COOKIES:    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web  ACEPTAR Mas información
Lunes 20 de Noviembre de 2017

METILDOPA

Listados de especialidades     

Esta página contiene listados de especialidades farmacéuticas autorizadas del principio activo metildopa en los países relacionados a continuación:

Argentina ] [ Bolivia ] [ Brasil ] [ Canadá ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Paraguay ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Dada la naturaleza del mercado farmacéutico, algunas de las especialidades podrían no estar comercializadas, haber sido suspendidas o haber cambiado de nombre o composición, por lo que en ningun caso pueden tomarse decisiones basadas en la información contenida en la página. MEDIZZINE no se hace responsable de los posibles perjuicios derivados de la información proporcionada, que puede ser incompleta o desactualizada.

Indicaciones de uso     

La sustancia metildopa (también llamada alfametildopa) pertenece al grupo de los medicamentos antihipertensivos.

Este principio activo se transforma en el interior del organismo en alfa-metilnoradrenalina, que reduce la presión arterial por la estimulación de ciertos receptores inhibitorios alfa-adrenérgicos y, posiblemente, por la reducción de la actividad de la renina plasmática. También causa una reducción de la concentración de serotonina, dopamina, norepinefrina y epinefrina.

La metildopa está indicada en el tratamiento de la hipertensión arterial.

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito metildopa.

Otros componentes de las presentaciones comerciales

Tabletas/comprimidos:

Las tabletas contienen 125, 250 y 500 mg de metildopa. Los restantes ingredientes (excipientes) pueden incluir edetato cálcico disódico, alcohol etílico, propilenoglicol, amarillo de quinoleína, dióxido de silicio, croscarmelosa sódica, hipromelosa, estearato magnésico, celulosa microcristalina, polidextrosa, polietilenglicol, laurilsulfato sódico, dióxido de titanio, triacetina, colorante amarillo num 6, colorante azul num 2, almidon pregelatinizado, glicolato sódico de almidón, povidona h almidón de maíz.

Solución inyectable IV:

La solución de metildopato contiene 50 mg/ml. Los ingredientes no activos son: Ácido cítrico anhidro, bisulfito sódico, monotioglicerol, metilparabeno, edetato cálcico disódico, propilparabeno y agua para inyección.

Advertencia:

La composición de las distintas presentaciones puede variar de un país a otro. Le recomendamos que consulte la información proporcionada por su proveedor local.

Información importante     

Este medicamento en tabletas puede contener alcohol etílico, una cantidad inferior a 100 mg/dosis máxima posológica.

Este medicamento en solución inyectable IV contiene metilparabeno y propilparabeno, que pueden originar reacciones alérgicas (posiblemente retardadas).

Este medicamento en solución inyectable IV puede producir reacciones alérgicas graves y broncoespasmo por contener bisulfito sódico.

Antes de tomar el medicamento     

No use metildopa

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo, o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios, lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Tampoco debe tomar este medicamento

- Si tiene antecedentes de haber padecido una enfermedad del hígado de importancia o padece actualmente una enfermedad del hígado activa, como hepatitis aguda o cirrosis hepática,
- Si ha sufrido algún trastorno del hígado relacionado con la toma de metildopa,
- Ha sufrido con anterioridad una depresión nerviosa,
- Si tiene elevada la presión arterial debido a un tumor de las glándulas suprarrenales llamado feocromocitoma,
- Si está tomando o ha tomado recientemente un medicamento del grupo de los inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAOs).

Si esta situacion le es aplicable a usted o no está seguro de ello, dígaselo a su medico antes de tomar este medicamento.

Tenga especial cuidado con metildopa

Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar metildopa:

- Si usted o alguien de su familia tiene una enfermedad denominada porfiria,
- Si usted tiene problemas de riñón,
- Si ha sufrido con anterioridad un accidente cerebrovascular (ictus).

Consulte con su médico mientras reciba este medicamento si usted va a someterse a:

- Diálisis,
- Una intervención quirúrgica,
- Una transfusión de sangre.

Controles de análisis:

El médico puede comprobar periodicamente el estado funcional de su hígado, especialmente durante los 2-3 primeros meses. Si en algún momento usted presenta fiebre, el médico puede realizar las comprobaciones analíticas pertinentes.

Si va a someterse a alguna prueba analítica de sangre u orina, informe a su médico que está tomado metildopa.

Recuerde que el médico le ha recetado este medicamento sólo a usted. Nunca debe dárselo a otra persona.

En caso de duda, consulte con su médico.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta. Es de gran importancia que informe a su médico si toma:

No tome metildopa si usted está tomando un medicamento del grupo de los inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAOs), que se utilizan principalmente para tratar la depresión.

Es especialmente importante que informe a su médico o farmacéutico si está tomando alguna de las siguientes medicinas antes de tomar metildopa:

- otros medicamentos para tratar la hipertensión arterial,
- litio, un medicamento para el tratamiento de la depresión, incluyendo el trastorno bipolar,
- Medicamentos del grupo de las fenotiazinas, como la clorpromazina, un medicamento para enfermedades mentales,
- Medicamentos antidepresivos tricíclicos, como clomipramina, amitriptilina o nortriptilina, utilizados para el tratamiento de la depresión,
- Medicamentos para la tos y las afecciones de las vías respiratorias conteniendo descongestionantes respiratorios,
- Hierro y suplementos conteniendo este mineral, como los polivitamínicos.

Si tiene alguna duda, consulte a su médico.

Situaciones fisiológicas especiales

Consulte siempre con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento durante el embarazo o la lactancia.

Embarazo

Debe consultar con su médico antes de tomar metildopa si está o cree que puede estar embarazada, si planea quedar embarazada o si está amamantando.

Lactancia:

La metildopa pasa a la leche materna, por lo que su médico debe valorar los potenciales beneficios de este medicamento frente a los posibles riesgos de su utilización.

Conducción y uso de máquinas

Puede notar somnolencia o sentirse mareado mientras toma esta medicina. Si esto ocurre, no conduzca ni maneje herramientas o máquinas.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización de metildopa     

Siga exactamente las instrucciones de administración de metildopa indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

Este medicamento se utiliza por vía oral, siguiendo las instrucciones de su médico. La dosis a recibir depende de su situación clínica y será establecida por su médico de forma individualizada.

Debe continuar su tratamiento durante el tiempo indicado por su médico.

Las dosis mas habitualmente utilizadas son:

Adultos:

Dosis inicial: Durante los dos primeros días la dosis habitual es de 250 mg dos o tres veces al día.

Dosis de mantenimiento: Dependerá de la respuesta obtenida. Su médico puede incrementar la dosis inicial según convenga, hasta un máximo de 3000 mg/dia.

Ancianos:

Dosis inicial: 250 mg/día.

Dosis de manenimiento: El médico ira elevando la dosis inicial de forma paulatina hasta alcanzar una cantidad satisfactoria para el control de su hipertensión. La cantidad total diaria no excederá los 2000 mg.

Niños:

Dosis inicial: 10 mg/kg/dia, repartida en dos o mas tomas.

Dosis de mantenimiento: Vendrá determinada por la respuesta clínica obtenida, con un maximo de 65 mg/kg/día, sin rebasar los 3000 mg diarios.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras toma metildopa     

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe metildopa.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de metildopa. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con metildopa sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con metildopa se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si usa más medicamento del que debiera

Si toma demasiado medicamento por equivocación, consulte a su médico de inmediato o acuda al hospital mas próximo llevando consigo el envase con el resto del medicamento no consumido.

Si olvidó tomar el medicamento

Si olvida tomar una dosis, continúe con la siguiente dosis de forma normal, saltándose la olvidada.

No tome una dosis doble para compensar la dosis individual olvidada.

Si interrumpe el tratamiento con metildopa

No debe interrumpir el tratamiento sin consultar antes a su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de metildopa     

Al igual que todos los medicamentos, metildopa puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Informe a su médico de forma inmediata si sufre cualquiera de los siguientes efectos secundarios:

- Dolor en el pecho, ritmo cardíaco lento (bradicardia), o empeoramiento de una angina de pecho preexistente,
- Reacciones graves en la piel, como enrojecimiento doloroso, seguido de la formación de ampollas y descamación de la piel,
- Problemas de hígado, incluyendo ictericia y hepatitis, con signos como coloración amarillenta de la piel y los ojos, acompañada a veces de fiebre, heces pálidas y orina oscura,
- Dolor de estómago y diarrea causada por la inflamación del intestino (colitis),
- Dolor intenso del estómago y la espalda causados por la inflamación del páncreas (pancreatitis).

Se han observado también los siguientes efectos secundarios:

Efectos secundarios en la sangre:

- Reducción de glóbulos rojos (anemia); esto puede hacer que la piel tenga in aspecto pálido, el paciente se sienta débil y/o con dificultad respiratoria (estar sin aliento),
- Resultado anormal de los análisis de sangre, que causa síntomas como palidez, cansancio, fiebre y dolor de garganta,
- Moretones, hematomas y sangrado prolongado después de una lesión.

Efectos secundarios sobre el sistema nervioso:

- Sensación de sueño o cansancio. Puede ocurrir al inicio del tratamiento o cuando se aumenta la dosis y, por lo general, desaparece espontáneamente,
- Dolor de cabeza o sensación de debilidad, especialmente al inicio del tratamiento; generalmente desaparece por sí solo,
- Sensación de alfilerazos o pinchazos,
- Incapacidad para mover parte de la cara (parálisis),
- Movimientos incontrolables,
- Confusión,
- Mareos o desmayos frecuentes, inclyendo la sensación de mareo al ponerse o permanecer de pie (hipotensión ortostática),

Efectos secundarios respiratorios:

Congestión nasal.

Efectos secundarios digestivos:

- Sensacion de malestar o encontrarse mal del estómago o intestinos,
- Dolor abdominal,
- Sensación de hinchazón abdominal,
- Estreñimiento,
- Meteorismo, gases abundantes,
- Diarrea,
- Hinchazón de las glándulas salivales (parótida),
- Sequedad bucal,
- Dolor en la lengua o de color negro.

Efectos secundarios cutáneos:

- Erupción cutánea, descamación de la piel.

Efectos secundarios sobre los músculos y articulaciones:

-Dolor y/o hinchazón en las articulaciones,
- Dolores musculares.

Efectos secundarios generales:

- Retención de líquidos, causando hinchazón y aumento de peso,
- Fiebre.

Efectos secundarios de tipo sexual:

- Aumento de las mamas, tanto en mujeres como en hombtres (ginecomastia),
- Ausencia del periodo menstrual (amenorrea),
- Producción anormal de leche (galactorrea),
- Alteración de la capacidad para mantener relaciones sexualees (disfunción eréctil),
- Disminución del apetito sexual.

Efectos secundarios psiquiátricos:

- Alteraciones mentales, incluyendo pesadillas o depresión.

Alteración de pruebas analíticas:

Su médico puede necesitar llevar a cabo análisis de sangre durante los primeros meses de tratamiento con metildopa. Los resultados podrían poner de manifiesto:

- Disminución en la producción de células de la sangre,
- Aumento de algún tipo de glóbulos blancos (leucocitos),
- Elevación de los niveles de prolactina.

El principio activo metildopa también puede interferir con la interpretación de ciertas pruebas de sangre y orina.

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Especialidades conteniendo metildopa     

Argentina ] [ Bolivia ] [ Brasil ] [ Canadá ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos ] [ Guatemala ] [ México ] [ Paraguay ] [ Perú ] [ Puerto Rico ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Advertencia:

Salvo excepciones, que se indican expresamente, estos listados no incluyen las asociaciones del principio activo con otros medicamentos ni los envases de uso hospitalario. No se han incluído las especialidades para uso tópico (ocular, ótico o cutáneo).

En Argentina:     

ALDOMET 250 mg, 30 comprimidos
ALDOMET 500 mg, 30 y 100 comprimidos
HIPERMET 250 mg, 50 comprimidos
HIPERMET 500 mg, 40 comprimidos
METILDOPA FABRA 250 mg, 20 comprimidos
METILDOPA FABRA 500 mg, 20 comprimidos

En Bolivia:     

ALDOFAR 500 mg, comprimidos
METHYLDOPA BRAVO HEALTHCARE 500 mg, comprimidos
METILDOPA COFAR 500 mg, comprimidos

En Brasil:     

ALDOCOR 250 mg, comprimidos
ALDOCOR 500 mg, comprimidos
ALDOMET 250 mg, comprimidos
ALDOMET 500 mg, comprimidos
ALFUSINA 500 mg, comprimidos
DUCTOMET 250 mg, comprimidos
DUCTOMET 500 mg, comprimidos
ETILDOPANAN 250 mg, comprimidos
ETILDOPANAN 500 mg, comprimidos
METILBIO 250 mg, comprimidos
METILBIO 500 mg, comprimidos
METILCORD 250 mg, comprimidos
METILCORD 500 mg, comprimidos
METILDOPA BIOSINTETICA 250 mg, comprimidos
METILDOPA BIOSINTETICA 500 mg, comprimidos
METILDOPA EMS 250 mg, comprimidos
METILDOPA EMS 500 mg, comprimidos
METILDOPA MEDLEY 250 mg, comprimidos
METILDOPA MEDLEY 500 mg, comprimidos
METILDOPA LUPER 250 mg, comprimidos
METILDOPA LUPER 500 mg, comprimidos
METILPRESS 250 mg, comprimidos
METILPRESS 500 mg, comprimidos
METILVITA 250 mg, comprimidos
METILVITA 500 mg, comprimidos
VENOPRESSIN 250 mg, comprimidos
VENOPRESSIN 500 mg, comprimidos

En Canadá:     

METHYLDOPA AA PHARMA 125 mg, tabletas
METHYLDOPA AA PHARMA 250 mg, tabletas
METHYLDOPA AA PHARMA 500 mg, tabletas
NOVO-MEDOPA 125 mg, tabletas
NOVO-MEDOPA 250 mg, tabletas
NOVO-MEDOPA 500 mg, tabletas

En Chile:     

METILDOPA ANDRÓMACO 250 mg, comprimidos
METILDOPA CHILE 250 mg, 20 comprimidos
METILDOPA SANITAS 250 mg, comprimidos

En Colombia:     

ALDOMET 250 mg, 30 tabletas
ALDOMET 500 mg, 30 tabletas
ALFAMETILDOPA MEMPHIS 250 mg, 10-100 tabletas
ALFAMETILDOPA MEMPHIS 500 mg, 30-100 tabletas
ALFAMETILDOPA O.M.H. 250 mg, 30 y 100 tabletas
ALFAMETILDOPA OPHALAC 250 mg, 10 tabletas
METILDOPA FOCUS 250 mg, 10-100 tabletas
METILDOPA SYNTHESIS 250, 30 tabletas
.

En Costa Rica:     

METILDOPA GERMANY PHARMA 250 mg, blíster con 10 tabletas
METILDOPA GERMANY PHARMA 500 mg, blíster con 10 tabletas
METILDOPA NANJING 500 mg, blíster con 10 tabletas
METILDOPA MICROLABS 500 mg, blíster con 10 tabletas
METILDOPA CELOGEN PHARMA 500 mg, blíster con 10 tabletas
METILDOPA UMEDICA 250 mg, blíster con 10 tabletas

En Ecuador:     

ALDOMET 250 mg, 30 tabletas
ALDOMET 500 mg, 20 tabletas

En España:     

ALDOMET 250 mg, 30 y 60 comprimidos
ALDOMET FORTE 500 mg, 30 comprimidos

En Estados Unidos y Puerto Rico:     

METHYLDOPA A-S MEDICATION SOLUTIONS 250 mg, 100 tabletas
METHYLDOPA A-S MEDICATION SOLUTIONS 500 mg, 100 tabletas
METHYLDOPA ACCORD 125 mg, 100 tabletas
METHYLDOPA ACCORD 250 mg, 100 tabletas
METHYLDOPA CARDINAL HEALTH 250 mg, 100 tabletas
METHYLDOPA CARDINAL HEALTH 500 mg, 100 tabletas
METHYLDOPA MYLAN 250 mg, 100 tabletas
METHYLDOPA MYLAN 250 mg, 100 tabletas
METHYLDOPA PHYSICIANS TOTAL CARE 250 mg, 30-60-90-100 tabletas
METHYLDOPA PHYSICIANS TOTAL CARE 500 mg, 30-60-90-100 tabletas
METHYLDOPA REBEL 250 mg, 60 y 90 tabletas
METHYLDOPA REBEL 500 mg, 60 tabletas
METHYLDOPA REMEDYREPACK 250 mg, 100 tabletas
METHYLDOPA REMEDYREPACK 500 mg, 100 tabletas
METHYLDOPA TEVA 250 mg, 100 tabletas
METHYLDOPA TEVA 500 mg, 100 tabletas
METHYLDOPATE AMERICAN REGENT 50 mg/ml, solución inyectable

En Guatemala:     

ALFAMETILDOPA IB 250 mg, 10-100 tabletas
ALDOMET 250 mg, 30 tabletas
ALDOMET 500 mg, 30 tabletas
METILDOPA MICRO 500 mg, 10, 20, 30 y 100 tabletas

En México:     

ALDOMET 250 mg, 50 tabletas
ALDOMET 500 mg, 30 tabletas
AMENDER 250 mg, 30 y 100 tabletas
HIPERMESSEL 250 mg, 30 tabletas
TOPARAL 250 mg, 30 tabletas

En Paraguay:     

ALDOMET 250 mg, 50 tabletas
ALDOMET 500 mg, 40 tabletas
ALDOPA 250 mg, 30 tabletas
ALDOPA 500 mg, 30 tabletas
ALFAMETILDOPA DUTRIEC 250 mg, 30 tabletas

En Perú:     

ALDOMET 250 mg, 30 y 100 tabletas
ALDOMET 500 mg, 30 tabletas
METILDOPA IQSA 250 mg, tabletas
METILDOPA HERSIL 250 mg, 100 tabletas
METILDOPAMEK 250 mg, 100 tabletas

En República Dominicana:     

ADAPAR 250 mg, tabletas
CORADOPA 500 mg, tabletas
METILDOPA ETHICAL 250 mg, tabletas
METILDOPA ETHICAL 500 mg, tabletas
METILDOPA INMENOL 250 mg, tabletas
METILDOPA INMENOL 500 mg, tabletas
METILDOPA LAM 250 mg, tabletas
METILDOPA LAM 500 mg, tabletas
METILDOPA PHARMATECH 250 mg, tabletas
METILDOPA YANZHOU 500 mg, tabletas

En Uruguay:     

ALDOMET 250 mg, 20 tabletas
ALDOMET 500 mg, 20 tabletas
ALMEDOP 500 mg, 30 tabletas

En Venezuela:     

ALDOMET 250 mg, 30 tabletas
ALFA METIL DOPA SEPAR 500 mg, cápsulas
METILDOPA QUIMEFA 250 mg, tabletas

Fecha de actualización de la página: 15 de octubre de 2010.

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.