COOKIES:    Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Continuar navegando presupone la aceptación de estas condiciones  ACEPTAR Mas información
Sabado 25 de Octubre de 2014

CODEíNA

Listados de especialidades     

Esta página contiene listados de especialidades farmacéuticas autorizadas del principio activo codeína en los países relacionados a continuación:

Argentina ] [ Bolivia ] [ Brasil ] [ Canadá ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Paraguay ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Dada la naturaleza del mercado farmacéutico, algunas de las especialidades podrían no estar comercializadas, haber sido suspendidas o haber cambiado de nombre o composición, por lo que en ningun caso pueden tomarse decisiones basadas en la información contenida en la página. MEDIZZINE no se hace responsable de los posibles perjuicios derivados de la información proporcionada, que puede ser incompleta o desactualizada.

Indicaciones de uso     

La codeína pertenece a un grupo de medicamentos denominados analgésicos y se utiliza para aliviar:

- El dolor leve a moderado
- Síntoma de tos seca o diarrea.

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito codeína

Componentes de las presentaciones comerciales

Solución oral:

Cada 5 ml de solución oral contiene 10 mg de codeína fosfato en todas las presentaciones relacionadas mas abajo. Los excipientes varían de una especialidad a otra y pueden contener como mas significativos aspartamo, sorbitol (E-420), sacarosa, tartrazina, alcohol etílico, amaranto, benzoato sódico, glicerol, parahidroxibenzoato de metilo (E-218), parahidroxibenzoato de propilo(E-216),amaranto, benzoato sódico, aromas y saborizantes Aroma de fresa, Aroma de frutas del bosque, Rojo ponceau 4R (E-124), Carboximetilcelulosa de sodio (E-466), Ácido cítrico (E- 330) y Agua purificada, c.s.

Comprimidos:

Cada comprimido contiene 28.7 mg de codeína. Los comprimidos de liberación modificada contienen 50 mg de codeína. Entre los excipientes, dependiendo del país donde se fabrique, el comprimido puede contener lactosa, almidón de maíz pregelatinizado, almidon de maíz, benzoato sódico y ácido esteárico.

Advertencia:

La composición de las distintas presentaciones puede variar de un país a otro. Le recomendamos que consulte la información proporcionada por su proveedor local.

Información importante     

Advertencia

Este medicamento contiene un componente que puede establecer un resultado analítico de control del dopaje como positivo.

Solución oral:

Cada fabricante utiliza una composición diferente, aún manteniendo la misma concentración de fosfato de codeína(10 mg/5 ml), por lo que las advertencias varían de una especialidad farmacéutica a otra.

Algunas marcas contienen como excipiente aspartamo, lo que deberá tenerse en cuenta en pacientes con fenilcetonuria. Algunas formulaciones contienen parahidroxibenzoato de metilo y propilo, lo que puede originar reacciones alérgicas (posiblemente retardadas) así como dolor de cabeza, malestar estomacal y diarrea.

Algunas marcas comerciales contienen sacarosa, lo que deberá ser tenido en cuenta en pacientes diabéticos y aquellos con intolerancia a azúcares.

Algunas marcas llevan en su composición alcohol etílico, lo que deberá ser tenido en cuenta

Algunas marcas llevan como excipiente sorbitol, que puede causar molestias de estómago y diarrea. No debe utilizarse en pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa.

Algunas marcas tienen en su composición colorante rojo ponceau 4R (E-124) o tartrazina, que pueden causar reacciones de tipo alérgico, incluido asma especialmente en pacientes alérgicos al ácido acetilsalicílico.

Comprimidos:

Los comprimidos de fosfato de codeína pueden contener lactosa. Si su médico le ha indicado que sufre intolerancia a determinados azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

Antes de tomar el medicamento     

No use codeína

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo, a otros opioides o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios, lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Tampoco debe tomar este medicamento si:

- Tiene dificultad respiratoria u otra enfermedad crónica del pulmón
- Ha recibido un traumatismo en la cabeza o tiene aumento de la presión intracraneal (esto puede causar dolor ocular, cambios en la visión o dolor de cabeza detras de los globos oculares). La codeína provoca reacciones adversas que pueden enmascarar la evolución clínica en pacientes con traumatismos craneoencefálicos.
- Sufre un ataque de asma
- Tiene insuficiencia del hígado
- Tiene riesgo de bloqueo del tránsito intestinal
- Sufre alcoholismo.
- Si presenta diarrea asociada a colitis pseudomembranosa causada por cefalosporinas, lincomicinas o penicilinas, o diarrea causada por intoxicación hasta que se haya eliminado el material tóxico del tracto gastrointestinal.
- Este medicamento no debe administrarse a niños menores de 2 años.

Tenga especial cuidado con codeína

Antes de tomar codeína, compruebe con su médico o farmacéutico si usted tiene:

- Deterioro de la función del corazón
- Algun trastorno de hígado o riñón
- Una enfermedad de las glándulas suprarrenales como la enfermedad de Addison o presión arterial alta debida a un tumor de estas glándulas (feocromocitoma).
- Una enfermedad inflamatoria intestinal, como la colitis ulcerosa crónica o la enfermedad de Crohn, incluyendo diarrea con eliminación de sangre, como la colitis pseudomembranosa
- Una enfermedad de la vesícula biliar, incluyendo cálculos biliares
- Ha sufrido recientemente una intervención del aparato digestivo o de vías urinarias
- La prostata aumentada de tamaño y dificultad para orinar en un varón
- Sufre epilepsia o esclerosis múltiple
- Si padece un proceso abdominal agudo, ya que la administración de codeína puede enmascarar el diagnóstico o su evolución clínica.
- Es persona frágil o de edad avanzada
- Su glándula tiroides es hipoactiva (hipotiroidismo)
- Sufre de asma o problemas respiratorios
- Tiene debilidad muscular
- Tiene la presión arterial baja o está en shock
- Padece alcoholismo, abuso de medicamentos o drogodependencia o tiene una enfermedad mental
- Los ancianos pueden ser más sensibles a los efectos de este medicamento, especialmente a la depresión respiratoria; además son también más propensos a padecer hipertrofia, obstrucción prostática y disfunción renal relacionada con la edad y tienen más probabilidades de efectos adversos por la retención urinaria inducida por los opiáceos.

Otras precauciones importantes:

- No tome este medicamento por mas tiempo del que le hayan prescrito
- La toma prolongada de codeina puede causarle dependencia, que puede hacerle sentir inquieto e irritable cuando deje de tomar el medicamento.La administración debe suspenderse gradualmente tras tratamientos prolongados.
- Tomar un analgésico para el dolor de cabeza muy a menudo o demasiado tiempo puede empeorar esta molestia.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta.

Debe indicarle especialmente si toma:

- Medicamentos para tratar la depresión, como IMAO(p.e. moclobemida, linezolid, selegiline). Evite tomar codeina durante dos semanas tras la interrupción de un IMAO o un antidepresivo tricíclico
- Ciprofloxacino
- Metoclopramida o domperidona
- Mexiletina o quinidina
- Cimetidina
- Medicamentos para tratar la hipertensión arterial
- Medicamentos antivirales, como ritonavir
- medicamentos para tratar alergias (antihistamínicos), que pueden causar somnolencia
- Atropina
- Medicamentos que influyen sobre el sistema nervioso, como clorpromazina, diazepam, temazepam
- Anestésicos
- Antagonistas opioides (buprenorfina, naltrexona, naloxona).

El consumo de alcohol puede potenciar los efectos de la codeína.

Situaciones fisiológicas especiales

Embarazo y lactancia

Consulte siempre con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento durante el embarazo o la lactancia.

No tome codeína durante el embarazo o la lactancia, a menos que su médico se lo aconseje. El uso de codeina durante el embarazo puede causar síntomas de abstinencia en el recién nacido.

Uso en niños

No utilizar en niños de menos de dos años.

Uso en ancianos

Los ancianos pueden ser más sensibles a los efectos de este medicamento, especialmente a la depresión respiratoria; además son también más propensos a padecer hipertrofia, obstrucción prostática y disfunción renal relacionada con la edad y tienen más probabilidades de efectos adversos por la retención urinaria inducida por los opiáceos.

Conducción y uso de máquinas

Este medicamento puede hacerle sentir soñoliento, producirle cierta confusión mental o mareos, causarle convulsiones, visión borrosa o doble o hacerle ver cosas que no existen. Asegúrese de que la codeína no le afecta antes de conducir o manejar maquinaria potencialmente peligrosa.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización de codeína     

Siga exactamente las instrucciones de administración de codeína indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

No tome alcohol mientas sigue el tratamiento con codeína.

Este medicamento se usa habitualmente para el alivio a corto plazo de los síntomas indicados mas arriba, por lo que debe tomar este medicamento por el tiempo que su médico le ha indicado. Puede ser peligroso interrumpirlo sin su consejo.

Dosis:

Adultos y niños de mas de doce años:

Para el alivio del dolor: De 30 a 60 mg cada cuatro horas hasta un máximo de 240 mg al día.

Para la diarrea: De 15 a 60 mg tres o cuatro veces al día.

Para la tos: De 15 a 30 mg tres o cuatro veces al día.

Niños:

- De 6 a 12 años: de 5 a 10 mg de codeína (2,5 ó 5 ml de solución) a intervalos de 4 a 6 horas, hasta un máximo de 60 mg en 24 horas (6 cucharaditas de 5 ml).
- De 2 a 6 años: 1 mg de codeína por kg de peso corporal al día, dividido en 4 tomas iguales, hasta un máximo de 30 mg en 24 horas.
- Niños menores de 2 años: No se recomienda su administración pues pueden ser más sensibles al efecto depresor respiratorio de este medicamento.

Ancianos:

Por metabolizar o eliminar este medicamento más despacio que los adultos jóvenes, pueden ser necesarias dosis menores o intervalos de dosificación más largos. La posología se establecerá de forma individualizada para cada paciente. Si usted es persona de edad avanzada es particularmente importante tomar el medicamento como su médico le ha indicado

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras toma codeína     

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe codeína.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de codeína. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con codeína sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con codeína se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si usa más codeína del que debiera

En caso de sobredosis o ingestión accidental, acudir a un centro médico inmediatamente o llamar al Servicio de Información Toxicológica, Tfno: 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.

La ingestión accidental de dosis muy elevadas puede producir excitación inicial, ansiedad, insomnio y posteriormente en ciertos casos de somnolencia que progresa a estupor o coma, cefalea, miosis, alteraciones de la tensión arterial, arritmias, sequedad de boca, reacciones de hipersensibilidad, piel fría y viscosa, taquicardia, convulsiones, trastornos gastrointestinales, nauseas, vómitos y depresión respiratoria. En la intoxicación grave puede aparecer apnea, colapso circulatorio, parada cardiaca y muerte. En general se realizará un tratamiento sintomático: Restablecer un intercambio respiratorio adecuado mediante una vía aérea permeable y ventilación asistida. Administración de carbón activado. La aspiración y lavado gástrico pueden ser útiles para eliminar el fármaco no absorbido. Deben ser seguidos de la administración de carbón activado. El antagonista opiáceo clorhidrato de naxolona es antídoto contra la depresión respiratoria y debe administrarse por vía intravenosa a dosis apropiadas.

Si olvidó tomar codeína

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

Si interrumpe el tratamiento

Usted puede presentar síntomas de abstinencia, como temblor, dificultad para conciliar el sueño, sensación de malestar, aumento de la sudoración, aumento de la frecuencia cardiaca (taquicardia), respiratoria o presión arterial, inquietud o agitación, irritabilidad, ansiedad, depresión, anorexia, diarrea, lagrimeo excesivo, secreción nasal acuosa, estornudos, dilatación pupilar, sensación de tener los pelos de punta, debilidad, fiebre, calambres musculares o deshidratación.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de codeína     

Al igual que todos los medicamentos, codeína puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Comunique a su médico si sufre alguno de los siguientes efectos adversos:

Reacciones alérgica: Erupción o picor cutáneos, dificultad para respirar, enrojecimiento de la piel o sofocos faciales, sudoración aumentada

Sintomas digestivos: Sensacion de encontrarse mal o estreñimiento, sequedad de boca, dolor abdominal (puede estar causado por espasmo de las vías biliares)

Corazon y circulación: Disminución o aumento del ritmo cardiaco, presión arterial baja al estar de pie.

Vías urinarias: Dolor y dificultad para orinar y menor frecuencia de micciones.

Sistema Nervioso: Somnolencia, cansancio, mareso, sensacion de dar vueltas la cabeza, convulsiones, aumento de la presión intracraneal, malestar, cefaleas, tolerancia (el medicamento cada vez hace menor efecto y es necesario subir la dosis para conseguir el mismo efecto que al principio), dependencia.

Síntoma psiquiátricos: Cambios de humor yn estado de ánimo, depresión, alucinaciones, inquietud, agitación, pesadillas, confusión mental.

Visión: Vision doble, visión borrosa, miosis( disminución del tamaño de las pupilas.

Otros síntomas: Rigidez muscular, disminución de la libido, dificultad para respirar, disminución de la temperatura del cuerpo.

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Especialidades conteniendo codeina     

Argentina ] [ Bolivia ] [ Brasil ] [ Canadá ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Paraguay ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Advertencia:

Salvo excepciones, que se indican expresamente, estos listados no incluyen las asociaciones del principio activo con otros medicamentos ni los envases de uso clínico.

En Argentina:     

Disponible asociado a otras sustancias

En Bolivia:     

ALFA TOSSIN 2 mg/ml, jarabe
CODEINA IFA 2 mg/ml, jarabe
NUEVO PULMOTOS 2 mg/ml, jarabe
TIOCOL CODEINA 2 mg/ml, jarabe

En Brasil:     

CODEIN CRISTALIA 30 mg/ml, 2 ml de solución inyectable
CODEIN CRISTALIA 30 mg, 30 comprimidos
CODEIN CRISTALIA 60 mg, 30 comprimidos
CODEIN CRISTALIA 3 mg/ml, 120 ml de solución oral

En Canadá:     

CODEINE CONTIN PURDUE PHARMA 50 mg, tabletas de liberación controlada
CODEINE CONTIN PURDUE PHARMA 100 mg, tabletas de liberación controlada
CODEINE CONTIN PURDUE PHARMA 150 mg, tabletas de liberación controlada
CODEINE CONTIN PURDUE PHARMA 200 mg, tabletas de liberación controlada
CODEINE PHOSPHATE HOSPIRA 30 mg/ml, solución inyectable
CODEINE PHOSPHATE HOSPIRA 60 mg/ml, solución inyectable
CODEINE PHOSPHATE SANDOZ 30 mg/ml, solución inyectable
CODEINE PHOSPHATE ATLAS 5 mg/ml, solución oral
CODEINE ROUGIER 15 mg, tabletas
CODEINE TRIANON 15 mg, tabletas
CODEINE TRIANON 30 mg, tabletas
LINCTUS CODEINE BLANC 5 mg/ml, solución oral
PMS-CODEINE 15 mg, tabletas
PMS-CODEINE 30 mg, tabletas
RATIO-CODEINE 15 mg, tabletas
RATIO-CODEINE 30 mg, tabletas
RATIO-CODEINE 5 mg/ml, solución oral

En Chile:     

GRUBEN 6 mg/5 ml, 200 ml de jarabe
PECTORAL SOTO ROJAS 2.5 mg/5 mL, 50-125 ml de jarabe
RAMISTOS 1 mg/ml, 100 ml de jarabe
RAMISTOS 10 mg/ml, 15 ml de solución oral en gotas

En Colombia:     

Disponible asociado a otras sustancias

En Costa Rica:     

CODEINA DEL SEGURO SOCIAL 110 y 120 ml de jarabe
OXOBRON CODEINA 2 mg/ml, 120 ml de jarabe

En Ecuador:     

PARACODINA 10 mg, 20 tabletas
PARACODINA 2 mg/ml, 100 ml de jarabe
PULMOCODEÍNA 10 mg, 50 tabletas

En España:     

BISOLTUS 10 mg/5 ml, 250 ml de solución
CODEISAN COMPRIMIDOS, 10 y 20 comprimidos
CODEISAN 10 mg/5 ml, 125 y 250 ml de jarabe
FLUDAN CODEINA 10 mg/5 ml, 200 ml de solución
HISTAVERIN 10 mg/5 ml, 125 y 250 ml de solución
NOTUSIN 10 mg/5 ml, 125 y 250 ml de solución
PERDURETAS CODEINA, 20 y 60 comprimidos
TOSEINA 10 mg/5 ml, 250 ml de solución

En Estados Unidos y Puerto Rico:     

CODEINE LANNETT 15 mg, 100 tabletas
CODEINE LANNETT 30 mg, 100 tabletas
CODEINE LANNETT 60 mg, 100 tabletas
CODEINE PHYSICIANS TOTAL CARE 60 mg, 10, 30 y 60 tabletas
CODEINE ROXANE 15 mg, 100 tabletas
CODEINE ROXANE 30 mg, 100 tabletas
CODEINE ROXANE 60 mg, 100 tabletas

En Guatemala:     

CODERPINA 10 mg, 200 tabletas

En México:     

KODEL, asociado a bromhexina
LERTUS CD, asociado a diclofenaco
TYLEX CD, asociado a paracetamol
VOLTAREN FORTE, asociado a diclofenaco

En Paraguay:     

CODEIN CRISTALIA 30 mg/ml, ampollas con 2 ml de solución inyectable

En Perú:     

CODEINA IQSA 3 mg/mL solución oral
CODEINA MEDIFARMA 30 mg, tabletas
CODEINA MEDIFARMA 3 mg/mL solución oral
CODEINA MEDIFARMA 30 mg/mL, solución inyectable
CODEINA ROXFARMA 3 mg/mL 60 ml de solución oral
CODIFARMA 30 mg/mL, solución inyectable
CODILUSA 30 mg/mL, solución inyectable
DIOXAFLEX FORTE 100 mg, comprimidos
SEDITOS 3 mg/mL 60 ml de solución oral

En República Dominicana:     

CODIPRONT N, jarabe

En Uruguay:     

Disponible asociado a otras sustancias

En Venezuela:     

Disponible asociado a otras sustancias

Fecha de actualización de la página: 12 de abril de 2009

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.