Viernes 19 de Abril de 2024

30 años de cribado con mamografía e incidencia del cáncer de mama

Categoría: Salud Pública

Los autores de este estudio examinan la tendencia en la incidencia de carcinoma de mama en sus estadios iniciales (carcinoma ductal in situ y otras formas de cáncer localizado) así como cáncer en fases avanzadas en mujeres de 40 o mas años en EEUU, obtenidos de la base de datos Surveillance, Epidemiology, and End Results referidos al periodo 1976-2008.

La instauración de programas de cribado masivo en ese país se ha asociado con una cifra de detección anual a mas del doble de los datos anteriores a su puesta en marcha, pasando de 112 a 324 casos anuales por 100.000 mujeres, lo que representa un aumento en términos absolutos de 122 casos anuales/100.000 mujeres. A la vez, la tasa de pacientes con cáncer detectado en fases avanzadas ha disminuido sólo un 8%, pasando de 102 por 100.000 mujeres a 94 casos, lo que representa una disminución absoluta de 8 casos/100.000 mujeres.

Con estos datos, los investigadores consideran que es de esperar que sólo 8 casos de los 122 adicionales que detecta el cribado masivo en fases precoces progresen a fases avanzadas.

Despues de ajustar los datos de incidencia por el uso de terapia hormonal sustitutiva y la tendencia natural de la enfermedad en mujeres menores de 40 años, los firmantes del trabajo consideran que el cáncer de mama ha sido diagnosticado en exceso, estimando que la detección de tumores que nunca habrían dado síntomas asciende a 1.300.000 mujeres durante los últimos 30 años. Durante el año 2008 se habrían producido mas de 70.000 casos de exceso de diagnóstico, lo que representa el 31% de todos los cánceres de mama diagnosticados en ese periodo.

El grupo de trabajo concluye que el cribado mediante mamografía reduce sólo de forma marginal la tasa de mujeres que se presentan con tumores avanzados, pese al considerable incremento de detecciones precoces. Aunque existe la incertidumbre de a quienes acaba afectando el cáncer de mama, los datos muestran un claro exceso de diagnóstico, que incluye un tercio de los nuevos tumores de mama diagnosticados. Además, en conjunto, el cribado mamográfico sólo tendría un pequeño efecto sobre la mortalidad de esta enfermedad.

Fecha de publicación: 22/11/2012

Fuente:      NEJM


Categorías disponibles

Pulse sobre la categoría para ver todas las noticias de esa categoría

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.