COOKIES:    Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Continuar navegando presupone la aceptación de estas condiciones  ACEPTAR Mas información
Sabado 27 de Mayo de 2017

ZUCLOPENTIXOL

Listados de especialidades     

Esta página contiene listados de especialidades farmacéuticas autorizadas del principio activo zuclopentixol en los países relacionados a continuación:

Argentina ] [ Bolivia ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos y Puerto Rico ] [ Guatemala ] [ México ] [ Perú ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Dada la naturaleza del mercado farmacéutico, algunas de las especialidades podrían no estar comercializadas, haber sido suspendidas o haber cambiado de nombre o composición, por lo que en ningun caso pueden tomarse decisiones basadas en la información contenida en la página. MEDIZZINE no se hace responsable de los posibles perjuicios derivados de la información proporcionada, que puede ser incompleta o desactualizada.

Indicaciones de uso     

El zuclopentixol es un medicamento utilizado en el tratamiento de la esquizofrenia y enfermedades afines. Este fármaco está indicado principalmente en el tratamiento de la esquizofrenia crónica y subcrónica con crisis agudas, especialmente en pacientes agitados o agresivos.

Esta medicina ayuda a corregir ciertos desequilibrios químicos en el interior del cerebro que causan los síntomas de su enfermedad.

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito zuclopentixol.

Componentes de las presentaciones comerciales

Inyectables acufase 50 mg

Cada mililitro de solución contiene 50 mg de acetato de zuclopentixol en solución oleosa de aceite de coco al 5%.

Inyectable depot

Cada mililitro de solución contiene 200 mg de decanoato de zuclopentixol en solución oleosa.

Comprimidos de 10 y 25 mg

Además de zuclopentixol, el comprimido contiene almidón de patata, lactosa, celulosa microcristalina, polivinilpirrolidona-vinil acetato, glicerol 85%, talco, aceite de ricino hidrogenado, estearato magnésico, hidroxipropilmetilcelulosa 2.910, macrogol 6.000, dióxido de titanio, y óxido de hierro rojo.

Gotas

Cada ml contiene: zuclopentixol diclorhidrato, 23,64 mg, equivalentes a 20 mg de zuclopentixol (D.C.I.). 1 gota = 1 mg de zuclopentixol. La lista de excipientes incluye etanol 96% (120 mg)y agua purificada.

Advertencia:

La composición de las distintas presentaciones puede variar de un país a otro. Le recomendamos que consulte la información proporcionada por su proveedor local.

Información importante     

Los comprimidos contienen lactosa. Si su médico le ha comunicado que padece una intolerancia a determinados azúcares, consulte con él antes de tomar esta medicina.

La presentación en gotas contienen alcohol etílico (etanol) como excipiente, que puede ser causa de riesgo en pacientes con enfermedad hepática, alcoholismo, epilepsia, en mujeres embarazadas y niños.

Antes de tomar el medicamento     

No use zuclopentixol

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo, a los tioxantenos en general o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios, lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Tampoco debe tomar este medicamento si sufre:

- Insuficiencia circulatoria,
- Cualquier depresión del sistema netvioso central independientemente de su origen (intoxicaciones por alcohol, barbitúricos u opiáceos),
- Estados comatosos,
- Enfermedades de la sangre,
- Feocromocitoma.

Si esta situacion le es aplicable a usted o no está seguro de ello, dígaselo a su medico antes de tomar este medicamento.

Tenga especial cuidado con zuclopentixol

- Si está tomando algun otro medicamento similar y no ha interrumpido su tratamiento antes de iniciar el tratamiento con zuclopentixol
- Si es un pacientes con alguna enfermedad orgánicas cerebral, enfermedad de Parkinson, sufre convulsiones(epilepsia),
- Si padece un síndrome de abstinencia de alcohol, ya que puede favorecer la aparición de convulsiones
- Si tiene factores de riesgo para sufrir un accidente vascular cerebral, como fumar o tener la presión arterial elevada o tiene una enfermedad cardiovascular o arritmia,
- Si padece de hipertensión ocular (glaucoma) o tiene aumento de la próstata
- Si está tomando medicamentos para la depresión como los llamados antidepresivos tricíclicos, para la manía, para la diabetes, para la hipertensión arterial, como hidralazina, doxazosina o metildopa, otros antipsicóticos, antitrombóticos, atropina, metoclopramida o piperazinas.
- Si sufre miastenia gravis
- Si sufre una enfermedad hepática o respiratoria avanzadas.
- Si padece hipotiroidismo, tirotoxicosis, miastenia gravis o hipertrofia prostática,
- Si es un anciano en situación crítica o con riesgo de padecer hipotermia.

Los pacientes que sigan tratamiento a largo plazo, especialmente aquellos tratados a dosis elevadas, deben ser monitorizados con especial atención, evaluándose clínicamente de forma periódica para determinar si es posible una disminución de la dosis.

Durante el tratamiento con neurolépticos, es posible el desarrollo de un sindrome neuroléptico maligno (SNM), un proceso muy grave que cursa con elevación de la temperatura, rigidez, fluctuaciones del estado de vigilia e inestabilidad del sistema nervioso autónomo. Los pacientes con un sindrome cerebral orgánico, retardo mental y aquellos con historia de abuso de opiáceos o alcohol presentan una incidencia mayor de casos con desenlace mortal.

Los sintomas de SNM pueden persistir durante un periodo superior a una semana desde la interrupcidn del tratamiento oral, y por un periodo mas prolongado cuando el sindrome neuroleptico maligno se asocia a las formas depot del fármaco.

Recuerde que el médico le ha recetado este medicamento sólo a usted. Nunca debe dárselo a otra persona.

En caso de duda, consulte con su médico.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta.

El zuclopentixol puede potenciar el efecto sedante del alcohol y el efecto de los barbitúricos y otros depresores del sistema nervioso central.

Los neurolépticos pueden incrementar o disminuir el efecto de algunos fármacos antihipertensivos. El efecto antihipertensivo de la guanetidina y otros fármacos con un mecanismo de acción semejante se ve disminuido por el zuclopentixol.

El uso concomitante de neurolépticos y litio aumenta el riesgo de neurotoxicidad.

Los antidepresivos tricíclicos y los neurolépticos inhiben mutuamente su metabolismo.

El zuclopentixol puede disminuir el efecto de la levodopa y de fármacos adrenérgicos.

Administrado junto a metoclopramida y piperazina aumenta el riesgo de reacciones extrapiramidales.

Comente con su médico si

- Está tomando medicamentos que puedan afectar al balance de agua y sales en el cuerpo, como los diuréticos y otras sustancias
- Si está pendiente de cualquier tipo de intervención que requiera anestesia general

Uso de zuclopentixol con alimentos y bebidas

Debe abstenerse de tomar bebidas alcohólicas mientras reciba zuclopentixol, ya que aquella sustancia puede potenciar el efecto de este.

Embarazo y lactancia

Consulte siempre con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento durante el embarazo o la lactancia.

El zuclopentixol no debe administrarse durante el embarazo, excepto en aquellos casos en los que el beneficio esperado para la paciente supere al riesgo teórico para el feto. Los estudios de reproducción animal no han aportado evidencia de un aumento de la incidencia de daño fetal ni otros efectos deletéreos en el proceso de reproducción.

Se desaconseja la lactancia materna en pacientes en tratamiento con zuclopentixol.

En mujeres lactantes el zuclopentixol se secreta en pequeñas cantidades por la leche matema. En mujeres tratadas con zuclopentixol oral o con decanoato, y en el estado de equilibrio, antes de administrar una dosis, la relación concentración leche/concentracion sangre es de 0,29.

Niños:

Este medicamento no debe administrarse a niños o adolescentes.

Ancianos:

Si usted es anciano, su médico le puede indicar una dosis menor de la usual.

Conducción y uso de máquinas

El zuclopentixol es un farmaco sedante y puede reducir el estado de alerta. Los pacientes que reciben farmacos psicotropos pueden presentar alteraciones en la capacidad de concentración y estado de atención, sea debido a la enfermedad de base, a la medicación o a ambas. Los pacientes que reciban tratamiento con zuclopentixol deberan tenerlo en cuenta en caso de que deban conducir automoviles o manejar maquinaria peligrosa.

Algunos pacientes puede notar visión borrosa. No debe conducir hasta comprobar que esto no le sucede.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización de zuclopentixol     

Siga exactamente las instrucciones de administración de zuclopentixol indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

Trague el medicamento con un vaso de agua.

Por lo general, su médico le prescribirá una dosis de zuclopentixol comprendida entre 4 y 150 mg del medicamento. La dosis usual de mantenimiento estará comprendida entre 20 y 50 mg de zuclopentixol.

La dosis diaria del fármaco habitualmente se divide en dos tomas (mañana y noche).

Si usted tiene edad avanzada o es una persona de salud especialmente delicada, su médico probablemente elegirá de comienzo una dosis inferior a lo habitual.

La dosis debera ajustarse individualmente en función de la condición clínica del paciente.

Usualmente, se utilizarán dosis bajas al inicio del tratamiento, incrementándolas hasta alcanzar el nivel de dosificacion óptimo tan rapidamente como sea posible, en función de la respuesta al tratamiento.

La dosis de mantenimiento pueden administrarse en una sola toma antes de acostarse.

Adultos:

La dosis usual para el comienzo del tratamiento suele ser de 20 a 30 mg/dia, la cual puede aumentarse hasta un máximo de 150 mg/dia administrados en varias dosis. Como dosis de mantenimiento en esquizofrenias crónicas la dosis usual es de 20-50 mg/dia.

Pautas posologicas especiales

Ancianos: en pacientes ancianos puede ser necesaria una dosis inicial de 2 a 6 mg/día, que puede aumentarse hasta 10-20 mg/dia.

Niños: no se recomienda su utilization en este grupo de edad, debido a la falta de experiencia clínica.

Insuficiencia renal: el zuclopentixol puede administrarse a las dosis habituales en pacientes con reducción de la función renal.

Insuficiencia hepática: se recomienda una dosificacion cuidadosa y, si es posible, determinaciones de los niveles sericos del medicamento.

El formato inyectable (acufase) está indicado para el tratamiento inicial de la fase aguda de la psicosis, incluyendo manía y exacerbaciones de la psicosis crónica, especialmente cuando es deseable una mejoría en el curso de los dos o tres días siguientes.

Advertencia

Si ha llegado el momento de suspender el tratamiento, su médico procederá a reducir la dosis antes de suspender completamente el tratamiento. De esta forma, se previene la aparición de síntomas desagradables como movimientos inhabituales, náuseas, vómitos o insomnio que pueden suceder si se interrumpe el tratamiento bruscamente.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras toma zuclopentixol     

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe zuclopentixol.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de zuclopentixol. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con zuclopentixol sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con zuclopentixol se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si usa más medicamento del que debiera

Si accidentalmente toma mas medicamento de lo que debiera, contacte con su médico u hospital de forma inmediata, llevando consigo el envase con el resto de medicamento no consumido. El médico puede necesitar aplicarle un tratamiento para combatir cualquier síntoma producido por la sobredosis, como por ejemplo sedación, síncope, coma, shock, temblores, convulsiones o cambios en la temperatura corporal.

Si olvidó tomar el medicamento

Si usted accidentalmente olvida tomar una dosis, tómela cuando corresponda tomar la siguiente.

No tome una dosis doble para compensar la dosis individual olvidada.

Si interrumpe el tratamiento con zuclopentixol

No debe interrumpir el tratamiento sin conocimiento y orientación al respecto por parte de su médico. Ademas de empeorar su enfermedad, pueden aparecer síntomas relacionados con la supresión brusca del farmaco.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de zuclopentixol     

Al igual que todos los medicamentos, zuclopentixol puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Los pacientes de edad avanzada son mas propensos a sufrir efectos adversos que los mas jóvenes, por lo que aquellos pacientes requieren un control mas estrecho.

La mayoria de las reacciones adversas son dependientes de la dosis. La frecuencia y severidad de las mismas son mas pronunciadas en la fase inicial de tratamiento y disminuyen durante el tratamiento crónico.

En los ensayos clinicos se han descrito las siguientes reacciones adversas:

Reacciones adversas frecuentes

Sistema nervioso central y periférico: Efectos extrapiramidales, especialmente durante la fase inicial de tratamiento. En la mayoría de los casos, las reacciones adversas pueden controlarse satisfactoriamente con una reducción de la dosis y/o administrando farmacos antiparkinsonianos. En caso de acatisia persistente puede ser de utilidad la administración de una benzodiacepina o propranolol. Puede aparecer discinesia tardía ocasionalmente en algunos pacientes que siguen tratamiento a largo plazo. Los fármacos antiparkinsonianos pueden no aliviar los síntomas de la discinesia tardía o incluso empeorarlos. En estos casos se recomienda la reducción de dosis y de ser posible, la interrupción del tratamiento.

Se ha descrito la aparición de los siguientes síntomas extrapiramidales: temblor, rigidez, parkinsonismo, hipercinesia (acatisia), distonía, hipocinesia/discinesia, discinesia tardía, marcha anormal y mareo.

Sistema nervioso autónomo: alteraciones inespecíficas.

Psiquiátricos: somnolencia.

Efectos adversos infrecuentes

Piel y anexos: sudoración aumentada.

Psiquiátricos: confusión.

Aparato digestivo: sequedad de boca, dispepsia/náuseas/vómitos, aumento de la salivación, estreñimiento.

Aparato urogenital: incontinencia o retención urinarias.

Generales: astenia.

Reacciones adversas raras

Sistema nervioso central y periférico: cefalea.

Alteraciones oculares: alteraciones en la acomodación.

Sistema metabólico-nutricional: aumento de peso.

Sistema cardiovascular: taquicardia, palpitación.

Generales: alergia.

En algunos pacientes en tratamientos a largo plazo puede aparecer discinesia tardía. Los fármacos antiparkinsonianos no alivian estos síntomas, y en algunos casos pueden intensificarlos. Se recomienda en estos casos una reducción de la dosis o, en caso de ser posible, la interrupción del tratamiento.

Se ha comunicado la aparición de síndrome neuroléptico maligno.

La aparición de reacciones cutáneas (erupcion o sarpullido, prurito, eritema) se ha comunicado con muy poca frecuencia.

Igualmente se han reportado con poca frecuencia alteraciones en las pruebas de función hepática, en todos los casos leves y transitorias.

Se han notificado casos aislados de hepatitis y/o ictericia en los que el zuclopentixol podria haber estado involucrado.

Esta lista no incluye todas las reacciones adversas relacionadas con el uso de zuclopentixol, tanto las bien establecidas como las que se hallan en fase de estudio o confirmación. En el caso de que se encuentre mal, consulte DE FORMA INMEDIATA con el medico que se la ha prescrito.

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Especialidades conteniendo zuclopentixol     

Argentina ] [ Bolivia ] [ Chile ] [ Colombia ] [ Costa Rica ] [ Ecuador ] [ España ] [ Estados Unidos y Puerto Rico ] [ Guatemala ] [ México ] [ Perú ] [ República Dominicana ] [ Uruguay ] [ Venezuela ]

Advertencia:

Salvo excepciones, que se indican expresamente, estos listados no incluyen las asociaciones del principio activo con otros medicamentos ni los envases de uso clínico.

En Argentina:     

CLOPIXOL 10 mg, 50 comprimidos
CLOPIXOL GOTAS 20 mg/ml, frasco de 20 ml
CLOPIXOL DEPOT 200 mg/ml , 1 ampolla 1 ml
CLOPIXOL ACUPHASE 50 mg/ml, 1 ampollas
ZUCLOPENTIXOL DOSA 20 mg/ml, frasco de 20 ml
ZUCLOPENTIXOL DOSA 10 mg, 50 comprimidos
ZUCLOPENTIXOL DOSA 25 mg, 50 comprimidos

En Bolivia:     

Información no disponible

En Chile:     

CISORDINOL 10 mg, 20 comprimidos
CISORDINOL Depot 200 mg/ml, 1 ampolla
CISORDINOL Acutard 50 mg/ml, 1 ampolla

En Colombia:     

Información no disponible

En Costa Rica:     

Información no disponible

En Ecuador:     

Información no disponible

En España:     

CLOPIXOL 10 mg, 30 y 50 comprimidos
CLOPIXOL GOTAS 20 mg/ml, frasco de 20 ml
CLOPIXOL ACUFASE 50 mg/ml, 1 y 10 ampollas
CLOPIXOL DEPOT 200 mg/ml , 1 ampolla 1 ml
CLOPIXOL 25 mg, 30 comprimidos

En Estados Unidos y Puerto Rico:     

Información no disponible

En Guatemala:     

Información no disponible

En México:     

CLOPIXOL 10 mg, 10, 20, 50 y 100 tabletas
CLOPIXOL 25 mg, 10, 20, 50 y 100 tabletas
CLOPIXOL ACUPHASE 50 mg/ml, 1 y 2 ampolletas
CLOPIXOL DEPOT 200 mg/ml , 1 y 2 ampolletas de 1 ml
CLOPIXOL DEPOT 500 mg/ml , 1 y 2 ampolletas de 1 ml

En Perú:     

CISORDINOL 10 mg, 20 tabletas
CISORDINOL 20 mg, 20 tabletas
CISORDINOL 20 mg/ml, solución oral en gotas
CISORDINOL ACUTARD 50 mg/ml, ampollas con 1 ml de solución inyectable
CISORDINOL DEPOT 200 mg/ml, ampollas con 1 ml de solución inyectable

En República Dominicana:     

Información no disponible

En Uruguay:     

Información no disponible

En Venezuela:     

Información no disponible

Fecha de actualización de la página: 29 de septiembre de 2009.

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.