Jueves 28 de Marzo de 2024

La resucitación cardiocerebral extrahospitalaria aumenta la supervivencia de pacientes

Categoría: Guías de práctica clínic

El cambio de protocolo de RCP ambulatoria tradicional al de resucitación cardiocerebral ha representado una mejora muy notable en las expectativas de supervivencia e integridad cerebral de quienes sufren una parada cardiaca fuera del ámbito hospitalario.

La resucitación cardiocerebral se basa en iniciar las maniobras mediante compresión torácica durante dos minutos, a razón de 100 compresiones por minuto, antes de proceder al análisis del ritmo cardiaco. A continuación, si está indicado, se aplica una sóla descarga del desfibrilador, para continuar de nuevo con las maniobras de compresión en vez de efectuar comprobaciones del estado del ritmo cardiaco. La técnica de la compresión torácica se ideó poniendo un énfasis especial en el ritmo de aplicación(100 cpm), utilizando un metrónomo para asegurar un ritmo y velocidad adecuados, así como la necesaria recuperación de la posición del torax despues de cada compresión. Si sólo hay disponible un único agente resucitador con el paciente, se debe colocar el desfibrilador externo in situ antes de proceder a comprimir el torax. El mantenimiento de la permeabilidad de la vía aérea se ha modificado también, posponiendo -entre otras novedades- su abordaje hasta la llegada de un segundo agente resucitador.

En los tres años precedentes a la puesta en marcha del protocolo, se registraron 92 casos de parada cardiaca extrahospitalaria candidatos a la aplicación del desfibrilador, de los que sobrevivieron 18 pacientes, catorce de los cuales quedaron libres de secuelas neurológicas. Después de poner en marcha el nuevo protocolo, a principios de 2004, se registraron 33 casos en los que era de aplicación. 19 pacientes sobrevivieron, de los que 16 eran neurológicamente normales. Las diferencias tanto en supervivencia como en secuelas neurológicas son estadisticamente significativas(chi-cuadrado = 0.001).

Fecha de publicación: 13/04/2006

Fuente:      American Journal of Medicine


Categorías disponibles

Pulse sobre la categoría para ver todas las noticias de esa categoría

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.