Viernes 29 de Marzo de 2024

Estabilidad de los medicamentos caducados

Categoría: Industria Farmacéutica

La revista Archives of Internal Medicine ha publicado el 8/10/2012 un interesante trabajo sobre los medicamentos de estabilidad prolongada y su caducidad. Señala el autor que los medicamentos que han sobrepasado la fecha límite de uso no necesariamente han perdido efectividad. Se dispone de estudios indicando que muchas especialidades conservan su potencia años después de haber caducado.

El estudio de 8 especialidades farmacéuticas conteniendo 15 ingredientes distintos y conservadas en su envase original, que habían caducado entre 28 y 40 años antes dio como resultado que doce fármacos conservaban al menos el 90% de su concentración. Uno de los 15 principios activos(homatropina) no se analizo por carecer de un patrón actual para su valoración. Tres de los ingredientes conservaban una concentración superior al 110% de su valor nominal.

Sólo dos componentes (ácido acetilsalicílico y anfetamina) registraban un contenido inferior al 90%, mientras que la fenacetina mantenia una cantidad superior al 90% en una especialidad e inferior a esta cifra en otra.

Distintas Agencias Oficiales del Medicamento consideran apropiado que las especialidades contengan entre el 90 y el 110% del valor expresado en el envase.

Fecha de publicación: 08/10/2012

Fuente:      Archives of Internal Medicine


Categorías disponibles

Pulse sobre la categoría para ver todas las noticias de esa categoría

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.