Jueves 28 de Marzo de 2024

Loción de ivermectina para el tratamiento de la pediculosis(piojos)

Categoría: Nuevas indicaciones

Los autores llevan a cabo un ensayo clínico multicéntrico, aleatorio, doble ciego, comparando la aplicación tópica de una solución de ivermectina al 0.5 %, frente a la solución placebo (vehículo de la solucón de ivermectina carente de principio activo), sin el peinado de las liendres, en pacientes de edad igual o superior a seis meses. Se proporcionó un envase del producto o de la solución control el día 1, para ser aplicado sobre el pelo seco, donde se debía dejar durante 10 minutos, lavando a continuación con agua.

La variable primaria fue el porcentaje de pacientes índice( los mas jóvenes miembros de la familia con 3 o mas piojos vivos) en la población estudiada, analizada por intención de tratar, que estaba libre de parásitos al día siguiente a la aplicación del producto y permanece libre al 8º y 15º días.

El estudio fue completado por 765 pacientes. En el conjunto de pacientes incluidos en el estudio, estaban libres de piojos un número significativamente mayor en el grupo ivermectina que en el grupo control. Al 2º día, el 94.9% de lo0s pacientes del grupo ivermectina frente al 31.3% en los controles. Al 8º día, el 85.2% permanecía libre de piojos frente al 20.8% de los controles. Al 15º día, el 73.8% continuaba libre de parásitos frente al 17.6% en el grupo control(P<0.001). Los efectos adversos fueron similares en ambos grupos.

Los autores consideran que una aplicación única de solución de ivermectina fue mas eficaz que el vehículo. El ensayo ha sido financiado por el fabricante del producto.

Hasta el momento, la ivermectina es un medicamento autorizado para uso veterinario.

Fecha de publicación: 01/11/2012

Fuente:      New England Journal of Medicine


Categorías disponibles

Pulse sobre la categoría para ver todas las noticias de esa categoría

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.