Viernes 29 de Marzo de 2024

El consumo de te verde reduce los síntomas depresivos en el anciano

Categoría: Noticias relacionadas con el consumo

Se postula que el consumo de te verde produce varios efectos beneficiosos, como ser antiinflamatorio y tener propiedades antiestres. Sin embargo, estas propiedades podrían asociarse con el desarrollo y progresión de síntomas depresivos, lo que no ha sido investigado de forma detallada. Este estudio, llevado a cabo por investigadores japoneses, ha pretendido dar una respuesta a la posible relación entre el consumo de esta bebida y el desarrollo de síntomas depresivos.

Para ello han llevado a cabo un estudio descriptivo transversal en 1085 pacientes japoneses de edad avanzada de edad igual o superior a 70 años. El consumo de te fue documentado mediante un cuestionario autoadministrado y los síntomas depresivos se evaluaron mediante la Escala de Depresión Geriátrica de 30 items (EDG) con dos puntos de corte: 11 (depresión leve y severa) y 14 (síntomas depresivos severos). En el caso de que alguno de los pacientes estuviese en tratamiento con antidepresivos, se consideraba que tenía síntomas depresivos.

La prevalencia de síntomas depresivos leves y severos (EDG de 11 puntos) fue del 34.1 %, mientras que la del grupo de pacientes con síntomas de depresión severa (EDG de 14 puntos) fue del 20.2%. Tras el correspondiente ajuste para factores de confusión, los resultados para depresión leve y severa con relación al consumo basal de una o ninguna taza no mostró diferencias significativas (OR:0.96; IC95%: 0.66-1.42). Sin embargo para el consumo de 4 o mas tazas de te verde al día sí mostró diferencias estadísticamente significativas (OR:0.56; IC95% : 0.39-0.81) (P para tendencia= 0.001). Los resultados fueron similares en el grupo de pacientes con EDG de 14 puntos.

En opinión de los autores, el consumo de te verde en Japón se asocia con una menor prevalencia de síntomas depresivos cuando el consumo alcanza al menos cuatro tazas al día.

Nota de Medizzine: Este tipo de estudios no contempla los posibles efectos perjudiciales del consumo de una cantidad tan elevada de te, lo que sería digno de consideración.

Fecha de publicación: 14/10/2009

Fuente:      American Journal of Clinical Nutrition


Categorías disponibles

Pulse sobre la categoría para ver todas las noticias de esa categoría

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.