Martes 23 de Abril de 2024

Bebidas no alcohólicas y riesgo de accidente vascular cerebral

Categoría: Noticias relacionadas con el consumo

Los autores de este trabajo han efectuado un seguimiento de 18 años(1990-2008) a una cohorte de 39.786 japoneses de ambos sexos, de edades comprendidas entre 40 y 59 años, en los cuales se registró el consumo de bebidas no alcohólicas mediate un formulario autoadministrado, examinándose la posible asociación entre el consumo de este tipo de bebidas y el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Durante el periodo de observación se produjeron 453 casos de enfermedad isquémica coronaria y 1922 casos de accidente cerebral vascular, de los que 859 fueron hemorragias cerebrales y 1047 accidentes isquémicos. Los resultados indican que el consumo de bebidas no alcohólicaa se asocia positivamente con el riesgo de accidente vascular cerebral y de un modo específico con el de accidente isquémico en mujeres. La razón de riesgo para el consumo mas alto de este tipo de bebida(consumo: casi diario) respecto del menor(consumo: nunca o raramente) fue de 1.21 (IC 95%: 0.88-1.68; P = 0.02) para el riesgo global de ictus y 1.83 (IC 95%: 1.22-2.75; P = 0.001) para el riesgo de accidente isquémico. Esta asociación no cambia en lo esencial después de excluir los accidentes producidos durante las fases iniciales del periodo de observación. En los varones se apreció una tendencia inversa para el riesgo de accidente vascular total e isquémico, aunque no fue estadísticamente significativa.

Los investigadores concluyen que el consumo de estas bebias se asocia a un mayor riesgo de ictus isquémico en mujeres.

Fecha de publicación: 17/10/2012

Fuente:      American Journal of Clinical Nutrition


Categorías disponibles

Pulse sobre la categoría para ver todas las noticias de esa categoría

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.