Domingo 28 de Abril de 2024

Piden menos trabas para dirigir anuncios al consumidor

Categoría: Industria Farmacéutica

La Coalición para la Comunicación en la Asistencia Sanitaria - conglomerado formado por relaciones públicas de la industria farmacéutica, compañías de comunicación y marketing médicos y publicitarios del mismo sector, financiado por las compañías- ha manifestado su deseo de elaborar anuncios sobre medicamentos más simples y claros.

Actualmente, la regulación del tema requiere - a juicio de la coalición- una información complicada que muchos consumidores no pueden entender o utilizar en la práctica. El resultados es mas confusión que comunicación, afirma la misma fuente.

El trasfondo del asunto es el deseo de eliminar de los anuncios la inclusión literal de las advertencias incluidas en la ficha técnica, que pudieran disuadir a los consumidores de tomar un determinado medicamento o causar una ansiedad innecesaria a los que se ven obligados a hacerlo. En vez de advertencias concretas para cada medicamento, cada anuncio llevaría una mención genérica de que todos los medicamentos tienen riesgos y beneficios.

La petición llega en un momento en que la Agencia Federal ha iniciado una investigación acerca del papel que juegan los anuncios directos al consumidor de medicamentos de prescripción.

Los oponentes de esta forma de promoción, cuyas ventas alcanzaron en 2004 la cifra de cuatro billones de dólares USA, sostienen que mas que promover la salud pública, lo que hacen es aumentar la factura farmacéutica alentando prescripciones innecesarias. En agosto del año pasado la industria farmacéutica acordó un codigo voluntario de conducta para equilibrar el balance entre riesgos y beneficios de los medicamentos.

Fecha de publicación: 03/04/2006

Fuente:      Pharma Times


Categorías disponibles

Pulse sobre la categoría para ver todas las noticias de esa categoría

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.