Viernes 19 de Abril de 2024

Osteonecrosis del pulgar y maxilar relacionadas con la administración de bifosfonatos

Categoría: Reacciones adversas a medicamentos

El que parece ser el primer caso de osteonecrosis del pulgar relacionado con bifosfonatos ha sido publicado en el Journal of Clinical Oncology el pasado 26 de octubre de 2009.

Se trata de una mujer de 54 años que padecía un cáncer de mama con metástasis óseas que recibió ácido zolendrónico a razón de 4 mg cada cuatro semanas por vía IV durante 16 meses en 2002.

Tras sufrir osteonecrosis de mandíbula se suspendió el tratamiento. Tres años mas tarde se le detectó una lesión osteolítica en el maxilar asociada a fractura de este hueso. En 2007, la paciente presentó una nueva lesión dolorosa en el pulgar de la mano izquierda, asociada a una fístula cutánea. La radiografía de la mano mostró la presencia de dos erosiones óseas de la falange distal, sugestivas de osteonecrosis.

Los autores de la comunicación sugieren que, dado el largo periodo transcurrido entre la administración del medicamento y la aparición de las lesiones, parece razonable la hipótesis de que las alteraciones óseas inducidas por los bifosfonatos podrían ser permanentes, haciéndose clínicamente evidentes tras varios años después de la suspensión del tratamiento.

Fecha de publicación: 26/10/2009

Fuente:      Journal of Clinical Oncology


Categorías disponibles

Pulse sobre la categoría para ver todas las noticias de esa categoría

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.