COOKIES:    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web  ACEPTAR Mas información
Lunes 29 de Mayo de 2017

MAPROTILINA

Listados de especialidades     

Esta página contiene listados de especialidades farmacéuticas autorizadas del principio activo maprotilina en los países relacionados a continuación:

[Argentina ] [Bolivia ] [Chile ] [Colombia ] [Costa Rica ] [Ecuador ] [España ] [Estados Unidos-Puerto Rico ] [Guatemala ] [México ] [Perú ] [República Dominicana ] [Uruguay ] [Venezuela ]

Dada la naturaleza del mercado farmacéutico, algunas de las especialidades podrían no estar comercializadas, haber sido suspendidas o haber cambiado de nombre o composición, por lo que en ningun caso pueden tomarse decisiones basadas en la información contenida en la página. MEDIZZINE no se hace responsable de los posibles perjuicios derivados de la información proporcionada, que puede ser incompleta o desactualizada.

Indicaciones de uso     

Este fármaco es un antidepresivo tetracíclico que inhibe la recaptación de noradrenalina, con propiedades superponibles a los tricíclicos. La maprotilina es efectiva para el tratamiento de la ansiedad asociada a depresión; este medicamento eleva el estado de animo y alivia la ansiedad, la agitación y la inhibición psicomotora.

La maprotilina está indicada en distintos tipos de depresión (endógena, psicógena, acompañada de ansiedad) y distintos tipos de distimia o depresión.

Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razón por la que le ha prescrito maprotilina.

Componentes de las presentaciones comerciales

Ademas del componente activo maprotilina, las presentaciones comerciales pueden incorporar fosfato cálcico, celulosa, ácido silícico coloidal, crospovidona, amarillo anaranjado (yellow sunset), lactosa, estearato magnésico, polietilenglicol, polisorbato 80, ácido esteárico, talco, hidroxipropilmetilcelulosa. óxido de hierro amarillo, óxido de hierro rojo y dióxido de titanio.

Advertencia:

La composición de las distintas presentaciones puede variar de un país a otro. Le recomendamos que consulte la información proporcionada por su proveedor local.

Información importante     

Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha informado que sufre una intolerancia a azúcares, consulte con él antes de tomarlo.

Este preparado contiene almidón de trigo como excipiente. Los pacientes con algún tipo de intolerancia al gluten deben consultar con su medico antes de tomarlo.

Antes de tomar el medicamento     

No use maprotilina

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Los síntomas de alergia pueden incluir

- Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
- Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios, lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
- Urticaria, picor, erupción cutánea
- Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Tampoco debe tomar este medicamento

- Pacientes con antecedentes o sospecha de haber sufrido convulsiones
- Pacientes que hayan sufrido recientemente infarto de miocardio
- Pacientes con trastornos de la conducción auriculoventricular
- Pacientes en tratamiento con IMAO, un tipo de medicamento antidepresivo
- Pacientes con glaucoma de angulo estrecho
- Pacientes con problemas de retención de orina
- Pacientes con intoxicación alcohólica aguda o han tomado una excesiva cantidad de algunos fármacos (analgésicos, hipnóticos, sedantes o, en general los que actúan sobre el sistema nervioso).

Si esta situacion le es aplicable a usted o no está seguro de ello, dígaselo a su médico antes de tomar este medicamento.

Tenga especial cuidado con maprotilina

- En caso de insuficiencia hepática o renal
- Si presenta dificultades en la micción
- Si tiene antecedentes de elevación de la presión ocular
- Pacientes con enfermedades del corazón, historia de infarto no reciente
- Pacientes en tratamiento con hormona tiroidea o con hipertiroidismo, ya que la maprotilina puede aumentar los efectos secundarios cardiacos
- Pacientes con tendencia a la hipotensión arterial
- Pacientes de edad avanzada
- Pacientes en tratamiento con medicamentos que reducen el umbral de convulsión (fenotiazinas)
- Pacientes a los que se está reduciendo la dosis de benzodiazepinas

Aunque raramente se han presentado crisis psicóticas en pacientes esquizofrénicos tratados con maprotilina incluyendo crisis de manía o hipomanía, por lo que si se deberá advertir a sus familiares o allegados que si se observa alguna alteración del comportamiento deberan consultar de inmediato con el médico.

Intervenciones quirúrgicas:

Antes de proceder a una intervención quirúrgica con anestesia general es necesario discontinuar la administración de este fármaco tanto tiempo cmo sea posible, debido al riesgo de interacción entre la maprotilina y los anestésicos generales.

Riesgo de suicidio:

La posibilidad de intentar el suicidio en los pacientes deprimidos es inherente a su enfermedad y puede persistir hasta la clara remisión de los síntomas depresivos. Por tanto, se vigilaran cuidadosamente los pacientes durante todas las etapas del tratamiento con maprotilina.

Riesgo de depresión medular:

Muy raramente, los antidepresivos como la maprotilina pueden disminuir el recuento de leucocitos, por lo que son aconsejables controles periódicos de la sangre, especialmente si aparece fiebre.

Recuerde que el médico le ha recetado este medicamento sólo a usted. Nunca debe dárselo a otra persona.

En caso de duda, consulte con su médico.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta.

- Los pacientes en tratamiento con algunos medicamentos antihipertensivo pueden ver reducidos sus efectos (guanetidina, betanidina) o aumentar el efecto sedante (reserpina, alfametildopa)
- Cambio de IMAO a maprotilina. Debe mediar un plazo de 14 dias entre la interrupción del IMAO y la administración de maprotilina
- Medicamentos simpáticomimeticos (noradrenalina, adrenalina, anfetamina, metilfenidato): potenciación del efecto cardiovascular
- Alcohol etílico: potenciación del efecto de este
- Medicamentos depresores del sistema nervioso (sedantes, barbitúricos, anestésicos): Potenciación del efecto de estos
- Inductores enzimáticos (fenitoína, carbamazepina, barbitúricos): Reducen el efecto de la maprotilina al aumentar su eliminación pero pueden aumentar los niveles de fenitoína
- Tranquilizantes mayores: Pueden aumentar la concentración de maprotilina
- Benzodiazepinas: aumento de sedación
- Betabloqueantes (propanolol): Puede aumentar la concentración de maprotilina
- Cimetidina: Puede aumentar la concentración y efectos adversos del antidepresivo

Uso de maprotilina con alimentos y bebidas

No debe tomarse alcohol durante el tratamiento con maprotilina, ya que se potencian los efectos de aquel.

Situaciones fisiológicas especiales

Embarazo y lactancia

Consulte siempre con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento durante el embarazo o la lactancia.

Se evitará el uso de maprotilina durante el embarazo, a menos que su médico considere imprescindible su administración.

La maprotilina pasa a la leche materna, pudiendo originar somnolencia y sedación en el bebé, por lo que en caso de que el médico considere necesaria su administración, debe hacerse con suma precaución vigilando la posible aparición de somnolencia o sedación, especialmente en lactantes pequeños, prematuros o de bajo peso.

Niños:

No se ha establecido la seguridad y efectividad de uso de la maprotilina en menores de 18 años.

Ancianos:

Los pacientes mayores de 60 años son mas susceptibles a los efectos terapéuticos o adversos de la maprotilina, por lo que debe administrarse inicialmente dosis inferiores a las habituales.

Conducción y uso de máquinas

La sedación y la menor concentración causadas por la maprotilina pueden menoscabar la capacidad de reacción del paciente, por lo que se extremará la prudencia al conducir vehículos o manejar máquinaria.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilización de maprotilina     

Siga exactamente las instrucciones de administración de maprotilina indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta página web, que pueden ser diferentes. Pida a su médico que le aclare cualquier cuestión que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaña al medicamento.

La posologia debera establecerla el médico individualmente para cada paciente, según la situación de cada persona, modificándola según la respuesta obtenida. Estyo es particularmente importante en jóvenes y pacientes de edad avanzada, que suelen experimentar una respuesta mayor que los adultos.

Los comprimidos o grageas deben tragarse enteros junto con un poco de líquido (agua, zumo), sin masticar, sin sobrepasar la dosis máxima diaria de 150 mg.

A título orientativo, se indican las posologías iniciales mas habituales:

Depresión leve a moderada:

Dependiendo de la gravedad del cuadro clínico, 25 mg de una a tres veces al dia. Alternativamente, los 25-75 mg se pueden administrar en toma única.

Depresión grave:

25 mg tres veces al dia o una toma única de 75 mg una vez al dia. En caso necesario la dosis puede incrementarse gradualmente hasta un maximo de 150 mg, en una o varias tomas. según la respuesta del paciente.

Distimias depresivas en adolescentes:

La dosis inicial suele ser de 10 mg tres veces al día o 25 mg una sola vez al día, aumentándola gradualmente, según la respuesta obtenida. Su médico puede incrementar esta dosis a tenor de la mejoría observada, hasta alcanzar la dosis del adulto.

Distimias depresivas en pacientes de edad avanzada:

La dosis inicial suele ser de 10 mg tres veces al día o 25 mg una sola vez al día, aumentándola gradualmente, según la respuesta obtenida. Su médico puede incrementar esta dosis a tenor de la mejoría observada, hasta alcanzar la dosis del adulto.

Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente débil consulte con su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

A tener en cuenta mientras toma maprotilina     

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico.

Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe maprotilina.

Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de maprotilina. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento.

No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con maprotilina sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico.

Si durante el tratamiento con maprotilina se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico.

Si usa más medicamento del que debiera

Si toma mas medicamento del que debiera o lo toma junto con alcohol o ciertos medicamentos (ver mas arriba), acuda al hospital mas próximo llevando consigo el envase del medicamento o póngase en contacto de inmediato con su médico o consulte al Servicio de Información Toxicológica de su país. Se trata de una urgencia médica y debe ser atendido en un hospital lo antes posible.

Los síntomas de sobredosis incluyen taquicardia(ritmo rápido del corazon) o latidos irregulares, presión arterial baja, somnolencia, convulsiones, coma, agitación, rigidez muscular o impresión de estar grave o con fiebre.

Si olvidó tomar el medicamento

No tome una dosis doble para compensar la que ha olvidado. Si usted olvidó tomar una dosis, tome otra tan pronto como se acuerde y la siguiente en el horario acostumbrado.

Si interrumpe el tratamiento con maprotilina

Coméntelo con su médico antes de interrumpir el tratamiento y siga su consejo, ya que puede experimentar un empeoramiento si lo interrumpe bruscamente.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de maprotilina     

Al igual que todos los medicamentos, la maprotilina puede originar efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Las posibles reacciones adversas son similares a las producidas por otros medicamentos antidepresivos. Muchos de estos trastornos son leves y transitorios o bien pueden desaparecer al disminuir la dosis. No obstante, las personas de edad avanzada son mas proclives a presentar efectos adversos (cardiovasculares, psiquiátricos, neurologicos y otros).

Alteraciones cardiovasculares:

Raramente pueden producirse hipotensión arterial, palpitaciones, taquicardia, arritmias o en casos aislados, bloqueo cardiaco o síncope.

Alteraciones psiquiátricas:

Nerviosismo, sedación, ansiedad, fatiga, insomnio y agitación, trastomos del sueño. En casos aislados: estados de confusion, delirios, alucinaciones, hipomania, mania. Raramente, confusión mental, ilusiones, alucinaciones, pesadillas, desorientación, manía o hipomania, empeoramiento de psicosis, disminución de la memoria o creencias irreales.

Alteraciones neurológicas:

En ocasiones, somnolencia, mareos, aturdimiento y cefaleas. Raramente, zumbido de oidos, convulsiones, trastomos extrapiramidales, incluyendo temblor, sacudidas musculares (mioclonias), hiperactividad motora o incapacidad para mantenerse quieto(acatisia), dificultad para la marcha (ataxia), dificultad para articular palabras, debilidad, parestesias (entumecimiento, hormigueo). Otros efectos adversos raros incluyen neuritis, alteraciones del electroencefalograma y convulsiones.

Efectos adversos anticolinérgicos:

Sequedad de boca, estreñimieto, visión borrosa y raramente, dilatación pupilar, retención urinaria y retardo en la evacuación urinaria. Tanto con maprotilina como con otros medicamentos similares, pueden producirse alteraciones dentarias con su uso prolongado, por lo que se recomiedan revisiones periódicas de los pacientes.

Alteraciones digestivas:

Náuseas, vómitos, estomatitis (por la sequedad de boca), molestias gástricas o dolores abdominales, diarrea, sabor amargo y dificultad para tragar. En casos raros, aumento de transaminasas o hepatitis. Muy raramente, ileo paralítico.

Alteraciones endocrinas:

En raras ocasiones, puede aumentar o disminuir la apetencia sexual, presentarse disfunción eréctil o alterarse los valores de glucosa en la sangre(aumento o disminución). Otros efectos adversos incluyen la hinchazon testicular, ginecomastia o galactorrea.

Alergia:

Raramente, erupciones cutáneas, fiebre, hinchazón, picor y fotosensibilización.

Alteraciones de la sangre:

En casos infrecuentes, disminución de los glóbulos blancos o eosinofilia. Raramente, agranulocitosis o disminución de plaquetas.

Alteraciones broncopulmonares:

Raros casos de alveolitis.

Otras alteraciones:

Debilidad, fatiga, dolor de cabeza, sudoración excesiva, sofocos, micción frecuente, pérdida o aumento de peso, congestión nasal, saliva excesiva, pérdida de cabello.

Se han comunicado casos aislados de las siguientes reacciones adversas: Infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, adenitis sublingual o lengua negra.

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Especialidades conteniendo maprotilina     

[Argentina ] [Bolivia ] [Chile ] [Colombia ] [Costa Rica ] [Ecuador ] [España ] [Estados Unidos-Puerto Rico ] [Guatemala ] [México ] [Perú ] [República Dominicana ] [Uruguay ] [Venezuela ]

Advertencia:

Salvo excepciones, que se indican expresamente, estos listados no incluyen las asociaciones del principio activo con otros medicamentos ni los envases de uso clínico.

En Argentina:     

Información no disponible

En Bolivia:     

Información no disponible

En Chile:     

MAPROTILINA CHEMOPHARMA 25 mg, 10-60 comprimidos
MAPROTILINA CHEMOPHARMA 75 mg, 10-60 comprimidos
MAPROTILINA RECALCINE 25 mg, 20 comprimidos
MAPROTILINA RECALCINE 75 mg, 14 comprimidos
MAPROTILINA SANITAS 25 mg, 10-60 comprimidos
MAPROTILINA SANITAS 75 mg, 10-60 comprimidos

En Colombia:     

LUDIOMIL 25 mg, 20 grageas
MAPROTILINA MK 25 mg, 10-50 tabletas
MAPROTILINA MK 75 mg, 10-100 tabletas

En Costa Rica:     

LUDIOMIL 10 mg, 50 grageas
LUDIOMIL 25 mg, 30 y 100 grageas
LUDIOMIL 75 mg, 10 grageas
MAPROTILINA STEIN 25 mg, 30 y 60 tabletas

En Ecuador:     

LUDIOMIL 25 mg, 30 grageas
LUDIOMIL 75 mg, 20 grageas

En España:     

LUDIOMIL 10 mg, 30 comprimidos
LUDIOMIL 25 mg, 30 comprimidos
LUDIOMIL 75 mg, 28 comprimidos

En Estados Unidos y Puerto Rico:     

LUDIOMIL 25 mg, 100 tabletas
LUDIOMIL 50 mg, 100 tabletas
LUDIOMIL 75 mg, 100 tabletas
MAPROTILINE MYLAN 25 mg, 100 tabletas
MAPROTILINE MYLAN 50 mg, 100 tabletas
MAPROTILINE MYLAN 75 mg, 100 tabletas

En Guatemala:     

LUDIOMIL 25 mg, 30 comprimidos

En México:     

LUDIOMIL 10 mg, 50 grageas
LUDIOMIL 25 mg, 30 grageas
LUDIOMIL 75 mg, 10 grageas

En Perú:     

Información no disponible

En República Dominicana:     

LUDIOMIL 25 mg, 30 grageas

En Uruguay:     

GANAX 75 mg, 10 comprimidos
LUDIOMIL 25 mg, 20 comprimidos
LUDIOMIL 75 mg, 10 y 20 comprimidos
MAPROTILINA FU 25 mg, 20 comprimidos
MAPROTILINA FU 75 mg, 10 comprimidos
NUMENIL 25 mg, 20 comprimidos
NUMENIL 75 mg, 10 comprimidos

En Venezuela:     

LUDIOMIL 75 mg, 20 grageas

Fecha de actualización de la página: 5 de octubre de 2008.

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.