Sábado 20 de Abril de 2024

Sobredosis de paracetamol(acetaminofén) en pacientes hospitalizados

Categoría: Ensayos clínicos y otros estudios

La revista médica The Archives of Internal Medicine ha publicado un trabajo que trata de identificar los factores de riesgo de sufrir una sobredosis terapéutica de paracetamol en pacientes hospitalizados. El estudio se ha llevado a cabo durante un periodo de observación de tres meses (1/6/2010 a 31-8-2010) en dos hospitales de nivel terciario.

Los investigadores revisaron los registros de prescripción de paracetamol durante el ingreso, así como datos demográficos, diagnóstico y pruebas de función hepática de cada paciente. La variable principal del estudio fue el grado de exposición al paracetamol, la razon de riesgo de sobreexposición (RR) y el intervalo dfe confianza del 95% de esta, así como los cambios experimentados en las pruebas de función hepática.

14.411 pacientes recibieron paracetamol durante su ingreso(60.7%), de los que 955(6.6%) recibieron una dosis mayor de los 4 gramos aceptados como límite.

El porcentaje de pacientes de 65 o mas años que recibieron dosis por encima de lo recomendado para su edad(3 gramos) se elevó al 22.3%, mientras que el 17.6 de los pacientes con enfermedades crónicas del hígado también recibieron dosis por encima del límite aconsejado para su condición(3 gramos).

Los investigadores encuentran en los pacientes tratados con exceso de paracetamol una elevación de la fosfatasa alcalina.

Los factores de riesgo identificados incluyen raza blanca (RR 1.5; IC 95%: 1.3-1.7]), diagnóstico de osteoartritis (RR 1.4; IC 95%: 1.3-1.6), pacientes con prescripción programada (RR 16.6; IC 95% 13.5-20.6), distintas presentaciones del principio activo (RR 2.4; IC 95%: 2.0-2.9) y la presentación de tabletas de 500 mg (RR 1.9; IC 95% 1.5-2.3).

Se asociaron a un riesgo mas bajo la administración a demanda(RR 0.7; IC 95%: 0.6-0.9) y la hospitalización en unidades no quirúrgicas o fuera de unidades de cuidados intensivos (RR 0.6; IC 95%: 0.5-0.7).

Los autores llegan a la conclusión de que las dosis extraterapéuticas de paracetamol se asocian con múltiples factores y que las intervenciones para reducir la incidencia de algunos factores de riesgo puede disminuir esta.

Fecha de publicación: 13/11/2012

Fuente:      Archives of Internal Medicine


Categorías disponibles

Pulse sobre la categoría para ver todas las noticias de esa categoría

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.