor de cabeza, somnolencia, estreñimiento, vértigo y tensión alta.

Efectos adversos poco frecuentes (que afecta a entre 1 y 10 de cada 1000 pacientes):

- Cansancio, infecciones por hongos, confusión, alucinaciones, vómitos, alteración de la marcha, insuficiencia cardíaca y formación de coágulos en el sistema venoso (trombosis/tromboembolismo venoso).

Efectos adversos muy raros (afectan a menos de 1 de cada 10.000 personas):

- Convulsiones.

Efectos adversos de frecuencia no conocida (la frecuencia no puede estimarse a partir de los datos disponibles):

- Inflamación del páncreas y reacciones psicóticas.

La enfermedad de Alzheimer se ha relacionado con depresión, ideación suicida y suicidio. Se ha informado de la aparición de éstos acontecimientos en pacientes tratados con memantina.

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Especialidades conteniendo memantina     

[Argentina ] [Bolivia ] [Chile ] [Colombia ] [Costa Rica ] [Ecuador ] [España ] [Estados Unidos-Puerto Rico ] [Guatemala ] [México ] [Perú ] [República Dominicana ] [Uruguay ] [Venezuela ]

Advertencia:

Salvo excepciones, que se indican expresamente, estos listados no incluyen las asociaciones del principio activo con otros medicamentos ni los envases de uso clínico.

En Argentina:     

AKATINOL 10 mg, 14 y 28 comprimidos
CARRIER 10 mg, 10, 30 y 60 comprimidos
CONEXINE 10 mg, 15 y 30 comprimidos
EBIXA 10 mg, 28 comprimidos
EBIXA 20 mg, 28 comprimidos
FENTINA 10 mg, 10 y 30 comprimidos
LUCIDEX 10 mg, 30 y 60 comprimidos
MERITAL 10 mg, 15 y 30 comprimidos
NEUROPLUS 10 mg, 20 y 40 comprimidos
NEUROPLUS 10 mg/ml, 30 ml de solución oral en gotas
PRILBEN 10 mg, 30 comprimidos
PRONERVON 10 mg, 15 y 30 comprimidos

En Bolivia:     

AKATINOL 10 mg, comprimidos
ESMIRTAL 10 mg, comprimidos
MIMETIX 10 mg, comprimidos

En Chile:     

DANTEX 10 mg, 10-100 comprimidos
EBIXA 10 mg, 56 comprimidos
EBIXA 20 mg, 28 comprimidos
EBIXA 10 mg/ml, 10-100 ml de solución oral en gotas
EUTEBROL 10 mg, 30 comprimidos
LINDEX 10 mg, 30 y 60 comprimidos
MEMANTINA LUNDBECK 10 mg, comprimidos
MEMAX 10 mg, 30 y 60 comprimidos
MEMAX 20 mg, 10-60 comprimidos
MEMIKARE 10 mg, comprimidos
MIMETIX 10 mg, 60 comprimidos
MIMETIX 20 mg, 10-100 comprimidos
MIMETIX 10 mg/ml, 10-120 ml de solución oral en gotas
MIMETIX ODT 10 mg, 10-100 comprimidos dispersables
MIMETIX ODT 20 mg, 10-100 comprimidos dispersables
VIVIMEX 10 mg, 60 comprimidos

En Colombia:     

AKATINOL 10 mg, 14 y 28 tabletas
CORDURE 10 mg, 14 y 30 tabletas
ESMIRTAL 10 mg, 5-50 comprimidos
EUTEBROL 10 mg, 10 y 30 comprimidos
MEMANTINA MK 10 mg, 7, 14 y 28 tabletas
MEMANTINA QUÍMICA PATRIC 10 mg, 10, 30 y 50 comprimidos
MODUALZ 10 mg, 28 tabletas
TIMANTIL 5 mg, 7 cápsulas
TIMANTIL 10 mg, 20 cápsulas
TIMANTIL 10 mg/ml, 30 ml de solución oral en gotas

En Costa Rica:     

EUTEBROL 10 mg, 10 y 30 comprimidos
MEMANTINA PANZYMA 10 mg, 10 tabletas

En Ecuador:     

ESMIRTAL 10 mg, 30 comprimidos
EUTEBROL 10 mg, 10 y 30 comprimidos/p>

En España:     

AXURA 10 mg/g 100 g solución oral en gotas
AXURA 10 mg, 112 comprimidos
AXURA 20 mg, 56 comprimidos
EBIXA 10 mg/g 100 g solución oral en gotas
EBIXA 10 mg, 112 comprimidos
EBIXA 20 mg, 56 comprimidos

En Estados Unidos y Puerto Rico:     

NAMENDA 5 mg, 10, 60 y 100 tabletas
NAMENDA 10 mg, 30, 60 y 100 tabletas
NAMENDA 2 mg/ml, 360 ml de solución oral
NAMENDA KIT 5 mg + 10 mg, 28 y 21 tabletas

En Guatemala:     

EUTEBROL 10 mg, 1, 2, 10, 20, 30, 40, 50, 60 y 100 comprimidos

En México:     

AKATINOL 10 mg, 7, 14, 28, 30 y 56 tabletas
EBIXA 10 mg, 14, 28 y 56 tabletas
EUTEBROL 10 mg, 14, 28 y 56 tabletas

En Perú:     

ESMIRTAL 10 mg, 15 y 30 comprimidos
EUTEBROL 10 mg, 10 y 30 comprimidos
ILUMIN 10 mg, 100 tabletas
LEMIX 10 mg, 10 y 30 comprimidos
LIMEMBER 10 mg, 30 tabletas
MEZER 10 mg, 10-100 tabletas
MIMETIX 10 mg, 60 tabletas
NEUROPLUS 10 mg, 10, 20, 30, 40 y 60 comprimidos
PRONERVON 10 mg, 10-100 comprimidos
TALENTUM 5 mg, 30 tabletas
TALENTUM 10 mg, 30 tabletas
TIMANTIL 5 mg, 7, 10, 14, 20, 28, 30, 40, 60 y 100 cápsulas
TIMANTIL 10 mg, 7, 10, 14, 20, 28, 30, 40, 60 y 100 cápsulas
TIMANTIL 10 mg/mL, 10 y 30 mL
ZARLYN 10 mg, 10 y 30 comprimidos

En República Dominicana:     

AKATINOL 10 mg, comprimidos
ESMIRTAL 10 mg, comprimidos
EUTEBROL 10 mg, comprimidos
MEMANTINA ROWE 10 mg, comprimidos
MIMETIX 10 mg, comprimidos
NEUROPLUS 10 mg, comprimidos

En Uruguay:     

AKATINOL 10 mg, 20 y 30 comprimidos
EUTEBROL 10 mg, 20 y 40 comprimidos
NAMENDA 10 mg, 30 comprimidos
NEUROPLUS 10 mg, 20 y 40 comprimidos
NEUROPLUS 10 mg/ml, 30 ml de solución oral en gotas
PRONERVON 10 mg, 15 y 30 comprimidos

En Venezuela:     

EBIXA 10 mg, comprimidos
EBIXA 10 mg/ml, solución oral en gotas
EBIXA 20 mg, comprimidos
EUTEBROL 10 mg, comprimidos
MIMETIX 10 mg, comprimidos
NAMECIP 10 mg, tabletas

Fecha de actualización de la página: 13 de mayo de 2009

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.