Viernes 29 de Marzo de 2024

El tratamiento antirretroviral en la madre protege al futuro bebé frente al SIDA

Categoría: Avances en terapéutica

En las jornadas celebradas en el HRCH con motivo del 50 aniversario de la institución, El Dr. Rosas, del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Materno Infantil ha manifestado que la adherencia de la paciente con infección por el VIH al tratamiento antirretroviral protege en el 99 % de los casos de la transmisión vertical del virus, es decir, de la madre al feto. Ha recalcado igualmente la importancia de concienciar a la embarazada VIH+ de la absoluta necesidad de seguir estrictamente el tratamiento prescrito.

Ha recordado también que diez años atrás la incidencia de transmisión del virus de madres a hijos era de un 20 %, lo que contrasta con la situación actual de práctica desaparición de esta forma de contagio. Por último, hizo referencia a la disponibilidad de otros métodos para evitar el contagio cuando uno de los dos progenitores sufre la infección por el VIH, como el lavado de semen y las técnicas de reproducción asistida, así como el apoyo psicológico oportuno.

Fecha de publicación: 15/06/2006

Fuente:      Hospital Regional Carlos Haya


Categorías disponibles

Pulse sobre la categoría para ver todas las noticias de esa categoría

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.