Jueves 25 de Abril de 2024

La insulina en parche transdérmico, mas cerca

Categoría: Avances en terapéutica

La compañía australiana Phosphagenics ha desarrollado el primer parche transdérmico de insulina que podría aplicarse a humanos próximamente. La empresa, especializada en procesos de liberación y potenciación de fármacos, ha dado a conocer los primeros resultados positivos de ensayos preclínicos de su parche transdérmico (TMP-02/insulina) en cerdos.

?El estudio ha demostrado con éxito la capacidad de la formulación de TMP-02/insulina para transportar la insulina a través de la piel del cerdo a niveles suficientes para disminuir la glucosa en sangre?, ha manifestado el investigador principal independiente, el Profesor Frank Dunshea. ?Estos resultados son impresionantes, ya que el modelo experimental elegido es adecuado para comprobar la penetración del medicamento a través de la piel e igualmente para determinar la eficacia de la terapia antidiabética?, añadió.

Michael Preston, Director de Phosphagenics, ha declarado: ?Podemos transferir una molécula de un máximo de 40,000 dalton de tamaño mas allá de donde pueda hacerlo cualquier compañía que haya desarrollado una tecnología para liberar grandes péptidos y proteínas a través de la piel, al menos sin causar una amplia abrasión. El preparado puede aplicarse en crema, pero será probablemente administrado en parche por razones de dosificación. Por el momento, estamos trabajando en el proceso de administración y en los tiempos de liberación?.

El avance clave en el desarrollo de esta tecnología es el descubrimiento por parte de Phosphagenics de que un derivado fosforilado de la vitamina E (tocoferilfosfato) puede usarse como vehículo para penetrar la piel con una capacidad nueve veces mayor que el tocoferol. En base a esto, los técnicos de Phosphagenics han desarrollado una plataforma de liberación de medicamentos que puede transferir de manera segura y eficaz una multiplicidad de fármacos, de acuerdo con las manifestaciones de Preston.

En síntesis, la tecnología de Phosphagenics utiliza microencapsulación que supone la captura de las moléculas del medicamento en una fina capa de tocoferilfosfato para crear una nanoesfera, que actúa como portador, utilizando los mecanismos naturales de transporte disponibles para trasladar el medicamento a través de la piel sin provocar una solución de continuidad en la misma.

La compañía ha desarrollado dos formulaciones del portador, TPM-01 y TPM-02. La primera libera medicamentos de moléculas pequeñas (morfina, fentanilo, oxicodona, atropina, estradiol), mientras que la TPM-02 libera igualmente grandes y pequeñas moléculas (insulina, parathormona).

Según Preston, la tecnología permite variar a conveniencia el tamaño de la nanoesfera, regulando así la profundidad de penetración. La FDA ha clasificado esta tecnología como potenciadora de penetración, dando así luz verde para una ulterior aplicación del procedimiento rápido de aprobación.

Fecha de publicación: 19/06/2006

Fuente:      In-Pharma Technologist


Categorías disponibles

Pulse sobre la categoría para ver todas las noticias de esa categoría

ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.

Como la mayoría de medicamentos, este fármaco tiene riesgos y beneficios. Su médico ha ponderado, antes de prescribírselo, ambos extremos. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende.